• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Caza menor en el Rastro madrileño. Extraño escape

  • Iniciador del hilo rodilla
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
rodilla

rodilla

Milpostista
Sin verificar
Hola amigos:
Esta mañana, los rigores estivales de agosto no me han privado de mi semanal escapada al Rastro. Aunque no soy de relojes de bolsillo, me han ofrecido uno a precio de "ganga", que por su limpio diseño de esfera y contundencia, no he tenido más remedio que adoptar.
Luego, en casa, lo he abierto y he observado que el calibre, aunque sin firmar (probablemente lo esté debajo de la esfera) tiene una pinta estupenda, con rubíes montados sobre chatones y estos sujetos a los puentes con tornillería.
Pero lo más sorprendente es el escape. No es un escape de áncora, la espirar esta dispuesta "en vertical", si puede emplearse esta expresión. Realmente es muy extraño. Trasteando en la Wikipedia, he visto un modelo de escape que se parece mucho al de mi reloj, os dejo el enlace:

https://en.wikipedia.org/wiki/Escapement

Aquí lo llaman "detent escapement"

En Youtube, también aparece uno exactamente igual, denominado "detent chronometer".

https://www.youtube.com/watch?v=r1j5aARzvvc&feature=related

Parece ser que este escape, aunque frágil, confería al reloj especial precisión que lo hizo muy utilizado en los cronómetros marinos.

Espero que os guste y espero ansioso comentarios

L1010610.jpg

L1010611.jpg

L1010606.jpg

L1010608.jpg

L1010607.jpg

L1010613.jpg
 
Buenas tardes. No te puedo aclarar detalles técnicos, pero estoy seguro que has cazado una buena pieza.
El reloj es bonito y ese movimiento tiene una pinta excelente.
Gracias por mostrarlo.
 
Mira <<Cronometros Arnold>> en San Google, Arnold fue el cosntructor más famoso de cronometros marinos que usan ese tipo de escape. Mira tambien <<Marine chronometers>>. Hay bastante informacion. Tambien es cierto que habia cronometros así de bolsillo. En cierto barco español, donde se averio el cronometro Arnold que llevaba a bordo, uno de sus pasajeros era nada menos que Alejandro Humboldt, quien llevaba uno de bolsillo; y el capitan escribe que determino la posicion <<por el pequeño relox de longitud del Barón Humboldt >>. Hablamos de 1.804, luego ya los habia entonces.

Saludos,
 
Última edición:
Hola compañero
Felicidades por la adquisición, se ve un reloj muy bueno.
Yo nunca usé ningún reloj de este tipo, salvo uno muy parecido de cuerda a llave, pero llevaba espiral distinta por lo que recuerdo, pero enganchada de igual forma que esta por una de las vueltas más interiores. Sin embargo si he visto muchos de estos, casi todos con los mismos calibres, en concreto de tres tipos, pero seguramente haya más. Como este todos los que vi eran de cuerda a llave, salvo dos o tres que la llevaban por la corona como este. Todos ellos acostumbraban a llevar la caja de oro macizo, cosa que posiblemente tuviese también este y se la hayan sacado para vender, pues parece que la maquinaria la pusieron en esta nueva caja, cosa que para mi, por ejemplo, no tendría importancia, es más, tengo y tuve varios mecanismos de muy buena calidad puestos en cajas similares a esta o con el fondo visto o de cristal, que seguramente tuviesen una caja de buena calidad.
Gracias por mostrarlo.
Un saludo.
 
Buen día amigos; estos movimientos parecen ser los chronometre Detent. Relojes con escape Detent - son aquellos relojes marinos.
Este mov. es muy fino y los tuve en calibres que utilizó Ulysse Nardin. Saludos. Gracias. Luis desde Argentina
 
Agradezco tan favorable acogida, amigos. Lo llevo observando todo el día y parece extraordinariamente preciso
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie