• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Coches autónomos

  • Iniciador del hilo DanThunderbolt
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
DanThunderbolt

DanThunderbolt

Milpostista
Sin verificar
No me importa el riesgo de ser etiquetado por alguno como esnob porque prefiera los coches de antes a los de ahora. Gasolina, más inseguros, tracción trasera, teóricamente irrespetuosos con la calidad del aire...

Soy de los que es un poco más feliz si a primera hora de la mañana de un sábado, cuando todo el mundo duerme, me doy una vuelta tranquila por alguna carretera cercana disfrutando del coche.

También encuentro satisfacción conservando mis coches en buen estado. Hasta cuando los lavo.

Hace tiempo que vemos en las noticias este asunto del coche autónomo. Acabo de leer esta recomendable entrada en el blog de un buen amigo:

https://deviejoaclasico.wordpress.com/2017/04/10/modern-life-is-rubbish-coches-autonomos/comment-page-1/#comment-160

Y realmente empiezo a tomar conciencia de que esto va a ser una realidad. Nunca lo de automóvil va a tener mayor sentido.

Ese día hasta este subforo y sus discusiones dejarán de tener sentido alguno.

Opiniones a favor y en contra de los coches que andan solos (se aceptan llantos, lamentos y palabras de consuelo)
 
Lo veo lejos, no porque no sea viable técnicamente, pero jurídicamente se me ocurren muchos inconvenientes, habrá fallos,habrá muertos, habrá mutilaciones, habrá paraplejias, viudas, huérfanos, exactamente igual que ahora, y por supuesto alguien tiene que pagar.
 
Lo bueno es que a nuestra generación no nos va a tocar.
 
Poco a poco el futuro llegará y nos tocará de perfilón.
 
Personalmente lo veo mucho más cercano.

Ahora mismo, por ejemplo, en Volvo existe lo que ellos llaman Pilot Assist. Básicamente puedes llegar a dejar de utilizar tanto el volante cómo el acelerador durante unos segundos. En este sistema programas una velocidad de crucero y te la mantiene, si hace falta ajusta la velocidad al vehículo precedente. Pero lo importante del sistema es que te mantiene el vehículo dentro del carril sin ajustes bruscos de dirección.

Esto, unido a sistemas cómoda frenada de emergencia, me hacen pensar que falta muy poco para que veamos una conducción prácticamente autónoma (menos de diez años).
 
A mí me encanta conducir pero veo impepinablemente como un avance la conducción autónoma en términos de seguridad, comodidad, ecología y sostenibilidad.

Los argumentos que oigo en su contra me parecen deja vus de tópicos mil veces oídos ante cualquier tecnología disruptiva, incluso dentro del mundo del motor. Cambio automático, ayudas electrónicas, elevalunas eléctricos, coches eléctricos e hibridos...siempre las mismas quejas acerca de la pérdida del encanto, la comunión hombre máquina y, por supuesto, el "eso seguro que se rompe "
 
Cuando vea un coche subir el puerto de Pajares el solito adelantando en los tramos que se pueda se podrá hablar de coche autónomo, mientras tanto serán simples ayudas electrónicas supervisadas por el conductor.

Otros adelantos como el láser, el seguimiento del vehículo precedente, los controles de arcén, etc, distan mucho de hacer un coche autónomo. Sobre todo porque algunas de ellas exigen un mantenimiento perfecto de las carreteras, y para eso falta mucho. Tanto que no lo veré.
 
La principal barrera a superar para su plena implantación de manera segura y eficiente creo que es que todo el parque móvil debería ser autónomo, no permitir la intervención humana y obligatoriamente interconectado y por lo tanto localizado en un radio razonable por el que el vehículo se mueva.

Así que además de barreras tecnológicas existen barreras económicas y sobretodo de derechos personales básicos a superar. Todo se andará pero aún falta un poquito.
 
A mí me encanta conducir pero veo impepinablemente como un avance la conducción autónoma en términos de seguridad, comodidad, ecología y sostenibilidad.

Los argumentos que oigo en su contra me parecen deja vus de tópicos mil veces oídos ante cualquier tecnología disruptiva, incluso dentro del mundo del motor. Cambio automático, ayudas electrónicas, elevalunas eléctricos, coches eléctricos e hibridos...siempre las mismas quejas acerca de la pérdida del encanto, la comunión hombre máquina y, por supuesto, el "eso seguro que se rompe "

Estoy de acuerdo pero sería una pena que acabásemos perdiendo la autonomía de conducir nuestro propio coche. Y parece que la acabaremos perdiendo antes de lo que imaginamos.

En un mundo de tráfico autónomo no me interesaría tener vehículo propio. Con que tuviese mis necesidades de transporte cubiertas me vale con uno público, alquilado o compartido.
 
  • #10
Estoy de acuerdo pero sería una pena que acabásemos perdiendo la autonomía de conducir nuestro propio coche. Y parece que la acabaremos perdiendo antes de lo que imaginamos.

En un mundo de tráfico autónomo no me interesaría tener vehículo propio. Con que tuviese mis necesidades de transporte cubiertas me vale con uno público, alquilado o compartido.


No creo que en ningún momento se planteé prohibir a nadie conducir su propio coche, igual que a nadie se le prohíbe andar embragando y cambiando veinte veces en cien metros en el atasco matinal diario.

ahora, seremos muchos, entre ellos muchos conversos petrolheads, los que estaremos encantados de que el coche se chupe la media hora de atasco mientras vamos contestando mails o teniendo reuniones y así ganamos una o dos horas diarias de tiempo libre que antes perdíamos en despesperarnos al volante.

Y luego el día que toque una travesía de curvas interesantes pues ya echaremos mano al volante :ok::
 
  • #11
Uff ya te digo, eso quería comentar. Muchas carreteras dan asco, falta de pintado, boquetes en el suelo, grietas, parches chapuceros, y para rematar en muchos sitios el GPS va como el culo si te fias a veces acabas en el fondo de un barranco.
Eso queda bonito en esas carreteras perfectas y bien señalizadas del primer mundo, pero del de verdad, no de este...
Como ponga una foto de la carretera que uso a diario para ir a trabajar, zona urbana encima con muchas viviendas, alguno alucina.
Y las de centro de ciudad o autovías tampoco es que estén para tirar cohetes. Si hasta me planteo cambiar el coche por un TT suv que aguante caña o incluso una camioneta con hardtop, con eso lo digo todo.
 
Última edición:
  • #12
Yo disfruto conduciendo/pilotando mi coche y mi moto....espero que esa aberración tarde en darse.
 
  • #13
Me río de toda esa mierda que nos quieren vender, solo quieren la pasta de la gente, el dinero fácil de la electrónica e informática, el tener entrampada la gente pagando basura sobre 4 ruedas con programación de obsolescencia programada para seguir vendiendo y ganando dinero las casas oficiales, los mecánicos no podrán arreglar y ya se dan casos de achatarramiento de autos en buenas condiciones de uso por salir más caro que uno nuevo, la prohibición de entrada en ciudades bajo la mentira de la contaminación es otra manipulación que empezamos a tragarnos, que prohíban todos los autos privados para evitarlo y que apuesten por el transporte público excepto profesionales, yo pagué en su día un auto homologado y no tengo porqué tener restricciones y sino que me den para uno nuevo, debo de estar en igualdad de condiciones que los demás.
La evolución es inevitable pero de hay a dejar a una máquina que nos sustituya por completo.... ES UNA BARBARIDAD que sólo se dará en condiciones muy concretas, ya ha habido muertos con ese tipo de autos ¿ SE CREÍAN QUE NO LOS IBA A VER? MENUDOS ILUSOS, bajo todos esos autos se esconden los buitres económicos que buscan pasta fresca y renovada, saben que hay a los que se nos dan el reparar nuestros autos o mantenerlos nosotros mismos, con la electrónica nos quitarán del medio, así de sencillo, PERO HAY UNA FORMA, COMPRAR EL AUTO LO MÁS SENCILLO POSIBLE y DEJEMOS A LOS MÁS INÚTILES SUS SOFISTICADOS AUTOS llenos de tecnología, que la mayoría de las cosas solos las utilizarán para probar el sistema una vez en la vida pero que darán muchos fallos que sólo ellos tendrán acceso con sus programas, hay más autos nuevos en la cuneta y arcenes averiados que los autos más veteranos.
Dejar a un navegador que os lleve sin observar la carretera y estar atentos atentos a todo y veremos por donde os lleva, quizás bajaré is alguna escalera, entraremos por alguna dirección prohibida etc... de fallos pero, como nos lleva a nuestro destino la tecnología sin necesidad de nuestro control, lo admitiremos esos COMO ANIMAL DOMÉSTICO,
 
  • #14
Aunque la tecnología lo permita pronto, a la sociedad le falta todavía bastante. Hay muchas leyes que adaptar y sin que sea disruptivo con lo existente y menos avanzado.
Yo lo veo como el TV a color, cuando lo inventaron no lo dejaron comercializar hasta que fue compatible con la TV de blanco y negro.
Los diseños de coches 100% eléctricos son iguales que los de motor térmico, no os parece curioso? A mí mucho, ya que uno 100% eléctrico podría tener cualquier forma incluso algunas más eficientes con el espacio para pasajeros y para carga. En mi opinión no quieren alejarse del diseño que tenemos identificado como coche ya que eso supondría cambiarlo todo, incluso los garajes.
A este cambio emho le llevará mucho tiempo para establecerse en la sociedad.
 
  • #15
Pues yo creo que tardará en llegar pero llegará,una pena para los que nos gusta conducir sea el vehículo que sea,yo no tengo un gran coche pero me encanta conducirlo y mi moto urbana.La cosa es como dice un compañero en otro comentario el tema de gps las carreteras y el parque móvil.Solo pido que tarde mucho.
 
  • #16
Hola Alfredo, comparto cosas aunque otras no. Tecnología para hacernos la vida más fácil, segura y limpia sí, ahora, tecnología como dices para sacarnos el dinero y fastidiarnos en vez de ayudarnos, evidentemente no.
Creo que el mercado aun nos ofrece elecciones interesantes sin tener que decantarnos por coches caros cargados de tonterias que al final ofrecen cosas que la mayoria ,dependiendo de cada caso, vamos a disfrutar poco o no les vamos a sacar tanto partido como se piensa, o simplemente no son para tanto.
No estoy deacuerdo en negar la contaminación, que la hay (la gente vomitaria si supiera la cantidad de aerosoles de origen antropogénico que respira en una gran ciudad, eso sin comentar que el aire contaminado genera hasta 100 veces mas radicales libres en el organismo, que el aire limpio).
Pero sí estoy de acuerdo en manipulan para querer sacar negocio descarado de ello, haciendo cargar la responsabilidad a unos frente a otros (el consumidor privado es mayoria y genera mas ingresos) y vendiendo los avances segun les va interesando y según que intereses.
Ya lo de un coche autónomo, pues ya lo veo, para el mundo y sitios donde vivimos muchos, que prácticamente es casi todo el pais, una inutilidad. A diario conduciendo se dan infinidad de imprevistos que para que un coche autónomo los tenga en cuenta y los resuelva igual de rápido que nosotros le va a quedar mucha tela que cortar.
Tambien es verdad lo que comentas de fallos e imprevistos que salen muy caros por la tecnologia, tanto que mucha gente, que compra ese bonito coche a cuotas (algo ya de moda aqui desde hace años) simplemente no puede afrontar y es cuando uno, que disfrutaba hasta ese momento, se plantea hasta dónde merece la pena.
 
Última edición:
  • #17
Hola Alfredo, comparto cosas aunque otras no. Tecnología para hacernos la vida más fácil, segura y limpia sí, ahora, tecnología como dices para sacarnos el dinero y fastidiarnos en vez de ayudarnos, evidentemente no.
Creo que el mercado aun nos ofrece elecciones interesantes sin tener que decantarnos por coches caros cargados de tonterias que al final ofrecen cosas que la mayoria ,dependiendo de cada caso, vamos a disfrutar poco o no les vamos a sacar tanto partido como se piensa, o simplemente no son para tanto.
No estoy deacuerdo en negar la contaminación, que la hay (la gente vomitaria si supiera la cantidad de aerosoles de origen antropogénico que respira en una gran ciudad, eso sin comentar que el aire contaminado genera hasta 100 veces mas radicales libres en el organismo, que el aire limpio).
Pero sí estoy de acuerdo en manipulan para querer sacar negocio descarado de ello, haciendo cargar la responsabilidad a unos frente a otros (el consumidor privado es mayoria y genera mas ingresos) y vendiendo los avances segun les va interesando y según que intereses.
Ya lo de un coche autónomo, pues ya lo veo, para el mundo y sitios donde vivimos muchos, que prácticamente es casi todo el pais, una inutilidad. A diario conduciendo se dan infinidad de imprevistos que para que un coche autónomo los tenga en cuenta y los resuelva igual de rápido que nosotros le va a quedar mucha tela que cortar.
Tambien es verdad lo que comentas de fallos e imprevistos que salen muy caros por la tecnologia, tanto que mucha gente, que compra ese bonito coche a cuotas (algo ya de moda aqui desde hace años) simplemente no puede afrontar y es cuando uno, que disfrutaba hasta ese momento, se plantea hasta dónde merece la pena.


De acuerdo estamos, también en la contaminación, no me expliqué bien. Todos contaminados, pero en igualdad de condiciones, deberían restringir a todos por igual, hay autos de alta gama alta que consumen más gasolina que uno más antiguo y la contafinación en gramos por km de CO2 es más alta incluso en el nuevo,
¿ Porqué les permiten entrar emitiendo más CO2 que el mío siendo más Antiguo?
Mi focus emite 145 gramos por km de CO2 Y hay autos nuevos con mayores emisiones y si les permiten entrar por ser más nuevos. Quizás haya bulas para los más poderosos y al resto que nos den, lo normal en un auto actual es sobre 120 y muchos ya bajan de 100, hay ya me callo.
 
Última edición:
  • #18
De acuerdo estamos, también en la contaminación, no me expliqué bien. Todos contaminados, pero en igualdad de condiciones, deberían restringir a todos por igual, hay autos de alta gama alta que consumen más gasolina que uno más antiguo y la contafinación en gramos por km de CO2 es más alta incluso en el nuevo,
¿ Porqué les permiten entrar emitiendo más CO2 que el mío siendo más Antiguo?
Mi focus emite 145 gramos por km de CO2 Y hay autos nuevos con mayores emisiones y si les permiten entrar por ser más nuevos. Quizás haya bulas para los más poderosos y al resto que nos den, lo normal en un auto actual es sobre 120 y muchos ya bajan de 100, hay ya me callo.


En el tema de la contaminación hay más intereses creados que voluntad real de disminuir la contaminación. Personalmente creo que los lobbys automovilísticos quieren obligarnos a cambiar de coche porque aún venden menos que en el 2007, por otra parte, algunos políticos quieren ciudades "guapas" y no quieren coches viejos porque les estropean el paisaje. Aparte que si no dejan circular a los "pobres", los que tienen coches nuevos pueden circular mejor.

Si de verdad quisieran reducir la contaminación en las ciudades, lo que deberían hacer es limitar el número de kilómetros que los vehículos pueden circular en las mismas en función de sus emisiones reales (no las de las pegatinas de la DGT que son fruto de auténticos ignorantes). Sería tan fácil como poner una cuota anual, por ejemplo los coches sin ningún tipo de filtro pueden circular en ciudad X Km/año, los que tienen catalizador antiguo y FAP 3X Km/año, los más modernos con FAP y AdBlue 10X Km/año, y aparte otro factor de corrección en función del consumo urbano en condiciones reales de circulación. El control de los Km recorridos sería tan fácil como instalar un GPS conectado via WiFi urbano con los servicios medioambientales y fiscales del ayuntamiento. Es totalmente viable, pero no interesa, porque se vería quienes son los que en realidad contaminan y la ciudad no sería tan "guapa"

Saludos
 
  • #19
De acuerdo estamos, también en la contaminación, no me expliqué bien. Todos contaminados, pero en igualdad de condiciones, deberían restringir a todos por igual, hay autos de alta gama alta que consumen más gasolina que uno más antiguo y la contafinación en gramos por km de CO2 es más alta incluso en el nuevo,
¿ Porqué les permiten entrar emitiendo más CO2 que el mío siendo más Antiguo?
Mi focus emite 145 gramos por km de CO2 Y hay autos nuevos con mayores emisiones y si les permiten entrar por ser más nuevos. Quizás haya bulas para los más poderosos y al resto que nos den, lo normal en un auto actual es sobre 120 y muchos ya bajan de 100, hay ya me callo.

Sólo quería recordar que el CO2 no es un gas contaminante. Es básicamente inocuo, de hecho todos lo expulsamos al respirar. No tiene mayor impacto sobre la salud. Sobre el calentamiento global, es otro tema.

Lo que perjudica la salud son los NOx y las micropartículas, y de esas tu venerable focus diésel expulsa en grandes cantidades, muchas más que un V8 atmosférico que consuma 20 litros a los 100.
 
  • #20
Soy de los que es un poco más feliz si a primera hora de la mañana de un sábado, cuando todo el mundo duerme, me doy una vuelta tranquila por alguna carretera cercana disfrutando del coche.

Porque estamos lejos, si no nos iríamos juntos. Yo también lo hago.
 
  • #21
Sólo quería recordar que el CO2 no es un gas contaminante. Es básicamente inocuo, de hecho todos lo expulsamos al respirar. No tiene mayor impacto sobre la salud. Sobre el calentamiento global, es otro tema.

Lo que perjudica la salud son los NOx y las micropartículas, y de esas tu venerable focus diésel expulsa en grandes cantidades, muchas más que un V8 atmosférico que consuma 20 litros a los 100.


Permíteme discrepar de tu opinión, el CO2 si es un gas contaminante, aunque lo expulsemos al respirar. Cierto que no es tóxico, ni nocivo, también es falso que sea inocuo, de hecho es asfixiante.

Te copio y pego una definición de contaminación de las muchas que existen, en este caso de nuestra amiga wiki: "La contaminación es la introducción de sustancias u otros elementos físicos en un medio que provocan que éste sea inseguro o no apto para su uso.[SUP]1[/SUP] El medio puede ser un ecosistema, un medio físico o un ser vivo. El contaminante puede ser una sustancia química, energía (como sonido, calor, luz o radiactividad).Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana considerándose una forma de impacto ambiental."

Saludos
 
  • #22
Permíteme discrepar de tu opinión, el CO2 si es un gas contaminante, aunque lo expulsemos al respirar. Cierto que no es tóxico, ni nocivo, también es falso que sea inocuo, de hecho es asfixiante.

Te copio y pego una definición de contaminación de las muchas que existen, en este caso de nuestra amiga wiki: "La contaminación es la introducción de sustancias u otros elementos físicos en un medio que provocan que éste sea inseguro o no apto para su uso.[SUP]1[/SUP] El medio puede ser un ecosistema, un medio físico o un ser vivo. El contaminante puede ser una sustancia química, energía (como sonido, calor, luz o radiactividad).Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana considerándose una forma de impacto ambiental."

Saludos

Claro,elCO2
En cantidades excesivas puede provocar axfisia, cierto.

También si te bebes 20 litros de agua de una sentada te iras al otro barrio probablemente pero eso no quita que ambas sustancias deban considerarse como no perjudiciales para la salud en dosis normales.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie