• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cómo funciona la venta en relojerías

Estado
Hilo cerrado
A

armis

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola, compañeros:
Llevo poco tiempo en el foro, así que soy bastante ignorante en muchas cuestiones. Siempre he tenido la siguiente duda sobre la manera como funciona la venta en una relojería: ¿compran las relojerías los relojes directamente a las marcas a través de los distribuidores o son las marcas las que ceden los modelos solicitados para luego establecer los tantos por ciento correspondientes de beneficio cuando se venden?
Saludos.
 
Pues debe ser lo primero porque si nó, no quedaría tanto NOS por los cajones.
 
Las relojerías, una vez que le dan la concesión, tienen que comprar x relojes de esa marca, y suelen ser los que la marca imponga, por temporada. Es decir, ahora a un concesionario le dan Tag, pues tiene que comprar toda la serie de Tag que le oblige Tag. Luego, ya la relojería, puede pedir a mayores los modelos que más le interesen o los que mejor se hayan vendido, pero se tiene que comer la colección completa, de ahí que haya tanto stock...
 
Además, normalmente, tienes que comerte también las otras marcas del grupo... La verdad es que las joyerías/relojerías lo tienen jodido con las tiranías de las multinacionales. Sobre todo, me refiero a relojerías o joyerías pequeñas, que venden cosas tipo Viceroy y así, que están totalmente supeditadas a lo que la marca les diga.... Es un tema para hablar en profundidad y que tendría que cambiar, pero es lo que hay... Porqué, qué culpa tiene la joyería de que hagan un modelo feísimo que no compra nadie? Pues al final quien soporta ese coste es el pequeño comerciante y no la multinacional, como debería ser...
 
Piensas poner una relojerÍa?,en transaciones mercantiles existen todo tipo de tratos,promociones,
descuentos puntuales,etc,etc,el que la lleva la entiende.
 
Y por lo visto no solo eso. Entre los modelos obligados a adquirir suele haber muchos de oro de muy difícil salida. Me han comentado que incluso la marca tiene la potestad de registrarte la caja fuerte para saber exactamente cuántos y qué relojes tienes....:-P
Es lo que se comenta. Puede que antes fuera un gran negocio, pero ahora no es un chollo y muchos sitios sacan más por joyería propia que por relojería.



Las relojerías, una vez que le dan la concesión, tienen que comprar x relojes de esa marca, y suelen ser los que la marca imponga, por temporada. Es decir, ahora a un concesionario le dan Tag, pues tiene que comprar toda la serie de Tag que le oblige Tag. Luego, ya la relojería, puede pedir a mayores los modelos que más le interesen o los que mejor se hayan vendido, pero se tiene que comer la colección completa, de ahí que haya tanto stock...
 
Y por lo visto no solo eso. Entre los modelos obligados a adquirir suele haber muchos de oro de muy difícil salida. Me han comentado que incluso la marca tiene la potestad de registrarte la caja fuerte para saber exactamente cuántos y qué relojes tienes....:-P
Es lo que se comenta. Puede que antes fuera un gran negocio, pero ahora no es un chollo y muchos sitios sacan más por joyería propia que por relojería.


La verdad es que la cosa no está muy bien... De verdad, pienso que relojerías y joyerías se deberían unir en pos de conseguir unas mejores condiciones, porque cada día va a peor...
 
Hombre, su margen de beneficios es altísimo, así que porque les expriman un poco los que pueden, tampoco se van a asfixiar.
Todo aquel que pone un negocio lo pone para ganar dinero, así que muy fácil está.
Pero vamos, que respondiendo a la pregunta, efectivamente las marcas les imponen cuánto tienen que comprar y de qué modelo, aunque a mayores pidan más unidades de un modelo concreto.
Pasa con las joyerías, con las ópticas, con muchas marcas de ropa, e incluso con marcas de alimentación.
 
Sí es cierto que tienen mucho margen de beneficio... yo le calculo sobre un 40%, al menos, sobre el precio oficial de tarifa... De todas formas, luego empiezas: "comerte" todas las colecciones, pagar empleados, pagar local, pagar luz, etc, etc.. Tampoco sale tan rentable. Máxime, cuando de ese 40%, sueles hacer en muchos casos, como mínimo, un 15% de descuento, o un 20%... y como decían ahí atrás...con ese beneficio solo pagas las piezas de oro que te han "colocado"...


Hombre, su margen de beneficios es altísimo, así que porque les expriman un poco los que pueden, tampoco se van a asfixiar.
Todo aquel que pone un negocio lo pone para ganar dinero, así que muy fácil está.
Pero vamos, que respondiendo a la pregunta, efectivamente las marcas les imponen cuánto tienen que comprar y de qué modelo, aunque a mayores pidan más unidades de un modelo concreto.
Pasa con las joyerías, con las ópticas, con muchas marcas de ropa, e incluso con marcas de alimentación.
 
  • #10
Añadir a lo anteriormente comentado y conforme a lo que decías en el primer mensaje que, efectivamente, a veces las marcas te dejan algunos relojes en provisional para ver si los vendes y los enseñes a clientes los cuales no has de pagar si no los vendes; el problema es que a veces vendes de esas piezas en provisional.

Finalmente, decirte que la mayor parte de las marcas trabaja a través de distribuidores en España, son pocas las que venden directamente los relojes a las joyerías.

Un saludo!
 
  • #11
.

Finalmente, decirte que la mayor parte de las marcas trabaja a través de distribuidores en España, son pocas las que venden directamente los relojes a las joyerías.

Un saludo!

Qué al final sigue siendo lo mismo, vaya... Un intermediario más y listo... :D
 
  • #12
Un ejemplo práctico: ¿cuánto ha pagado la relojería a la marca por un reloj cuyo precio oficial es de 4000 euros?
 
  • #13
Pues veras, tu ves una marca que te gusta para tu negocio, que sabes que va a funcionar bien porque el 90% de los que la trabajan la van vendiendo muy bien. Llamas al distribuidor, les dices que te interesa la marca para tu tienda, y te toman nota. Cuando ha pasado dos o tres meses y despues de haber llamado unas cuantas veces insistiendo, se llega el comercial. Ahí empieza lo bueno. Lo primero que te dice son las cantidades desorbitadas que estan facturando actualmente como media por punto de venta. Entonces, si no estas muy pulido ya, puede hasta que se te vuelvan los ojos al escuchar dicha cifra. Luego como el que no quiere la cosa, te dice con un aire de inocencia: y ahora te voy a enseñar otras dos o tres marcas mas de mi grupo de distribucion, que tambien funcionan bien (ya no es muy bien, como la otra que es la que tu ibas buscando y por la que te habias interesado), y que...claro...esque...nuestro grupo quiere......que demuestres que te vuelcas con el..... PORQUE SI NO TE DAMOS LA MARCA QUE TU QUIERES!!!!!!
Se te queda cara de tonto. Para que mie... Quieres tu 3 o 4 marcas nuevas, si iba buscando una. Ademas, si sabes de antemano al verlas que no vas a tener una rotacion aceptable del producto.
Al final se dan tres opciones (las 3 las he experimentado):
1.- no aceptas las condiciones: al final no llegas a un acuerdo, el comercial se va maldiciendote porque ha perdido su precioso tiempo con lo liado que estaba, porque desde que representa esa marca se esta haciendo "rico", y no puede entretenerse en tonterias. Y tu te quedas como con un pesar en la boca del estomago y pensando que a lo mejor tenias que haberle hecho caso.
2.- que aceptes las condiciones y solo se venda bien (no muy bien) la marca que tu querias, y las otras las tengas en el escaparate de adorno. Y lo mejor de esto es que antes o despues la que se vendia bien, de repente, de un dia para otro deje de venderse, y los 30 relojes de la ultima coleccion que iban a ser un boom y se iban a saturar en el almacen a causa de los pedidos desenfrenados porque nos ibamos a quedar sin stock en los escaparates en cuestion de dias, resulta que en 3 meses vendes un reloj, el cual tienes incluso que ofertar a un 30 o 40% aunque no te deje nada, pero que piensas: que se lo lleveee, por dios, que este reloj ya tiene hasta confianza conmigo... Y encima, li mejor de todo, es que como el grupo de distribucion Tiene demasiado stock, para poder quitarselo, te mete los modelos que comprastes hace un mes, u hoy mismo, en webs como privalia, ofertix, etc, y te dicen que son modelos antiguos. Pero si compre la ultima coleccion hace 1 mes!!!!! Que rapido pasa todo de moda. Y los ves muy por debajo de tu propio costo. Y le pides a dios que, como ha pasado en algunos casos en alguna joyeria que otra, al preguntarle un cliente el precio de un reloj del escaparate al de la tienda, este va con toda su ilusion, se lo dice, y el cliente le dice al de la tienda que con ese precio le está robando y que es capaz de denunciarlo, y tu por mucho que le explicas que son modelos que el distribuidor tiene desfasados, el en la vida va a entender que la marca te esta puteando vendiendo el mismo reloj que tu tienes en el escaparate hace una o dos semanas, por debajo de tu costo.
3.- que aceptes las condiciones, vendes bien la marca, y las otras marcas, aunque no te hagan rico, no te puedes quejar. En ese caso, lo mejor es hacer una paella e invitar a medio pueblo, porque seria algo raro y extraordinario. Ah, y no vayas a pensar que en la tercera y ultima opcion todo iban a ser buenas noticias: porque el servicio tecnico del grupo segurísimo será una basura.
Al final, la relojeria, hay que tocarla con sumo cuidado, y estudiar muy bien el mercado y las posibles marcas y sus condiciones, porque si vendes 30 relojes, y se te han quedado "para tirarlos" otros 30, que ya sabes que ni aunque los regales se los llevan, mal negocio. Y es mas habitual de lo que debería. Hay muchos lobos con un marketing agresivo agresivo...
Un saludo para todos. Y olé porque nos gustan los relojes verdaderamente, contra viento y marea, y gracias a ello es posible esta y las miles de conversaciones de este y otros muchos foros de relojes en el mundo.
 
  • #14
Interesante información nos has facilitado. En todos los sectores cuecen habas. Esa explicación que nos das, ¿te refieres a marcas de gama alta o media?
 
  • #15
Un ejemplo práctico: ¿cuánto ha pagado la relojería a la marca por un reloj cuyo precio oficial es de 4000 euros?

Cada marca tiene diferentes márgenes comerciales. En cualquier caso el margen unitario no te dice nada, puesto que hay costes adicionales al de la propia unidad que son diferentes para cada relojería:

- sueldos
- alquiler de local
- gastos generales (luz, agua teléfono)
- stock de invendidos
- costes de oportunidad
...
 
  • #16
en el caso mio, marcas comerciales, del rango desde ciento y pico hasta los 1000 euros.
En gama alta, no te puedo hablar por experiencia propia, pero si por oídas, que también exprimen lo suyo. Y en el caso de que no metas otras marcas que lleva el grupo, te aprietan para que por lo menos las colecciones las metas completas, con el riesgo que ello conlleva (luego de 20 o 30 modelos, se venden los dos o tres que salen en publicidad).
 
  • #17
Tremendo mercado y potencia de las grandes marcas o tal vez de los distribuidores. hay mercados muy similares, coches, libros,.... Pero mi pregunta sería quien es el poderoso aquí en el sector reloj las distribuidoras o el fabricante?
 
  • #18
Tremendo mercado y potencia de las grandes marcas o tal vez de los distribuidores. hay mercados muy similares, coches, libros,.... Pero mi pregunta sería quien es el poderoso aquí en el sector reloj las distribuidoras o el fabricante?

Las distribuidoras, que son las que negocian con el detallista
 
  • #19
Pues veras, tu ves una marca que te gusta para tu negocio, que sabes que va a funcionar bien porque el 90% de los que la trabajan la van vendiendo muy bien. Llamas al distribuidor, les dices que te interesa la marca para tu tienda, y te toman nota. Cuando ha pasado dos o tres meses y despues de haber llamado unas cuantas veces insistiendo, se llega el comercial. Ahí empieza lo bueno. Lo primero que te dice son las cantidades desorbitadas que estan facturando actualmente como media por punto de venta. Entonces, si no estas muy pulido ya, puede hasta que se te vuelvan los ojos al escuchar dicha cifra. Luego como el que no quiere la cosa, te dice con un aire de inocencia: y ahora te voy a enseñar otras dos o tres marcas mas de mi grupo de distribucion, que tambien funcionan bien (ya no es muy bien, como la otra que es la que tu ibas buscando y por la que te habias interesado), y que...claro...esque...nuestro grupo quiere......que demuestres que te vuelcas con el..... PORQUE SI NO TE DAMOS LA MARCA QUE TU QUIERES!!!!!!
Se te queda cara de tonto. Para que mie... Quieres tu 3 o 4 marcas nuevas, si iba buscando una. Ademas, si sabes de antemano al verlas que no vas a tener una rotacion aceptable del producto.
Al final se dan tres opciones (las 3 las he experimentado):
1.- no aceptas las condiciones: al final no llegas a un acuerdo, el comercial se va maldiciendote porque ha perdido su precioso tiempo con lo liado que estaba, porque desde que representa esa marca se esta haciendo "rico", y no puede entretenerse en tonterias. Y tu te quedas como con un pesar en la boca del estomago y pensando que a lo mejor tenias que haberle hecho caso.
2.- que aceptes las condiciones y solo se venda bien (no muy bien) la marca que tu querias, y las otras las tengas en el escaparate de adorno. Y lo mejor de esto es que antes o despues la que se vendia bien, de repente, de un dia para otro deje de venderse, y los 30 relojes de la ultima coleccion que iban a ser un boom y se iban a saturar en el almacen a causa de los pedidos desenfrenados porque nos ibamos a quedar sin stock en los escaparates en cuestion de dias, resulta que en 3 meses vendes un reloj, el cual tienes incluso que ofertar a un 30 o 40% aunque no te deje nada, pero que piensas: que se lo lleveee, por dios, que este reloj ya tiene hasta confianza conmigo... Y encima, li mejor de todo, es que como el grupo de distribucion Tiene demasiado stock, para poder quitarselo, te mete los modelos que comprastes hace un mes, u hoy mismo, en webs como privalia, ofertix, etc, y te dicen que son modelos antiguos. Pero si compre la ultima coleccion hace 1 mes!!!!! Que rapido pasa todo de moda. Y los ves muy por debajo de tu propio costo. Y le pides a dios que, como ha pasado en algunos casos en alguna joyeria que otra, al preguntarle un cliente el precio de un reloj del escaparate al de la tienda, este va con toda su ilusion, se lo dice, y el cliente le dice al de la tienda que con ese precio le está robando y que es capaz de denunciarlo, y tu por mucho que le explicas que son modelos que el distribuidor tiene desfasados, el en la vida va a entender que la marca te esta puteando vendiendo el mismo reloj que tu tienes en el escaparate hace una o dos semanas, por debajo de tu costo.
3.- que aceptes las condiciones, vendes bien la marca, y las otras marcas, aunque no te hagan rico, no te puedes quejar. En ese caso, lo mejor es hacer una paella e invitar a medio pueblo, porque seria algo raro y extraordinario. Ah, y no vayas a pensar que en la tercera y ultima opcion todo iban a ser buenas noticias: porque el servicio tecnico del grupo segurísimo será una basura.
Al final, la relojeria, hay que tocarla con sumo cuidado, y estudiar muy bien el mercado y las posibles marcas y sus condiciones, porque si vendes 30 relojes, y se te han quedado "para tirarlos" otros 30, que ya sabes que ni aunque los regales se los llevan, mal negocio. Y es mas habitual de lo que debería. Hay muchos lobos con un marketing agresivo agresivo...
Un saludo para todos. Y olé porque nos gustan los relojes verdaderamente, contra viento y marea, y gracias a ello es posible esta y las miles de conversaciones de este y otros muchos foros de relojes en el mundo.


Te juro que se me han saltado las lágrimas. :laughing1:El negocio de las joyerias tendrá sus problemas, que no los niego, como el resto de negocios. Pero si estuviese el tema tan mal como lo pones todas las relojerias y joyerias de españa estarian regentadas por inmigrantes, que es a los que les dejamos los peores trabajos, como el campo, la construcción, la hosteleria, y el cuidado de nuestros mayores.

Saludos.
 
  • #20
Yo tengo pensado comprar un Zenith después del verano. Ahora que se han descatalogado bastantes modelos, ¿creéis que puedo ilusionarme con la posibilidad de que el concesionario de mi ciudad tenga interés en deshacerse de relojes en stock y se vea de alguna forma obligado a aplicar unos descuentos muy superiores a los normales?
 
  • #21
Mucho de lo que se ha dicho es estrictamente cierto, pero también depende de la marca. LAs hay que dajn unos márgenes muy grandes, sabedores que una parte de la colección se la va a zampar el relojero (normalmente las que tienen piezas de más de 4.000 €).

Pero claro, luego están las marcas de entre 300 y 3.000 que son las que hacen esas jugarretas a las joyerías.

Por eso a la hora de apretar en los precios, EMHO debemos tener un poco de cuidado, porque si nos pasamos siempre, al final ese magnífico relojero, amiguete, que te trata como Dios, pues a lo mejor tiene que cerrar.
Cuidado, no digo que no busquemos un buen descuento, pero siempre con un poco de cabeza.
 
  • #22
Los relojes son de las relojerias, las marcas les venden las piezas que consideran oportunas y el detallista tiene que adquirirlas si quiere ser CO, a cambio tiene la publicidad y el margen de ventas que cada marca conlleva, es como muchos otros negocios.

Todo ello por regla general.

Saludos
 
Última edición:
  • #23
Hola, compañeros:
Llevo poco tiempo en el foro, así que soy bastante ignorante en muchas cuestiones. Siempre he tenido la siguiente duda sobre la manera como funciona la venta en una relojería: ¿compran las relojerías los relojes directamente a las marcas a través de los distribuidores o son las marcas las que ceden los modelos solicitados para luego establecer los tantos por ciento correspondientes de beneficio cuando se venden?
Saludos.
En el fondo, en la mayoría de los sectores funciona igual, o tienes un posicionamiento como punto de venta espectacular y a ellos por imagen de marca les interesa estar en "tu " tienda, que no es la mayorái de los casos, o pasas por el tubo y te imponen mínimos.
Recuerdo las epocas gloriosa de caramelo ( ropa) , te venian al comercio hacían fotos , te evaluaban como cliente local , escaparates etc y tenias que comprar unos mínimos , comprar colección es decir todo te guste o no. Ahora G-star hace lo mismo y otras marca punteras también.

Recuerdo que incluso algun representante que llevaba varias marcas entre ellas Levis,te hacia comprar de sus otras marcas si no no te vendia levis, de eso hace 25 años , pero no ha cambiado gran cosa.

Otra cosa son los márgenes, no puede ser un 40% sobre coste,en relojeria, el margen debe estar alrededor del 80%- 100% sobre coste es decir casi doblar el coste, si no, pensar en que muchas relojerias hacen un entre un 15 y un 25% de descuento de determinadas marcas. si les cuesta 1000 y lo venden a 1400,y hacen un descuento del 15% el precio de venta es 1190 por lo que con eso pocas facturas de luz alquiler y personal se pagan. tengo algun amigo con relojeria y estan pasándolas bastante canutas. Aunque no más que Cropa, construcción , etc etc etc

Un saludo
 
  • #24
Bueno, y digo yo. Sí las marcas trabajaran en deposito , ¿no ganariamos todos?.
 
  • #25
Bueno, y digo yo. Sí las marcas trabajaran en deposito , ¿no ganariamos todos?.


Y tanto.... Es a lo que yo me refiero... Las que tendrían que asumir el riesgo son las marcas, que son la parte fuerte en esta relación, y no los "pequeños" comerciantes...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie