• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Calibre Omega

Estado
Hilo cerrado
David

David

Habitual
Sin verificar
El calibre 3301 de Omega, es el mismo que el Valjoux 7750 o es una variación de este.
Como es posible que este modelo

lostimage.jpg


Que este, que es nuevo y encima lleva escape coaxial.

lostimage.jpg
 
Tienes un buen follón.....

Hola David, tienes un buen follón con los calibres Omega, es normal, tienen tantas variaciones que.....

Veamos:

1. El Copa América lleva un 3301 que si no recuerdo mal parte de un calibre base F. Piguet 1185 con rueda de pilares.

2. El Planet Ocean y su escape co-axial deriva del Omega 1120(Eta 2892/A2) que con el escape co-axial se convierte en el calibre 2500, 2628(co-axial y Gmt)....

3. El Val 7750 es un crono de levas, que nada tiene que ver con el Omega 3303. Excelente tractor, que sólo tiene en común con el 3303 que ambos proceden del Swatch Group.
 
Efectivamente, como dice jose manuel, el calibre 3301 es un deribado del F. Piguet 1185, que se implanto inicialmente en el Speedmaster Broad Arrow.

lostimage.jpg




El año 2004 se incorporó a dicho calibre el escape co-axial que pasa a denominarse 3313 y que es el que monta el De Ville Co-Axial Chronographe

lostimage.jpg



Calibre que al incorporar la función rattrapante (2005) pasa a denominarse 3612, el cual monta el De Ville Co-Axial Chronometre Rattrapante

lostimage.jpg



Aunque este último, personalmente lo encuentro bastante desacertado estéticamente.
 
Hay bastante confusión sobre el FP 1185

Hol@ a todos/as!

Decía que suele ser algo bastante común, por lo que se ve, relacionar los calibres Omega 33XX como un derivado del FP 1185. Pero hay quien indica que no es así, comentando que la referencia de FP para el calibre en cuestión es la 1285 ES. :huh:

En este
lostlink.jpg
, de un foro a los adictos al Speedmaster, se hace mención a este tema, y según el autor, la respuesta le viene de visitar el Museo Omega.

El juego de las diferencias se puede ver en este otro interesante artículo de Chuck Maddox

En fin... nunca entenderé por qué tanto misterio, y por qué es tan difícil saber quien es quien en este mundo! :cool1:
 
Última edición:
Joer, vaya lio.
Unos que si, otros que no.
Seguiré investigando y si encuentro os cuento.
Gracias a todos.
 
No te líes David

Lo que nos apunta Evalls, que de esto sabe un mogollón, es simplemente que existe un dilema entre si el 33xx de Omega es base F. Piguet o no, esto se debe al hermetismo de las marcas.

Independientemente de ello, olvídate de este apunte y el resto es correcto...........
 
Ese hermetismo del que me quejo yo amargamente siempre....el pelma de santibas.
Un abrazo, compañeros.
 
Práctica habitual.....

...de todos, aunque los que más gracia me hacen son los Breitling y Tag...vaya numeritos les ponen.
 
Igual el que me he liado he sido yo!

David dijo:
El calibre 3301 de Omega, es el mismo que el Valjoux 7750 o es una variación de este

Hol@ a todos/as!

Ante esa primera pregunta la respuesta creo que no tiene mucha duda y es que no. Es decir el calibre Omega 3301 no es un Valjoux (ETA'sa en la actualidad) 7750.

Y ahora es donde viene un poco todo el lío: ¿de dónde deriva el Omega 3301?

Evidentemente no puedo hablar de haber tenido un calibre y otro en mis manos, comparar y discernir similitudes o diferencias, pero en varios foros y artículos se menciona la confusión que existe en otorgar al calibre Frederic Piguet 1185 ser el calibre base del Omega 3301.

Así que en estos casos el tema se vuelve complicado. Y más cuando ha habido prensa especializada que ha indicado que el Omega 3301 deriva del FP 1185. Evidentemente en Omega no encontrarás la respuesta!

No obstante hay varios... digamos que reputados, en mi opinión, foristas de allende que indican lo contrario, desde ei8htohms (forista de The Purists) hasta en el artículo que mencionaba anteriormente de Chuck Maddox al respecto me parece bastante indicativo, al tiempo que ofrece diferencias entre uno y otro:

dial.jpg
broadarrow_400h.jpg

La foto superior izquierda corresponde a un Chaumet con un FP c.1185, mientras que la derecha es un Omega Speedmaster Broad Arrow c.33xx.

Las diferencias:

Las alternancias: 1185 va a 21.600 A/h - 33xx va a 28.800 A/h
Contador de horas: 1185 a las 9 - 33xx a las 6
Segundos de la hora: 1185 a las 6 - 33xx a las 9
Tamaño: 1185 26,2 mm diámetro y 5,4 mm de altura - 33xx 27 mm diámetro y 6,85 de altura
La reserva de marcha: 1185 42 h - 33xx 55 h
... y algunas más que me dejo en el tintero.

Algunas diferencias son menores... pero el cambio del segundero de la hora y el contador de horas, es suficientemente importante como para tener que cambiar las placas base de lso calibres.

También la confusión es debida a que Omega no realiza el calibre, sino que tanto uno como otro se desarrolla en las factorías de Frederic Piguet, que al igual que Omega pertenece al Swatch Group. Eso sí, son producciones en estricta exclusiva para Omega, lo cual supongo que permitirá a los expertos de Omega en el tema, decir la suya a los fabricantes de Frederic Piguet.

En fin... que como bien indica el amigo Santibas: ese hermetismo de la industria relojero, creo que no hace bien... :-(
 
  • #10
evalls, me quito el sombrero.
Muchas gracias.
 
  • #11
Pues a mi por el contrario encuentro el rattrapante rabiosamente bello, aunque mi favorito es el de la esfera grisssss.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie