• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Como limpiar la soneria.

  • Iniciador del hilo Londres
  • Fecha de inicio
L

Londres

Visitante
Hola, El caso es que tengo una soneria completa, tipo Westminster, ya tiene sus años y quiero darle una limpiada, sin embargo, e buscado la mejor manera de hacerlo, algunos relojeros me dicen que haga lo que le haga no la rocié con agua, ya que esto la oxidara y le ara perder su tono, por otro lado, es aconsejable sacar las varillas de su base, y si es el caso se puede lijar un poco para quitar la patina de la superficie, o eso arruinaría la melodía, en fin me gustaría saber como darles una buena limpieza.
Gracias.
 
Amigo LOndres, nunca habia oido lo de limpiar la soneria, pero para recomendarte algo seria bueno saber de que material estan hechas y como son, quizas una foto ayudaria mucho.

Si es un reloj de sobremesa con tubos de cobre, bastaria pasar una lija muy fina de grano 1.000 o similar.

Un saludo
 
Porque tenga sus años no quiere decir que tengas que "lavarlo". la melodia no cambia por limpiar las varillas o los martillos, cambiará si varias la posición de golpeo. Algunos martillos tiene una especie de goma en la punta y a veces se gastan.

Yo no sacaria las varillas de su base. Al llevar mucho tiempo sin limpiar la maquinaria puede que los tornillos que la sujetan esten muy apretados y lo unico que puedes conseguir es partirlos o destrozar la ranura de la cabeza, si la tienen, como por experiencia me ha pasado a mi.
Lo mejor es como te ha dicho nuestro moderador, lija fina y quedan relucientes como nuevas.

Saludos
José
 
Hola jrperez:
En primer lugar habria qure saber el motivo por el que quieres limpiar este elemento, si es por el sonido no vas a conseguir diferencias con la limpieza al menos apreciable.
Si es por el sonido fijate en el estado de los martillos si son de los que llevan topes de naylon que no le falte ninguno, si son de papel o badana que no le falte el taco interior,
Un saludo Secho
 
Secho, no soy yo el que preguntaba sino el amigo Londres. Yo le he contestado mas o menos lo mismo que tu. y Aprovecho para decirle que si nos pone unas fotos del mecanismo, ayudará a que le den respuesta a sus dudas.

Saludos
José
 
Pues la verdad es que no la limpiaba por su melodía, ya que esta es perfecta, solo por quitarle esa especie de patina que se forma en su superficie, el reloj es de pared las varillas son largas y son de acero templado, no de bronce, tal vez pasando algo de Frotex con un paño se le quite el mugre de la superficie, y es cierto lo que dice jr perez, los tornillos son de bronce y están bien sujetos, si los sacara terminaría por tarjar o cercenar toda la cabeza puesto que al ser de bronce son mas débiles.
Gracias.
 
Atrás
Arriba Pie