• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Chatarra/Aprendizaje

  • Iniciador del hilo aikrana
  • Fecha de inicio
aikrana

aikrana

Quasi-forer@
Sin verificar
Muy buenas,

Quiero empezar a cacharrear, me gustaría conseguir eso, chatarra, para ir montando y desmontando rusos, (me da miedito empezar con los míos) a parte de eBay que he visto que venden algún que otro lote, donde debería buscar?
Y que tipos de movimientos son los ideales para empezar

Saludos

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
 
Si no tienes experiencia en la relojería empieza como todo aprendiz, o sea con despertadores, pues no quieras empezar la casa por el tejado.

Cram.-
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
Si no tienes experiencia en la relojería empieza como todo aprendiz, o sea con despertadores, pues no quieras empezar la casa por el tejado.

Cram.-
Cierto, empezaremos por los cimientos, aunque de relojería se muy poco, me defiendo en otros campos, trabajo en un taller reparado microelectrónica, y electromecánica, no a esas dimensiones claro, pero no me es desconocido el mundo de engranajes, piñones...


Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez y Thevkng
Solo era un consejo con buena sin ningún tipo de mala fe.:Cheers:

Cram.-
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
Solo era un consejo con buena sin ningún tipo de mala fe.:Cheers:

Cram.-
Si, te lo agradezco y lo tomo muy en cuenta, me estoy haciendo con un clásico reloj despertador Europa, creo que eran Alemanes di no me equivoquo

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
Yo te aconsejaría que empezarás como bien dice algún compañero con despertador antes de meterle mano a los de pulsera.
Suerte y saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
Desde mi corta experiencia.
Yo he comprado unos cuantos chinos y rusos porque me gustan esas dos historias de producciones nacionales de relojes fiables y (relativamente) baratos. Y, además, con la intención de desmontar y aprender.
En mi opinión, para desmontar y aprender lo mejor es comprar relojes chinos mecánicos clásicos setenteros (Shanghai, Peacock, etc) en Ebay y en Taobao. También algunos rusos en Ebay. Porque de esos relojes chinos y rusos se hicieron millones y es relativamente fácil encontrar tutoriales en internet (y en Youtube).
Es más, si es para aprender, lo mejor es, cuando se vea una buena opción de compra, antes de comprar mirar antes en internet o en Youtube si existe un buen tutorial de desmontaje, limpieza, engrasado y montaje.
O, al reves, buscar en internet un buen buen tutorial, y luego buscar ese reloj (o ese calibre) en internet.
No me gusta la idea de comprar un calibre (la maquinaria, sin reloj) para aprender y practicar. Creo que la experiencia debe concluir con un reloj FUNCIONANDO en tu muñeca.
-------------------
En mi opinión los chinos son la mejor opción, por la inmensa producción de relojes mecánicos chinos (Muy Buenos) en los 70, 80... (Y aún los siguen fabricando (Seagull...) y vendiendo a millones para que los demás los metan en bonitos y caros relojes europeos y americanos...).
En Taobao (por medio de Yuybuy) es mucho, mucho, pero mucho más complicado (es horrible buscar en chino), pero hay más cosas , bastante más barato (aunque luego hay que sumar los gastos de envío, más los gastos de aduana si te lo paran), pero efectivamente, puedes encontrar lotes de usados o al menos varias unidades (nuevas o usadas) iguales del mismo vendedor. A veces lo que ves y pides en TaoBao ya no existe realmente y te ilusionas y lo pides y lo prepagas en YuyBuy, y luego resulta que no había stock, y te quedas con las ganas.
En resumen, Ebay es seguro. Taobao, toda una aventura.
Cuidado en Ebay con los relojes vintage que vienen de India. Creo, me parece, que chapucean y "reconvierten" cosas. Pero bueno, si es para desmontar y aprender...
Consejos:
1. No comprar nada que no esté en marcha, que no funcione. Para aprender tiene que funcionar ANTES y después.
2. No comprar nada que en las fotos no se vea BIEN el reloj abierto, con la maquinaria (calibre) clara y bien identificable. Todos los vendedores serios muestran fotos del reloj abierto.
-------------------
Todavía hay en Ebay relojes originales nuevos "Old Stock Brand New China KONGQUE (Peacock) 17 Jewels" , con calibre ZLN, por 35 euros (+ 10 euros de envío) y quizás más barato buscando.
En Alibaba veo que está el clásico Shanghai, nuevo, por 15 euros más envío (que no sé cuánto será). Cuidado, que hay relojes parecidos pero de cuarzo.
-------------------
También esta opción de relojes mecánicos rusos (Povedas, etc.) en Ebay. Es también una buena opción porque son mecánicos clasicos serios.
--------------------
Y no conozco nada más.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gmar y Indio_
Yo empecé con rusitos, movimientos 2602, y tampoco me ha ido tan mal, sin fecha y sin demasiadas florituras y con bastantes tutoriales para montar y desmontar. Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Indio_
Yo he visto alguna vez en aliexpress que venden movimientos inservibles que sirven para eso, para aprender por unos dos o tres euros, no se si es lo que buscas...
 
  • #10
https://www.etsy.com/es/listing/116...f=sr_gallery-1-9&organic_search_click=1&pro=1


il_1140xN.2378384138_fgrr.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: DrSlump, aikrana, MathewMole y 1 persona más
  • #11
Por ciertas circunstancias lo dejé un poco abandonado.

Pero me puse a cambiar esfera y manecillas a un Vostok, que parecía relativamente fácil,
La esfera se quita y pone fácil, pero me di de bruces al colocar las agujas sobre todo del minutero, las chafe
La presbicia no perdona...
Me hice con gafas de aumento, juego nuevo de agujas, extractor de agujas de los chinos (no sirve para nada, es malísimo) y un colocador de agujas, y con este último pensaba que lo iba a solucionar, pero acabe chafando el minutero de nuevo, y se sale de su eje, no se si apliqué demasiada fuerza...

Abandoné.....
 
Última edición:
  • #12
Yo te recomiendo la UT6497 o su versión asíatica para aprender y buscar mucha literatura
 
  • Me gusta
Reacciones: DrSlump, SERIGFOR y aikrana
  • #13
Busca en todocoleccion o ebay. Animo
 
  • #14
Por ciertas circunstancias lo dejé un poco abandonado.

Pero me puse a cambiar esfera y manecillas a un Vostok, que parecía relativamente fácil,
La esfera se quita y pone fácil, pero me di de bruces al colocar las agujas sobre todo del minutero, las chafe
La presbicia no perdona...
Me hice con gafas de aumento, juego nuevo de agujas, extractor de agujas de los chinos (no sirve para nada, es malísimo) y un colocador de agujas, y con este último pensaba que lo iba a solucionar, pero acabe chafando el minutero de nuevo, y se sale de su eje, no se si apliqué demasiada fuerza...

Abandoné.....

Yo me atasqué con el segundero...
 
  • #15
Los segunderos los carga el diablo, si son de centro yo los pongo con el reloj parado...
 
  • #17
Yo empece por casualidad con un Molnija 3602; pero despues siempre con 6497, tienes tutoriales, hay informacion, hay recambios y tiene un tamanyo adecuado. Tambien he trasteado 2824, pero eso ya es mas delicado.
 
  • #18
Por economía yo seguiría el consejo de Monsignore, movimientos 2409 o 2414 de Vostok achatarrados. Las agujas son puñeteras al principio, se estropean con frecuencia al ponerlas y se marcan los diales al sacarlas, pero con práctica y una buena lupa que te libere las manos acaba siendo tarea fácil. Si no tienes un buen extractor de agujas haz un protector de diales con una radiografía vieja y usa un par de destornilladores de relojero como extractor apalancando desde posiciones opuestas a la vez. Para insertarlas cualquier herramienta china simple y unas pinzas serán suficientes una vez que hayas practicado.
 
  • Me gusta
Reacciones: farenheit451
Atrás
Arriba Pie