• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Calibres

  • Iniciador del hilo rotciv
  • Fecha de inicio
rotciv

rotciv

De la casa
Sin verificar
Buenas tardes:

Desde mi ignorancia vintage, tengo una pregunta al respecto de calibres de la década de los 60.

Cuando hablamos de esta época ¿ un calibre Cauny puede que sea mejor que un JeagerLecoultre ?

Es que claro, la idea de JeagerLecoultre de hoy pues, no tiene por que ser la de los 60.

En este sentido, y se que la pregunta es muy general...entre Longines, Jaeger y Cauny, hablando de calibres de carga manual ¿ Puede darse el caso que Cauny sea mejor calibre o Longines o claramente JeagerLecoultre era mejor ?

Gracias !
 
Cauny montaba calibres externos; ebauches de buena calidad, normalmente. Por su parte, Longines y JLC montaban calibres de fabricación propia.

Teniendo en cuenta la calidad de la Maison y la Grande Maison en esa época, creo que difícilmente sería mejor el calibre de un Cauny.

Es mi opinión, claro :)
 
  • Me gusta
Reacciones: miguelfr, aristides, sergiowilde y 4 más
Todo dicho 👆👆👆
 
  • Me gusta
Reacciones: miguelfr
Cauny montaba calibres externos; ebauches de buena calidad, normalmente. Por su parte, Longines y JLC montaban calibres de fabricación propia.

Teniendo en cuenta la calidad de la Maison y la Grande Maison en esa época, creo que difícilmente sería mejor el calibre de un Cauny.

Es mi opinión, claro :)


Mil gracias!

Y un calibre JLC de los 60 es un calibre mejor que Longines ?

En concreto este.

Screenshot_20210413-173846_Chrono24.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: sergiowilde y AbderramanII
No sé quién sería más indicado para responder a esa pregunta, quizás un relojero o tal vez un estudioso; lo que es seguro es que yo no :innocent:

Tampoco sé desde qué punto de vista te interesa valorar ese calibre ni de qué calibre de Longines hablas, pero en términos generales JLC tiene más prestigio, eso sí.

A ver si alguien que sepa te da más razón :)
 
  • Me gusta
Reacciones: Cantabruca, Zappp, jorgehernando y 1 persona más
¿Qué entiendes tú por "ser mejor"? ¿Más fiabilidad? ¿Más exactitud? ¿Más fácil de reparar? ¿Mejor servicio técnico? ¿Más mantenimiento del valor económico? ¿Más ostentación? .... el "mejor" es un concepto muy relativo, muy subjetivo y poco definitivo. Creo yo, pero no descarto ninguna otra posibilidad.
 
  • Me gusta
Reacciones: Cronos64, rafagil, yakokornecki y 5 más
¿Qué entiendes tú por "ser mejor"? ¿Más fiabilidad? ¿Más exactitud? ¿Más fácil de reparar? ¿Mejor servicio técnico? ¿Más mantenimiento del valor económico? ¿Más ostentación? .... el "mejor" es un concepto muy relativo, muy subjetivo y poco definitivo. Creo yo, pero no descarto ninguna otra posibilidad.


Es muy sencilla la pregunta.

Gracias
 
Donde va a parar!!! Comparar un jeager o un longines con un cauny... Cauny siempre es mejor, claro...
 
  • Me gusta
Reacciones: stepona555, Zappp, yakokornecki y 4 más
Mil gracias!

Y un calibre JLC de los 60 es un calibre mejor que Longines ?

En concreto este.

Ver el archivos adjunto 1193612
Tendría que discutirse en detalle y determinar qué se está comparando, ambas casas estaban en la cumbre de la relojería de la época. JLC se dirigía y dirige a un segmento más alto, más de lujo del mercado pero esa es una discusión diferente a la de la calidad de los calibres.
 
  • Me gusta
Reacciones: yakokornecki, sergiowilde, Cantabruca y 1 persona más
  • #10
Tendría que discutirse en detalle y determinar qué se está comparando, ambas casas estaban en la cumbre de la relojería de la época. JLC se dirigía y dirige a un segmento más alto, más de lujo del mercado pero esa es una discusión diferente a la de la calidad de los calibres.
Gracias. En general, lo que me gustaría saber, es que Jaeger no tiene por que montar en esa epoca un reloj que le de mil vueltas en calidad a un Longines. Quiero decir, que habría calibres fe carga manual de Longines que podrían hasta ser mejores no ? Es que yo tengo la idea del posicionamiento de las marcas tal y como están hoy, pero no se cual era este en los 60
 
  • #12
En esencia estoy con Manolo. Descartando el Cauny, que no es Cauny, que aunque pueda utilizar buenos calibres es otra cosa. ¿Es mejor un JLC que un Longines (o un Cyma)?

Más fino de acabados, más prestigioso y más cotizado. Pero más duradero, tengo mis dudas...
 
  • Me gusta
Reacciones: yakokornecki, rotciv, jorgehernando y 2 más
  • #13
Creo que la calidad de ambas es indiscutible, manofacturas hechas para durar toda una vida e incluso varias:yes: Alta precisión y calibres fiables.
Ocupaban y ocupan segmentos diferentes. Actualmente JLC sigue utilizando calibres propios.

:yes:
 
  • Me gusta
Reacciones: Fugito, yakokornecki, rotciv y 1 persona más
  • #14
Muy amable, dese luego se recibe muy bien aquí a uno en vuestro "cortijo"
rotciv, te animo a participar más por aquí, descubrirás que aparte de ayudarnos entre todos, hay mucha guasa.

Creo que llegados a los niveles de calidad de Longines y JLC, encontrar diferencias en calidad es difícil. Calibres precisos y duraderos. Tal vez, diseño e innovación técnica marcaría diferencia.
 
  • Me gusta
Reacciones: miguelfr, Zappp, yakokornecki y 3 más
  • #15
En esencia estoy con Manolo. Descartando el Cauny, que no es Cauny, que aunque pueda utilizar buenos calibres es otra cosa. ¿Es mejor un JLC que un Longines (o un Cyma)?

Más fino de acabados, más prestigioso y más cotizado. Pero más duradero, tengo mis dudas...
Respecto a la durabilidad, tengo dos de los cincuenta que van como si fueran Longines... Eso sí, si fallaran no sería fácil encontrar fornitura, uno de los inconvenientes de la marca.

IMG_20210404_093707.jpg


Uno de ellos.
 
  • Me gusta
Reacciones: yakokornecki, jorgehernando, AbderramanII y 2 más
  • #16
Buenos dias.
El calibre que muestras es un JLC 800.
Es un muy buen movimiento.
Como te han indicado JLC va (y siempre a ido) destinada al mundo del lujo.
Si comparas con Longines... pues esta tiene calibres mejores (ojo comparados con el que muestras).
Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: rotciv y AbderramanII
  • #17
Es muy sencilla la pregunta.

Gracias
¿Te das cuenta como no es tan sencilla?. En cuestión de "cual es mejor" todo es muy subjetivo.

Tu forma de entrar por aquí también.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jorge Aldao
  • #19
¿Te das cuenta como no es tan sencilla?. En cuestión de "cual es mejor" todo es muy subjetivo.

Tu forma de entrar por aquí también.
¿Y te das tu cuenta de que nadie me ha contestado como tú ? Después de 13 años en el foro me dices tú cómo tengo que ¿ entrar ? Entrar en dónde ¿ en tu cortijo ?
 
  • #20
Pues sigue que vas por buen camino. Como te dice Kike, es tu problema.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jorge Aldao
  • #21
¿Y te das tu cuenta de que nadie me ha contestado como tú ? Después de 13 años en el foro me dices tú cómo tengo que ¿ entrar ? Entrar en dónde ¿ en tu cortijo ?
Vamos a ver, no es el cortijo de nadie. Has entrado pidiendo consejo, te han dicho que no hay respuesta universal a tu pregunta. No te ha gustado esa respuesta, has abierto otro hilo igual, te has puesto a discutir en ese hilo, etc. Ahora que si llevas trece años en el foro, y qué? Por qué no te relajas un poco, que el foro de los vintage suele funcionar de manera algo distinta y que a pesar de tus trece añazos parece que no has llegado a conocerlo bien.

En cuanto a JLC, dudo que en esa época estuvieran a nivel de marca y manufactura muy por encima de otras casas que ya te han mencionado antes. Sus precios son más altos porque son más raros y menos vistos, pero ojo, como te han comentado, también será más difícil y costoso repararlos.

Si te interesa adquirir un buen vintage, optaría por marcas más populares. Que el precio lo fije el estado general de la pieza y no su rareza.
 
  • Me gusta
Reacciones: rafagil, Zappp y Jorge Aldao
  • #22
Vamos a ver, no es el cortijo de nadie. Has entrado pidiendo consejo, te han dicho que no hay respuesta universal a tu pregunta. No te ha gustado esa respuesta, has abierto otro hilo igual, te has puesto a discutir en ese hilo, etc. Ahora que si llevas trece años en el foro, y qué? Por qué no te relajas un poco, que el foro de los vintage suele funcionar de manera algo distinta y que a pesar de tus trece añazos parece que no has llegado a conocerlo bien.

En cuanto a JLC, dudo que en esa época estuvieran a nivel de marca y manufactura muy por encima de otras casas que ya te han mencionado antes. Sus precios son más altos porque son más raros y menos vistos, pero ojo, como te han comentado, también será más difícil y costoso repararlos.

Si te interesa adquirir un buen vintage, optaría por marcas más populares. Que el precio lo fije el estado general de la pieza y no su rareza.
Ya ya veo que es muy particular.

En cuanto al segundo párrafo, te agradezco tus comentarios. Esa es la clase de respuesta que buscaba, no venía a por ningún lío...era tan sencillo como eso. Gracias
 
  • #23
Buenos dias.
El calibre que muestras es un JLC 800.
Es un muy buen movimiento.
Como te han indicado JLC va (y siempre a ido) destinada al mundo del lujo.
Si comparas con Longines... pues esta tiene calibres mejores (ojo comparados con el que muestras).
Un saludo
Muchas gracias, eso es lo que necesitaba saber. Es que yo no tengo idea del posicionamiento de marca de los ´60 y esto me es de gran ayuda. Y por ejemplo ¿universal geneve de esas épocas en que escala se movía?
 
  • #24
Yo que he sido un gran consumidor de Jaeger... Los chupitos me los bebía de 3 en 3 te digo que no lo compres es buena calidad pero te revienta el riñon a largo plazo. Me decantaría más por el tequila. El jagermaster a la larga sale caro... Y crea amnesia... Perdón este no era el foro de alcohólicos anónimos... Otra vez me he vuelto a equivocar que alguien borre esto ya. Por favor moderador... Borrame🤪🤪🤪.
 
  • Me gusta
Reacciones: Zappp, Jorge Aldao, yakokornecki y 1 persona más
  • #25
Estos hilos, que empiezan con preguntas un tanto ambiguas tienden a derivar en conflictos dialécticos un tanto absurdos, como la intención de la pregunta, , si el que la realiza no encaja bien las posibles respuestas en tono de broma, que pueda recibir, en mi modesta opinión.

Supongo que foreros con titulación en ingeniería micromecánica, no hay muchos participando, o eso creo.
Quizás algunos relojeros o en el mejor de los casos aficionados que han toqueteado relojes como hobby, como yo, con más fracasos que éxitos.

Supongo también que cuando se fabrica un reloj el departamento de ingienería de la firma desarrolla el sistema y coordina la fabricación de las piezas en función de la calidad a la que vaya a dotar la pieza.
Entonces, la pregunta inicial de "qué calibre es mejor" (de una década concreta ( 1960 ) y de una casa concreta ( JLC versus Longines), dejando fuera lógicamente a la Cauny que montaba calibres de la Ebauches SA por todos conocidos), es tan extensa y a la vez ambigua o inconcreta que la respuesta requeriría analizar varias cosas.

Primero habría que analizar los calibres que lanzaron Longines y JLC en esa década. Por lo tanto en primer lugar localizar esos calibres.
Yo solo dispongo de los catálogos de clasificación horológica de 1936 a 1969, en los que hay algunos calibres Longines y LeCoultre.
Después está Ranftt, en la que sería un lio ordenarlos por fecha.
La otra tener catálogos de los calibres lanzados por la casa en determinadas fechas y fichas técnicas.

1618672816309.png


Segundo, habría que analizar o encontrar la documentación de la clasificación y certificado de cronometría, otorgados por parte de los organismos reguladores tales como el COSC, y a su vez otorgados a cada calibre para poder tener algo en lo que "valorar" o comparar tal o cual calibre.

Supongo que aquí hay poca literatura disponible, y las respuestas obvias, como que la JLC se dedicó al mercado de lujo o que Longines tiene calibres con grado COSC, son igualmente obvias.

Por lo que la respuesta a tu pregunta, estaría primero en la búsqueda de información de los calibres realizados por la JLC y la Longines en 1960, y en segundo lugar encontrar los exámenes y pruebas de laboratorio específicas realizadas a los calibres que quieras cotejar.
También puedes extender el examen al resto de manufacturas activas de la época.

Sería un interesante trabajo, que estaríamos encantados verte iniciar e igualmente encantados de que los publiques para uso y disfrute de los aficionados.

Ánimo y espero impaciente tus averiguaciones.
Saludos desde Sevilla.
 
  • Me gusta
Reacciones: Wachero, miguelfr, stepona555 y 6 más
Atrás
Arriba Pie