• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cardenal Slava 2428 - EL ÚLTIMO RUSO

  • Iniciador del hilo VICENTE RAMIREZ
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
V

VICENTE RAMIREZ

Habitual
Sin verificar
Hace algún tiempo, cuando mi torpeza superaba los límites permitidos me cargué este setentero Slava de 26 joyas traido del mercadillo de pulgas de Praga junto a unos cuantas bellezas soviéticas....

001.jpg

La cuestión es que trasteando, perdí piezas, fastidié la espiral y quedo en la caja abandonado en espera de un futuro arreglo...

002.jpg

003.jpg.

Así que como proyecto me propuse buscar algún donante para hacerle los transplantes pertinentes, y apareció por Ucrania el esperado candidato.

006.jpg

Hay un magnífico hilo de la página amiga de foro soviético con un servicio al movimiento digno de ver...

https://www.watchuseek.com/threads/slava-2428-pictorial-tear-down-heavy-pic-content.225636/

000.jpg

Una pequeña introdución a los relojes Slava y el acceso a la página donde aparece un modelo referencia de mi reloj.

0000.JPG
lostlink.jpg


lostlink.jpg


00000.jpg

Bueno, siguiendo con la recuperación, el donante tenía la caja bastante peor que la mia

008.jpg

Y el mecanísmo aunque funcionaba se le veía bastante suciedad...

009.jpg

En cuanto a los marcajes veo que el donante tiene el símbolo Slava de la segunda fábrica de entre 1970 - 1980

010.jpg

Mientras que el que me traje de Praga tiene la SU que parece que es posterior de entre 1980 - 1990

011.jpg

La esfera la repinté en verde y limpié y pulí el plexi a conciencia

012.jpg

Las pinturas de las esferas están bastante castigadas en los relojes rusos, supongo que la falta de estanqueidad así como las pinturas utilizadas desenbocan en deterioros irremediables al cabo de las décadas

013.jpg

Este es el pulsador de cambio rápido de fecha, que perdí en mi primera adquisición

014.jpg

El plexi también acusa las posibles entradas de suciedad al interior del reloj

015.jpg

Comienzo el desmontaje

Calendario...

016.jpg

Siguiendo el patron Casiná, quito el volante y el áncora "pa que no me riñan"

017.jpg

018.JPG

Aquí aparecen los 6 rubies de más de este calibre, ya que el mecanismo tiene 21 joyas.

019.jpg

La bata con el cambio rápido de fecha que sujeta el mecanismo también tiene los tornillos para la esfera y se quita desatornillando los tornillos más el resorte y sale sin más....

028.jpg

020.jpg

Sigo con tren de rodaje
021.jpg

022.JPG

Y ahora rochetes y barriletes...

023.jpg

024.jpg

Finalmente el segundo puente de rodaje....

025.jpg

026.jpg

027.jpg

Tod en el isopropílico, el amoníacom el aceite y el plexi en desengrasante...
y al baño de ultrasonido..

029.jpg

Todo el mecanismo en orden para ir cogiendo cada pieza mejor conservada y contruir un reloj...

030.jpg

031.JPG

aquí es cuando me quedo sin batería en la cámara y monto y desmonto dos veces el mecanismo, casi me cargo el volante sano, cambio el puente con la raqueta de un volante a otro, doblo y enderezo la espiral, desmonto rubi del volante, aprendo "mas o menos" ha situar la raqueta para que el piton del volante coincida con el tenedor del áncora..... en fin....al final consigo hacerlo funcionar.... DIOS !!! que mal valorado está el trabajo de los relojeros, ahora valoro el esfuerzo que supone hacer un servicio a un mecanismo....

032.jpg

Bueno, calibre montado en la caja, y funcionando...

033.JPG

034.JPG

035.JPG

036.jpg

Logro ajustarlo a 0, pero depende de la posición, sube de unos segundos a un minitullo y pico....

037.jpg

y para remate, un super-armis que tenía esperando reloj y que he ajustado para la pieza....

038.jpg

039.jpg

040.jpg

Tuve que cortarle y adaptarle la medida para esta caja, y cambiarle el cierre y ponerle un prolongador para adaptarlo bien a mi muñeca....

Así ha quedado...

041.jpg

042.jpg

Espero que os guste,.

Saludos desde Sevilla
 
¡Qué grande!
Estos hilos me atraen sin remedio posible. Toda mi admiración por esos trabajazos de reconstrucción y mi agradecimiento por la clase magistral.
Si hay algo de lo que siempre me sentiré deudor de la relojería rusa es de que me ha ayudado a aprender lo poquito que sé de momento de manipulación de calibres y de desmontaje. Su sencillez general y sus precios comedidos ayudan mucho y te animan a trastear con ello sin que te arruines en el intento.
Gracias.
 
Me gusta mucho ese calibre. Es mi preferido de la relojería rusa y me sorprende que no hayas destacado los dos barriletes que se desenrollan simultáneamente o la forma tan peculiar del áncora.
Respecto a los rubíes sin función o con una función decorativa hay quien asegura que los que señalas facilitan el desplazamiento del disco del calendario pero hay otros realmente inútiles.

e7643d1439ed408ff606a871766084d9.jpg
 
Me gusta mucho ese calibre. Es mi preferido de la relojería rusa y me sorprende que no hayas destacado los dos barriletes que se desenrollan simultáneamente o la forma tan peculiar del áncora.
Respecto a los rubíes sin función o con una función decorativa hay quien asegura que los que señalas facilitan el desplazamiento del disco del calendario pero hay otros realmente inútiles.

Gracias Joler por tu apreciación, y como en el hilo de la página rusa al que hago referencia, no solo habla del funcionamiento pormenorizado y de las similitudes con los Eta 24xx e ilustra con impresionantes fotos macro todo el mecanismo, he preferido omitir la información para no duplicar y que los interesados en la información pudieran acceder al hilo del foro ruso y ampliar todos los datos.
Saludos
 
En fotos dos barriletes son cerrados y no hay fotos de limpieza de muelles dentro , buen trabajo .
 
En fotos dos barriletes son cerrados y no hay fotos de limpieza de muelles dentro , buen trabajo .

Ahinch....

a001.jpg

En disolvente, y luego los limpié con el pincelito por dentro y le eché unas gotitas de aceite...

a002.jpg

Estos si se abren....

Pero no los desenrrollé... sorry....
 
Amigo Vicente, tengo un par de Slavas 2428 a tu disposición por si quieres rescatar también el Ucraniano....:ok::
 
Enorme trabajo, siempre es admirable como los compañeros logran esto
Mis felicitaciones!
 
Un Cardinal y una Slava :Cheers:
IMG_2504.jpgIMG_2505.jpg
IMG_2686.jpg
 
  • #10
Hola compañero VICENTE RAMIREZ.
Me alegro que después de un tiempo allás encontrado un donante para volver a la vida a esa belleza que después de pasar por tus manos a quedado francamente bien pero que muy bien.
A disfrutarlo muchos años mas.
Un saludo.
 
  • #11
A veces me pregunto si los relojeros "profesionales" tratan con tanto mimo los relojes como lo hacéis vosotros, los manitas de este foro... sinceramente, creo que no. Y un ejemplo son los relojes que nos muestras. Sin palabras maestro :worshippy::worshippy::worshippy:
 
  • #12
VICENTE RAMIREZ ... Hola

Me gustó todo el hilo... Y acuerdo contigo en lo complicado de darle servicio a un reloj.

Y, en ese sentido, lo que me ha llamado la atención es la frase:
aprendo "mas o menos" ha situar la raqueta para que el pitón del volante coincida con el tenedor del áncora.....

Vaya cantidad de cosas que hay que tener en cuenta para dejar a un reloj funcionando de manera decente
:ok::

Jordi Aldao
 
  • #13
Antes de desmontar el reloj te fijas, más o menos, donde está el pitón. Y una vez terminado todo el montaje, y cuando el portapitón es movible, claro, se ajusta convenientemente si lo movemos hacia un lado o hacia el otro hasta dejarlo en un punto, que tiene un margen bastante amplio, tal que si paramos el volante con algo, p.e. un destornillador, al quitarlo el volante arranca solo: es decir en el punto donde el volante es imparable. Hace falta pararlo con algo que, en cuanto se quita, se reinicia la marcha sobre la marcha, je,je,je,
 
  • #14
Qué bien lo pasáis.

Yo creo que el verdadero amor por la relojería en este foro se ve en estos hilos.
 
  • #15
Antes de desmontar el reloj te fijas, más o menos, donde está el pitón. Y una vez terminado todo el montaje, y cuando el portapitón es movible, claro, se ajusta convenientemente si lo movemos hacia un lado o hacia el otro hasta dejarlo en un punto, que tiene un margen bastante amplio, tal que si paramos el volante con algo, p.e. un destornillador, al quitarlo el volante arranca solo: es decir en el punto donde el volante es imparable. Hace falta pararlo con algo que, en cuanto se quita, se reinicia la marcha sobre la marcha, je,je,je,

Me gusta la receta... Gracias por ponerla... Todavía no he llegado a esa situación pero la "receta" ya ha ido a mi hilo de "trucos relojeros".
 
  • #16
Qué calibre más chulo y qué cara más bonita tiene este Slava... y qué excelente trabajo para dejarlo en marcha y reluciente :clap:

Como siempre, muchas gracias por currarte las fotos y el hilo para que aprendamos y disfrutemos contigo :friends:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie