• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Chatillon Patent de bolsillo. Se busca consejo y opinión para conocerle.

  • Iniciador del hilo Impluvium
  • Fecha de inicio
  • #26
Hola Impluvium,

Creo que bien mantenido tu clon de Roskopf, (cada 4 años limpieza y aceitado), puede llegar hasta la generación siguiente. El nuevo donante, creo que podrías darle vida, salvo que tenga alguna rotura importante, que en este caso te harías servir de un maestro relojero.

Por otro lado, si quisieras conocer más sobre el contexto histórico donde se produjeron relojes como tus dos "Chantillon", te recomiendo la lectura del hilo de -Jaime Salcedo- "Avisos de La Fédération Horlogère Suisse en 1900", digno de ser impreso y publicado en negro sobre blanco, la excelencia sobre un trabajo de investigación.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: victorv, Cacike y Impluvium
  • #27
Hola Impluvium,

Creo que bien mantenido tu clon de Roskopf, (cada 4 años limpieza y aceitado), puede llegar hasta la generación siguiente. El nuevo donante, creo que podrías darle vida, salvo que tenga alguna rotura importante, que en este caso te harías servir de los servicios de un maestro relojero.

Por otro lado, si quisieras conocer más sobre el contexto histórico donde se produjeron relojes como tus dos "Chantillon", te recomiendo la lectura del hilo de -Jaime Salcedo- "Avisos de La Fédération Horlogère Suisse en 1900", digno de ser impreso en negro sobre blanco y ser publicado, la excelencia sobre un trabajo de investigación.
Muchas gracias, Joachim. Hace ya tiempo que no se engrasa, más del que comentas. Con todo, para él no tengo previsto un uso regular, sólo para que funcione cada tanto. No obtante, tomo nota de tu consejo. Espero resista al tiempo otro tanto 😁.
Si no me equivoco, la espiral está suelta del regulador de marcha de marcha (no se si rotura o simplemente desacoplada, no tengo lupa aquí ni nada) y alguna anomalía en el ancora, trastear con el y os diré.
Voy a buscar la publicación que refieres, la leeré con atención. Te agradezco mucho haberlo comentado, es un tema que me interesa; muchas gracias por todas tus observaciones.
Saludos.
 
  • #28
Bueno, lo prometido es deuda, aquí os traigo las fotos. Antes decir que he quedado gratamente sorprendido - pensad que yo no había abierto la tapa antes, y, si bien me esperaba una maquinaria "estilo Roskopf", no me la suponía así; me esperaba una similar a la del donante que adquirí, sin números de serie, ni patente, ni nada similar. Tampoco esperaba que estuviera en este estado, que a mi criterio poco fundado es bueno. He remontado cuerda y ha estado marchando bien en hora - sin saber como marcharía en un cronocomparardor-.
Con respecto a lo que se ha ido comentando: este, el de mi bisabuelo, sí tiene rubí en el contrapivote, lo cual entiendo como bueno. El regulador de marcha está como se ve centrado y a priori y sin examen exhaustivo, marcha con poco atraso o adelanto, de tal forma que no he registrado en día de ayer cambios (habida cuenta que sin segundero no sé qué marca más allá de los minutos). Por otra parte, en efecto me precipité con la compra del donante, pues uno es más grueso de caja que el otro. Pese a ésto, he medido con el calibre los puentes del balance, del áncora y de la rueda de escape y tienen el mismo largo y ancho. Así mismo, la maquinaria en su conjunto tiene el mismo ancho. Sin haber contado dientes de la rueda de escape y sin saber si el ancora o el volante son iguales, espero, basándome en lo dicho, que me sirva si lo requiero en algún momento.
Por lo que atañe a la patente, he visto maquinarias similares a la mia (coincide en peso y medidas y en estética) es 34030, tanto en el foro como en otras páginas datan allá por 1905, aunque tengo que prefundizar en ello. En sintoniza con lo anterior, parece que mi bisabuelo ya lo tenía antes de 1923 que nació mi abuelo, o sea que tendrá una horquilla de entre 1905-1920 aprox..
El reloj mide 522mm de ancho de caja sin corona, 18 mm de grosor y pesa 107g.
Por lo que atañe a los avatares del reloj, pocos y de poca entidad - al menos que yo haya podido saber-: se le dio servicio hace una década aprox., y hace unos 35-40 años, le reparo la corona un relojero amigo de mi padre -según lo que me comentó mi padre, era muy mayor y ya retirado éste, siendo el útimo arreglo que hizo a un reloj-. Por este motivo, el de la ausencia de corona, el reloj fue condenado por mi abuelo a una caja durante décadas anteriores a la reparación en un desván.
Como pegas, si me pongo quisquilloso, habría que decir que la manecilla de los minutos está combada ligeramente en la punta. El cristal tiene bastantes arañazos aunque de escasa entidad; no me molestan demasiado y son fruto de su historia, así que en principio no los tocaré.
En resumen, estoy muy contento con lo que me encontrado, y con todo lo datos que he averiguado con vuestras aportaciones. Sin más, aquí las fotos:
chatillon 4.jpg


chatillon 2.jpg

chatillon 3.jpg
chatillon5.jpg
chatillon 6.jpg
chatillon 9.jpg
chatillon 10.jpg
chatillon 11.jpg
chatillon 12.jpg
chatillon 14.jpg
chatillon 1w.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: elqueaprende y miquel99
  • #29
El calibre parece estar en muy buen estado y muy bonito reloj y además siendo el reloj de tu bisabuelo.. entonces (a mi parecer) se convierte en algo único!
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Impluvium
  • #31
Salvo por una limpieza, ese reloj está perfecto. No le cambies nada. Y si no lo has hecho nunca lo de limpiarlo... No le metas mano, ese tiene valor sentimental, práctica la relojería con otros y cuando te sientas con energías y con suficiente experiencia hazlo.

Yo estoy ahora liado con un crono citizen diablito o Bullhead con 8110 y es la segunda vez que lo desmonto entero y vuelvo a montar porque no consigo que vaya fino, siento que me he precipitado un poco con él.
 
  • Me gusta
Reacciones: Impluvium
  • #32
El calibre parece estar en muy buen estado y muy bonito reloj y además siendo el reloj de tu bisabuelo.. entonces (a mi parecer) se convierte en algo único!
Gracias, Miquel, me alegra que os haya gustado, porque es posible que yo lo vea con demasiados buenos ojos 😅. Yo pienso como tú, para mi en verdad es único, aunque sea un reloj, digamos, de gente común y asequible.
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
  • #34
Salvo por una limpieza, ese reloj está perfecto. No le cambies nada. Y si no lo has hecho nunca lo de limpiarlo... No le metas mano, ese tiene valor sentimental, práctica la relojería con otros y cuando te sientas con energías y con suficiente experiencia hazlo.

Yo estoy ahora liado con un crono citizen diablito o Bullhead con 8110 y es la segunda vez que lo desmonto entero y vuelvo a montar porque no consigo que vaya fino, siento que me he precipitado un poco con él.
Gracias, Cacique, por todas las valoraciones. Me alegra saber que lo veis bien en general, pues mis opiniones al respecto son poco fiables. No lo voy a tocarlo, como comentas , pues no quiero liarla. Cuando tenga tiempo quizá lo llevo a que le hagan una limpieza y un engrase. Cuando pueda quiero desmontar la otra maquinaria y cacharrear con ella, que ahí me juego poco. Yo estoy habituado a la mecánica, pero no de relojes😅; aquí la escala y el funcionamiento cambia, me tengo que hacer a la lupa y a las pinzas minúsculas (y leer del tema, claro).
Por lo que cometas del Citizen, conozco ese reloj - externamente-, los cronos son de los relojes que más me gustan por detrás de los militares. Supongo y deduzco que esa maquinaria, teniendo en cuenta el número de piedras y las complicaciones, será otro asunto muy diferente y complicado con respecto a este reloj mio. No obstante, creo que de no ir bien yo huebira vuelto también, al igual que has hecho tu, a meter mano. Espero que vaya bien la obra.
 
  • #35
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Impluvium
Atrás
Arriba Pie