• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cambio de hora y día de 9pm a 3am

  • Iniciador del hilo uryrcde
  • Fecha de inicio
uryrcde

uryrcde

Milpostista
Sin verificar
Muy buen domingo a todos los forer@s!
Esta vez estaba navegando por YouTube en un canal que últimamente me gusta bastante y lo explica todo bastante bien, curioso y entretenido desde luego.
En esta ocasión me encontraba mirando un vídeo del eterno debate; El cambio de hora y día en las horas prohibidas.
Bien es cierto que yo pensaba que si tanta gente lo decía algo de razón habría detrás, pero después de mirar este vídeo mis dudas han aumentado incluso cambiado de bando, sobretodo mostrando lo que pasa exactamente dentro del movimiento al final del vídeo y la frase tan lógica como:
"ninguna marca y trabajo durante años de ingenieros se iban a jugar tener un aluvión en el SAT en sus años de garantía"
¿Qué opináis vosotros?

El vídeo en cuestión:
 
  • Me gusta
Reacciones: Martini y Furry
Imagino que dependerá de cada movimiento y su diseño. En movimientos con muchos años tras ser concebidos, quizás pueda pasar... solo conozco los 7750 con ese alto riesgo por su diseño de componentes. Resto no he tenido problemas, y en movimientos de nueva generación, hasta donde sé, se ha diseñado todo para no tener problemas.

Un ejemplo de nuevo movimiento, con fallo, por diseño, puede ser el 8500 de Omega, que sacó el sistema de hora saltante para ajustar fecha o cambio de huso, y esa pieza rompía... luego corrigieron eso en movimientos posteriores. Pam y Rolex que sacaron movimientos con esa característica, estudiaron eso para no tener problemas.
Por eso, quizás en movimientos antiguos en su momento de creación, como un 7750, pudiera ser que por diseño, rompiera porque era nuevo diseño y se pueden cometer fallos, como pasa en movimientos nuevos con características nuevas.
Czapek por ejemplo usa según dice, las mejores partes de movimientos de otros, y no están saliendo tan bien precisamente como se esperaría.

Por eso en resumen, mito o realidad? Dependerá de cada movimiento y su diseño, piezas, componentes, fabricación... y forma de usarlo.
 
  • Me gusta
Reacciones: uryrcde
Si el fabricante lo indica en el manual de uso, no veo motivo para llevar la contraria. Si no indica nada no tiene por qué haber problema.
 
  • Me gusta
Reacciones: gdelasheras, Ludoviko80, uryrcde y 1 persona más
Gracias por el video.
Como ya han dicho, creo que dependerá del calibre y su antigüedad, mi date-day pasó por el hospital a causa precisamente de mi torpeza al no darme cuenta de en que tramo cambiaba la fecha, así que pasar puede pasar.
Yo desde entonces cambio siempre a las 12 del mediodía.
 
  • Me gusta
Reacciones: IVANON y uryrcde
Gracias por el video.
Como ya han dicho, creo que dependerá del calibre y su antigüedad, mi date-day pasó por el hospital a causa precisamente de mi torpeza al no darme cuenta de en que tramo cambiaba la fecha, así que pasar puede pasar.
Yo desde entonces cambio siempre a las 12 del mediodía.
Para evitar equivocaciones es mejor para cambiar la fecha que la aguja de la hora este en la mitad inferior del reloj. Así te evitas problemas de si está a las 12 de la mañana o de la noche.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ferdinand71, Lone Cat, uryrcde y 2 más
... gracias por el vídeo .
yo, ante la duda, siempre le cambio la fecha
con la hora sobre las 6 más o menos, si le tengo
que cambiar la fecha es porque también tengo
que toquetear la hora así que qué más me da.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
por no abrir otro hilo con esta sencilla duda,
con permiso del o.p. aprovecho éste para
hacer una pregunta y por no ir a comprobarlo ahora.
es algo que nunca se me dio por comprobar.
pregunta:
si son las 6 p.m. y cambio la fecha
con la corona a la mitad, siguen siendo

6 p.m. en la nueva fecha o pasa a ser 6 a.m.
gracias !!
(como tengo esa duda, para ajustar el día
giro las agujas hasta que cambie la fecha con ellas,
así ya se que estoy en a.m., luego le salto el
resto de días con la corona a la mitad)
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: uryrcde
Bien es cierto que yo pensaba que si tanta gente lo decía algo de razón habría detrás, pero después de mirar este vídeo mis dudas han aumentado incluso cambiado de bando, sobretodo mostrando lo que pasa exactamente dentro del movimiento al final del vídeo y la frase tan lógica como:
"ninguna marca y trabajo durante años de ingenieros se iban a jugar tener un aluvión en el SAT en sus años de garantía"
¿Qué opináis vosotros?

Creo que justo ahí, en la parte en negrita, está la respuesta. Busca un reloj de pulsera anterior a 1960 (hablo a ojo) con paso rápido de fecha: no lo encontrarás.

Hubo un momento en que esa complicación no tenía detrás "años de ingenieros" porque se acababa de inventar. El paso de fecha funciona (en general) con un mecanismo "de resbalón" o trinquete y se ve en el propio reloj: cierto tiempo antes ves que la fecha empieza a moverse hasta que ¡zás! acaba de cambiar de golpe. Durante todo ese proceso hay un mecanismo trabado al que no le va a gustar que cambies la fecha por otra vía... que se añadió después al mecanismo del reloj.

¿Que en evoluciones posteriores se corrigió esa limitación? Puede ser, pero "la leyenda" ya quedó escrita. Además, recordar lo de las horas prohibidas sigue teniendo una ventaja: en diales que solo marquen 12 horas siempre tienes el problema de saber si para el reloj es por la mañana o por la tarde, así que tiene sentido, sobre todo cuando hay que cambiar la fecha muchos días, mover la hora hasta que salta la fecha (ahora ya sabes que estás por la mañana), llevarla hasta cerca de la hora que te interesa (no hay problema, salvo que te de por ajustar el reloj cerca de la medianoche) y, solo entonces, acabar de ajustar la fecha.

Hay que tener en cuenta también que el desarrollo de movimientos mecánicos prácticamente se paralizó en los años 70 con la crisis del cuarzo, así que hay muchos movimientos que, pese a su edad, tienen muchos menos "años de ingenieros" de los que podría pensarse.

Ahora que caigo, existe hoy un "meme inverso" al de las horas prohibidas: ese que dice que no conviene cargar habitualmente de forma manual un reloj automático.

De forma análoga al caso de la fecha, hubo un momento en que todos los relojes eran de carga manual y los primeros relojes ganaron esa carga automática como un añadido sobre el sistema manual. Es imposible que en aquel entonces hubiese ningún tipo de problema por cargar el reloj manualmente (al menos, por lo que respecta a ese mecanismo; que pudiese afectarse el mecanismo de carga automática es otra historia)... porque el mecanismo era exactamente el mismo que ya llevaba. Solo posteriormente, una vez que la carga automática fue absolutamente común, pudo un diseñador "descuidar" un mecanismo de carga manual que, pensó, se iba a usar poco o nada.
 
  • Me gusta
Reacciones: uryrcde
El tema de las horas va a depender del calibre y como este diseñado, cada uno es un mundo, yo en ese caso siempre le hago caso a las especificaciones que aparezcan en el manual de instrucciones. Recuerdo perfectamente que en el manual de hamilton x-wind lo ponía expresamente para el modelo chrono.

A89AC053-1591-451B-91A2-D49BC65F965E.jpeg


En el de omega según en qué calibres concretos también te lo indica
4A351D7E-BBD1-4B2A-BA4B-BA44423860A1.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: uryrcde y Ossete
Yo no me la juego desde luego, y como han comentado algunos compañeros aparece en los manuales de los relojes, es más, en los relojes en los que no existe este problema se utiliza como argumento de promoción de su calibre.
si son las 6 p.m. y cambio la fecha
con la corona a la mitad, siguen siendo

6 p.m. en la nueva fecha o pasa a ser 6 a.m.
gracias !!
(como tengo esa duda, para ajustar el día
giro las agujas hasta que cambie la fecha con ellas,
así ya se que estoy en a.m., luego le salto el
resto de días con la corona a la mitad)
Cuando cambias la fecha la hora no varía, la forma correcta de poner en reloj en fecha y hora es como lo haces. Yo siempre muevo las agujas hasta que avanza un día, después utilizo el cambio rápido de fecha para ajustarla y por último lo pongo en hora.
 
  • Me gusta
Reacciones: bartolomeus j s, uryrcde y omega
  • #10
Por lo que leo, todos opináis mas o menos lo mismo que yo.
Hace bastantes años imagino que si estaba dicho fallo y ha quedado para toda la vida el "por si acaso".
También depende el calibre imagino que seguirá teniendo el fallo, sobretodo si es un calibre medianamente nuevo, por eso es lo mejor hacer caso al manual de cada reloj, que para eso están.
De todos modos, yo seguiré evitándolo sea cual sea mi reloj y monte el calibre que monte, total no cuesta nada prevenir, pero es un tema bastante curioso.
 
  • #11
No es un mito, al menos no en algunos relojes. A mi se me esteopeo un seiko 5 por este motivo, y desde entonces nunca más, lo muevo siempre a las 6 y cambio.
Eso y no dar al reset del crono mientras está funcionando, creo que son mis dos manías para no fastidiar los relojes.
Saludos,
 
  • Me gusta
Reacciones: uryrcde
  • #12
Yo dejo de lado las dudas, y siempre respeto de las 9 a las 3.

No cuesta nada mover las manecillas fuera de ese parámetro.
 
  • Me gusta
Reacciones: uryrcde
  • #13
Muy buen domingo a todos los forer@s!
Esta vez estaba navegando por YouTube en un canal que últimamente me gusta bastante y lo explica todo bastante bien, curioso y entretenido desde luego.
En esta ocasión me encontraba mirando un vídeo del eterno debate; El cambio de hora y día en las horas prohibidas.
Bien es cierto que yo pensaba que si tanta gente lo decía algo de razón habría detrás, pero después de mirar este vídeo mis dudas han aumentado incluso cambiado de bando, sobretodo mostrando lo que pasa exactamente dentro del movimiento al final del vídeo y la frase tan lógica como:
"ninguna marca y trabajo durante años de ingenieros se iban a jugar tener un aluvión en el SAT en sus años de garantía"
¿Qué opináis vosotros?

El vídeo en cuestión:
Cuando compré mi Jlc Navy Seals en Chocrón, salió personalmente el relojero a explicarme cómo.hacer correctamente el cambio de fecha. Y me fio de él.
También me pasó con mi Monza (años antes de lo del relojero), que cbiando la fecha se me atascó la corona. Después se soltó y no ha dado guerra, pero estoy seguro de que lo hice en ese tramo.
Es mi experiencia y por ello prefiero no jugármela.
 
  • Me gusta
Reacciones: uryrcde
  • #14
Yo no veo mayor problema salvo que se muevan la agujas en sentido anti horario justo en el cambio de fecha. Pero hay que leer los manuales y ver que dice cada fabricante
 
  • Me gusta
Reacciones: uryrcde
  • #15
Yo la verdad que por si las moscas no me la juego nunca entre medias de esos horarios.
Breitling en sus modelos nuevos también lo especifica en el manual…. Y son modelos de 2022.
 
  • Me gusta
Reacciones: uryrcde
  • #16
Yo por si acaso como muchos compañeros aparte de mirar el manual por costumbre ya siempre pongo las agujas a las 6:30h y a partir de hay pongo la fecha…. Y después ya la hora.

Saludos!
 
  • Me gusta
Reacciones: uryrcde
  • #17
Parece claro que ambas cosas son ciertas, dependiendo del calibre y de su grado de evolución. No obstante una cuestión asi, para los que tienen mas de un reloj, de diferentes calibres y años, puede suponer un quebradero de cabeza en esta sencilla ejecución, por lo que se elige la forma mas defensiva, como la idónea. Y en caso de tener que hacer una recomendación, se recomiende esa forma "defensiva".
Personalmente he de reconocer que en multitud de ocasiones lo he hecho de forma arbitraria y seguramente muchas de ellas habrá coincidido entre las 9 y las 3 y nunca me paso nada malo (que haya notado). Pero aún asi.....me gusta hacerlo a la manera "defensiva", pues me da mas placer y me permite jugar mas y sentir mas el reloj y su maquinaria............y hasta ahí puedo leer.

Muchas gracias por el video.
 
  • Me gusta
Reacciones: uryrcde
  • #18
También tengo esa manía o prevención: poner la hora a las 6:30 y el día anterior a la fecha; después avanzo hasta la hora y fecha correctas.
En un Orient Mako de los primeros se estropeó el fechador, que achaco a pulsar inadvertidamente el pulsador de la fecha en horas “prohibidas”
Es otra ventaja de los relojes sin fecha, pones la hora y andando
Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Ferdinand71 y uryrcde
Atrás
Arriba Pie