• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Charles Robert-Tissot ( y re-presentación)

  • Iniciador del hilo Xavivintage
  • Fecha de inicio
X

Xavivintage

Quasi-forer@
Sin verificar
Muy buenas tardes, permitidme que haga mi primera incursión en el foro directamente en el de “bolsillo” sin pasar por “presentaciones”, puesto que técnicamente no lo es. Tuve durante muchos años cuenta (con este mismo nombre) en RE. Hace ya unos meses que vuelvo a tenerla, y me encanta leeros y ver las maravillosas piezas que colgáis.

Aprovechando que un maravilloso forero me acaba de poner a punto mi único reloj de bolsillo, le he hecho unas fotos por eso de “este hilo sin fotos no vale nada” haha.

Más allá de las fotos, en 2015, colgué un hilo con este mismo reloj, donde os preguntaba información de la marca “Ch. Robert Tissot”, muchos de vosotros me ayudasteis con información, y con algunas cuestiones que se me escapaban. (Aquí os dejo el hilo en cuestión https://relojes-especiales.com/threads/charles-robert-tissot-circa-1880.351981/ ).

Pues bien, como uno de los componentes que me maravillan de estos relojes son su historia, indagué y terminé por contactar con un descendiente vivo de la familia Robert, Gilles Robert. Os adjunto el mail que me respondió al que le preguntaba por dicho reloj.


Dear Sir,

Thank you for your email.

Our family is formely named « Robert-Tissot », usualy named « Robert » in the watch industry as described and illustrated under « Book » that you can download from the first page of our website www.robertfils1630.com.

The watch you have might be the private one from my grand, grand father named Auguste-Charles Robert-Tissot ( 1857-1907) with a typical „Robert caliber“, also illustrated in the book. Usually he used to be named Auguste more than Charles.

Please note that this movement probably comes from our previous family movement factory named « Robert & Cie », the oldest watch movement factory in the world, today part of the « Swatch group ».

I hope that you are happy with these information and I send you my best regards.



Os traduzco la parte más interesante:

El reloj que posee, puede ser el personal de mi tátara abuelo llamado Auguste-Charles Robert-Tissot (1857-1907) con un típico "calibre Robert", también ilustrado en el libro. Por lo general, solía usar Auguste más que Charles.

Tenga en cuenta que este movimiento probablemente proviene de nuestra antigua fábrica familiar de movimientos llamada «Robert & Cie», la fábrica de movimientos de relojes más antigua del mundo, que hoy forma parte del «grupo Swatch».

Si os interesa, podéis descargaros un interesante PDF en la web de su familia. www.robertfils1630.com


Dicho esto, y para terminar, antes de presentar las fotografías, alguien me preguntó por los tornillos de la esfera. Efectivamente, como me imaginé al ver su calibre, se trata de una ingeniosa manera de fijar la esfera al movimiento debido a la rotura de las patas de la misma.

Muchas gracias por el espacio, vuestro tiempo y es un placer poder participar.

Saludos!!

IMG_2396.jpg
IMG_2397.jpg
IMG_2399.jpg
IMG_2401.jpg
IMG_2403.jpg
IMG_2404.jpg
IMG_2406.jpg
IMG_2407.jpg
IMG_2408.jpg



Xavi
 
  • Me gusta
Reacciones: Julio Relojes, Bito, JON KARLOS y 1 persona más
Precioso reloj, enhorabuena!!.
 
  • Me gusta
Reacciones: Xavivintage
Buenas noches Xavi,

Antes todos puede darle las gracias de mi parte al forero que te ha puesto a punto el reloj, porque el movimiento a quedado perfecto, muy buen trabajo sí señor!, ¿el dial y la caja? Bueno cumple y quedan decente, perooo, para mí no pertenece a este movimiento!

Referente a la marca ya hablaste con Robert, Gilles Robert, referente al movimiento lleva un “ebauche” fabricado por FHF (Fontainemelon) familia del calibre 19.5” de principio del siglo 20, te adjunto patente de Fontainemelon del muelle y trinquete (cliquet):

Patente.jpg


Un saludo,
 
  • Me gusta
Reacciones: Xavivintage, eri231 y cesccat
Buenas noches Xavi,

Antes todos puede darle las gracias de mi parte al forero que te ha puesto a punto el reloj, porque el movimiento a quedado perfecto, muy buen trabajo sí señor!, ¿el dial y la caja? Bueno cumple y quedan decente, perooo, para mí no pertenece a este movimiento!

Referente a la marca ya hablaste con Robert, Gilles Robert, referente al movimiento lleva un “ebauche” fabricado por FHF (Fontainemelon) familia del calibre 19.5” de principio del siglo 20, te adjunto patente de Fontainemelon del muelle y trinquete (cliquet):

Ver el archivos adjunto 933170

Un saludo,
Muchas gracias!! Muy interesante, sí, eso leí que Robert & Cie. terminó siendo la FHF. Referente al dial, seguramente fuera el original, pero imagino que debido a la rotura de las patas, lo taladraron para roscarlo directamente al calibre. En cuanto a la caja, la verdad que no tengo ni idea. ¿Te decantarías por una caja de plata?

Saludos!!
 
Hola Xavi,
Por la codicia del oro, muchos movimientos se quedan sin cajas, tu reloj por su bonito movimiento fue recuperado en una nueva caja y adaptaron un nuevo dial, el conjunto ha quedado bien, lo has limpiado y funciona bien, no lo toques, ahora solo queda ponerle una bonita leontina y a disfrutarlo,
Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Xavivintage
Atrás
Arriba Pie