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caso curioso

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Me llegó para repasar un reloj automático calibre ETA 2892-2,después de efectuarle la limpieza al colocar el volante este no alternaba,giraba unos pocos segundos y se paraba.El reloj tenía suficiente carga como para funcionar pero no lo hacía.Sin el volante y con una aguja fina toco delicadamente el áncora y me respondía perfectamente izquierda/derecha. Por si acaso quite el áncora y las ruedas giraban con gran suavidad,incluso el escape retrocedia al llegar al final lo cual indica que el reloj estaba perfectamente limpio y engrasado. También hice una prueba con el volante en su sitio pero sin el áncora y este alternaba perfectamente en todas las posiciones,pues bién,vuelvo a montar el reloj tal cual y el volante seguía sin girar,aún no recuerdo por qué pero le apliqué calor con un secador de mano y MAGIA !! de repente el volante se pone a funcionar con una marcha estupenda,la cuestión es que después de comprovar 3 días el reloj en mi muñeca funcionaba perfectamente pero después de estar casi un día sin tocarse me lo encuentro parado,le doy carga y nada de nada,el volante no giraba,de nuevo le aplico calor con un secador de mano y el reloj se pone en marcha como si nada.

¿A que puede ser debido esto?

Saludos cordiales y gracias de antemano. Carlos
 
Lo del calor no lo tengo claro, pero si has probado el ancora, el rodaje suelto, y el volante sin ancora; creo que puede ser un mal funcionamiento del ancora con el plató del volante .
Saludos.
 
Jjejee, eso es que no le gusta el frío.

Alguna pieza, cuando dilata permite que funcione, y cuando se contrae lo frena...

Mételo en el frigorífico o en el congelador (solo un rato ¿eh?) a ver si aumenta el rozamiento y lo puedes localizar.
 
Es muy posible que el fallo esté en el roze del áncora con el platillo del volante,de momento funcionando bién desde ayer,pero la verdad,lo del aire caliente no lo entiendo.
 
Posiblemente rozamiento del ancora con el plato de la elipse. Al calentar, es suficiente un alargamiento del eje del volante de tan solo 5 micras para que este rozamiento desaparezca.
Posiblemente sea necesario ajustar la altura del ancora. Revisa si el puente del ancora, aflojando los tornillos, permite una mínima holgura que separe ligerísimamente el ancora del plato de la elipse.
Esto me ha pasado a mi en alguna ocasión.
Saludos.
 
Hola:En mi opinión los rubíes del volante tienen restos de aceite endurecido,el cual se ablanda cuando le transmites calor.Lo solucionas desmontando los contrapivotes de arriba y abajo del volante y limpiandolos con un palillo de boj y luego con benzol.
Saludos
 
Dos viejo y amigos relojeros se juntaron para revisar un reloj que tenía el mismo problema que el tuyo, déjame hacer dijo uno y revisó todos los puntos del mecanismo posibles de dar un defecto tal; cogió un alambrito lo enrrolló y dejó una pequeña asa en el extrmo la introdujo en acohol la encendió y la acercó a la elipse, montó todo y san se acabó el defecto. a partir de esto siempre el otro relojero repetía el ritual del alambrito.
 
Yo creo como tu que el problema puede ser de un aceite que aumenta la viscosidad con el frio y se mantiene mas fluido con el calor.
 
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