• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Caja de titanio

  • Iniciador del hilo corret
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
corret

corret

Habitual
Sin verificar
No he tenido en mis manos ningún reloj que sea de titanio.
Estoy mirando por ver si me compro alguno. ¿Me podeis apuntar si tienen alguna ventaja o algún inconveniente que resaltar sobre los de acero? o simplemente es que unos son de acero y otros de titanio.
No se si se me acaba de entender.
Gracias.
 
Pesan menos... pero... eso se puede catalogar como ventaja??...
 
El titanio es un material más ligero que el acero, lo cual se traduce en que el mismo reloj en Ti pesará bastante menos que en acero.

La rigidez y resistencia a la torsión es como mínimo igual al acero, yo diría que superior (que me corrijan los técnicos)

Hasta aquí las partes buenas. Ahora la mala:

El titanio, que normalmente es satinado se ralla con más facilidad (por lo menos se nota más) que el acero y lo más importante: es mucho más complejo eliminar dichos arañazos, lo cual elimina los típicos tratamientos "caseros" que se utilizan con el acero.
 
Otra ventaja del titanio es que es mas antialergico que el acero si cabe, vamos que causa menos irritaciones en la piel de la gente sensible a este problema.
 
Y es más dificil de oxidar, interesante para los diver.
 
Es mas ligero, en cierta medida bastante estetico, pero... algunas aleaciones de titanio usadas en relojes... con la salitre del mar, se pican y aparecen unas molestas manchitas claras, etc.
 
Desde mi poca experiencia, te diré que sólo he tenido un reloj de titanio, era un viceroy de cuarzo del que finalmente me deshice, la verdad es que no le cuidaba nada de nada, me bañaba en el mar y no lo he aclarado jamás, no pesaba nada, eso sí, lo arañazos se notan más y son jodíos de eliminar. Jaipe tiene un Citizen, como uno que tengo en venta en el S. C. (no es propaganda https://relojes-especiales.com/threads/re-2-sawc-odissey-y-mientras-llegan-¿qué-vendidos.788/) y está muy contento con él, quizá te pueda contar algo más. De todas formas, pidiendo consejo, lo que se consigue es que te liemos más. Suerte.
 
Yo tengo un Seiko

Yo tengo un Seiko de cuarzo de titanio (muy chulo, parecido al Sinn 756) que uso bastante, sobre todo de viaje.
Me resulta muy cómodo porque pesa muy poco, es sumergible 200 metros y no irrita nada la muñeca (la correa además es de nylon). A mi a veces incluso el mejor acero me da un poco de alergia, no quiero ni pensar cuando estuve en Camboya a 40 grados en la selva con casi 100% de humedad que me hubiera pasado con cualquier armys de acerro por mucho 316L que sea...
Eso sí, está muy arañado y se nota bastante, y el escaso peso para algunos puede ser un punto negativo.
A pesar de todo lo positivo que he dicho sobre el titanio, en general prefiero el acero, más barato y resistente. Aunque a mi me viene muy bien el Seiko que tengo, pero sólo para un cierto uso.
 
Su mayor virtud es su ligereza. El color no me gusta, prefiero el del acero.
 
  • #10
yo tengo uno como bien dice Lobo, lo compre por tener la corona a la izquierda, ser de titanio y divers.

la ventaja creo yo es la importante reduccion de peso, un reloj con armis y caja todo de titanio igual pesa menos de la mitad que uno de acero.
incombenientes,es que es mas exclusivo, y por contra mas caro.

lo del oxido no lo se pero el acero inoxidable de calidad normal no se oxida, por algo es inoxidable, "de ahi viene el nombre".

y lo del peso tambien puede influir en negativo, por el factor sicologico, cuando coges un reloj de titanio y lo tienes en la mano al pesar poco parece que no es tan buen reloj.

si te gusta en titanio compratelo, que es un buen material, yo para tener solo un reloj lo compraria de acero, pero para variar no esta demas tener de diferentes materiales.
 
  • #11
El único metal inoxidable es el oro, todos los demás se oxidan antes o después si no los cuidas.

Por eso es tan importante lavar el reloj en agua dulce después de un baño, sea en el mar o en la piscina.

Lo mismo pasa con los cuchillos de buceo, hay que aclararlos siempre para que no se oxiden, y son de aceros inoxidables especiales para soportar la corrosión.
 
  • #12
En el papel el titanio es:
UN METAL RESISTENTE: EL TITANIO


Su mineral más común es el rutilo, dióxido de titanio cristalizado y de la ilmenita formada por titanio y hierro.

PROCESO DE OBTENCIÓN DEL TITANIO

La cloruración es la transformación de óxido de tetracloruro de titanio a temperatura elevada.

Una vez condensado y purificado es reducido en un reactor y se obtiene la esponja de titanio.

Después se funde y se obtienen los lingotes de metal.


CARACTERÍSTICAS

Metal de color blanco plateado, brillante, ligero, muy duro y de gran resistencia mecánica.

Se oxida y es atacado por los ácidos fuertes pero soporta los agentes atmosféricos.

APLICACIONES DEL TITANIO

Se utiliza para construir fuselaje de aviones, cohetes y lanzaderas espaciales por su densidad y resistencia mecánica.

Sus aleaciones son duras y resistentes. El carburo de titanio se utiliza en la fabricación de aletas de turbinas en la industria aerospacial y en herramientas de corte.

La realidad: Tu reloj no va a verse nunca sometido a tensiones ni torsiones extremas, en ese sentido el acero es mas que suficiente.
El acero 316L es tan antioxidable com las aleaciosnes de tianio que se usan en relojeria.
Sobre su capacidad antialergica, es absolutamente cierta, pero solo para personas hipersensibles,el resto de los mortales no notamos la diferencia.
La ligereza si que es perceptible y eso es para todos los gustos. Algunos prefieren sentir el peso del reloj, otros los prefieren ligeros....cuestion de gustos. Supongo si hablamos de un reloj con correa metaliza(armys) y de 42mm o 44mm hablamos de un reloj pesado y el titanio puede ser una ventaja...
Esteticamente el gris tan especial del titanio gusta o no gusta de primeras, o sea que eso lo tienes facil, lo ves lo tocas y si te gusta adelante..
Lo de los rayazos es absolutamente cierto, no valen remedios caseros, eso si un buen relojero te lo pule y punto(es mas caro).
Yo ando detras deun reloj de titanio, el 177 de PAM, pero no creas que lo tengo muy claro.
Un abrazo.
 
  • #13
Os agradezco a todos todas las explicaciones y aclaraciones que me habeis dado. Resaltar esta última de santi, una pasada.
No se si me compraré algo de titanio, ya os contaré, o mejor dicho os presentaré.
Saludos.
 
  • #14
Tabla de especificaciones del titanio utilizado por IWC

Suso, ui nid yu ;-)

lostimage.jpg
 
  • #15
perfecto post santi.
Niven, el acero inoxidable bueno no se oxida, tenlo por seguro.
otra cosa es lo que venden como acero inoxidable y en realidad no lo es, tal como son todos o la mayor parte de cuchillos sean de buceo o de cocina, todos los trastos de cocina, tenedores, carretes de pesca, etc..

la mayor parte de estos cuchillos, incluso los de cocina lo pone bien claro, INOX, pero llevan UNA CAPA INOXIDABLE O CROMADO, la base es acero, y cuando se sale la capa sea por desgate, pelada etc se pica claro, ya no esta el inoxidable.

una prueba muy simple de saver si puede ser inox, es coger un iman y acercarlo al cuchillo o utensilio que queramos y si se pega el iman o se atrae aun que sea poco, NO ES IXOX 100.

prueba con una cuchara, y despues con el armis de un reloj, veras la diferencia, el iman ni se inmuta. otra cosa es que a lo mejor se atrae un poco a un armis, y puede ser que sea por que los pasadores de los eslabones sean de hierro o acero. otra cosa es que fuera aluminio, cobre, etc que tampoco lo atrae un iman.

muchas veces nos venden una cosa y nos dan gato por liebre, en el caso de los cuchillos casi siempre pasa.

saludos.
 
  • #16
Insisto, todos los metales se oxidan excepto el oro.

La calidad del acero inoxidable nos da mas o menos tiempo antes de que se produzca la oxidación, pero termina por oxidarse.
enlace roto o perdido

Incluso en los utensilios profesionales fabricados para su uso en contacto con el salitre, los cuchillos de buceo por ejemplo, tienen este problema y hay que hacer un mantenimiento.

Y aquí no hay duda que habrá productos baratos y productos de la máxima calidad. Incluso han desarrollado cuchillos de plástico y de cerámica para evitar la oxidación.

lostlink.jpg


Solo tienes que pasarte por un puerto de mar, industrial, pesquero o deportivo, y preguntar.

Debajo un poco más de información.

Saludos.

lostlink.jpg



lostlink.jpg
 
  • #17
Estas muy equivocado, para que un metal se oxide tienen que darse varias circunstancias, pero por hacer referencia a la oxidación mas habitual:
https://www.lenntech.es/electrolisis.htm
Este texto es de interés para conocer el mecanismo de oxidación de metales, la oxidación que todos conocemos (hay otros tipos de corrosión) lo que sucede es que en el metal aparecen micropilas como las que se explican en el texto y se produce la oxidación del metal.

Espero que el texto de un poco de luz al asunto.
 
  • #18
OK con Santi.
Personalmetne no me gustan los relojes que no pesen. No es que me gusten los adoquines, pero en mi opinión y para mi gusto, no me siento cómodo si no "siento el reloj".
Tampoco ma atrae el color oscuro ni algunos de los acabados que se le dan. Demasido... "plasticosos" a la vista. No obstante es una cuuestión de gustos.

Para quel que guste no sentir el reloj, es su material.
 
  • #19
Ya puestos a preguntar

No hace mucho pasé por un distribuidor autorizado de mi reloj, casulmente Panerai :D para llorarles un catálogo y charlamos un rato. Hablamos del tema de bañarte con el reloj y el relojero de la tienda, no el vendedor, me inistió mucho en lo de aclarar el reloj con agua dulce después del baño en mar o piscina. Incluso me dijo que le convenía al reloj lavarse de vez en cuando a fin de preservar el acero inoxidable del reloj, porque, según me afirmó rotundamente él, EL ACERO INOXIDABLE SE OXIDA SI NO ESTÁ EN CONTACTO CON EL AIRE. No tengo conocimientos para saber si esto es cierto, pero él me insitía en ello, si privamos al acero de aire, el acero inoxidable (o no tanto) se oxida.

Si alguien me puede dar luz, sobre este tema, que me ilumine :)


Aprovecho mi visita al foro del hombre blanco para evangelizar un poco con la marca esa tan rara (no Graham) y os cuelgo un par de fotos de mi objetivo prioritario en cuanto a futuro reloj. Es de titanio.


Este tono del titanio es el que me encanta

lostimage.jpg



Que se pueda ver la maquinaria es imprescindible para mi róximo reloj

lostimage.jpg



Y el dial tipo sanwich

lostimage.jpg



Es decir que el dial está perforado y sobre una superficie de producto luminiscente que se puede ver a través del orificio.

lostimage.jpg
 
  • #20
Todos los aceros se oxidan
Tengo cerca de 70 articulos entre cuchillos y navajas y tan solo algunas navajas de ceramica estan libres de ese oxido.
En metales de nueva generacion tan solo el Stellite 6HB y el Talon aguantan la oxidacion de tal manera que se consideran virtualmente inoxidable.
El termino inoxidable se aplica bajo unas reglas de normalizacion que se aplican bajo unas circunstancias concretas. Es muy dificil que un acero de calidad o tratado se oxide bajo circustancias "normales" pero si se le maltrata...

Un saludo
 
  • #21
Hay una manera muy facil de ver quien tiene razón.

Coje el reloj que tengas con mejor acero inoxidable, utilizalo para bañarte en el mar y bucear, pero habitualmente, no los 15 dias de verano.:)

Cuando salgas ten mucho cuidado de no limpiarlo ni aclararlo con agua dulce.;-)

Después de uno o dos años hablamos y vemos quien tenía razón.8o

Simple ¿Verdad? :)
 
  • #22
Si no quieres esperar tanto, haz como yo: Ponte a manipular lejía sin quitarte el reloj, accidentalmente se te caen unas gotas en el amis y el bisel, quítate el reloj para que no te vuelva a ocurrir, pero no tengas la precaución de lavarlo y limpiarlo bien y... cuando vayas a por él a las 2 horas ¡ya has j#@ío
un flamante reloj de acero inoxidable! En serio. No tengo ni idea de metales, ni de oxidación, pero ésto me ocurrió no hace muchos años.
 
  • #23
Pesan menos y por tanto son mas comodos, por lo demas a mi no me gustan tanto como los de acero. Saludos.
 
  • #24
Jaime, Jaime.... ;-)
 
  • #25
Ahora si que me has asustado, eso lo he hecho más de una vez. Sin consecuencias, afortunadamente.

¿No pudiste arreglar el reloj?
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie