• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Como os gustan los flujos en vuestros plumines¿?

  • Iniciador del hilo Pepillo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Pepillo

Pepillo

Habitual
Sin verificar
Hola a tod@s,

Cuando empece con la afición leí lo de la evolución en gustos de las estilográficas....en ir cada vez a por trazos mas anchos, empece con F y recuerdo que me encantaban, tal es asi que mis primeros 3 o 4 estilográficas fueron compradas con punto fino...me tire a la piscina pillando mi primer M, mi legendaria (por la suerte que me ha traído en los exámenes) Cross Tonwsend con punto Medio y me parecía una brocha...ahora solo pillo B o Oblique Broad, me he dado cuenta que a dia de hoy es el MI trazo, tengo un BB pero a día de hoy es demasiado grueso, igual es que mi BB en mi M400 es demasiado generoso, pero es realmente ancho...ahora después de ir catando muchas plumas me he dado cuenta que me gustan las plumas con flujos abundantes y entiendo el rango de escala de flujo que ponen algunos nibmaster y customizados de 1 a 10 (1/10- 10/10), mi ultima pluma ha sido una Delta Dolce Vita Oversize con un flamante punto Broad plano (una pasada el acabado plano del plumín) y que tiene un flujo muy abundante, tal es asi que con 4 folios gasto la carga del convertidor...y cada vez estoy planteándome en cargarla por cuentagotas, sistema de carga para el cual esta diseñado....dicho todo esto, me gustaría saber vuestros gustos en flujo y vuestra evolución en trazos...

Opinad...sin miedo

Un saludo.
 
También evoluciono a flujos más generosos. Nunca he sido de F (tengo muy pocas). Siempre M o B. Ahora me entusiasman los IB y stub.
 
También evoluciono a flujos más generosos. Nunca he sido de F (tengo muy pocas). Siempre M o B. Ahora me entusiasman los IB y stub.

Los Italicos de Stipula que probé me encantaron, son muy suaves, nada que ver con el i1.1 que tengo en la Al Star, claro la calidad se paga.

He visto el trazo IB de una CS y es una brocha, creo que esta como chincheta la referencia en mm de los trazos de CS en FPN y un M de CS ya es muy generoso (creo que son 0,8 o 0,9), el IB es un señor plumín.

Un abrazo.
 
Yo hasta ahora uso F y M, no tengo más así que con esos ando probando mis plumas, pero espero tener algunos gordos como los que comentan
 
Pues yo justo al revés, pasé de la Omas 360 punto M a la Saporo M, de ahí a la Procolor punto F y ahora estoy esperando una 1911 punto EF. :D Ya os contaré si me convence o no el EF. :ok::
 
Yo, creo que como una cierta mayoría, según reciente encuesta realiza entre nosotros, soy partidario del punto M por un motivo práctico, mi letra es de tamaño medio (tirando a pequeña) y con un punto B cierta letras se quedan compactadas en algo ininteligible.Por otra parte, según que marcas (Parker p.ej) los F resultan un poco rasposos al principio, y con según que tintas, la letra demasiado tenue para un presbita como yo. Como coleccionista, tengo algunos B y algún BB, y reconozco que es una gozada escribir con ellos, pero para otro tipo de menesteres (firmas, notas caligráficas, etc).
 
El punto que me gusta es el F con un toque húmedo sin llegar al M, algunas veces difícil de conseguir
 
Mi punto también es el F. No tengo ninguna pluma de punto M, pero no creo que me gustase, porque las F que son un poco más gruesas ya me desagradan. Se debe también a que mi letra es pequeña y detesto que la letra "e" parezca una "c".

Saludos.
 
La mayoria de las mias son punto M, tengo algunas F ( pocas ), que uso para sobre todo escribir en las libretas Moleskine y algun que otro papel fino.
 
  • #10
Mi letra horrorosa mejora con un trazo F y con tinta de tintero. No he sufrido evolución en este campo...
 
  • #11
La mayoría de mis plumas son M o B. Me gustan los M generosos o B escasos.
 
  • #12
Los Italicos de Stipula que probé me encantaron, son muy suaves, nada que ver con el i1.1 que tengo en la Al Star, claro la calidad se paga.

He visto el trazo IB de una CS y es una brocha, creo que esta como chincheta la referencia en mm de los trazos de CS en FPN y un M de CS ya es muy generoso (creo que son 0,8 o 0,9), el IB es un señor plumín.

Un abrazo.

Hola Pepillo.
Creo que puedo opinar de los itálicos de Stipula :whist:: Ciertamente escribe mejor que Lamy seguramente por las aristas romas del punto, diría incluso que tirando a stub. El 1.1 de lamy no está tan logrado.

Rompo una lanza a favor de los plumines de acero, no son inoxidables como el oro pero escriben muy bien, los plumines de Stipula como no, plumines de Lamy, plumines de Kawaco, ... todos van muy suaves. Seguramente una persona que apriete al escribir prefiera la ductilidad del oro.

De los plumines IB (Italic Broad) también puedo opinar :whist:: :whist:: :whist:: Mi problema es que empecé muy duro, empecé con puntos generosos ::bash:: ¡La pluma Pilot Parallel pen de 6mm ha hecho estragos en mi escritura! :laughing1:
Estoy muy acostumbrado a escribir con el IB de Conway Stewart, y esto atrofia el hábito de escribir con puntos F. Lo que antes era el grosor ideal ahora lo veo fino, ::bxd:: tal y como su nombre indica. Lo que me da miedo es que cada vez veo con mejores ojos algunos B ::bash::

Otra razón de pasarse a puntos generosos es que la tinta empieza a hacer sombras y esto potencia los matices del color de la tinta. Para escribir día a día el equilibrio lo encuentro en un M de Pelikan.



Muestra de efecto de sombreado y Parallel Pen 6mm:

lostimage.jpg


lostimage.jpg



Plumines con los que se ha realizado:

lostimage.jpg
 
  • #13
Me acaba de llegar mi Pelikan Souveran M400 de Alemania con un flamante Double Broad con acabado plano como el de tu foto pomperopero y mi B de mi Dolce Vita también tiene un acabado plano, pero lo que mas me gusta es la imponente presencia del plumín (esta acabado como el IB de esa CS), una pasada, yo le estoy cogiendo vicio y esta tarde creo que la cargare por cuenta gotas :D
 
  • #14
Hola Pepillo, yo siempre he sido de trazos generosos.... un B... como Diós manda.... pero últimamente para hacer numeritos he recurrido a plumines mas finitos pq sino sale cada número como media hoja....jaja

Eso si el flujo super abundante, odio los plumines con flujo raquítico que parece q van secos.... el único inconveniente es q tienes q estar listo para no pasar la mano sobre la escritura en un buen rato.

saluditos
 
  • #15
Mi punto también es el F. No tengo ninguna pluma de punto M, pero no creo que me gustase, porque las F que son un poco más gruesas ya me desagradan. Se debe también a que mi letra es pequeña y detesto que la letra "e" parezca una "c".

Saludos.

¿Y que tal con un M japonés? Lo digo porque el F de Lamy el M de Sailor casi, casi, son iguales
 
  • #16
¿Y que tal con un M japonés? Lo digo porque el F de Lamy el M de Sailor casi, casi, son iguales

El F de Lamy está en mi límite y el de Sailor no lo he probado, pero supongo que, en ese caso, con las japonesas podría optar al M.

Saludos.
 
  • #17
El F de Lamy está en mi límite y el de Sailor no lo he probado, pero supongo que, en ese caso, con las japonesas podría optar al M.

Saludos.

Yo en lamy uso el EF y es algo más fino que el M de Sailor ::bxd::, mira la foto y compara. :D

lostimage.jpg
 
Última edición:
  • #18
En casa de toda la vida B o BB, tambien algun Italico generoso o incluso oblicuos.

Y tinta o flujo mejor que sobre a que falte.
 
  • #19
Hola Pepillo, yo siempre he sido de trazos generosos.... un B... como Diós manda.... pero últimamente para hacer numeritos he recurrido a plumines mas finitos pq sino sale cada número como media hoja....jaja

Eso si el flujo super abundante, odio los plumines con flujo raquítico que parece q van secos.... el único inconveniente es q tienes q estar listo para no pasar la mano sobre la escritura en un buen rato.

saluditos

Yo estudio ingeniería y mis estudios son todo números haha y me las apaño con B y OB, aunque cierto es, que según el calculo que tenga que realizar uso desde el F de mi M800 hasta el OM de una GVFC para que este todo mas legible xD.

También me gustan las plumas con flujos generosos, tal es así, que tengo piezas que apenas uso, por ejemplo una Sailor Pro Gear Large con plumin H-M que la habré cargado 3 o 4 veces como mucho o mi Sheaffer Legacy Heritage con un punto F, ambas con unos plumines excepcionales, pero un flujo abundante y siguen conmigo por esta cualidad xD.

Un saludo a todos!!!
 
  • #20
Yo en lamy uso el EF y es algo más fino que el M de Sailor ::bxd::, mira la foto y compara. :D

lostimage.jpg

A mi algo que me ha sucedido y por ello me dejaron de gustar los puntos finos...es por lo comentado por pomperopero, el sombreado de un B o un BB es unico, las tonalidades de las tintas...es algo que hay que disfrutar, a mi letra le viene mejor un F o un M, pero prefiero un B por el sobreado xD y con el tiempo he ido adaptando mi letra al punto XD....es una evolucion...."la supervivencia del mejor adaptado xD" :laughing1::laughing1:
 
  • #22
Una cosa es el grosor y otra el flujo.
Yo prefiero flujo generoso, pero sin pasarse. En las plumas que he pedido ajustar siempre he pedido un 7/10 o un 8/10, por miedo a pasarme. Un flujo demasiado generoso va dejando demasiada tinta sobre el papel y hace más fáciles los borrones, el que la tinta traspase, y demás problemas. Por el lado contrario, si es muy escaso el flujo de tinta el plumín rascará, y en algunos papeles será muy incómodo. Además, yo uso stubs e itálicos, y es mejor un mayor aporte de tinta para que estos plumines más planos rasquen menos.
Por ejemplo, las Pelikan M1000 M y B que he podido probar, al tener un flujo tan generoso, se me hacen inmanejables, pero no porque el plumín sea muy ancho sino por el río de tinta que va dejando detrás.
 
  • #23
Veo que por aqui gustan bastante los plumines B, OB e incluso BB. La verdad para mí es algo ininteligible. Yo so míxtamente de F y M. Seguramente sea por mi tipo de letra, como ya ha comentado alguien: si uso plumines gruesos me obliga a aumentar el tamaño de la letra, el espacio... en definitiva volver a rediseñar mi esquema de escritura para que no parezca todo una mancha de tinta. Ya incluso tengo algunos M que me parecen demasiado. Que fluya, pero lo justo para adecuarse al trazo. Un FM sería el plumín adecuado para mí, lo que pasa es que ya se sabe, un F de una marca es igual a un M de otra y los M son como B... un jaleo. Como referencia decir que considero F y M normales los de Waterman y Parker.

Sobra decir que soy de mente cuadrada. siempre escribo con el mismo tamaño. Seguramente si tuviera que cambiarlo cambiaría el plumín, pero hoy por hoy no.
 
  • #24
Hola,

Yo prefiero los plumines con flujo medio, no me gustan los que parecen secos, pero tampoco me gustan los que dejan mucha tinta.

Eso si, en cuanto al tamaño del punto........mejor no digo que me gustan los EF.....::blush:: Por que sino, a partir de ahora me miráis mal........;-) Es que mi letra "enana" no admite puntos más grandes......::Dbt::

Un saludo.
 
  • #25
Mis preferencias sobre puntos son: EF y F, tengo un M para casos concretos. Tengo una Pelikan 400NN, con plumín flex, va desde F, hasta casi 3B, una gozada. Lo que si me gusta, aun siendo de plumines finos, es que tengan buen flujo.

Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie