• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Conocer calibre Omega

  • Iniciador del hilo CALATRAVA
  • Fecha de inicio
CALATRAVA

CALATRAVA

Milpostista
Sin verificar
Hola de nuevo, tengo en proyecto la restauración de un bolsillo Omega, al menos eso pone en su caja y la esfera, pero la maquina no va firmada y me faltan algunas piezas, por lo que me gustaría saber el calibre para buscarlas. Mide 44 mm. de diámetro.
P_20220303_191753_vHDR_Auto.jpg
P_20220303_191739_vHDR_Auto.jpg
 
una posibilidad
View picture in original size
Fig. 1

View picture in original size
Fig. 2

View picture in original size
Fig. 3

View picture in original size
Fig. 4

View picture in original size
Fig. 5
Omega 19'''

Features

stem wind and set
sub second

Data
19''', Dm= 43.1mm, Do= 44.2mm
H= 6.6mm
(dial collar +0.4mm, winding gear +1.0mm)
F= 0.4mm
T= 2.4mm
7/15/16 jewels
f = 18000 A/h
power reserve 35h

Balance staff U320

Stem W248

Mainspring / battery
2.60 x 17.0 x 0.20mm

Hands
1.90 x 1.25 / 0.30mm

Comments about the data

Remarks
1894-1911
open face calibre
bimetallic screw balance with 4 adjustment screws
Breguet hairspring
options: Reed's regulator, cam disc regulator
First Omega calibre from Louis Brandt & Frère; it was made in grades A to D, where C and D offered chronometer precision.
The Omega, engraved into the balance cock (Fig.3), should symbolize as last letter of the Greek alphabet the summit of technology.
The name Omega of this calibre was given to the company not before 1903.
The redesign, introduced 1911, was renamed to Omega 42.7 in 1919.

Swiss Patent 8760:
filed 08-01-1894, Louis Brandt & Frère, CH
stem setting mechanism with clutch wheel and rocker bar, prevents moving of hands when switching to winding position,

Example, year: signature; shock device
1-3) 1896: Omega, M - 1204679, +8760
(grade A, 15 jewels)
4-5) 1895: 1125069 - 1125069, +8760
(grade C or D, 16 jewels)
 
  • Me gusta
Reacciones: Julio Relojes, elqueaprende y miquel99
Omega 12'''open face y Omega 19'''HN misma patente
 
  • Me gusta
Reacciones: elqueaprende y miquel99
Cosas que no me cuadran, faltan rubies en ese puente. Tambien puede ser un Labrador, que era igual que el 19''HN, de hecho el mio es ya omega labrador, pese a que se empezaran a fabricar antes. Tengo un post montando mi omega Labrador, mira a ver si se parece el movimiento por la parte de abajo.

Mide el plato con pie de rey, igual es hasta un omega 12'' que tengo uno tambien.
Pd: creo casi con certeza que es un 12'', no se si encontraras piezas, es super escaso
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: elqueaprende y cesccat
me ha parecido interesante.
 
me ha parecido interesante.
Pues no me parece correcto, el alfa del omega es Labrador, De Louis Brandt & Frere. Que es anterior a esos, y es el modelo original que hizo su padre. En 1885.
 
  • Me gusta
Reacciones: cesccat
Pues no me parece correcto, el alfa del omega es Labrador, De Louis Brandt & Frere. Que es anterior a esos, y es el modelo original que hizo su padre. En 1885.
A priori hasta 1903 no se denominó a la empresa "Omega", pero si al calibre 19'' desde su aparición, donde se registró el nombre ya con el Alfa en 1894.

Capture.jpg


¿Qué es lo que no te parece correcto? Quizás me equivoqué en la redacción y si puedo enmendarlo, mucho mejor.

Por cierto, he vuelto a revisar tu hilo del Labrador y me parece un reloj precioso. Yo no lo tocaría de esa caja, no se merece un "Marriage", pero bueno..todo son gustos.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Cacike y cesccat
A mi parecer es un calibre 19'' (por sus 44mm) Omega de 7 rubís (en ese puente no falta ningún rubí). A priori aún no debería ser calificado como reloj de la compañía Omega (si es que es correcto que se renombro así en 1903.


Una imagen de mi reloj

IMG_20220212_122153_135.jpg
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Julio Relojes, Cacike y cesccat
  • #10
Pues que tanto el Omega 19 como ese alfa, no son mas que distintas denominaciones para el modelo labrador de Louis Brandt i Feres, cuya patente de tirete, tamaño y características son iguales las tres. Este es el primer movimiento fabricado en serie. Y el antecesor de esos dos. El 19'' no se inspiró en estos modelos americanos, ambos utilizaron el modelo labrador preexistente y a mi parecer lo mejoraron, en el caso de los americanos.
De hecho el cambio de nombre de la empresa venia porque comenzaron a usar esta letra (omega) grabada en sus movimientos como símbolo de tecnología punta y se hizo tan popular que vino para quedarse.

Y perdona, se que sabes de relojes americanos mas que yo con grandísima diferencia, pero en este caso discrepo un poco contigo, el texto es correcto, pero quizas no conocias ese aspecto del labrador. (Por eso lo compré, en estas fechas ya era un 19'' idéntico con otro nombre.) Por cierto, luego le hago la foto al 12'' y veras que ese puente es igual, lo de los rubíes es que me parecen chatones de latón en ese puente, igual solo es suciedad.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
  • #12
Pues que tanto el Omega 19 como ese alfa, no son mas que distintas denominaciones para el modelo labrador de Louis Brandt i Feres, cuya patente de tirete, tamaño y características son iguales las tres. Este es el primer movimiento fabricado en serie. Y el antecesor de esos dos. El 19'' no se inspiró en estos modelos americanos, ambos utilizaron el modelo labrador preexistente y a mi parecer lo mejoraron, en el caso de los americanos.
De hecho el cambio de nombre de la empresa venia porque comenzaron a usar esta letra (omega) grabada en sus movimientos como símbolo de tecnología punta y se hizo tan popular que vino para quedarse.

Y perdona, se que sabes de relojes americanos mas que yo con grandísima diferencia, pero en este caso discrepo un poco contigo, el texto es correcto, pero quizas no conocias ese aspecto del labrador. (Por eso lo compré, en estas fechas ya era un 19'' idéntico con otro nombre.) Por cierto, luego le hago la foto al 12'' y veras que ese puente es igual, lo de los rubíes es que me parecen chatones de latón en ese puente, igual solo es suciedad.
A ver que nos entendamos... ¿A que te refieres cuando dices Omega 19 y alfa? Mi calibre es un calibre denominado "Omega 19 ''' " de antes de que la compañía se denominase "Omega". Desconozco las diferencias entre un labrador y un Omega; para eso debería ser relojero o por lo menos haber visto los dos desmontados pieza por pieza y compararlos. Ambos calibres coexistieron y parece que diferían en mucha cosa hasta al menos 1911 . Es muy posible que los dos siguiesen el mismo método de fabricación automatizado y con piezas intercambiables, algo que tiempo atrás ya hiciese Longines o Zenith, pero a las fuentes me remito y citan al 19''' (como la web de la propia Omega, por poner una). Según el OP, la caja viene marcada Omega y el dial también y su diámetro es de 44mm, es decir 19 líneas. Será mi vista, pero sigo sin ver ningún indicio de rubís o chatones en ese puente...

En el caso de mi reloj si que está claramente inspirado en los relojes americanos (desde su conteo de joyas hasta la decoración de los puentes), bueno se desarrolló para ese mercado. Imagino que habrás visto calibres "labrador" con una tipología bastante diferente a tu modelo. No puedo aportar nada más ya que no soy un estudioso de Omega, pero no me parece que haya nada incorrecto en mi narración.

s-l300.jpg




https://www.omegawatches.com/chronicle/1894-omega-is-born
 
Última edición:
  • #13
Pregunto si te fijas este calibre Labrador lleva el símbolo omega grabado en el puente de volante. También he visto calibres marcados Omega con ese mismo símbolo en el mismo lugar. ¿Cuándo apareció este símbolo? Creo que leí en algún sitio ya pasado 1900... Por cierto los dos hemos cometido un error (ahora lo veo en mi anterior respuesta) designando el símbolo.
 
  • #14
Lo de alfa es por un comentario de respuesta en tu blog, que dice como si esos americanos fueran lo que inspiraron el 19'' o eso me parece entender y los llama el alfa del Omega.

El Labrador, es un modelo fabricado por Louis Brandt i freres, (la compañia del padre de Louis Paul y Cesar, el padre ya habia muerto y la llevaban estos dos, pero todavia se llamaba asi), en 1885 segun la historia de Omega segun su pagina web crean el labrador. 9 años despues, en 1894, fecha en la que nace el movimiento Omega, el 19''' (que no es otra cosa que la evolución del labrador) por eso lo de omega, el auténtico alfa del omega es el labrador. El exito del Omega 19''' fue tan brutal, que incluso le cambiaron el nombre a la empresa.

1894 se desarrolla un nuevo movimiento de reloj de bolsillo de 19 lignos. El banquero Henri Riekel sugiere a los hermanos que lo llamen «Omega», por la última letra del alfabeto griego, para representar la etapa final de la posible perfección («Alfa a Omega»).
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
  • #15
En ningún momento utilizo la palabra "alfa" en mi artículo . Si que se inspiraron en el método de producción americano con el 19''' (cosa que desconozco si utilizaron el mismo método con el primer "labrador") aunque como he comentado me parecen iguales, pero debería ver dos desmontados pieza por pieza para opinar. Que coexistieron hasta bien entrado el XX también. ¿entonces porqué la misma compañía trata de diferenciarlos? ¿No es posible quizás que solo fuese una cuestión de márquetin?

Evolución... yo también lo pienso, pero en que sentido si no es en su método de producción o que haya alguna diferencia de diseño???

Lo de cambiar el nombre si que lo cito, Hay una cosa que enseñas de tu calibre labrador que me parece muy interesante, y es la numeración de las piezas que lo componen, siendo lógica la explicación que le das (para no mezclar las piezas de un mismo calibre). ¿No es posible que con el 19''' empezasen con el sistema americano de crear piezas intercambiables para un mismo calibre que es lo que yo apunto? Es decir, cualquier pieza sirve para cualquier calibre (dependiendo solo del tamaño del mismo) sin necesidad de numerarlas...
 
Última edición:
  • #16
Tu no, otros lo nombran asi, y yo me he limitado a llamarlos alfa para distingirlos de los movimientos europeos. No he sido claro, lo siento.

Ya las pedian a otros fabricantes antes, no obstante si que creo que pillaron de los americanos los medios de producción estandarizados. De hecho me parece logico que a cambio de la maquinaria y tecnología, les dejaran fabricar estos relojes americanos a los propios americanos bajo licencia e incluso se permitieran esta licencia y los mejoraran, con patentes americanas.

No el hecho de que fabricaran piezas intercambiables, ya trabajaban así, pero si que mejoraran la producción de estas piezas para estandarizarlas y hacerlas realmente lo suficientemente iguales para que funcionaran sin tenerlas que ajustar.

El hecho de que se quejaran de la calidad de los repuestos o piezas de los que disponían en europa, para mi que explica en su salto cualitativo al importar la maquinaria de estados unidos, que entonces era una potencia en relojería.

Con lo cual esta es una faceta de Omega desconocida y que han intentado tapar, pero que explica porque estaban a años luz de la competencia en esa época, sin desmerecer a la competencia.
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
  • #17
Disculpa si me he confundido con lo de "Alfa". no acabo de entender tu respuesta, los americanos nunca fabricaron el calibre 19'''. se hacían en suiza, pero a su gusto, para intentar abarcar el mercado.
"ya trabajaban así," ¡quien? Omega o los americanos? Los segundos seguro que si, empezaron en 1854.

Esto tampoco lo entiendo??
Con lo cual esta es una faceta de Omega desconocida y que han intentado tapar, pero que explica porque estaban a años luz de la competencia en esa época, sin desmerecer a la competencia.

que lástima a veces tener una buena conversación a distancia y no terminar de entender!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Cacike
  • #18
Esto es de la Wikipedia
Omega (Louis Brand y Freres) fue fundada en 1848 en La Chaux-de-Fonds, Suiza, por un relojero de 23 años, Louis Brandt, quien ensamblaba relojes con partes suministradas por relojeros locales. Después de la muerte de Louis Brandt en 1879, sus dos hijos Louis-Paul y César, tuvieron problemas con algunos suministros de calidad regular, por lo que abandonaron el ensamblaje de mecanismos de terceros en favor del control de la producción que les daba montar sus propios mecanismos. La compañía se trasladó a la ciudad de Biel/Bienne en 1880 debido a mayores facilidades para encontrar mano de obra y suministros, donde todavía sigue localizada. Sus primeros calibres propios, Labrador y Gurzelen, así como el famoso calibre Omega de 1894, fueron un éxito de mercado.

Louis Brand intentó hacer lo mismo que los americanos pero no pudo hacerlo por falta de calidad en las piezas. Por lo tanto que no me extrañaría que los copiara en algún momento, es a eso a lo que me refiero.
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
  • #19
Bien, me encantaría seguir hablando contigo sobre este tema, pero me he dado de baja del foro. Ya sabes donde encontrarme. un saludo
 
  • #20
No se si he sido el motivo, espero que no, me gusta debatir porque se aprende mucho hablando. Y ademas me apasionan estos temas.
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
  • #21
  • #22
Un poco de historia:
Desde 1848 a 1880 la Familia Brandt fabricaba relojes pero utilizando movimiento “ebauches”.
Adjunto foto de un reloj Brandt antiguo:

Foto 1.jpg


Marca en el movimiento foto:

Foto 2.jpg


En 1880, Louis Paul y su hermano César, fundaron su fábrica reloj en Bienne, lanzando su primer calibre mecánico producido por ellos, Jura, Patria, Helvetia, Celta y el Gurzelen, tuvieron mucho éxito..

1894 El hermano de Louis Brandt, Henri Riekel, sugirió la idea del nombre OMEGA, también ese año 1894 fue la fecha más importante para el futuro de la manufactura de reloj, ya que aparece el célebre calibre 19 de Omega, realizado por François Chevillat, una construcción perfecta del calibre y mecanismos ingeniosos, era extraordinario, con un el precio asequible con los nuevos métodos de producción, todo ello formó parte del gran éxito de la revolución que provocó en casi toda la industria relojera suiza.
Foto del Calibre 19:

Foto 3.jpg


La marca OMEGA fue registrada el 10/03/1894, pero la Familia Brandt ya habían registrada unas 18 marcas anteriormente, en Mikrolisk la podéis encontrar.
En 1894 registraron una patente para el cambio horario por la corona, adjunto foto:

Foto 4.jpg


Los relojes Omega tuvieron el primer gran éxito en 1896, cuando ganó una medalla de oro en la exposición nacional suiza en Ginebra.

El signo Omega en un reloj de mi colección de 1895 en el puente de eje de balance, dicho reloj va con corona y cambio horario por la corona:
Adjunto foto:

Foto 5.jpg


La marca OMEGA en un reloj de mi colección de 1899 en el puente del eje de balance, este reloj todavía va con llave, para la cuerda como el cambio horario!!! Para que mercado?
Adjunto foto:

Foto 6.jpg


La marca OMEGA en un reloj de mi colección de 1902 en el movimiento.
Adjunto foto:

Foto 7.jpg


Por consiguiente lo que escribe Ranfft de que el nombre OMEGA se puso en el movimiento a partir de 1903 no es correcto!!!! O le faltan datos……….vaya tela!
Por las fotos, los movimientos en 1895 llevaba el signo OMEGA grabado en el movimiento y en 1899 el nombre OMEGA.

Después de 1894 la familia Brandt registro otra 30 a 40 marcas más, en el siglo 20 he encontrado un mismo movimiento con 3 nombres diferentes.
Adjunto foto OMEGA de 1921 calibre 17 NN de mi colección:

Foto 8.jpg


Adjunto Foto L. Brandt de 1905 con calibre 17 NN de mi colección.

Foto 9.jpg


Adjunto Foto REGINA de 1906 con calibre 17 NN ojo de la bahía....

Foto 10.jpg


Estos 3 relojes llevan corona pero cambio horario por el “uñero”, relojes fabricado para el mercado americano, los Sr Brandt utilizaban varios nombre para diversificarlas ventas en el mercado, no obstante la marca OMEGA fue la más importante y la que más relojes vendieron, sin dudas.

Un saludo,
 
  • Me gusta
Reacciones: MALOAL, victorv y cesccat
  • #23
Bueno señores, visto lo visto, añadiré más fotos del reloj tal cual lo encontré, la idea era poder recuperarlo, de hecho, el óxido ya ha sido limpiado, la caja es de plata muy bonita
P_20220227_204224_vHDR_Auto.jpg
P_20220227_200828_vHDR_Auto.jpg
P_20220227_191756_vHDR_Auto.jpg
P_20220227_191104_001.jpg
P_20220227_131820_vHDR_Auto.jpg
P_20220227_131752_vHDR_Auto.jpg
P_20220227_131728_vHDR_Auto.jpg
 
  • #25
Ah hombre, no es lo mismo que enseñes medio movimiento, que uno completo que has desmontado, jejejeje tarjeta amarilla.

En cuanto al signo omega, empieza a ponerse en sus relojes en 1894, despues debido al exito se cambian el nombre de la empresa. Lo que no se es cuando cambian el nombre de la empresa.
 
Atrás
Arriba Pie