• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Conclusiones sobre la estafa sufrida por algunos foreros

  • Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Goldoff

Goldoff

Administrador de RE
Tripulación
Verificad@ con 2FA
Después de unos días de airear este desgraciado asunto, y viendo los miles de visitas que han recibido los diferentes hilos, creo que quedan pocos foreros que no se hayan enterado o que no hayan dicho su verdad sobre el tema.

Dije en otro hilo que parecía que habían fallado los sistemas de seguridad que habíamos establecido para el FCv y que tal vez se imponía un endurecimiento de las normas, puesto que a la vista de os hechos ya no había bastante con proteger al comprador. Pero reflexionando sobre lo acontecido -y sin quitarle un ápice de culpa al estafador- creo que lo que realmente ha fallado ha sido el sentido común. Viendo las estadísticas de mensajes privados enviados por este delincuente (es una cifra que aparece en el panel de control) puedo deducir dos cosas: o bien que se trabajó a base de bien a los que han acabado siendo sus víctimas o que se dedicó a tirar un montón de cañas a ver qué picaba y, de ser así, eso sólo lo sabrán los que ignorantes del peligro en ese momento se han librado de tamaño bastardo.

A ese respecto decir que se están reuniendo piezas del puzzle y algunas empiezan a encajar, pero siempre será de ayuda cualquier otra de la que dispongáis y podáis aportar. Si tienes tal información (básicamente comunicaciones de la alimaña) házselas llegar a Soporte RE, bien por MP o a su correo (soporte_ARROBA_relojes-especiales_PUNTO_com).

Como decía, pienso que las medidas de seguridad establecidas - aunque siempre mejorables- se han demostrado razonablemente útiles, y que en el caso que nos ocupa no han fallado porque no se trataba de una operación de compraventa sino de una propuesta de cambio, donde se va a pecho descubierto y cualquiera de las dos partes puede -como lamentablemente así ha sido- defraudar. Pero esto no hubiera ocurrido en el primer supuesto, ya que la norma no escrita (y que muy muy pocos vendedores se saltan) es no enviar nada hasta que se haya recibido el dinero, y más con un comprador desconocido.

Por otra parte, las transacciones realizadas a partir de anuncios en el FCv se pueden contar por cientos cuando no por algunos millares ya: como estadística, decir que se insertan/suben una media de 400/500 anuncios de venta cada mes, lo que da una idea de la baja tasa de incidencias proporcionalmente hablando. Es decir, que no debemos hacerlo tan mal. Y no me refiero solamente al equipo de RE y concretamente a Augusto que es quien vela directamente en ese foro, sino también a la prudencia y sentido común demostrado por todos los foreros.

Antes de esta reflexión se me había ocurrido plantear un endurecimiento de las normas para poder siquiera comprar en el FCv, pero llego a la conclusión de que con un poco más de ese sentido común al que hacía referencia no va a hacer falta: Es el vendedor quien con su participación se ha ganado una reputación en el foro, y decide a quién le vende del mismo modo que el comprador elige a quién comprar en función de esa reputación (y del reloj en venta, por supuesto), pero tendrá que adelantar el pago si quiere llevar el trato adelante. Es lo que se ha hecho siempre y ha funcionado razonablemente bien. Otra cosa son los cambios, y ahí yo aplicaría (ojo, que es una sugerencia) el mismo criterio: el novato (cero-mensajes, desconocido, recién llegado... llamadlo como queráis) tendrá que correr el riesgo -limitado- de enviar (pagar) antes para poder recibir lo que quiere.

Esto no quita para que ya hayamos empezado a elaborar una especie de decálogo de buenas prácticas, donde se combinarán algunos consejos con normas de obligado cumplimiento. Lo colgaré en cuanto esté terminado.

Y volviendo al principio de este mensaje, creo que ya se ha dicho todo (incluso demasiado) sobre el tema de la estafa en sí, sus desencadenantes y las elucubraciones sobre el indeseable que nos ha vuelto a todos un poco más desconfiados (y tal vez ahí radique lo único aprovechable de su fechoría). Voy a mover todos los hilos relacionados con el asunto al OffTopic, y en la medida de lo posible os agradecería que dejárais de subirlos con comentarios que de alguna manera den ideas al delincuente o a posibles emuladores. Por otra parte éste será el único hilo que dejaré en el General y lo pasaré igualmente a OT en un par de días.

De más está rogaros que no abráis ya más hilos sobre el tema: hay denuncias, hay investigaciones y hay piezas que empiezan a encajar. Y por supuesto que seréis informados si esto llega a buen puerto, aunque preferiría decir *cuando* esto llegue a buen puerto.
 
¿No se podría establecer una especie de garantía? Un saludo, que ya hace meses que no entro.
 
Mucho se ha escrito ya sobre el tema de la estafa pero yo sigo diciendo lo mismo : sentido comun y nada mas que sentido comun :ok::



Ah, y yo solo me fio de mi padre :D
 
Poco más que decir, la verdad. Sólo, que es es una pena :(

Que, "la norma no escrita (y que muy muy pocos vendedores se saltan) es no enviar nada hasta que se haya recibido el dinero, y más con un comprador desconocido. ", es muy reciente :yes:

En este foro, hasta no hace mucho se han enviado relojes sin cobrarlos por adelantado, sin conocerse de nada ninguno de los dos "negociantes". Se han enviado relojes de punta a punta de España, "Sólo para que lo veas. Si no te gusta, me lo mandas, y si te gusta, ya me lo pagarás cuando vendas el que tienes tú en el FCV. Y si no lo vendes, ya veremos. Igual te lo cambio". Se han comprado, cambiado y vendido relojes a plazos, al "yamelopagarás", a tres, y a cuatro bandas: "Yo te doy el Fortis. Fulano te compra tu reserva del RE2. Tu me das ese dinero que él te da, para pagarme el Fortis... y en paz ¿no?" (caso real conmigo de por medio :pardon: )

Eso se acabó, como lo de "deme un kilo de tomates, que luego se lo paga mi madre".

Pero a sí son las cosas :yuck::

En fin, el miedo guarda la viña... :bye:

Suerte a tod@s... :bye:
 
Poco más se puede añadir a lo dicho por Goldoff.

Si acaso, incidir en el tema de que, aparte de todas las medidas que pueda poner el foro para "minimizar" (que no evitar al 100%) los riesgos, la principal medida la tenemos que poner nosotros mismos, aplicar el sentido común, simple y llanamente.

Saludos y ánimo.

Edito: Supongo por donde irán los tiros del decálogo que pensáis publicar, pero, te/os ruego, que seáis lo más claros que podáis, aunque haya gente que opine que ciertos puntos puedan llegar a ser "políticamente incorrectos". Espero que me entendáis.
 
Última edición:
Estoy completamete de acuerdo con lo dicho por Goldoff. Sólo reiterar una vez más el deseo de que a este golfo se le caiga el pelo por lo que ha hecho a nuestros compañeros.

Un saludo a todos
 
Estoy completamete de acuerdo con lo dicho por Goldoff. Sólo reiterar una vez más el deseo de que a este golfo se le caiga el pelo por lo que ha hecho a nuestros compañeros.

Un saludo a todos

Nos lo ha echo a todos en general, porque nos hace desconfiar de quien antes no lo hacias.
 
Me parece perfecto. No le demos más vueltas al tema. Me/nos damos por enterado. Disfrutemos del RE.

Salu...ditos.
 
Yo creo, que quitando un desaprensivo que la ha liado, no se debe cambiar nada. He realizado multiples transacciones con gente, y tras muchos acuerdos y hablar, nos ganamos la confianza mutua. Como esta, esta bien. Pero siempre hay que tene run poco de cuidado.

Un saludo
 
  • #11
Como ya había dicho en el otro hilo el problema es el intercambio y como bien dice la administración el sentido común es el que debe de imperar. Que corra con el riesgo sólo una de las partes como el la venta. Un saludo.
 
  • #12
Estoy de acuerdo con lo que se está diciendo.

Básicamente, no ser confiado hasta los extremos que se había llegado (te lo mando sin pagar para que lo revises, etc, etc), pero sin llegar a exagerar.

No mandar el reloj hasta que no esté confirmado el ingreso en cuenta (yo como comprador lo entiendo perfectamente), y también dar un margen para que el comprador revise lo que ha recibido y si no está de acuerdo que se desande lo andado (el famoso método Cabanillas).

Yo personalmente, en las tres/cuatro transacciones que he hecho, esa ha sido mi forma de proceder.

Acabo con dos cosas:

- No quiero ir de listo, a mi me podía haber pasado lo mismo que a los otros compañeros estafados por ese .....:-((. Vas de buena fe, y el otro evidentemente no

- El ratio de chorizos vs foreros afdortunadamente es mínimo, así que no lleguemos al paroxismo.

Un saludo. Jesús.
 
  • #13
Yo como bien dice Goldoff, lo que debe imperar es el sentido comun. Yo soy una persona no muy dada a comprar en el FCv, pero no por desconfianza, sino por que aun estoy en esa etapa en la que prefiero estrenar. No tengo ningun bonus y sin embargo he agradecido el ofrecimiento de los foreros que en la pocas compras que he hecho, se han prestado a mandarme el objeto incluso antes de comprobar el ingreso en cuenta. He declinado muy amablemente la gran confianza que han puesto en mi, por que soy de los que creo que, como bien dice el dicho, quien paga descansa y quien cobra mas. No puedo dejar de recordar, que aunque estando entre caballeros como estamos y aunque algun desaprensivo se cuele en estos lares, esto no deja de ser una aficion, asi que considero que no va de un dia el recibir una pieza o un complemento. Asi que unicamente rogaros sentido comun.

Perdon por este ladrillo.
 
  • #14
La verdad es que por lo que leo se ha hecho un gran trabajo a nivel de seguridad en este foro y si que es verdad que el número de incidencias debe ser mínimo, lo que yo propondría es que si se ha de realizar un cambio que el primero en ofrecer su reloj lo lleve a la empresa de envíos y que esta SÓLO pueda entregar el reloj al otro forero si éste entrega su reloj a la empresa de transporte y esta lo comprueba de forma fehaciente: es intolerable que además de estafar este indeseable se permita poner un saco de arroz en un paquete. Las empresas de envíos deben establecer unas normas de una cierta seriedad y si ellas no son capaces, nosotros debemos tener vista. Es mi humilde opinión, que nunca he comprado en este foro per llevo tiempo comprando en internet y toda precaución es poca. Un saludo cordial a tod@s y gracias por hacer este foro tan grande y sabio.
 
  • #15
Totalmente deacuerdo los filtros funcionan a la hora de saber quien es quien, quizás se ha pecado de exceso de confianza.
 
  • #16
Estoy completamente de acuerdo con las medidas que tomeis.
 
  • #17
Totalmente de acuerdo. Usar el sentido conmún y la precaución junto con las herramientas del foro que nos permiten leer la trayectoria de un forero son medios suficientes para evitar casi todas las estafas.

Por muchas normas y requisitos que se pongan, sin sentido común y prudencia, nada habremos evitado.
 
  • #18
Opino que semejante desgraciado se ha aprovechado de la buena voluntad de nuestros compañeros y amigos. Pero como bien se dice, el número de problemas en el FCV es mínimo. Si se aplican porcentajes, serían ridículos. Pero claro, una oveja negra levanta una alarma social elevada, y más cuando ha estafado a varias personas.
En el foro he conocido a personas a las que les enviaría un reloj sin recibir un solo €, pero después de haber hecho otros tratos con ellos y escribir muchos privados. Para mí ya no son foreros, son amigos. Los hechos hablan por si solos. Pero no lo haría nunca con un forero/a que no conozca de nada. Efectivamente, el sentido común es de lo más efectivo en estos casos, y más cuando hablamos de piezas de mucho valor. En este caso, la prudencia debe ser mucho mayor si cabe.
Es una lástima lo sucedido. Espero que ese ladrón se pudra en la cárcel, que es donde debe estar por estafador, y que los compañeros recuperen sus relojes, aunque me temo lo peor al respecto, pues de seguro ya los habrá vendido en el mercado negro por mucho menos de su valor.
Lo dicho por Goldoff lo suscribo punto por punto. Creo que los moderadores han hecho las cosas no bien, sino muy bien. Pero siempre habrá un listillo que se aproveche de un resquicio. No existe una seguridad absoluta, y no debemos caer en la paranoia de querer tenerlo todo atado al 100%, porque incluso comprando un reloj nuevo en un CO podemos sufrir un mal servicio postventa.
Aprendamos de lo sucedido, y denunciemos a todos aquellos que no se porten como se portan la mayoría de foreros: Como caballeros.
 
  • #19
Gracias Antón: Prudencia, sentido común, y que las cosas vuelvan a la normalidad.

Es lo que yo llevo diciendo siempre. Una estafa tiene tanta repercusión, poruqe en las miles de transacciones que ha habido, ha ocurrido en contadísimas ocasiones. El sistema es mucho más seguro que otros en los que no sabes nada del vendedor. El que haga tratos con novatos, sabe el riesgo que corre y debe tomar todas las precauciones.

Un abrazo.
 
  • #20
Después de unos días de airear este desgraciado asunto, y viendo los miles de visitas que han recibido los diferentes hilos, creo que quedan pocos foreros que no se hayan enterado o que no hayan dicho su verdad sobre el tema.

Dije en otro hilo que parecía que habían fallado los sistemas de seguridad que habíamos establecido para el FCv y que tal vez se imponía un endurecimiento de las normas, puesto que a la vista de os hechos ya no había bastante con proteger al comprador. Pero reflexionando sobre lo acontecido -y sin quitarle un ápice de culpa al estafador- creo que lo que realmente ha fallado ha sido el sentido común. Viendo las estadísticas de mensajes privados enviados por este delincuente (es una cifra que aparece en el panel de control) puedo deducir dos cosas: o bien que se trabajó a base de bien a los que han acabado siendo sus víctimas o que se dedicó a tirar un montón de cañas a ver qué picaba y, de ser así, eso sólo lo sabrán los que ignorantes del peligro en ese momento se han librado de tamaño bastardo.

A ese respecto decir que se están reuniendo piezas del puzzle y algunas empiezan a encajar, pero siempre será de ayuda cualquier otra de la que dispongáis y podáis aportar. Si tienes tal información (básicamente comunicaciones de la alimaña) házselas llegar a Soporte RE, bien por MP o a su correo (soporte_ARROBA_relojes-especiales_PUNTO_com).

Como decía, pienso que las medidas de seguridad establecidas - aunque siempre mejorables- se han demostrado razonablemente útiles, y que en el caso que nos ocupa no han fallado porque no se trataba de una operación de compraventa sino de una propuesta de cambio, donde se va a pecho descubierto y cualquiera de las dos partes puede -como lamentablemente así ha sido- defraudar. Pero esto no hubiera ocurrido en el primer supuesto, ya que la norma no escrita (y que muy muy pocos vendedores se saltan) es no enviar nada hasta que se haya recibido el dinero, y más con un comprador desconocido.

Por otra parte, las transacciones realizadas a partir de anuncios en el FCv se pueden contar por cientos cuando no por algunos millares ya: como estadística, decir que se insertan/suben una media de 400/500 anuncios de venta cada mes, lo que da una idea de la baja tasa de incidencias proporcionalmente hablando. Es decir, que no debemos hacerlo tan mal. Y no me refiero solamente al equipo de RE y concretamente a Augusto que es quien vela directamente en ese foro, sino también a la prudencia y sentido común demostrado por todos los foreros.

Antes de esta reflexión se me había ocurrido plantear un endurecimiento de las normas para poder siquiera comprar en el FCv, pero llego a la conclusión de que con un poco más de ese sentido común al que hacía referencia no va a hacer falta: Es el vendedor quien con su participación se ha ganado una reputación en el foro, y decide a quién le vende del mismo modo que el comprador elige a quién comprar en función de esa reputación (y del reloj en venta, por supuesto), pero tendrá que adelantar el pago si quiere llevar el trato adelante. Es lo que se ha hecho siempre y ha funcionado razonablemente bien. Otra cosa son los cambios, y ahí yo aplicaría (ojo, que es una sugerencia) el mismo criterio: el novato (cero-mensajes, desconocido, recién llegado... llamadlo como queráis) tendrá que correr el riesgo -limitado- de enviar (pagar) antes para poder recibir lo que quiere.

Esto no quita para que ya hayamos empezado a elaborar una especie de decálogo de buenas prácticas, donde se combinarán algunos consejos con normas de obligado cumplimiento. Lo colgaré en cuanto esté terminado.

Y volviendo al principio de este mensaje, creo que ya se ha dicho todo (incluso demasiado) sobre el tema de la estafa en sí, sus desencadenantes y las elucubraciones sobre el indeseable que nos ha vuelto a todos un poco más desconfiados (y tal vez ahí radique lo único aprovechable de su fechoría). Voy a mover todos los hilos relacionados con el asunto al OffTopic, y en la medida de lo posible os agradecería que dejárais de subirlos con comentarios que de alguna manera den ideas al delincuente o a posibles emuladores. Por otra parte éste será el único hilo que dejaré en el General y lo pasaré igualmente a OT en un par de días.

De más está rogaros que no abráis ya más hilos sobre el tema: hay denuncias, hay investigaciones y hay piezas que empiezan a encajar. Y por supuesto que seréis informados si esto llega a buen puerto, aunque preferiría decir *cuando* esto llegue a buen puerto.
Me parece perfecto,pero siempre hay algun listo que intenta aprovecharse de la buena fe de la gente,creo que ya esta todo dicho y ojala se pille al sinvergüenza ese.
 
  • #21
Bien dicho Goldoff. Creo que nadie puede objetar nada al respecto.

Solo apuntar que los estafados deberían coordinarse y en las denuncias que cada uno ponga, hacer constar los datos de los otros y del foro, para que la Policia o la Guardia Civil puedan trabajar mejor, pudiendo considerarse un delito continuado (es una figura agravante, si no me equivoco...)

De igual manera, quizá las direcciones de envío coincidan, con lo que tambien es factible que este fuera un dato identificativo. Desde el foro quizá se pueda averiguar la IP desde donde se conectaba, facilitando ese dato a la sección de delitos telemáticos que se haga cargo de la investigación...
 
  • #22
Lo cierto es que entro bastante al foro y no sabía nada de esto, pero por lo que comentais el riesgo viene sólo cuando se permuta algún reloj, no cuando se vende, es cierto?
 
  • #23
Totalmente de acuerdo.
 
  • #24
la confianza mató al perro :(

por dificil de asumir que sea, es asi, no se puede pecar de "bueno" pues luego pasan estas cosas :(
 
  • #25
Igual es una chorrada lo que digo,pero,que pensais si en los cambios,sobre todo de piezas importantes,se eligiera a una persona,para enviarle a el los relojes,y una vez que esa persona los tuviera y comprobara su estado y autenticidad,en contacto permanente con ambas partes hiciera luego el envio?...por supuesto habria que aportarle algo por la molestia y los envios;-)...pero sin duda lo que ha pasado,no pasaria...

Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie