• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cajon de los calcetines 2: Ayuda Haas-Privat & Co. de bolsillo.

Estado
Hilo cerrado
Tarod

Tarod

Habitual
Sin verificar
Este es absolutamente alucinante, una maravilla que dá la hora. 8o Conserva su caja original en la cual hay una "pegatina" que no puedo descifrar.
A ver si me podeis ayudar diciendome cosas de la marca, el calibre, fecha aproximada de manufactura y posible valor en el mercado. Las fotos:

La "misteriosa" inscripción (¿alemán? ¿francés?). ¡Un traductor, mi reino por un traductor!) :D :

lostimage.jpg


La caja:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Detalle de las tapas:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Detalle de la corona:

lostimage.jpg


Y la absolutamente maravillosa esfera, impresionante trabajo:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Y por último el bello calibre "tres puentes":

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


El reloj es de oro de 14k, y mide 46mm (sin corona) y 39mm de esfera. Funciona correctamente aunque no he logrado sacar la corona para ponerlo en hora; no lo he forzado porque pensé que tal vez usara algún otro sistema, ¿es así?.
Espero que os gusten las fotos y... dadme datos, por favor :huh: :D

Saludetes.
 
Ni se te ocurra tirar de la corona!!! y algo sobre Haas Neveaux

Se pone en hora apretando con la uña el boton que tiene entre las tres y las cuatro.

Tienes que apretar el pistoncito y mover la corona sin sacarla.

Haas Privat es un muy buen fabricante.

El reloj en cuestión fue fabricado entorno a 1875.

Haas, Neveaux es una de las firmas relojeras más antiguas de Suiza.

Fue fundada por Leopoldo y Benjamin Haas en 1848.

Fabricaban cronometros de alta precisión. Eran piezas de elevado precio.

La esfera de tu reloj es típica de la segunda mitad del siglo XIX.

Losada (igual que french y otros) la utilizaba mucho.

Saludos
 
Precioso reloj. Me he pasado un rato viendo las fotos. Enhorabuena!
Yo que tu me planteaba un registro en toda regla. Si eso estaba en el cajón de las corbatas, no veas lo que puedes encontrar en la caja fuerte...

Un saludo.
 
Joder con los abuelitos! perdon. Menudo reloj chico, sigue buscando por todos los cajones, suerte.
 
Jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjoooooooooooolín 8o 8o 8o 8o 8o 8o
 
!!! Si me encuentro eso en el cajón de los calcetines pongo patas arriba toda la casa ¡¡¡

Precioso, enhorabuena.
 
muy buenas fotos, bonito reloj y solo un comentario, mas que un traductor necesitaras un descifrador,,, porque al menos yo no logro ver lo que pone, ya sea chino, alemán o japones jejejej enhorabuena
 
Hola Tarod

Yo no se demasiado de relojes de bolsillo, pero en mi peregrinar por las casas de subastas, he visto relojes similares a este, por lo que te puedo asegurar que tienes una pieza bastante buena.

En el tema de la valoracion, si los entendidos en relojes de bolsillo no encuentran algo extraño que disparara su valor, deberia estar algo por encima de los 600 euros.
 
impresionante¡¡¡¡¡manuda obra de arte,las fotos son buenas pero no creo que hagan justicia al reloj,vaya maravilla,muchisimas felicidades tarod.
 
  • #10
Hola,
El texto está claramente en francés y usa algunas abreviaturas ( oeso parece )
Por las grafías, parece que la primera lína es como una identificación de un trabajo hecho al reloj Sav 8688, a continuacion pone or 14k, que como observarás en el propio reloj se corresponde con el baño de oro de 14k.
La siguiente línea, algo así como gll ( podría ser una abreviatura de algo) el número que la acompaña 44898, es solo diferente al número de registro grabado en el reloj en la última cifra ( error del que escribió la etiquete?¿la caja se intercambió con la de otro con ese número de id? )
A continuación vuelve a nomrar el oro usando algo similar a una abreviación y lo que sigue, parece una proporción en la aleación del metal que lo forma, ya que la inscripción que pone algo así como 18 aire, apostaria a que quiere decir algo así como 18 acier 50 níckel ( aunque no parece una proporción muy acertada acero-nickel )
Luego pone remont ( ¿remonte? ) Cad? metal gravee ( metal grabado ) y pienso que lo último oav son las iniciales del autor de tan criptográfico texto.
Quizás Foversta pueda ayudarte más con el francés sobre todo aplicado a términos de relojería y joyería.
 
  • #11
Es de oro de 14 K. No tiene baño.
 
  • #12
Yo he llegado a un resultado parecido al de Heuchelei:

Heuchelei dijo:
Por las grafías, parece que la primera lína es como una identificación de un trabajo hecho al reloj Sav 8688, a continuacion pone or 14k

En vez de un baño, se ve que el reloj es de oro de 14k según el contraste de la tapa.

Lo de Sav 8688 pienso que en castellano una saboneta es un tipo de reloj de bolsillo, aunque no sé exactamente cuál ni si en Francés se escribe parecido, peor podrían ir por ahí los tiros...

Heuchelei dijo:
La siguiente línea, algo así como gll ( podría ser una abreviatura de algo) el número que la acompaña 44898, es solo diferente al número de registro grabado en el reloj en la última cifra ( error del que escribió la etiquete?¿la caja se intercambió con la de otro con ese número de id? )

Yo lo que veo aquí más que "gll" es "aff", que bien podría ser abreviatura de "affaire", que en una acepción menos común viene a significar asunto, negocio, transacción, es decir, algo así como transacción 44898, que probablemente sea un error en la copia del numero que aparece en el reloj.

Heuchelei dijo:
A continuación vuelve a nomrar el oro usando algo similar a una abreviación y lo que sigue, parece una proporción en la aleación del metal que lo forma, ya que la inscripción que pone algo así como 18 aire, apostaria a que quiere decir algo así como 18 acier 50 níckel ( aunque no parece una proporción muy acertada acero-nickel )

Pienso que en vez de volver a nombrar el oro lo que hace es poner en una nota en el margen "or 14k c/or" algo así como si fuera caja de oro y la "c" fuese de "cadran" que es dial en francés y es de oro también.

Después yo leo "18 aire 50 mikeb", aire significa área, por lo que es posible que haga referencia a las dimensiones más que a la composición del acero, pues aparte de ser una proporción realmente extraña, estamos hablado de un reloj de 1875, momento en el que hacer proporciones tan exactas en una aleación era bastante complicado.

Heuchelei dijo:
Luego pone remont ( ¿remonte? ) Cad? metal gravee ( metal grabado ) y pienso que lo último oav son las iniciales del autor de tan criptográfico texto.

Lo de "remont" y que no indique más me hace pensar que quizá la anterior línea, la de "18 aire 50 mikeb" se refiera a ello y que "Cad. metal graveé" se refiera a que el dial es de metal grabado, pues a mí me parece que es así como está hecho.

Lo de OAV, yo también pienso que son las iniciales del que o bien hizo el reloj o bien escribió la etiqueta.

Espero que entre todos saquemos este criptograma...;-)

Saludos:cool1:
 
  • #13
Descripción del reloj (según mi modesta opinión):

Reloj saboneta en oro Nº 8688
caja de oro nº 44898
calibre 18 (suizo)
Movimiento 50 en nikel
Remontoir (se le da la cuerda por la corona )
esfera en metal grabado.

OAV
 
  • #14
Relojano, me parece que lo has clavado, o por lo menos es lo que más se aproxima.

Saludos;-)
 
  • #15
He visto un Haas en Antiquorum del año 1898 con numero 42.000, por lo que este debera ser de los primeros años del siglo XX.

Si encuentro algo mas, ya te avisare.
 
  • #16
Gracias

Muchisimas gracias a todos, cada día disfruto más de este foro. ¡La leche, esto es "saber de" y lo demás es tontería!.
Me alegro de que el valor del reloj no sea muy elevado, eso me da píe a "rapiñarlo" en algún momento y evitar que caiga en manos de alguien que no aprecie estas máquinas en su justa medida. ;-)
Me he quedado gratamente sorprendido por la "vintagez" :-P de este reloj, nada menos que 130 años y sigue funcionando, seguramente sin engrase ni revisión alguna desde hace al menos 30 años... ¡y me sentía contento de que mi Lotus de cuarzo funcionase perfectamente con 13 años! :huh:

Como parece que me ha hecho la boca un fraile os hago otra pregunta ¿que significa el "Privat" de Haas-Privat & Co.?. Como bien apuntó Rodaballo he encontrado en internet referencias a Haas y Haas-Neveaux (pocas), pero no aparece el Privat por ningún sitio.
Otra cosa, en la tapa que protege el movimiento aparece la inscripción M. Barry - Geneve ¿quien era este señor?.

Lo dicho, muchas gracias.
 
  • #17
Que lío

Ovoci dijo:
He visto un Haas en Antiquorum del año 1898 con numero 42.000, por lo que este debera ser de los primeros años del siglo XX.

Si encuentro algo mas, ya te avisare.

Al leerte me he estado "paseando" por Antiquorum buscando "Haas" y he visto que las numeraciones saltan en el tiempo que es un gusto. :huh: Hay un 15863 de 1925, un 15795 de 1880 y un 36247 de 1878. Desconcertante.
Eso sí, he encontrado un Haas-Privat 42681 de 1890:

lostimage.jpg
 
  • #18
Uy, cambie un numero de lugar, pero el de la foto es el que vi.

El motivo de las numeraciones tan dispares puede ser debido a que Haas era un relojero que fabricaba para otros. Es posible que utilizara una numeracion para Privat, otra para Tiffany, otra para Haas Neveux, etc. Ojo, esto es solo una suposicion.
 
  • #19
Haas-Privat and Co

La compañía fue fundada por Isaac Haas en 1851. Nació en Gienbra en 1803 y entró en la escuela de relojería a los 13 años. En 1841 comenzó a reparar relojes.

Isaac Haas se casó con una Privat. Se marchó a la Chaux dde Fonds y Fundó Haas-Privat et Cie con su cuñado. Usó el nombre de su mujer y el suyo y pasó a ser Haas-Privat. En 1858 comenzó a comerciar con España que pasó a ser su mercado más importante.

Ganó un premioi del Observatorio de Neuchatel por un reloj compemnsado en 1868.

En 1880 ntuvo una mención de honor en el concurso de cronómetros de Ginebra.

En 1881 obtuvo el tercer premio de cronometría en Melbourne.

En 1882 registró el nombre de C. Haas, Thellarche et Cie.

Haas Neveaux parece ser otra firma establecida en Ginebra y Paris.

M. Barry era probablemente el dueño de la relojería que lo vendió.

El reloj probablemente de 1880 a 1890.

Saludos
 
  • #20
Rodaballo dijo:
En 1858 comenzó a comerciar con España que pasó a ser su mercado más importante.

.....tan importante que llegó a tener una sede central en Madrid junto a las de Ginebra y Lisboa (y su sede principal de La Chaux de Fonds).

Saludos
 
  • #21
Ovoci dijo:
Es posible que utilizara una numeracion para Privat, otra para Tiffany, otra para Haas Neveux, etc. Ojo, esto es solo una suposicion.

O que problablemente la numeración se corresponda con la del Cajísta, no la del fabricante. El número del reloj es el 8688 (o eso creo)

Saludos
 
  • #22
Creo que tiene razón relojano.
 
  • #23
Yo de relojes de bolsillo entiendo todavia menos que de los de pulsera -que ya es decir- pero no me resisto a comentaros que este me parece uno de los relojes mas hermosos que yo he visto.
Enhorabuena, me parece una pieza extraordinaria.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie