• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Como Fabricar una Máquina de Estanqueidad casera

  • Iniciador del hilo Francisco
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Francisco

Francisco

Forer@ Senior
Sin verificar
Las máquinas para comprobar qué presión aguantan nuestros relojes sin que entre el agua son muy caras, sobre unos 400-500 euros, las más baratas.

Hay dos tipos de máquinas: las que utilizan agua y las que no la utilizan. La ventaja de las que utilizan agua es que se ve, si hay fugas, donde está la fuga (salen burbujas). Las secas no indican donde está el problema, pero siempre son un poco más seguras, no hay ningún riesgo de que entre agua al reloj.

En este enlace se muestra el procedimiento a seguir con una máquina de agua, que es la que vamos a hacer, pero en plan casero.

lostlink.jpg


Aquí una foto de la máquina que parece en ese tuto:

lostimage.jpg


Como curiosidad, esta máquina de agua que se ve en la siguiente foto de Bergeon, que no es barata, sólo sirve para probar relojes hasta 3 Atmósferas (ATM). Lo digo para que veáis que no hace falta llegar a valores de presión muy altos.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Las secas son mucho más caras. Algunas funcionan midiendo si el reloj absorbe aire que está a más presión, a través de como flexa una membrana. Es decir, según el reloj absorbe aire, la membrana que está en la pared del cilindro se va curvando hacia dentro. Y un mecanismo muy sensible mide esa flexión. Eso no lo podemos hacer de forma casera. Como curiosidad, aquí se ve lo que vale una de esas máquinas:

lostimage.jpg



En este hilo mostramos como fabricar una máquina casera, que nos permitirá probar los rleojes hasta unas 5 ATM de forma segura, aunque funciona mejor hasta unas 4 ATM (cuesta llegar a 5).



AVISO.

Siempre que se trabaja con material a presión hay riesgo de estallido. No soy responsable de los posibles daños que te ocurran si sigues este manual. Aunque la botella utilizada es muy resistente, las primeras veces ten especial cuidado. LLevo casi un año utilizándola, sin problemas, y hay más gente que también la ha construido y no hay constancia de explosiones. Sin embargo, ten cuidado.


MATERIALES NECESARIOS.

* Botella Nalgene de 1 litro. ¿Por qué esa botella y no otra? Esa botella es muy resistente (policarbonato), transparente y de boca ancha (para que entre el reloj). Esa son las tres características que buscamos.

lostimage.jpg


Precio. En El Corte Inglés (ECI), 12 euros. También se puede comprar en la tienda de Internet del ECI. En Ebay también las venden, desde USA sale más barata que comprando en ECI, incluyendo gastos de envío. Se vende también en otras tiendas de montaña.

* Una cámara de bicicleta. Las hay con válvula pequeña y con válvula cono las ruedas de los coches. Ésta última es mejor.

lostimage.jpg


Precio. En Decathlon, un pack de dos unidades, 1.95 euros.

* Una bomba de hinchar ruedas, con manómetro. El manómetro es imprescindible. Hay muchos modelos. Esta es la compra más cara. Las bombas de pie para el coche son baratas, creo que por 6 euros se pueden encontrar. En Decathlon había un modelo muy pequeño con manómetro por unos 10 euros, pero el manómetro era muy malo. Al final me compré un modelo caro, porque lo voy a utilizar también para las bicis. Sigue foto del que compré por 24.90 euros.

lostimage.jpg



* Adhesivo sellador de silicona. Compré dos modelos de la misma marca, los dos de Ceys. Pero uno no funciona bien para nuestro objetivo, por desgracia el primero que utilicé, el segundo, sí que sirve. Foto del que sirve:

lostimage.jpg


Foto del que NO sirve:

lostimage.jpg


Precio del que sirve, 3.5 euros en ECI.

* Ganchos con ventosa.

Sirven para sujetar el reloj encima del agua.

lostimage.jpg


Precio. 1.8 euros en ECI.

* Otro material.

Hilo de nylon y un mosquetón.



CONSTRUCCIÓN

La tapa lleva una arandela que se pone en el cuello de la botella para que no se pierda. Se puede cortar para eliminar la arandela, será más cómodo.

lostimage.jpg


Tenemos que hacer un agujero en el centro de la tapa. Por ahí saldrá la válvula de la cámara. Una broca del 8 es la adecuada, pero hay que hacer luego el agujero un poquito más grande.

lostimage.jpg



Conviene lijar por el interior, para quitar las rebabas que pueden dañar la goma de la cámara. A mano o con la dremel.

lostimage.jpg



Ponemos la válvula por el agujero y marcamos para cortar la cámara.

lostimage.jpg


Así es como quedaría.

lostimage.jpg


Ponemos el adhesivo en la parte interior de la tapa.

lostimage.jpg


Esto es como quedará. Pero no hace falta poner adhesivo alrededor de la válvula. Luego me di cuenta de que es inútil, no aumenta la estanqueidad.

lostimage.jpg


A continuación hacemos el sistema de sujeción del reloj. Vamos a hacer un sistema mixto, para poder poner relojes con armis, y sin armis.

Cogemos una de las ventosas y levantamos hacia arriba el alambre que lleva.

lostimage.jpg


Y pasamos el hilo de nylon de esa forma. ¿Por qué nylon? Es fácil deshacer nudos hechos con ese hilo.

lostimage.jpg


Y aplicamos el pegamento para que no se mueva el hilo.

lostimage.jpg


También aplicamos el adhesivo en la ventosa para pegarla a la pared de la botella.

lostimage.jpg


Aquí se ve recién pegada.

lostimage.jpg



Esta ventosa pretendía sujetar directamente al reloj por el armis. Pero luego pensé en utilizar un mosquetón, que creo que puede funcionar mejor. Con el mosquetón hay que poner la ventosa más arriba. Así que pegamos otra ventosa lo más arriba posible. Si nada más ponéis una ventosa, hacerlo como se ve a continuación.

lostimage.jpg


Ahora atamos un mosquetón al extremo del hilo. Cortamos el hilo que sobre. Ahora explico como funciona el sistema de “lanzamiento” del reloj. Mientras se aumenta la presión el reloj debe permanecer fuera del agua, en seco. Así es como estaría sujeto:

lostimage.jpg


Una vez alcanzada la presión, damos un golpe hacia arriba a la botella y el mosquetón se soltará y el reloj caerá en el agua (en la foto no hay agua).

lostimage.jpg


La otra ventosa nos permite hacer lo mismo, pero el hilo estaría atado al armis y el gancho sujetaría el armis. Incluso podríamos hacer la prueba a dos relojes a la vez.



PRUEBA DE ESTANQUEIDAD.

La prueba consiste en lo siguiente. Atamos el mosquetón a una distancia de forma que poniendo una cantidad de agua (puede ser poca) el reloj quede seco cuando el mosquetón esté enganchado a la ventosa, y el reloj quede sumergido cuando caiga al agua.

lostimage.jpg


No ponemos todavía la tapa a rosca de la botella. Primero hay que enganchar la bomba a la válvula. ¿Por qué? Al enganchar la bomba a la válvula estamos empujando hacia dentro la válvula y se nos acabará despegando de la tapa. Así que con la tapa quitada ponemos la mano por dentro de la tapa para sujetar la cámara (y la válvula) y que al enganchar la bomba la válvula no se meta hacia dentro. Entonces ya podremos enroscar la tapa.

lostimage.jpg


Hay que enroscar fuerte, pero ocurre algo curioso. Por muy fuerte que enrosques, luego, según la presión va aumentando el aire se escapará por la rosca, pero se podrá enroscar más …sin apenas dificultad. Parece que la tapa se va deformando con la presión y nos permite ir enroscando más y más según aumenta la presión.

Así que: 1.- Enroscamos. 2.- Aumentamos la presión, 3.- Oímos que hay fugas en la rosca. 4.- Podemos apretar más y la fuga desaparece. 5.- Seguimos aumentando la presión. 6.- Vuelve a haber fugas 7.- seguimos enroscando… etc.

¿Qué presión? Yo he llegado hasta 5 ATM. Creo que más es muy complicado. A partir de 5 ATM no puedo evitar que haya fugas por la rosca. De todas formas, 5 ATM está muy bien. Recordar que hay máquinas caras profesionales que sólo llegan hasta 3 ATM (betgeon).

Si tenéis problemas de estanqueidad en la rosca se puede probar a echar grasa de silicona en el borde de la botella. Am mí me ha ido bien poner grasa de silicona.

Veamos una prueba con un truño.

lostimage.jpg


Lo pruebo a 2 ATM. No creo que aguante más. Pero si aguanta 2 ATM ya es bastante estanco para darse un baño. Subo la presión hasta 2 ATM y hay que mantenerla ahí durante unos minutos. Es muy posible que en esos minutos haya que bombear alguna vez para mantener la presión. Si hay fugas en el reloj, el aire dentro del reloj acabará estando a 2 ATM. Si no las hay, se mantendrá a 0 ATM (según lo que marca el manómetro, 0 ATM es la presión normal).

A los 3 minutos desconecto la bomba de la válvula. Cogemos la botella y le damos un meneo hacia arriba para que el mosquetón se suelte y el reloj caiga al agua. A continuación empujamos el cierre de la válvula. El aire sale y la presión empieza a disminuir. Si ha entrado aire en el reloj, empezará a salir, porque el reloj tiene más presión que la que hay en la botella y en el agua que lo rodea, y se verá el burbujeo.

Aquí foto del truño echando un chorro de burbujas por los pulsadores del crono.

lostimage.jpg


Se acabó, no aguanta 2 ATM. Como veis, ¿para que probar 5 ATM?

Desenroscar la tapa ahorra puede ser difícil. Sobre tomo si la hemos apretado varias veces durante el proceso de aumentar la presión, porque hemos puesto mucha presión y está super apretada. Si hay problemas, volver a dar presión, aflojar un poco la presión y desenroscar un poco, volver a aflojar y volver a desenroscar. Lo contrario a lo que hemos hecho antes.

INFORMACIÓN INTERESANTE.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Un abrazo,

Francisco.
 
Estupenda idea, muchas gracias por compartir, yo tambien estoy dando vuelta a la forma de hacer un aparatillo de esos y tu invento creo que me ha animado.
La duda que me surge es la presión que aguanta el recipiente que has utilizado porque un reventon a 5 bares es como una explosión, creo que al menos deberías protegerlo con una malla como hacen con los sifones.
Yo estaba pensando en utilizar un filtro de agua de policarbonato como recipiente, pues vienen homologados para aguantar 12 atm. de presión y tienen un valvula de descarga.
Respecto del sistema para lograr que el rejoj caiga al agua, es muy ingenioso, pero simplemente sujetandolo en la parte alte del recipiente y dandole la vuelta consigues que entre en contacto con el agua sin necesidad de soltar ninguna cuerda.
 
Muchas gracias por poner como realizar esta máquina para comprobar la estanqueidad. Tengo una duda y es respecto a cuanto tiempo puede aguantar un reloj dentro del agua si se comprueba que tiene alguna fuga, antes de que empieze a entrar agua. Se supone que cuando las dos presiones, la del interior del reloj y la del exterior, sean iguales, el agua entrará en el reloj, dependerá por tanto del "tamaño" de la fuga y de las diferencias de presión. Creo que se podría poner una especie de válvula con un pulsador para hacer escapar aire y disminuir la presión de una forma rápida pero controlada y así será facil de abrir la tapa en poco tiempo. También se me ocurre que el gancho esté sujeto a la tapa para que así al abrir y quitar la tapa tiremos del reloj que está enganchado al mosquetón y sacarlo del agua antes de que ésta entre en el reloj y pueda causar daños. Intentaré ponerme manoa a la obra para realizar esta máquina y contar experiencias.
 
Muchas gracias por el tuto..........paaaaaa favoritos.....S2
 
La duda que me surge es la presión que aguanta el recipiente que has utilizado porque un reventon a 5 bares es como una explosión, creo que al menos deberías protegerlo con una malla como hacen con los sifones.

El punto débil es la tapa. Si salta algo es la tapa. La botella en sí es muy resistente. Realmente somos varios los que lo hemos fabricado y nunca pasó nada. Pero mi obligación es advertir.

Antes de explotar, simplemente empieza a perder presión por la tapa... bombeas y oyes como sale el aire por la rosca...

Un abrazo
 
Muchas gracias por poner como realizar esta máquina para comprobar la estanqueidad. Tengo una duda y es respecto a cuanto tiempo puede aguantar un reloj dentro del agua si se comprueba que tiene alguna fuga, antes de que empieze a entrar agua. Se supone que cuando las dos presiones, la del interior del reloj y la del exterior, sean iguales, el agua entrará en el reloj, dependerá por tanto del "tamaño" de la fuga y de las diferencias de presión. Creo que se podría poner una especie de válvula con un pulsador para hacer escapar aire y disminuir la presión de una forma rápida pero controlada y así será facil de abrir la tapa en poco tiempo. También se me ocurre que el gancho esté sujeto a la tapa para que así al abrir y quitar la tapa tiremos del reloj que está enganchado al mosquetón y sacarlo del agua antes de que ésta entre en el reloj y pueda causar daños. Intentaré ponerme manoa a la obra para realizar esta máquina y contar experiencias.

El agua no entra a un reloj salvo que realmente tenga un agujero grande (si no hay presión mayor en el agua, lo cual no es posible siguiendo bien el procedimiento).

Una vez se igualan las presiones reloj-agua, la densidad del agua impide que el agua entre en un reloj, salvo que esté muy dañado. Cualqier truño se puede poner en un vaso de agua... El reloj tiene gomas de estanquiedad que hacen su trabajo... por malo que sea la estanqueidad aguantará unos centímetros de presión de agua.

Al apretar la vávula, en un par de sengundos ya está todo el aire fuera....

Tranquilo, que se puede dejar el reloj dentro del agua.

Lo que sí que puede ser un problema es que el reloj esté mojado antes de bombear... y entonces aumentemos la presión del aire...el agua que esté en las juntas puede ser empujada hacia dentro por el aire...

Así que hay que secar bien el reloj antes de meterlo en la botella, si antes lo hemos mojado.

Un abrazo
 
Estupendo tutorial y muy ingenioso.

Solo una duda, si para aflojar la tapa hay que volver a bombear presión en ese momento ¿podemos estar metiendo agua al interior de la caja?

Gracias por el curro
 
Estupendo tutorial y muy ingenioso.

Solo una duda, si para aflojar la tapa hay que volver a bombear presión en ese momento ¿podemos estar metiendo agua al interior de la caja?

Gracias por el curro

En realidad sólo me ha pasado una vez, cuando sobrepasé los 5 bares. Apreté tanto la tapa que luego no podía abrirla, una vez vaciado el aire...claro está...no se debe abir con presión dentro...

No hay peligro de que entre agua si haces lo siguiente.

Primero pruebas a 3ATM. Si no salen burbujas, es estanco a 3. Y la tapa de la botella se abre sin problemas. Entonces pruebas a 5 (antes has secado el reloj). En ese caso, si hiciera falta bombear algo de presión para poder abrir, sabes que el reloj aguanta hasta 3. ;-)

Con 3 ATM la máquina casera va genial, haces la prueba super-rápido y cero problemas. 5ATM parece ser el límite, al menos la mía. Cuesta llegar a 5ATM, por las fugas...hay que ir apretando.

Como yo no buceo...casi nunca lo hago para 5 ATM.

Con 3 ATM me meto en el mar sin problemas.

Un abrazo
 
Ingenioso la verdad.
Probaremos entonces ya ya construiré mi máquina personal.
Coño pena de que mi reloj no tenga la estanquidad de cuando salió de fábrica(probado a 7 atm) y es un crono Ondina. Antes las marcas aunque no fuesen de renombre trabajaban con ganas.

Una pregunta y como sabes por donde no es estanco
si es en la corona por ahí se van a ver las burbujas??
si es en la trasera se ven ahí las burbujas ????

Es que la verdad nunca he visto trabajar una máquina de éstas así que disculpa mi ignorancia.

Manuel
 
  • #10
Ingenioso la verdad.
Probaremos entonces ya ya construiré mi máquina personal.
Coño pena de que mi reloj no tenga la estanquidad de cuando salió de fábrica(probado a 7 atm) y es un crono Ondina. Antes las marcas aunque no fuesen de renombre trabajaban con ganas.

Una pregunta y como sabes por donde no es estanco
si es en la corona por ahí se van a ver las burbujas??
si es en la trasera se ven ahí las burbujas ????

Es que la verdad nunca he visto trabajar una máquina de éstas así que disculpa mi ignorancia.

Manuel

sí...salen una serie de burbujas por donde no es estanco a esa presión. Esas burbujasn son el aire de dentro del reloj que queda a la presión de antes, mientras que el resto de la botella está a presión atmosférica. Para que se vean las burbjas hay que vaciar rápido la botella.. simplemente apretando la válvula. Enseguida se vacia el aire.

Francisco
 
  • #11
Muchas gracias por el manual, me estoy animando a fabricarme uno :ok::
Estaba pensando que quizás sería interesante el hacerlo al revés, es decir, en lugar de darle presión sacársela.
Cuando metes el reloj en la botella está a 1ATM aprox. que es la presión atmosférica.
Se podría poner agua y el reloj dentro, taparlo y después ir sacando presión poco a poco, en el momento en que el reloj soltase burbujas paras, ves por dónde pierde y lo sacas. No le entraría agua y no habría peligro de explosión, a lo sumo se arrugaría.
A ver que te parece la idea.
También se me ha ocurrido que con un manómetro de cierta precisíon y haciendo que el espacio que queda vacío en la botella sea muy pequeño en relación al reloj se podría ver si hay fugas sin usar agua, solamente observando si baja la aguja del manómetro.
Saludos.
 
  • #12
Muchas gracias por la aclaración. A ver si ahora cuando pille las vacaciones busco los materiales y monto una máquina.
Un abrazo.
 
  • #13
Muchas gracias por el manual, me estoy animando a fabricarme uno :ok::
Estaba pensando que quizás sería interesante el hacerlo al revés, es decir, en lugar de darle presión sacársela.
Cuando metes el reloj en la botella está a 1ATM aprox. que es la presión atmosférica.
Se podría poner agua y el reloj dentro, taparlo y después ir sacando presión poco a poco, en el momento en que el reloj soltase burbujas paras, ves por dónde pierde y lo sacas. No le entraría agua y no habría peligro de explosión, a lo sumo se arrugaría.
A ver que te parece la idea.
También se me ha ocurrido que con un manómetro de cierta precisíon y haciendo que el espacio que queda vacío en la botella sea muy pequeño en relación al reloj se podría ver si hay fugas sin usar agua, solamente observando si baja la aguja del manómetro.
Saludos.


Una máquina de hacer vacío creo que no es facil de conseguir. Se trata de hacer algo barato.. ;-)

Y ya no sé como explicarlo...ES IMPOSIBLE QUE ENTRE AGUA EN EL RELOJ.

En serio, no entra agua en el reloj, no es posible que entre agua en el reloj...imposible...

Un abrazo,

Francisco

PD. No puede entrar agua en el reloj.
 
  • #14
Una máquina de hacer vacío creo que no es facil de conseguir. Se trata de hacer algo barato.. ;-)

Y ya no sé como explicarlo...ES IMPOSIBLE QUE ENTRE AGUA EN EL RELOJ.

En serio, no entra agua en el reloj, no es posible que entre agua en el reloj...imposible...

Un abrazo,

Francisco

PD. No puede entrar agua en el reloj.

Hay una cosa que no me ha quedado clara...
¿Le puede entrar agua al reloj?
:D:D:D:D:D
 
  • #15
. Para que se vean las burbjas hay que vaciar rápido la botella.. simplemente apretando la válvula. Enseguida se vacia el aire.

Francisco

Si quitas la presion de golpe y el reloj tiene una fuga pequeña no das tiempo a que salga el aire del interior y se crearía una sobrepresion que puede provocar que se salga o se rompa el cristal, al menos eso es lo que dicen que ocurre en los diver sin valvula de helio en caso de meterlos en una campana de ese gas.
 
  • #16
Si quitas la presion de golpe y el reloj tiene una fuga pequeña no das tiempo a que salga el aire del interior y se crearía una sobrepresion que puede provocar que se salga o se rompa el cristal, al menos eso es lo que dicen que ocurre en los diver sin valvula de helio en caso de meterlos en una campana de ese gas.

La presión no se puede quitar de golpe, porque sale por una vávula. No es que se abra la tapa.

Esta máquina hace lo mismo que las de Bergeon. No hace nada diferente, es una máquina d e estanqueridad casera, copia de las profesionales.
 
  • #17
IMPRESIONANTE,ACOJONANTE,MAÑANA ME HAGO UNO ,mil gracias compañero
 
  • #18
Creo recordar haber leido que la valvula de helio, abre cuando hay una sobrepresion en el interior del reloj de 3 Atm, por lo tanto no es probable que salte el cristal a las presiones de las que estamos hablando.
 
  • #19
Muchas gracias por la idea tan ingeniosa, es un metodo economico de probar la estanquedad
 
  • #20
Busca una valvula de bicicleta antigua, esa valvula va anclada con una tuerca, entonces podras precindir de pegarla con silicona, la puedes utilizar para que entre el aire y salga o puedes poner dos, por una entrara el aire y por la otra quitaras el aire para comprobar la impermeabilidad, busca estas valvulas, estan en bicicletas antiguas, evitaras que al poner la bomba se unda hacia adentro. pruebalo.
 
  • #21
Fantastica labor, me he quedado impresionado:clap::clap::clap:
 
  • #22
Extraordinario invento! Me encanta cuando alguien encuentra la forma de hacer un sustituto de una máquina carísima con elementos caseros. Lo mismo me pasó con el cronocomparador. Saludos y gracias por compartir
 
  • #23
joer que invento lo intentare jejejejejeje
 
  • #24
Una pequeña aportacion por si el compañero no lo ha dejado suficientemente claro. NO es posible que en el reloj entre agua si se hacen las cosas bien. El proceso basicamente hace que con la presion "alta" entre aire en el reloj por donde no es estanco, al bajar la presion el aire necesita salir del reloj y lo hara por donde ha entrado, al estar sumergido en agua se vera por las burbujas que salen de la tapa, pulsador, etc.. En el momento que el reloj queda sumergido en el agua, ya no hay la misma presion, no hay peligro de que entre agua, a no ser que sea un reloj no acuatico o tenga un agujero en alguna junta del tamaño de ojo de alfiler y no aguante ni un metro de agua..

Me he explicado??;-)
 
  • #25
la burbuja que sale del pulsador es por el aire acumulada en el hueco del pulsador , pero no en el interior del reloj , por lo que el reloj si ha aguantado 2 atm
me ha gustado el trabjo saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie