• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Calibre Unitas 6450

  • Iniciador del hilo Jordim
  • Fecha de inicio
J

Jordim

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos:
Estoy desmontando este Unitas 6450 para hacerle el mantenimiento, y me he encontrado antes de limpiarlo uno de los dos topes del escape desalineado, donde toca la cola del áncora (disculpas si no lo digo bien). No se si afectará mucho la marcha del reloj, lo digo por si aconsejáis alinearlopara que queden rectos y paralelos. O si es una operación peligrosa, a riesgo de que se me parta.
A parte de esto, he encontrado partido uno de los dos tornillos que sujetan el calibre a la caja. Pero esto creo que es un mal menor.
Saludos y muchas gracias.
20230525_111739.jpg
20230525_111646.jpg
20230525_111602.jpg
 
Hola Jorfdim!!
El reloj funcionaba antes de desmontarlo?
No soy el indicado para decirte en que podría repercutir, puede que la paleta del volante no engrane bién con la horquilla del áncora y de una mala amplitud, o sea imposible ajustarlo..... te arriesgas a que se rompa, pero yo intentaría enderezarlo.... no sin antes ver que dicen los demás! que yo no soy muy fiable...
 
En mis apuntes de relojero, tienes varios apuntes de como extraer tornillos rotos y oxidado, u obstante antes mira si lo pudiera destenroscar, con la ayuda de una aguja de coser acerada, la cual cogeremos con un mandril, clavaremos la punta sobre la rosca e intentaremos desenroscar.

Sobre los topes de limitación del ancora antes de nada comprueba, que el ancora escape bien y el camino perdido es mínimo, no toques, ya que si lo haces el brazo del ancora topara en los topes y no escapara esta, por el contrario, si el camino perdido es excesivo, habría que intentar enderezar los topes o adelantar las leves, y volver a encolar con goma laca, temas muy delicados, y como suelo decirles a mis alumnos, si funciona bien no lo toques que el cántaro de ir tanto a fuente al final se rompe.
 
Hola Jorfdim!!
El reloj funcionaba antes de desmontarlo?
No soy el indicado para decirte en que podría repercutir, puede que la paleta del volante no engrane bién con la horquilla del áncora y de una mala amplitud, o sea imposible ajustarlo..... te arriesgas a que se rompa, pero yo intentaría enderezarlo.... no sin antes ver que dicen los demás! que yo no soy muy fiable...
Hola Chacatac !
El reloj estaba parado desde hacía mucho, bastante óxido en alguna pieza del remontoir, el volante con sus pivotes bien, espiral bien. No lo podré comprobar hasta que lo ponga en marcha. De momento está todo limpio, he quitado óxido pieza por pieza, limpieza manual con benzina y cepillo.
Os haré caso y no tocaré los topes del áncora, y probaré cómo va.
Muchas gracias y un saludo !
 
En mis apuntes de relojero, tienes varios apuntes de como extraer tornillos rotos y oxidado, u obstante antes mira si lo pudiera destenroscar, con la ayuda de una aguja de coser acerada, la cual cogeremos con un mandril, clavaremos la punta sobre la rosca e intentaremos desenroscar.

Sobre los topes de limitación del ancora antes de nada comprueba, que el ancora escape bien y el camino perdido es mínimo, no toques, ya que si lo haces el brazo del ancora topara en los topes y no escapara esta, por el contrario, si el camino perdido es excesivo, habría que intentar enderezar los topes o adelantar las leves, y volver a encolar con goma laca, temas muy delicados, y como suelo decirles a mis alumnos, si funciona bien no lo toques que el cántaro de ir tanto a fuente al final se rompe.
Hola Galy !
He tenido suerte y el tornillo roto lo he podido sacar, había quedado suficiente rebaba por encima y ha salido.
Tomo nota del tema del áncora y no lo tocaré. Esperaré ver cómo funciona. Lo cierto es que es raro que esté así, pero bueno de cosas raras hay a miles. No sé si funcionaba bien porque estaba parado.
Muchas gracias y ya os pongo fotos si todo sale bien.
Saludos !
 
Hola:
Finalmente el reloj está funcionando, ha estado toda la noche en marcha y esta mañana lo he montado en la caja.
Yo creo que tiene buena pinta.
Muchas gracias por vuestra ayuda y un saludo.
20230526_090223.jpg
Screenshot_20230526-013655_Watch Accuracy Meter.jpg
20230525_234800.jpg

La linea de la marcha sale un poco serpenteada, creo que debe ser el tema de los topes del áncora.
 
  • Me gusta
Reacciones: DrSlump y Anlu
Hola Galy:
Parece el caso nº 8

Eso me parecio.

Casi seguro que ese fue el motivo para que doblaran, los topes del ancora.

Estas anomalías, me la encontraba muy frecuentemente en mis inicios, y al preguntarle a mi maestro, el porque me contesto es que en España los recambios que nos llegan son de tercera calidad, y con eso nos teníamos que apañar, para eso mi maestro era un experto continuamente estaba con el torno retocando, o haciendo piezas nuevas, a partir de una varilla de paraguas o aguja de infectable.

A mí no llego a enseñarme a trabajar con el torno, un tema de muchas horas no rentables, ya que algunos tendrán que hacer caja, para mantener el taller.
 
Última edición:
  • #10
Eso me parecio.

Casi seguro que ese fue el motivo para que doblaran, los topes del ancora.

Estas anomalías, me la encontraba muy frecuentemente en mis inicios, y al preguntarle a mi maestro, el porque me contesto es que en España los recambios que nos llegan son de tercera calidad, y con eso nos teníamos que apañar, para eso mi maestro era un experto continuamente estaba con el torno retocando, o haciendo piezas nuevas, a partir de una varilla de paraguas o aguja de infectable.

A mí no llego a enseñarme a trabajar con el torno, un tema de muchas horas no rentables, ya que algunos tendrán que hacer caja, para mantener el taller.
Pues si Juan, tiene toda la pinta de ser así. Buen diagnóstico.
Esperemos no terminar como en Cuba, que todo se tiene que aprovechar y reutilizar hasta el extremo.
Mientrastanto disfrutaremos de este Unitas de cuerpo robusto.
Saludos.
 
  • #11
Pues si Juan, tiene toda la pinta de ser así. Buen diagnóstico.
Esperemos no terminar como en Cuba, que todo se tiene que aprovechar y reutilizar hasta el extremo.
Mientrastanto disfrutaremos de este Unitas de cuerpo robusto.
Saludos.

No sé qué decirte con los relojes chinos hemos retrocedido a mis años de aprendizaje, las averías y la calidad de estos relojes, y la falta de recambios para los vintage, que estoy reparando me encuentro con los mismos problemas que entonces, pero ahora no tengo maestro que me solucione, aunque dispongo de dos tornos, no tengo experiencia para abordar la incidencia del día a día, que opte por la compra y venta de donantes.

En fin, que a medida que pasa el tiempo vamos retrocediendo en el tiempo, al igual que mis relojes.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Jordim
Atrás
Arriba Pie