• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Carga de cartuchos en Montblanc

  • Iniciador del hilo Bromio
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Bromio

Bromio

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola.

Por primera vez he ido a cargar mi Montblanc con cartuchos (Montblanc, por cierto). El caso es que, tras colocarlo y hoy el pertinente "clic", he colocado el plumín sobre el papel (vamos, lo normal) y no ha salido gota alguna. Hasta he apretado, y no había manera. Al final, desesperado, cogí el cartucho ya abierto y, por el pequeño agujerito, introduje el plumín y aspiré con el convertidor. Ideas brillantes que se le ocurren a uno. De esta forma, algo empezó a escribir, pero era una falsa alarma, lo que se había llenado era sólo el plumín.

Luego limpié la pluma con agua normal, de botella, succionando con el convertidor. Tras esto, puse el cartucho de nuevo y, usando papel de cocina, conseguí que saliera tinta aguada. Ahora ya escribe bien, pero me llamó la atención que, cuando estaba intentando conseguir el flujo después del lavado, sobre el papel de cocina salía tinta, mientras que cuando daba en un folio no salía el trazo. Era algo curioso, porque era poner el plumín en el papel de cocina, y ver cómo salía la mancha; se traspasaba al papel normal, y toda gota desaparecía. Apretando un poco, comprobé cómo se vería un chorrito de tinta que iba bajando por entre los gavilanes, pero que no llegaba al folio. Apreté un poco más, y giré convenientemente la pluma para que ese pequeño arroyo tocase papel. Cuando lo hizo, ya hubo flujo.

En fin, después de toda estas parrafadas, lo que quiero preguntar es si esto es normal, la pluma estaba sucia y nada más (la última vez la limpié concienzudamente, pero como usé tinta ferrogálica entonces...), o si tendrá problemas en el alimentador.

Acabo de escribir dos páginas ya sin problemas, tomando tinta seguro desde el cartucho.

Gracias por todo.

Un saludo.
 
No me parece normal lo sucedido y me parece claro que aquella limpieza anterior que tu creíste buena, no lo era.

Sin pretender que mi método sea mejor que otros, te diré lo que ya comenté en un hilo anterior sobre limpieza de plumas.

Cuando limpio una pluma con sistema de carga cartucho/convertidor, utilizo un pequeño montaje con una jeringa y un pedacito de tubo, de ese que venden en las tiendas de acuarios para conectar el compresor, y un cartucho vacío de la marca en cuestión, al que con un cutter le corto la parte posterior.

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

Lo mas importante no es hacer atravesar la boquilla por el agua cuando se descarga la jeringa, sino el sentido inverso. Es decir, introducir la boquilla en agua y cargar la jeringa. Ahí es donde el sistema es efectivo como demuestra el color del agua que se introduce en la jeringa.

Mi rutina de trabajo es esta:

1º- pongo la boquilla bajo el chorro del grifo ( tengo un buen descalcificador)

2º.- Lleno la jeringa de agua mineral o tratada con ósmosis, de un bote de cristal, la conecto al cartucho y vacío la jeringa. Repito la operación 6 u 8 veces, hasta que el agua sale limpia

3º.- Cargo la jeringa-tubo-cartucho con agua del bote de cristal, tantas veces como sea necesario hasta volver a ver el agua limpia. ( seguro que al principio de esta operación vuelves a ver el color de la tinta)

4º.- Para casos “graves” o tintas ferrogálicas, dejo la boquilla en agua toda la noche ( por la mañana también hay sorpresas con boquillas que creíamos limpias).

5º.-Seco la boquilla

Pienso que tu pluma no tenía avería alguna, como demuestra el hecho de que ahora fluya la tinta bien. La única opción posible es que hubiera una limpieza insuficiente

Edito para decir que para esto solo valen las jeringas, olvidaos de la pera de goma, como la que se ve en la foto. No sirve para nada, porque su fuerza de succión es muy inferior a la que proporciona una jeringa
 
Última edición:
Si no he entendido mal, tú recomiendas sólo succionar con la jeringuilla, no expulsar el agua a través de la boquilla. ¿Podrías explicar los motivos? Yo normalmente lo hago al revés, cojo agua limpia con la jeringuilla y la expulso por la boquilla, pero nunca me había planteado la cuestión...
Un saludo
 
Si no he entendido mal, tú recomiendas sólo succionar con la jeringuilla, no expulsar el agua a través de la boquilla. ¿Podrías explicar los motivos? Yo normalmente lo hago al revés, cojo agua limpia con la jeringuilla y la expulso por la boquilla, pero nunca me había planteado la cuestión...
Un saludo

Yo casi que he entendido lo contrario antolín. ::Dbt::
 
Yo casi que he entendido lo contrario antolín. ::Dbt::

No cabe duda de que no me he explicado muy bien. Yo hago circular el agua, repetidas veces, tanto en un sentido como en otro. En el paso dos, al vaciar la jeringa previamente cargada de agua limpia, el agua va desde la jeringa al plumin y en el paso 3 viaja en dirección opuesta.

Podría cargar y descargar la jeringa sin desmontar el conjunto (jeringa-tubito,cartucho-boquilla), pero con ello estaría usando agua sucia para limpiar. Por ello prefiero hacer los pasos dos y tres separadamente. En primer lugar ocho o diez veces el paso dos( lanzar el agua de la jeringa hasta la punta del plumín) y a continuación otras tantas de solo el paso tres (succionar agua cargando la jeringa)
 
Última edición:
me gusta

Titoo me ha dejado sorprendido tu técnica de limpieza, en cuanto pueda te copio a ver si resucito algunas que tengo algo "atascadillas".
 
Eso me pasa con la MB Mozart

Hola, Bromio. A mi me pasa eso que cuentas cada vez que cargo mi MB Mozart (una Doué de punto M): tengo que apretar un poco el cartucho hasta que la tinta salga por el alimentador y se "cebe" el plumín. Si no hago eso, simplemente no escribe. Luego ya funciona perfectamente. Sólo me pasa con esta plumita, que por lo demás me gusta mucho. Saludos.
 
He estado fuera y no he podido contestar hasta ahora.

La pluma va muy bien, como la Doué que comenta kalamophilos, pero ocurrió eso al cargar el cartucho. Si con el próximo cartucho me ocurre lo mismo, lo comentaré aquí de nuevo.

Pero muchas gracias por indicar esa forma de limpieza. La probaré en cuanto pueda.

Un saludo.
 
  • #10
Lo que comentas me pasa a mi siempre que uso una pluma que este limpia y le pongo un cartucho.

Siempre tardan un poco en llegarles la tinta. Con tintero no pasa porque al cargarlas ya se llena el alimentador tambien (al igual que pasa si se te gasta un cartucho y le pones otro nuevo, ahi no hay problema).

En mi caso, para "arrancar" una pluma con cartucho recurro a darle golpes secos hasta que sale. El problema es que pueden caer gotas de tinta... pero bueno, si se tiene cuidado...

Mi método es (supongo que el de muchos también):

1: pongo el puño izquierdo (soy diestro) cerrado sobre la mesa
2: agarro la pluma con la derecha como si fuera a escribir pero agarrandola firmemente
3: Golpeo con la mano derecha al puño cerrado.

Con cada golpe compruebo si funciona, y así hasta que pinta... si cae alguna gota en la mesa, mojo el plumín en ella para aprovecharla y que se llene el canal del plumín.

Uso este método siempre y asunto arreglado.


(Si alguna pluma se pone tonta y corta el flujo de golpe, saco el cartucho y le mojo la punta del plumin en él. Con eso suele ser sufienciente para que vuelva a funcionar)

PD: Hay que tener cuidado para que no se nos escape la pluma y la clavemos en la mesa ;-)
 
  • #11
Sailor en sus instrucciones, recomienda después de colocar un cartucho, apretar varias veces el mismo un poco con los dedos para bombear tinta. Se puede hacer con casi todos, ya que son algo flexibles.
 
  • #12
Hola:
Cuando pongo cartuchos de tinta nuevos, aprieto un poco para "bombear" tinta al alimentador,hasta que veo que aparece.
Tambien me da buen resultado, al colocar el cartucho, esperar un momento y despues colocar una servilleta de papel de cocina en el plumin envolviendolo, por capilaridad la tinta llega al papel y ya esta "cebado" el alimentador.
Saludos.
 
  • #13
Sailor en sus instrucciones, recomienda después de colocar un cartucho, apretar varias veces el mismo un poco con los dedos para bombear tinta. Se puede hacer con casi todos, ya que son algo flexibles.


Así lo hago yo, no suele fallar.

Saludos.
 
  • #14
Sailor en sus instrucciones, recomienda después de colocar un cartucho, apretar varias veces el mismo un poco con los dedos para bombear tinta. Se puede hacer con casi todos, ya que son algo flexibles.


Que sencillo y práctico. Nunca se me ocurrió, y es mucho limpio que darle golpes porque siempre me saltan gotas
 
Última edición:
  • #15
Yo soy mas bruto. la cojo muy retrasada en la mano y golpeo mi muñeca contra la mesa (tirando a fuerte) si asi no consigo que escriba, aprieto el cartucho como otros compañeros han mencionado y si todo ello es insuficiente, pongo el plumin debajo del agua corriente.

Normalmente con estos 3 procedimientos suelen empezar a fluir, sino llamo a Carlos Sainz para que trate de arrancarla.
 
  • #16
Vaya, veo que es generalizado el problema.

Lo más elegante me parece lo que comenta loti según Sailor.

La última vez, para conseguir que escribiera, hice lo que explicó Taxus de meter la punta del plumín dentro del cartucho.

¡Muchas gracias por todo!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie