• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

cantidad o calidad?

  • Iniciador del hilo vcargo1
  • Fecha de inicio
  • #101
Yo estoy en la transición entre el yo acaparador y el que vira hacia pocos pero ”mejores". Si alguien sabe cuál será mi siguiente paso por favor que me lo comunique 😂😂😂😂
Siguiente paso: "yo acaparador de mejores".
 
  • Me gusta
Reacciones: Narses84, Lou Gran, Jose Perez y 2 más
  • #102
Prefiero calidad, pero como soy un poco caprichoso...no lo llamo cantidad, lo llamo variedad.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jaboto y Lone Cat
  • #103
Cierto. Habría que definir cuánto es calidad y cuánto es cantidad.

En mi caso, teniendo en cuenta el uso que le doy a los relojes, he llegado a unos números. 4-5 relojes de uso habitual, otros 3 que tengo intocables por valor sentimental, quizá algún vintage de uso ocasional, y mi caja de relojes ideal sería de entre 8 y 10. Y hacia eso voy. Cuanto más me aleje de esa cifra, más relojes sin apenas uso, por mera colección, cosa que no me gusta. Pero, no quiero más de esos 10 más baratos, ni menos de esos 8 pero más caros, la calidad ya la tengo establecida.

Hay que tener en cuenta que no roto mucho, puedo llevar el mismo reloj un mes, o rotándolo con otro. Y también conseguí llegar a un grupo de relojes de los que no me canso, no me aburren, y condensan todo lo que quiero y me gusta, sin que eche de menos otros nuevos.... de lo contrario, sería el cuento de nunca acabar.


Que envidia me das. Yo vivo en una CRI constante 😓
 
  • Me gusta
Reacciones: Patagonico y galunco
  • #104
  • Me gusta
Reacciones: Lone Cat, Jose Perez y Patagonico
  • #105
Y de ello se aprovechan los oportunistas como el parásito que todos conocemos.

Pero el problema no es ese..... si ese proceso de compra-ventas encadenadas llevase a alguna parte, a tener una caja de relojes definitiva, pues el dinero palmado en el proceso tal vez sea necesario para probar diferentes relojes y definir tus gustos. El problema es que el proceso nunca termina, mi postura de querer tener cuatro relojes para toda la vida es extraña en el foro, lo normal es la compraventa infinita.

Cada vez me gusta más el mundo vintage, no sólo porque el encanto de que son máquinas de otro tiempo, sino porque son económicas y parece un trapicheo constante entre colegas donde compras y vendes por el mismo precio, o poco más, o poco menos, es un intercambio satisfactorio. Yo no hice demasiadas transacciones en el FCV, quizás 20 como mucho, pero la única vez que vendí un reloj algo más caro de lo que lo compré, fue precisamente un vintage.
Económicas depende del reloj compañero, si te gusta algún modelo en concreto puedes ir preparando la cartera ...
 
  • #106
Las percepciones de calidad son subjetivas y creo que cambian con el tiempo. Cuando me compré mi primer automático en 2006 (un modesto Seiko 5 de la época) yo pensaba que aquello era calidad, y estaba justificado porque venía de cuarzos baratos de esos de usar y tirar.
Ahora sigo teniendo algún Seiko 5 en el punto de mira, pero también se han sumado a mi colección piezas más serias y sigo he desarrollado querencia por cosas "mejores".

El concepto de cantidad es menos subjetivo pero no tanto. 10 relojes pueden ser mucho para algunos y nada para otros.

La cosa es encontrar el equilibrio dentro de tus propios criterios. Y, al menos en mi caso, tener muy presente que la búsqueda es casi tan divertida (o más) que cuando encuentras lo que quieres. Por eso esto no acaba nunca.
 
  • Me gusta
Reacciones: JoseLaney y TauTu
  • #107
Económicas depende del reloj compañero, si te gusta algún modelo en concreto puedes ir preparando la cartera ...

Es verdad que algunas piezas codiciadas se están desmadrando e inflando sus precios..... pero también tienes estupendos Seikos setenteros, Cymas, Certinas, Technos y un largo etc, con estupendos calibres manufactura (de cuando este término era de verdad), algunos de ellos por menos de 100 euros.....
 
  • Me gusta
Reacciones: TauTu y Ossete
  • #108
Las percepciones de calidad son subjetivas y creo que cambian con el tiempo. Cuando me compré mi primer automático en 2006 (un modesto Seiko 5 de la época) yo pensaba que aquello era calidad, y estaba justificado porque venía de cuarzos baratos de esos de usar y tirar.
Ahora sigo teniendo algún Seiko 5 en el punto de mira, pero también se han sumado a mi colección piezas más serias y sigo he desarrollado querencia por cosas "mejores".

El concepto de cantidad es menos subjetivo pero no tanto. 10 relojes pueden ser mucho para algunos y nada para otros.

La cosa es encontrar el equilibrio dentro de tus propios criterios. Y, al menos en mi caso, tener muy presente que la búsqueda es casi tan divertida (o más) que cuando encuentras lo que quieres. Por eso esto no acaba nunca.

El problema de ser asiduo a los foros de internet, webs de relojería, etc.... es que cuanto más aprendes y "entiendes", más exquisito te vuelves.

Algunos empiezan queriendo un reloj mecánico económico, por aquello de diferenciarse de los cuarzos. Pero luego empiezas queriendo parada de segundero y remonte manual, luego pasas a querer zafiro, después reserva de marcha de nosecuantos horas, cuando tienes todo esto quieres "calibre manufactura", índices pulidos facetados por herreros mancos a la luz de la luna, y al final, o te topas con tu presupuesto, o acabas queriendo un gran complicación con esfera de porcelana danesa y microrrotor de platino decorado a mano.

La cosa es saber el límite de la "calidad". El presupuestario por un lado, y el de lo que deseas y por qué.
 
  • #109
El problema de ser asiduo a los foros de internet, webs de relojería, etc.... es que cuanto más aprendes y "entiendes", más exquisito te vuelves.

Algunos empiezan queriendo un reloj mecánico económico, por aquello de diferenciarse de los cuarzos. Pero luego empiezas queriendo parada de segundero y remonte manual, luego pasas a querer zafiro, después reserva de marcha de nosecuantos horas, cuando tienes todo esto quieres "calibre manufactura", índices pulidos facetados por herreros mancos a la luz de la luna, y al final, o te topas con tu presupuesto, o acabas queriendo un gran complicación con esfera de porcelana danesa y microrrotor de platino decorado a mano.

La cosa es saber el límite de la "calidad". El presupuestario por un lado, y el de lo que deseas y por qué.
Completamente de acuerdo!
 
  • #110
El problema que le veo yo a la afición (no digo que sea tú caso, sino en general) comenzando por relojes baratos para ir subiendo escalones hacia relojes cada vez más caros es que en el proceso se palma dinero por un tubo. Hay muy muy pocos relojes usados con los que ni siquiera se empate en la venta.

Cada persona gestiona su economía como quiere y hay múltiples alternativas, pero la de comprar relojes baratos para escalar solo beneficia al comprador del reloj usado. Basta ver el foro de compraventa para darse cuenta. Relojes prácticamente sin uso e impolutos a precios de derribo porque no ha habido feeling o no me los veo en la muñeca o estoy haciendo cash para una pieza de más entidad. He comprado unos cuantos de esos en perfecto estado ahorrando un pastón.

Si los que emplean este sistema hicieran las cuentas se darían cuenta del dineral que se han dejado por el camino.

Aunque es innegable que cada persona gestiona su economía como le apetece y enfoca sus aficiones como le parece oportuno. Simplemente yo no lo veo.

Si lo miras desde el punto de vista puramente financiero, claro que es mala idea. Pero es que cualquier afición es financieramente mala idea: vete a esquiar, o a bucear, o de viaje, o dedícate a la lectura, o la música... a ver si no te cuestan dinero.

Pues si la afición relojera te hace dejar un dinero por el camino que puedes y quieres pagar (si no, ya no es afición sino adicción) ¿cuál es el problema, si lo que importa no es tanto el resultado como el camino?
- He tenido 50 relojes en 10 años que he ido comprando y vendiendo y eso me ha costado 1000€ al año.
- Mira, lo que me dejo yo en el abono del Real.
- Y yo me he ido esos diez años a esquiar a St. Moritz y me ha costado el triple.

En todo caso, el problema lo puede tener el que enfoque eso desde el desagrado: "en realidad quería el modelo X pero me he comprado Y, que es más barato, para matar el gusanillo". Aun así es libre de hacerlo, claro, pero ya sabemos que tiene todas las papeletas de que eso le salga mal porque no "matará el gusanillo", no hará un camino del que verdaderamente disfrute y se habrá dejado un buen dinero.
 
  • Me gusta
Reacciones: galunco
  • #111
Creo que se está confundiendo "calidad" con "alto precio". Es posible tener una gran cantidad de relojes de calidad si compras, por ejemplo, Seiko.
si, ya lo dije, mas que calidad debía ser precio la comparación, 2 de 3000 euros o 1 de 6000 por ejemplo.
 
  • #112
Si lo miras desde el punto de vista puramente financiero, claro que es mala idea. Pero es que cualquier afición es financieramente mala idea: vete a esquiar, o a bucear, o de viaje, o dedícate a la lectura, o la música... a ver si no te cuestan dinero.

Pues si la afición relojera te hace dejar un dinero por el camino que puedes y quieres pagar (si no, ya no es afición sino adicción) ¿cuál es el problema, si lo que importa no es tanto el resultado como el camino?
- He tenido 50 relojes en 10 años que he ido comprando y vendiendo y eso me ha costado 1000€ al año.
- Mira, lo que me dejo yo en el abono del Real.
- Y yo me he ido esos diez años a esquiar a St. Moritz y me ha costado el triple.

En todo caso, el problema lo puede tener el que enfoque eso desde el desagrado: "en realidad quería el modelo X pero me he comprado Y, que es más barato, para matar el gusanillo". Aun así es libre de hacerlo, claro, pero ya sabemos que tiene todas las papeletas de que eso le salga mal porque no "matará el gusanillo", no hará un camino del que verdaderamente disfrute y se habrá dejado un buen dinero.
A eso me refería. A la compra de relojes para ir escalando hacia relojes mucho más caros.
 
  • Me gusta
Reacciones: jmnav
  • #113
si, ya lo dije, mas que calidad debía ser precio la comparación, 2 de 3000 euros o 1 de 6000 por ejemplo.
Bueno todo esto de el precio y la calidad es muy relativo, porque por ejemplo cuando comparamos un reloj con otro deberíamos hacerlo al precio oficial de venta o al precio real por el que pudimos adquirir ese mismo reloj?
Y además las marcas menos conocidas lo compensan dando más prestaciones por menos dinero… mientras que otras cobran bien su plus de historia y posicionamiento de marca y tienen todo el derecho de hacerlo
 
  • #114
El problema que le veo yo a la afición (no digo que sea tú caso, sino en general) comenzando por relojes baratos para ir subiendo escalones hacia relojes cada vez más caros es que en el proceso se palma dinero por un tubo. Hay muy muy pocos relojes usados con los que ni siquiera se empate en la venta.


De acuerdo, aunque también es cierto que , por regla general -creo- o al menos en mi caso, los conocimientos y el poder adquisitivo si empiezas en esto cuando eres joven son menores y se van adquiriendo con el tiempo. Se cometen errores e igualmente. los gustos varían.
Es imposible no palmar pasta en esta afición.
 
  • #115
Muchos y que sean bonitos, aunque no recomiendo ese camino.
 
  • #116
Calidad. Sin duda.
 
  • #117
Otra opinión:

 
  • #119
Calidad siempre, aunque hay veces que a la historia le falta un puntito de calidad, pero siempre intenta que haya un motivo.....
El otro día compré un reloj world time con las esferas interiores movibles mediante coronas, ahora que ya lo tengo se que la calidad es más que aceptable pero puedo vivir sin el, así que. En breve a la venta....
 
  • #120
calidad, hasta hace poco manejaba unos 10-15 relojes de los cuales me ponia 2, ahora mi objetivo es reducirlo a 6-8 relojes de mejor calidad
 
  • #121
Siempre preferire pocos de calidad a tener muchos, aunque a veces tambien puedes encapricharte de algo que ya sabes que no es de calidad pero que te apetece tener.
 
  • Me gusta
Reacciones: Javi1988
  • #122
Bueno, como ves, esta pregunta salta en el foro cada poco; eso quiere decir que es un tema que muchos nos planteamos en algún momento.
Es verdad, que abría que ser más concreto en determinar donde empieza la calidad y también la cantidad.

Seguramente para la mayoría de no aficionados a la relojería, tener 5 relojes ya sería tener muchos, y un reloj de 1000€ ya sería “alta relojería”.

Pero bueno, creo que aquí gracias al foro de compra/venta podemos clasificar un poco tu pregunta.
Yo prefiero un reloj de 1000 que varios de 300 y uno de 3000 que un par de 1000; me imagino que te refieres a eso.
 
  • Me gusta
Reacciones: vcargo1 y TauTu
  • #123
Elegir calidad frente a cantidad y tener más de un reloj es una incongruencia en si misma.
 
  • Me gusta
Reacciones: osmpo
  • #124
Como bien han mencionado algunos compañeros, habría que revisar ambos conceptos de calidad y cantidad. Otro compañero ha apuntado, creo muy acertadamente, que lo mejor es llegar a aquello que te haga feliz y esto sí lo comparto indudablemente. Empezamos, creo casi todos, por cantidad y vamos derivando a calidad según pasan los años, los relojes y sobre todo, el tiempo en nuestras muñecas.

En mi caso, tengo dos o tres que casi nunca me pongo, pero no vendería... Otros dos o tres que me pongo mucho, y otros dos o tres que muchas veces pienso en vender y, otras muchas, en dejar en reserva... Y esto creo que es la eterna lucha de casi todos jeje.
 
  • Me gusta
Reacciones: vcargo1 y S.R.M.
  • #125
Lo importante es que roten, y que todos se usen lo suficiente para que merezca la pena tenerlos.

A partir de esto, desde mi punto de vista cuantos menos mejor y hay que ir transformando la colección de cantidad a calidad.
 
  • Me gusta
Reacciones: vcargo1
Atrás
Arriba Pie