• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Como abrir los canales de un alimentador Lamy.

  • Iniciador del hilo pompero
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
pompero

pompero

Habitual
Sin verificar
¿Os escribe bien una Lamy a la primera carga? A mi nunca, parece que vienen justas de flujo y no terminan de arrancar, con el tiempo he terminado aumentado el flujo a todas las Lamy que tengo en casa, las tengo una noche en agua con lavavajillas, les abro un poquito los gavilanes y les paso un cutter por los carriles de alimentador.
Las malas lenguas dicen que los alemanes las han diseñado de esta manera porque así ahorran tinta. :D

Todo este proceso y algo mas lo explico aquí: http://tortugavacumatica.blogspot.com/



A modo de ejemplo estas dos muestras de escritura hechas con tinta Diamine Ancient Copper, la primera esta hecha con una pluma recién comprada, la muestra de escritura se ve que clarea y corta de flujo y la segunda mas oscura y saturada, después de aumentar el flujo, por muy rápido que se escriba no pierde trazo.


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Sois varios los que me habéis preguntado como aumento el flujo a las Lamy Safari, Lamy Nexx o Lamy AL-star, el método es destructivo y tiene mucho peligro, si no se tiene cuidado se puede estropear el alimentador.


Materiales necesarios, una goma para extraer el plumín y alimentador y un cutter para abrir los canales, empiezo desmontando las diferentes partes de la pluma.

lostimage.jpg


lostimage.jpg



Para extraer el plumín sujetar firmemente con ayuda de una goma y tirar hacia afuera.

lostimage.jpg


lostimage.jpg



El alimentador cuesta un poco más pero se extrae de la misma manera.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



Este es el alimentador.

lostimage.jpg



Está formado por dos piezas, el cuerpo y una tapa que se retira deslizándo hacia atrás.

lostimage.jpg



El alimentador tiene dos canales por donde circula la mayor parte de la tinta.

lostimage.jpg



Después de quitar la tapa hay que incrustar la cuchilla en uno de los extremos de uno de los canales y presionar levemente hasta llegar al final.

lostimage.jpg


lostimage.jpg



Después de llegar al final realizar la misma operación en el otro carril.

lostimage.jpg



Es aconsejable después de realizar esta operación montar el alimentador en la pluma y probar que tal ha quedado, repetir la operación hasta llegar obtener la fluidez deseada. Si te quedas corto es fácil volver a pasar el cutter, si abres demasiado los canales no se puede invertir el proceso.



Dos alimentadores, uno antes de pasar el cutter y el otro después de aumentar la sección de los carriles.

lostimage.jpg


lostimage.jpg



Para terminar volver a embocar el alimentador en el cuerpo de la pluma, solo tiene una posición donde coincide un canal con su hendidura en la parte interior de la boquilla.

lostimage.jpg
 
Magnífico post, no solo para las lamy, también puede usarse para aumentar el flujo en otros alimentadores. Yo añadiría que la manera más sencilla y quizá más delicada para extraer el plumín de las lamy safari es usar una tira adhesiva, como un scotch, pegando el plumín y tirando. Este procedimiento evita desalinear los gavilanes que con tu método (si no se es un experto) puedes, quizá, hacer presión de uno sobre otro.
 
Estoy de acuerdo con Dr López. Utilizando simplemente celo puesto en el plumín y tirando con cierta intensidad es suficiente para extraerle sin dañarlo en absoluto. De la forma que se aprecia en la fotografía se pueden desalinear los gavilanes.
 
Yo uso una tercera forma: se apoya la pluma boca abajo sobre una superficie suave (ej. un cuaderno) se engancha el iridio con la uña del dedo pulgar, presionando un poco hacia abajo, y se tira suavemente hacia atrás de la pluma. Como el plumín queda apoyado sobre una superficie plana, y sale fácilmente, no hay riesgo de que se desalinee nada.

Edito: Ah se me olvidaba, gracias pomperopero por este post tan ilustrativo, lo pondré en práctica. Sólo una pregunta que no me ha quedado clara, con el cutter ¿profundizas o ensanchas los canales? ¿o ambas cosas? es que en la foto parecen más anchos.
 
Última edición:
Magnífico hilo, Iñaki. Lo cierto es que mí única Lamy ya tiene bastantes años y no recuerdo si andaba escasa de flujo, aunque yo más bien diría que pasaba lo contrario. De hecho, venía con un M de oro que es un poco "grifo", luego compré un F de acero, y luego un 1.1 de acero que es el que está ahora montado.
Lo que no sabía es que el alimentador sale tirando, y que está compuesto por esas dos piezas. Siempre se aprende algo.
 
¡¡¡Muy didáctico, sí señor...!!!
 
Muchísimas gracias Pomperopero, tengo dos Lamy de punto extra fino que son muy secas, con tus indicaciones seguro que volverán a entrar en rotación, muchas gracías por compartir:ok::
 
Repasando las fotos, me acabo de dar cuenta que el sistema para sacar el plumín que he comentado unos post más arriba, para este punto no vale, sólo vale para los que tienen iridio, obviamente.
 
pomperopero,..... magnífica explicación de como aumentar el flujo en las Lamy. :ok::
Muchas gracias
 
  • #10
Muchísimas gracias, lo voy a poner en práctica ya que el 1.5i no me va nada bien... :clap:

Un saludo
 
  • #11
Muy bueno el hilo. Genial. Una información muy útil y una reparación casera y accesible a todos. :clap:

Yo, como Antolín, saco el plumín apoyándolo en un cuaderno o similar, y sujetandolo con el capuchón (en la safari). Una vez lo intenté con celo, y salió, pero se quedó luego lleno de la goma de pegar ::grr::. (seguro que era fixo de los chinos :laughing1:)
 
  • #12
Justito lo que me hacía falta saber para que mi Joy eche más tinta, ya que con el 1.9 se queda muy escasa. Voy a intentar hacerlo y comentaré su resultado.

Gracias Pomperopero por enseñarnos continuamente.
:bye:
 
  • #13
Muy bueno el hilo. Genial. Una información muy útil y una reparación casera y accesible a todos. :clap:

Yo, como Antolín, saco el plumín apoyándolo en un cuaderno o similar, y sujetandolo con el capuchón (en la safari). Una vez lo intenté con celo, y salió, pero se quedó luego lleno de la goma de pegar ::grr::. (seguro que era fixo de los chinos :laughing1:)

A mi me pasó lo mismo, se me quedo un resto de pega en el plumín, motivo por el cual dejé de usar este método, el método de quitar el plumín con el capuchón lo tenía visto de un vídeo y también lo descarte porque termino marcando los capuchones. A mi me gusta mas la goma, con una ligera presión se saca con facilidad.
 
  • #14
Si que suelen ser bastante espartanos los canales de los alimentadores Lamy... aunque son muy buenos y fiables.

Excelente tutorial :clap:

Los "de la casa" recomiendan a las tiendas que extraigan el plumin con un poco de celo que se pega al plumin y se extrae con facilidad.
 
  • #15
...Sólo una pregunta que no me ha quedado clara, con el cutter ¿profundizas o ensanchas los canales? ¿o ambas cosas? es que en la foto parecen más anchos.

Más que profundizar diría que se ensancha por deformación, aunque en algún plumín de otra marca he llagado a raspar las pareces, me da miedo si aprieto demasiado pueda llegar a partir el alimentador en dos.
 
  • #16
Magnífico hilo, Iñaki. Lo cierto es que mí única Lamy ya tiene bastantes años y no recuerdo si andaba escasa de flujo, aunque yo más bien diría que pasaba lo contrario. De hecho, venía con un M de oro que es un poco "grifo", luego compré un F de acero, y luego un 1.1 de acero que es el que está ahora montado.
Lo que no sabía es que el alimentador sale tirando, y que está compuesto por esas dos piezas. Siempre se aprende algo.

Hola Manolo, generalmente las Lamy después de un par de cargas y varias páginas escritas tienden a ser fluidas, hay algunas que se resisten, ni con el mejor lavavajillas y agua se soluciona, tampoco abriendo los gavilanes, para estos casos y antes de tirarla a la basura se puede usar este método. Para empezar aconsejo hacerlo con alguna pluma que que no funciona, más adelante con un poco de práctica te puedes atrever con una que escriba bien pero te gustaría tenerla más fluida.
 
  • #17
¡Cómo se agradecen estos tutoriales!
Muchas gracias.
:clap:
 
  • #18
Muchísimas gracias, lo voy a poner en práctica ya que el 1.5i no me va nada bien... :clap:

Un saludo

Antes de operar ¿Hás probado a tenerla cargada una noche con agua jabonosa? A veces los gavilanes vienen muy ajustados y al abrirlos un poco la cosa mejora.
 
  • #19
Gran tutorial y magnificas fotos, gracias Iñaki :ok::
 
  • #20
Estupendo metodo, bien argumentado y acompañado de buenos documentos graficos para una mejor comprension, excelente tutorial.
Gracias por compartirlo.:)
 
  • #21
Antes de operar ¿Hás probado a tenerla cargada una noche con agua jabonosa? A veces los gavilanes vienen muy ajustados y al abrirlos un poco la cosa mejora.

Sí que lo había hecho, pero por probar otra vez no pasa nada (antes de a cirugía) :ok::

Muchas gracias de nuevo.
 
  • #22
Gran trabajo. Magnífico tutorial y excelentes fotos detallando el proceso. :clap::clap::clap:
Precisamente tengo de camino una lamy vista como la de las fotos, con un plumín M y otro 1.1. Quizá tenga que poner en práctica tus enseñanzas. Ya lo contaré...
 
  • #23
excelente trabajo, muy bien explicado, y con una imágenes maravillosas, habrán que poner en práctica

Un saludo
 
  • #24
No puedo más que unirme a las Felicitaciones y darte las gracias por tan magnífico "tutorial" para las plumas "secas" :clap:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie