• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cómo extraer la corona-tija de calibre Orient Vintage, para limpiar manchas de humedad

  • Iniciador del hilo David Bio
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
David Bio

David Bio

Forer@ Senior
Verificad@ con 2FA
Compañeros,

Os pido consejo respecto a cómo retirar la corona-tija de este calibre de Orient de cuarzo, para poder limpiar un poco las humedades en la esfera (sospecho será el tornillo central más oscuro, de la placa-soporte oscura superior, concretamente el situado más o menos sobre las letras AN; rodeado en azul en la última foto a la derecha). Como podréis apreciar en la foto frontal, encontré un punteado de manchas de humedad de este Orient, una donación de mi padre, quien me confirmó que efectivamente al final de su uso, hace algunos añitos, él podía notar que se empañaba el cristal al lavarse las manos.

Agradecería además cualquier información respecto a este calibre 112561, que a mi parecer, me sorprendió para bien, pues no esperaba este calibre con rubíes en un reloj normalito, de Orient y de cuarzo. Me gustó eso, que ya tuviera rubíes, y el aspecto del cuarzo y de la bobina.

Un saludo, y buen inicio del diciembre relojero
David
 

Archivos adjuntos

  • WhatsApp 2021-12-01 at 16.27.31.jpeg
    WhatsApp 2021-12-01 at 16.27.31.jpeg
    146,2 KB · Visitas: 58
  • WhatsApp 2021-12-01 at 16.28.05.jpeg
    WhatsApp 2021-12-01 at 16.28.05.jpeg
    158,6 KB · Visitas: 48
  • WhatsApp 2021-12-01 at 16.30.43.jpeg
    WhatsApp 2021-12-01 at 16.30.43.jpeg
    85,7 KB · Visitas: 42
  • Tornillo-TijaCorona_OrientVintage.jpg
    Tornillo-TijaCorona_OrientVintage.jpg
    150 KB · Visitas: 52
Hola. Fijate mejor en la parte mas cerca de la coronilla, justo al lado de donde has marcado. tira de coronilla hasta que veas algun cambio, como si aparece un agujerito. En esa postura pincha en el agujerito y tira de la coronilla.
 
  • Me gusta
Reacciones: David Bio
Saludos ismabel, vale, el finde probaré. Os mantengo al tanto el avance. Gracias!
 
Hola David muy buenas tardes, yo lo primero que miraría sería el estado de la pila y además de intentar limpiar la esfera, se lo mandaba a un relojero para que le hiciera una limpieza general, una puesta a punto porque veo que tiene piezas oxidadas, lo que indica que la ha entrado agua y si quieres que te dure hay que revisarlo, desmontando, aceitarlo, sacarlo todo, (vamos lo que es un mantenimiento) de lo contrario... disfruta mientras que te dude y ya está.

Como bien te ha dicho el compañero ismabel, presiona con un punzón en el botón que te resalto a la vez que tiras de la tija para extraerla.

Suerte.

PicsArt_12-02-05.00.35.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: David Bio
Pues yo apostaría por pulsar donde marco con circulo rojo...

Tornillo-TijaCorona_OrientVintage.jpg


Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: eryerba y Alfa1
Buenas noches.

Hacer caso a Bito,es muy listo.

Saludo.
Gracias...
 
Pues yo apostaría por pulsar donde marco con circulo rojo...

Ver el archivos adjunto 2333101

Un saludo.
Hola Bito, !gracias!, yo había pensado lo mismo en un principio, pero resulta que ese "botón" que marcas, pequeña depresión más bien, se oculta al sacar la tija hasta la posición de cambiar la hora, por lo que no puedo pulsarlo, para seguir tirando de la misma. Igual, el fin de semana, trataré de probar según las distintas opciones que me estáis comentando, siempre con tanteo, sin forzar nada.
Buen fin de jueves!
 
Hola David muy buenas tardes, yo lo primero que miraría sería el estado de la pila y además de intentar limpiar la esfera, se lo mandaba a un relojero para que le hiciera una limpieza general, una puesta a punto porque veo que tiene piezas oxidadas, lo que indica que la ha entrado agua y si quieres que te dure hay que revisarlo, desmontando, aceitarlo, sacarlo todo, (vamos lo que es un mantenimiento) de lo contrario... disfruta mientras que te dude y ya está.

Como bien te ha dicho el compañero ismabel, presiona con un punzón en el botón que te resalto a la vez que tiras de la tija para extraerla.

Suerte.

Ver el archivos adjunto 2333023
Probaré, si. En cuanto a lo de la limpieza, puede ser que me lo plantee. La pila es nueva, de hace un par de meses, el reloj estuvo unos años guardado sin pila, ya me encargué entonces de retirársela antes de guardarlo para evitar sustos. Hay un tornillo oxidado, el que veis a la izquierda, y el resto, al menos sin desmontar nada, se ve bien, salvo como os decía, las manchas en la esfera. Pero bueno, podría ser inteligente hacer lo que me comentas, pues si hay algo más adentro de humedad, no lo estaría viendo.
Gracias por vuestra sabiduría!
 
  • #10
Hola Bito, !gracias!, yo había pensado lo mismo en un principio, pero resulta que ese "botón" que marcas, pequeña depresión más bien, se oculta al sacar la tija hasta la posición de cambiar la hora, por lo que no puedo pulsarlo, para seguir tirando de la misma. Igual, el fin de semana, trataré de probar según las distintas opciones que me estáis comentando, siempre con tanteo, sin forzar nada.
Buen fin de jueves!
Es que en esa máquina la tija se saca en esa posición, cuando vuelvas a montar aprietas otro poco y la introduces hasta el fondo. (¡¡Joer!!, suena erótico) ;-):D
 
  • #11
Ah, vale! totalmente un ignorante al respecto, si es que por aspecto, me parecía que era ese el botón, pero, me engañó que se escondiera. Entonces, si entendí bien, aprieto desde el inicio (sin haber sacado antes la tija-corona a posición de cambio de hora), y, tiro de la tija, con lo cual debería salir, venirse conmigo completa, si todo va bien. Ok, probaré durante el día y os digo. Bueno, si entra y sale, qué le vamos a hacer, no dijiste nada que no fuera ;-)

Un saludo!
 
  • Me gusta
Reacciones: Bito
  • #12
Te dice que cuando veas el punto (G), esa es la posicion de sacarla, y que cuando vallas a meterla, puses tambien ese punto para que no se descoloque la bascula.

PD:. Veras como ese punto es parecido al G. :laughing1:
 
  • Me gusta
Reacciones: Bito y David Bio
  • #13
Es que en esa máquina la tija se saca en esa posición, cuando vuelvas a montar aprietas otro poco y la introduces hasta el fondo. (¡¡Joer!!, suena erótico) ;-):D
Estimado Bito, bueno, lo he intentado sin éxito. Yo pulsé donde me indicabas, pero, al tirar de la tija, como te indicaba, tija y corona salen hasta la posición de ajuste de hora, y ese botón que forma parte de una "palanquita" se esconde, sin que pase nada. Ya no sé si es que podría ser otro lugar donde hay que pulsar, o si soy yo, que al no atreverme a apretar demasiado, no tengo éxito. ¿Me aseguras que es ahí, y que solo tengo que apretar más aún para que no se me resbale y se esconda? ya te digo, que por miedo a romperlo, noto que aprieto, pero eso, cuanto saco un poco la tija, se esconde, sin lograr que la tija salga más. Vaya dilema,

¿Podremos encontrar la información, instrucciones, sobre el calibre? ¿a ver si lo especifica o aclara?, busqué un poco pero tampoco tuve suerte,
Perdón la molestia,
Un saludo!!
 
Última edición:
  • #14
Vamos a ver si te lo puedo explicar con foto nueva:

WhatsApp 2021-12-01 at 16.28.05.jpeg


Como verás, te lo señalo con flecha verde, la tija tiene un reborde mas ancho que es el que mueve la bascula a posición de puesta en hora. (Y, claro está, se esconde el punto de presión.

Con flecha roja aparece la palanca que da el movimiento a la bascula. Tienes que comprobar, (que yo también puedo estar equivocado) que al presionar el punto la palanca se mueve hacia arriba separándose de la tija. Si es así, debes presionar hasta que el reborde pueda pasar por debajo de esa palanca. Y si todo sale bien, tija fuera.

Ojo!!, si cuando presiones no observas ningún movimiento en la palanca, habrá que tirar por otro sitio.
 
  • Me gusta
Reacciones: David Bio
  • #15
Vamos a ver si te lo puedo explicar con foto nueva:

Ver el archivos adjunto 2335367

Como verás, te lo señalo con flecha verde, la tija tiene un reborde mas ancho que es el que mueve la bascula a posición de puesta en hora. (Y, claro está, se esconde el punto de presión.

Con flecha roja aparece la palanca que da el movimiento a la bascula. Tienes que comprobar, (que yo también puedo estar equivocado) que al presionar el punto la palanca se mueve hacia arriba separándose de la tija. Si es así, debes presionar hasta que el reborde pueda pasar por debajo de esa palanca. Y si todo sale bien, tija fuera.

Ojo!!, si cuando presiones no observas ningún movimiento en la palanca, habrá que tirar por otro sitio.
De hecho Bito, justamente ahí tiene un pequeño rebaje la caja si se observa y creo que justamente es para poder oprimir la depresión (o lo que llevamos 'botoncito") respecto a su posición actual o normal.

Pero David, con la maestría qué te ha explicado Bito respecto a la báscula que ha de permitir la liberación de la tija por el lado opuesto justamente (en este caso) a donde te invita a qué presiones, creo que está dicho todo.

Saludos y suerte.
 
  • Me gusta
Reacciones: David Bio
  • #16
De todas formas, si te atascas ahi y no encuentas un punto para levantar le tirete, yo lo haria apalancando un mini destornillador que tengo hecho con un aceitador verde que se me rompio, y asi si que sale. Tu puedes intentarlo con el mas pequeño que tengas o con un alfiler, o algo parecido. La cuestion es salir adelante.

Suerte.
 
  • Me gusta
Reacciones: David Bio
  • #17
Vamos a ver si te lo puedo explicar con foto nueva:

Ver el archivos adjunto 2335367

Como verás, te lo señalo con flecha verde, la tija tiene un reborde mas ancho que es el que mueve la bascula a posición de puesta en hora. (Y, claro está, se esconde el punto de presión.

Con flecha roja aparece la palanca que da el movimiento a la bascula. Tienes que comprobar, (que yo también puedo estar equivocado) que al presionar el punto la palanca se mueve hacia arriba separándose de la tija. Si es así, debes presionar hasta que el reborde pueda pasar por debajo de esa palanca. Y si todo sale bien, tija fuera.

Ojo!!, si cuando presiones no observas ningún movimiento en la palanca, habrá que tirar por otro sitio.
Vale, sin duda voy a volver a intentarlo siguiendo las nuevas indicaciones, muy clara la explicación de cómo debería funcionar palanca y tija, a ver si así, sea ese el botoncito o no, logro ver qué acciono para que se mueva esa palanca que "encarcela" la tija al reloj. Os mantengo al tanto,
Saludos!!
 
  • #18
De todas formas, si te atascas ahi y no encuentas un punto para levantar le tirete, yo lo haria apalancando un mini destornillador que tengo hecho con un aceitador verde que se me rompio, y asi si que sale. Tu puedes intentarlo con el mas pequeño que tengas o con un alfiler, o algo parecido. La cuestion es salir adelante.

Suerte.
jeje, sí, vamos a intentarlo, con tacto y paciencia, pero sin desfallecer.
Gracias,
 
  • #19
En ocasiones hay que desmontar parte del remontuar para poder extraer la tija ya que esta o la corona estar sujetas por el óxido o la suciedad, si este es e caso y no sale estirando de la corona, al tiempo que manteños presionado con la punta de las pizas el punto de extracción de la tireta, es conveniente retirar el tornillo y la plaquita de presión de sobre la tireta y si es necesario retirar el circuito.


Sin título.jpg
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: David Bio
  • #20
Vamos a ver si te lo puedo explicar con foto nueva:

Ver el archivos adjunto 2335367

Como verás, te lo señalo con flecha verde, la tija tiene un reborde mas ancho que es el que mueve la bascula a posición de puesta en hora. (Y, claro está, se esconde el punto de presión.

Con flecha roja aparece la palanca que da el movimiento a la bascula. Tienes que comprobar, (que yo también puedo estar equivocado) que al presionar el punto la palanca se mueve hacia arriba separándose de la tija. Si es así, debes presionar hasta que el reborde pueda pasar por debajo de esa palanca. Y si todo sale bien, tija fuera.

Ojo!!, si cuando presiones no observas ningún movimiento en la palanca, habrá que tirar por otro sitio.
Estimado Bito,

Disculpen la demora, pero terminar diciembre en el trabajo, estuvo realmente agotado de tiempo. Bueno, hoy mismo pude dedicar el ratito que requería este Orient, y, gracias a vuestras indicaciones, estas concretamente de Bito que explicaban muy bien el funcionamiento del anclaje de la tija a la caja, !Vualá!, salió sin problema alguno, solo tuve que apretar un poquito más fuerte, sin miedo, y toda resistencia al agarre fue vencida.

Mil gracias,
Un saludo relojero,
y, Feliz Fin de año y comienzo del nuevo
 
  • Me gusta
Reacciones: eryerba y Bito
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie