• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cómo limpiar -bien- estilográficas

  • Iniciador del hilo nosferatus
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
nosferatus

nosferatus

Habitual
Sin verificar
Os haría un ruego a los expertos: por qué no colgáis un tutorial de cómo limpiar bien una estilográfica. Yo, la verdad, disparo más bien de oído, pero seguramente habrá algunas normas que pueden evitar cometer una estupidez (como yo hice una vez al limpiar un plumín muy muy sucio con alcohol, cargándome la base. Pobre pluma). Gracias
 
Tipo de agua

Para las cargas y descargas de agua para la limpieza de restos de tinta, yo utilizo agua destilada, que en un post antiguo me recomendó Francisco L. y Raúl (rmrelojes) me confirmó en un mensaje privado; el agua del grifo contiene cal, en algunas provincias más que en otras, y esto a la larga no es bueno que se vaya acumulando en el alimentador, plumín, interior de la estilográfica, etc.
 
Vamos a limpiar una estilográfica

Normas generales:

- Se trata de un proceso, en la mayoría de los casos, muy sencillo y que cualquier aficionado puede realizar (salvo en algunos modelos de plumas que comentaré más adelante)

- Los materiales a utilizar son:

+ Agua (preferiblemente destilada)
+ Vaso de plástico desechable (así no nos regaña la MDD en el caso de que la hubiese :D )
+ Papel de periódico (para poner debajo del vaso. También evitará conflitos con la MDD :D )
+ Papel de cocina absorvente o, en su defecto, paño de algodón
+ Papel higiénico (no e spor el miedo :whist:: )
+ Paño de microfibra (de esos modernos para limpiar las gafas)
+ Lo más importante de todo: Ninguna prisa y paciencia

- El procedimiento

+ En primer lugar, doy por supuesto que nos referimos con este proceso a plumas modernas a la hora de limpiarlas, aunque la mayoría de los pasos es común al de las "fountain pen" estas requieren, en la mayoría de los casos, desmontar por completo la pluma para poder llevar a cabo una limpieza profunda de todos sus elementos.

1.- Desmontar la pluma, separar el sistema de carga (cartucho o alimentador) de la boquilla (si se puede, en la mayoría de las modernas, excepto MB y algunas de ballesta, si se puede)

2.- Llenar el vaso desechable con el agua destilada, extender el periódico en una superficie plana (esto es indispensable cuando la MDD existe :D )

3.- Introducir (iba a decir meter, pero suena peor) la boquilla en el agua destilada, tiene que quedar completamente sumergida. Dejarla no menos de 24 horas antes de seguir

4.- En el caso de plumas en los que no se pueda separar el sistema de carga meter la boquilla, igualmente, por completo. Dejarla no menos de 24 horas antes de seguir

5.- Los sistemas de carga desmontables (émbolos con pistón en su mayoría) se pueden limpiar introcudiendo agua en ellos, repetidas veces, hasta que comprobemos que sale limpia. Cuestión de repeticiones y tiempo. Paciencia

6.- En las plumas en las que no hayamos podido desmontar los sistemas de carga, tras pasar al menos 24 horas a remojo la boquilla, proceder de la misma manera (con agua limpia) haciendo lavados con agua como si cargásemos normalmente tinta. Este proceso limpiará el sistema de carga y el sistema de alimentación. Repetir, de nuevo con paciencia, hasta que el agua salga limpia (nunca saldrá del todo limpia, es cuestión de ver que sale con pocos restos de tinta)

7.- En las boquillas que hemos introducido separadas del sistema de carga, lo ideal es limpiar el sistema de alimentación usando una jeringuilla a la que habremos acoplado un manguito de caucho flexible para ajustarlo al alimentador. De esta manera limpiaremos a presión (jeringazos de agua destilada) es sistema de alimentación con mayor minuciosidad. Si no disponemos de esto, aclarar el interior del sistema de alimentación (donde encajamos el cartucho o el sistema de carga) con agua destilada. Repetir hasta que veamos que no quedan restos de tinta

8.-Si disponemos de un compresor de aire, soplar el interior del sistema de alimentación para secar. En su defecto, soplar a "morro" (como si inflases un globo)

9.- En las plumas que no podemos separar el sistema de carga, apoyar el plumín sobre el papel de cocina absorvente para que este saque por capilaridad el agua. Tb se puede usar un paño de algodón con el mismo fin

10.- Repasar con el papel higiénico el interior del sistema de alimentación (de las plumas en que se puede desmontar, obviamente)

11.- Limpiar con papel higiénico el plumín. Pulir con el pañito de microfibra

12.- Limpiar con el pañito de microfibra el cuerpo de la pluma y el capuchón ( si el material del capuchón lo permite, meter este en agua durante 24 horas y después secar soplando con compresor o con papel higiénico)

Y creo que, en lo normal, no me dejo nada.

Ojito con meter en agua plumas antiguas "fountain pen's" sin saber si el material del que están hechas lo permite, podemos organizar un verdadero desastre

Perdonarme si no me he explicado bien o me he dejado algo

Saludos
Raúl
 
Muchísimas gracias, Raúl.
 
Amigo Raul, unas preguntitas, abusando de tus doctos conocimientos:
¿Qué opinas sobre la utilizacion de amoniaco rebajado con agua para quitar guarreridas de las plumas?
Para limpiar metales (clips, plumines,.. siempre desmontados de la pluma) ¿hay algo mejor que la consabida electrolisis de sal o bicarbonato con aluminio y agua caliente?
Por cierto todavia no me has dicho lo del pulimento, busco algo mejor que el de la Dremmel.
 
Aunque sea un poco tarde, buscando información sobre limpieza, me gustaría aportar que posiblemente otra forma de localizar agua menos calcárea que la del grifo puede ser utilizando la de las jarras actuales con filtro.
Un saludo.
 
Gracias por todos los consejos, pregunto si uno deja mucho tiempo sin usar la pluma, pero bien limpia, hay que aser algo antes de usarla.::Dbt::MIL GRACIAS.
 
Hola!

Acabo de desmontar una paker 45 y el plumin (de oro) esta muy sucio.
Alguna idea de como limpiarlo¿?

gracias y felicidades por el foro, muy interesante:ok::
 
La explicacion de este hilo me parece fantastica y evita que los novatos nos carguemos nuestras primeras estilograficas.
¿Que os parece poner este hilo como chincheta?
 
  • #10
por mi bien....saludossssssss
 
  • #11
fenomenal.
 
  • #12
Raul, excelente tu respuesta, mas bien manual de us y limpieza ;-). Me la guardo para futura referencia!

Posted via Mobile Device
 
  • #13
Llego con un par de años de retraso, pero muchas gracias! ;)
 
  • #15
Llego con un par de años de retraso, pero muchas gracias! ;)

Benvenido al foro...y preséntate, porque has hecho a Relojero novatillo violar una de sus normas y cometer una matanza de gatitos (este hilo es de abril de 2008, nada menos) :laughing1:

Ya un poco más en serio, además de los consejos de Raúl (completísimos) en este hilo puedes ver un curioso artilugio de Titoo, con el que puedes limpiar prácticamente cualquier cosa:

https://relojes-especiales.com/threads/le-pongo-azul-y-sale-negro.176754/

Saludos.
 
  • #16
Bienvenido Cyrizione al sótano (pobre gatito)
 
  • #17




Suerte que el hilo es bueno, por eso el gatito al final del video se salva :D
 
  • #18
La explicacion de este hilo me parece fantastica y evita que los novatos nos carguemos nuestras primeras estilograficas.
¿Que os parece poner este hilo como chincheta?

Es lo suyo.
 
  • #19
Aunque me parece casi un sacrilegio atreverme a añadir algo a este magnífico hilo, el otro dia me dio por limpiar la 149 y la M1000, solo el cuerpo y capuchón, con un liquido de Apli para limpiar pantallas de monitores y quedaron muy bien....
 
  • #20
Raul, muchas gracias por el gran detalle de la explicación y por la misma. :clap:
 
  • #22
Aunque me parece casi un sacrilegio atreverme a añadir algo a este magnífico hilo, el otro dia me dio por limpiar la 149 y la M1000, solo el cuerpo y capuchón, con un liquido de Apli para limpiar pantallas de monitores y quedaron muy bien....

Hola Mandrake, una vez metí la pata con una pluma, después de eso. tengo miedo a todo a lo que suene a siliconas, abrillantadores, etc, a lo que más me arriesgo es con agüita de lluvia :whist::
 
  • #23
sirve el mismo consejo para la montblanc hemingway? porque lo unico que pude ver que se puede quitar la tapa posterior donde esta el eje del embolo y ya esta, ademas queria saber si se considera pluma antigua aunque es de la decada del 90, la veo como si fuera una jeringa plastica, sin poder acceder al interior, la pluma esta muy bien cuidada pero no bien mantenida. saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie