• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

... cómo es un forista-tipo del foro "Relojes Especiales"?

  • Iniciador del hilo Omega 3
  • Fecha de inicio
Omega 3

Omega 3

Habitual
Sin verificar
Hola compañeros, me gustaría plantear un tema por pura curiosidad en términos sociológicos respecto a nosotros desde el punto de vista personal.

Llevo cerca ya de 10 años registrado en RE y en todo éste tiempo a uno le ha dado tiempo suficiente a ver pasar por aquí a todo tipo de foreros, más o menos fugazmente algunos, otros que llegan como un caballo a una cacharrería, y luego desaparecen al tiempo, otros a los que apenas se les percibe y otros que se quedan de manera permanente, unos simplemente aficionados con ingresos normales y con colecciones más o menos modestas, otros con mucho mayor poder adquisitivo con cajas cuyo valor debe ser aproximadamente al de un apartamento, en fin, se puede decir que hay de todo, como en botica. Pero creo que a nivel sociológico si se puede sacar más o menos un patrón del miembro del foro promedio lo que en términos sociológicos sería sacar un perfil del forista de RE.

Diré mis observaciones a ver si estáis de acuerdo respecto a este perfil elaborado y las discutimos y/o completamos con otras aportaciones.

- Veo un aficionado medio entre los 40 y los 55 años, al menos son los que más participan y por lo que se ve en las fotos de las quedadas.
- Por lo general veo varones, con las excepciones que todos conocemos de nuestras queridas chicas del foro pero que yo personalmente no soy capaz de decir 10 nicks detrás de los que sé seguro que hay una mujer.
- Residente en capitales o en ciudades de más de 30.000 habitantes, es decir; hábitat más urbano que rural. Esa sensación tengo simplemente viendo las fotos del hilo diario.
- Hay de todo pero diría que profesionales liberales por encima de la media de otro tipo de foros de aficionados a otras cuestiones (por ejemplo de deportes, etc). También observo profesionales técnicos ( ingenieros, arquitectos, informáticos...), comerciales y también cargos directivos, estimo que con una media de ingresos por encima de la renta per cápita de España actualmente ( si no me equivoco anda sobre los 30.000 euros).
- Forero medio con interés por su aspecto general, preocupado por su imagen, no sólo se ve hablar de relojes sino con frecuencia se habla de tipología de relojes acorde a cada ocasión (formales, sport, para hacer deporte...) es decir, una persona que se interesa por ir bien en cada ocasión, digamos adecuadamente, y que intenta ir por lo general conjuntado. No me imagino a un forista de RE con un Gshock o un SW en una boda, por decir algo.
- Veo a muchos aficionados a la relojería con interés también en el mundo del motor, en el hilo diario se ven vehículos de marcas de segmentos altos: Mercedes, Audi, BMW... y también motos.

En fin esto no pretende ser algo científico ni mucho menos pero bueno, ahí lo dejo por si queréis coger el testigo.
 
  • Me gusta
Reacciones: MAMMAM, Toni7, Albetoj y 25 más
Pues yo tengo 33 años, un chaval!!!

Ahora, el resto lo has clavado :)
 
  • Me gusta
Reacciones: windupbird, Alfredo BRB y Omega 3
20210721_133751.jpg


20210721_133958.jpg



Así es el forero tipo, tal cual.
 
  • Me gusta
Reacciones: Watcher86, husabergangola, rialp y 11 más
Añado que educacionalmente veo un foro muy por encima de la media en cuanto a uso del leguaje, de la construcción dialéctica de los argumentos, de la ortografía, etc... así que entiendo que estamos hablando de un foro donde abundan los titulados universitarios. Si echáis un vistazo a otros foros, deportivos, de actualidad, de música o de lo que sea preparaos para tener que intentar interpretar lo que se dice porque es de locos las patadas al diccionario, la falta de uso de los signos de puntuación, las tildes y de todas esas cosas que lamentablemente parecen estar pasadas de moda (creo que whatsapp ha hecho mucho daño :pardon:)
 
  • Me gusta
Reacciones: Sr.Audio, karlosr70, mistral804 y 18 más
Otro que lleva casi diez años por aquí. Y lo primero que me llamó la atención en este foro, además de la cortesía y educación con que generalmente nos tratamos los foreros, ha sido cómo escribe la gente. Da gusto leer a muchos compañeros, y no solo por su contenido.
 
  • Me gusta
Reacciones: Sr.Audio, karlosr70, mirumotoisao y 4 más
Añado que educacionalmente veo un foro muy por encima de la media en cuanto a uso del leguaje, de la construcción dialéctica de los argumentos, de la ortografía, etc... así que entiendo que estamos hablando de un foro donde abundan los titulados universitarios. Si echáis un vistazo a otros foros, deportivos, de actualidad, de música o de lo que sea preparaos para tener que intentar interpretar lo que se dice porque es de locos las patadas al diccionario, la falta de uso de los signos de puntuación, las tildes y de todas esas cosas que lamentablemente parecen estar pasadas de moda (creo que whatsapp ha hecho mucho daño :pardon:)
A esto me refería. Te me has adelantado.
 
  • Me gusta
Reacciones: Omega 3 y Ph200
Hola compañeros, me gustaría plantear un tema por pura curiosidad en términos sociológicos respecto a nosotros desde el punto de vista personal.

Llevo cerca ya de 10 años registrado en RE y en todo éste tiempo a uno le ha dado tiempo suficiente a ver pasar por aquí a todo tipo de foreros, más o menos fugazmente algunos, otros que llegan como un caballo a una cacharrería, y luego desaparecen al tiempo, otros a los que apenas se les percibe y otros que se quedan de manera permanente, unos simplemente aficionados con ingresos normales y con colecciones más o menos modestas, otros con mucho mayor poder adquisitivo con cajas cuyo valor debe ser aproximadamente al de un apartamento, en fin, se puede decir que hay de todo, como en botica. Pero creo que a nivel sociológico si se puede sacar más o menos un patrón del miembro del foro promedio lo que en términos sociológicos sería sacar un perfil del forista de RE.

Diré mis observaciones a ver si estáis de acuerdo respecto a este perfil elaborado y las discutimos y/o completamos con otras aportaciones.

- Veo un aficionado medio entre los 40 y los 55 años, al menos son los que más participan y por lo que se ve en las fotos de las quedadas.
- Por lo general veo varones, con las excepciones que todos conocemos de nuestras queridas chicas del foro pero que yo personalmente no soy capaz de decir 10 nicks detrás de los que sé seguro que hay una mujer.
- Residente en capitales o en ciudades de más de 30.000 habitantes, es decir; hábitat más urbano que rural. Esa sensación tengo simplemente viendo las fotos del hilo diario.
- Hay de todo pero diría que profesionales liberales por encima de la media de otro tipo de foros de aficionados a otras cuestiones (por ejemplo de deportes, etc). También observo profesionales técnicos ( ingenieros, arquitectos, informáticos...), comerciales y también cargos directivos, estimo que con una media de ingresos por encima de la renta per cápita de España actualmente ( si no me equivoco anda sobre los 30.000 euros).
- Forero medio con interés por su aspecto general, preocupado por su imagen, no sólo se ve hablar de relojes sino con frecuencia se habla de tipología de relojes acorde a cada ocasión (formales, sport, para hacer deporte...) es decir, una persona que se interesa por ir bien en cada ocasión, digamos adecuadamente, y que intenta ir por lo general conjuntado. No me imagino a un forista de RE con un Gshock o un SW en una boda, por decir algo.
- Veo a muchos aficionados a la relojería con interés también en el mundo del motor, en el hilo diario se ven vehículos de marcas de segmentos altos: Mercedes, Audi, BMW... y también motos.

En fin esto no pretende ser algo científico ni mucho menos pero bueno, ahí lo dejo por si queréis coger el testigo.
O sea, boomers camino de la extinción... 😆
 
  • Me gusta
Reacciones: Fili, Josean, karlosr70 y 15 más
Tengo 35 años, 11 años en el foro, la verdad que respecto a lo que dices Carlos, tienes razón en que en este rincón la dialéctica es muy correcta y la verdad que eso gusta a la hora de leer.
 
  • Me gusta
Reacciones: mirumotoisao, OldTraveler, FABER y 3 más
37 años.
Transexual.
10.000 habitantes.
Agricultor.
Me pongo lo que me surge en cada momento sin necesidad de que el reloj pegue, me gusta lo disruptor.
No me gusta el mundo del motor.

Has acertado en todo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Arriscao, skruul, GORDON COOPER y 20 más
  • #10
Es un foro grande, con muchos miembros, pero con una afición bastante especializada y no precisamente barata, con lo que tiene sentido que una mayoría pueda adscribirse a lo que comentáis.

Pero vamos, por la misma razón, somos muchos, y cada uno de una manera. A mí por ejemplo me hace sonreír que alguien diga de una pieza que es un buen daily beater, cuando cuesta 3 veces más que el reloj más caro que tengo. O al revés, que gane una morterada y sea feliz con un F-91W.

Es lo que enriquece, diferentes opiniones, puntos de vista, y realidades. Pero eso sí, escribiendo correctamente para que no nos sangren los ojos. :D
 
  • Me gusta
Reacciones: mirumotoisao, alde, Omega 3 y 1 persona más
  • #11
Boom-boom-boomer!
 
  • Me gusta
Reacciones: Ciclocampista, chmm y Ph200
  • #12
37 años.
Transexual.
10.000 habitantes.
Agricultor.
Me pongo lo que me surge en cada momento sin necesidad de que el reloj pegue, me gusta lo disruptor.
No me gusta el mundo del motor.

Has acertado en todo.
Creo que hay algo del concepto "perfil de forista promedio" que no has terminado de captar...:whist::
 
  • Me gusta
Reacciones: Toni7, guilledmartin, psingularis y 6 más
  • #13
Lleno de puretas... (me incluyo)
 
  • Me gusta
Reacciones: karlosr70, DelValle, Gutigon y 2 más
  • #14
Pues creo que hay de todo . Como la “viña del señor “

Eso si creo ( o quiero creer) que hay más gente buena que de los otros …
 
  • Me gusta
Reacciones: GusDiver, husabergangola, DelValle y 3 más
  • #15
La verdad es que pareces tener buen Ojo.
Saludos compañer@s forer@s.
 
  • Me gusta
Reacciones: husabergangola, Alex14SR, fpgpaco y 1 persona más
  • #16
Seguramente el perfil promedio sea cómo dices. Tengo la manía de fijarme en la edad de los cumpleañeros diarios y la mayoría siempre están ahí, entre los cuarenta y pocos y los cincuenta y muchos.
Soy algo más joven y me alegra ver que los hay de mi edad e incluso menor.
 
  • Me gusta
Reacciones: karlosr70 y Omega 3
  • #17
Provengo de la llamada " Era de Franco " y los relojes q he presentado y presentó en el foro vintage " hablan " por mi y de mi......
 
  • Me gusta
Reacciones: MAMMAM, DelValle, Omega 3 y 1 persona más
  • #18
Hola compañeros, me gustaría plantear un tema por pura curiosidad en términos sociológicos respecto a nosotros desde el punto de vista personal.

Llevo cerca ya de 10 años registrado en RE y en todo éste tiempo a uno le ha dado tiempo suficiente a ver pasar por aquí a todo tipo de foreros, más o menos fugazmente algunos, otros que llegan como un caballo a una cacharrería, y luego desaparecen al tiempo, otros a los que apenas se les percibe y otros que se quedan de manera permanente, unos simplemente aficionados con ingresos normales y con colecciones más o menos modestas, otros con mucho mayor poder adquisitivo con cajas cuyo valor debe ser aproximadamente al de un apartamento, en fin, se puede decir que hay de todo, como en botica. Pero creo que a nivel sociológico si se puede sacar más o menos un patrón del miembro del foro promedio lo que en términos sociológicos sería sacar un perfil del forista de RE.

Diré mis observaciones a ver si estáis de acuerdo respecto a este perfil elaborado y las discutimos y/o completamos con otras aportaciones.

- Veo un aficionado medio entre los 40 y los 55 años, al menos son los que más participan y por lo que se ve en las fotos de las quedadas.
- Por lo general veo varones, con las excepciones que todos conocemos de nuestras queridas chicas del foro pero que yo personalmente no soy capaz de decir 10 nicks detrás de los que sé seguro que hay una mujer.
- Residente en capitales o en ciudades de más de 30.000 habitantes, es decir; hábitat más urbano que rural. Esa sensación tengo simplemente viendo las fotos del hilo diario.
- Hay de todo pero diría que profesionales liberales por encima de la media de otro tipo de foros de aficionados a otras cuestiones (por ejemplo de deportes, etc). También observo profesionales técnicos ( ingenieros, arquitectos, informáticos...), comerciales y también cargos directivos, estimo que con una media de ingresos por encima de la renta per cápita de España actualmente ( si no me equivoco anda sobre los 30.000 euros).
- Forero medio con interés por su aspecto general, preocupado por su imagen, no sólo se ve hablar de relojes sino con frecuencia se habla de tipología de relojes acorde a cada ocasión (formales, sport, para hacer deporte...) es decir, una persona que se interesa por ir bien en cada ocasión, digamos adecuadamente, y que intenta ir por lo general conjuntado. No me imagino a un forista de RE con un Gshock o un SW en una boda, por decir algo.
- Veo a muchos aficionados a la relojería con interés también en el mundo del motor, en el hilo diario se ven vehículos de marcas de segmentos altos: Mercedes, Audi, BMW... y también motos.

En fin esto no pretende ser algo científico ni mucho menos pero bueno, ahí lo dejo por si queréis coger el testigo.
Creo que has hecho una descripción bastante acertada, en mi caso menos la edad (38) y la población (<30.000), el resto un acierto total. Enhorabuena por tu “estudio sociológico “ 😉
 
  • Me gusta
Reacciones: Omega 3
  • #19
Generalizar siempre es un riesgo porque deja mucha gente fuera. Pero creo que afinas mucho.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ruterillo, Seville, Omega 3 y 1 persona más
  • #20
De Buenos Aires, 36 años, profesional asalariado que no llega a la mitad de la renta anual que has puesto de ejemplo, tampoco muy preocupado por la vestimenta o cuestiones de imagen, en plan de acceder a un primer auto usado (muy lejos de las marcas que mencionas). El poder adquisitivo en Argentina se vio seriamente comprometido hace ya al menos mas de una decada, 50% inflacion anual, devaluacion monetaria. A eso se suman restricciones e impuestos a la compra de productos importados. La aficion sobrevive en el mercado vintage, relojes suizos de gamas media/media baja que todavia son comprables, los homages de Ali Express. Igualmente, como en todo pais, hay un mercado de gama alta al que accede un porcentaje muy acomodado de la poblacion. Pero por poner un ejemplo, Rolex y Omega, clasicos que no son alta relojeria, son inalcanzables para el promedio de la poblacion con un sueldo arriba de la media. Y al que le alcanze no creo que se atreva a lucirlo por cuestiones de seguridad.
 
  • Me gusta
Reacciones: guilledmartin, GusDiver, windupbird y 8 más
  • #22
El perfil del forero es una persona muy guap@ y buena
 
  • Me gusta
Reacciones: Deltalh, AbderramanII, taparrajas y 5 más
  • #23

Como no sólo de Lanscotte vive el hombre, a pesar de que ahora esté tan de moda y haya que tener uno sí o sí...

Este hilo me ha hecho reflexionar. No sobre el forero tipo sinó sobre la evolución del forero tipo con el paso de los años.

No me atrevo, ni creo que se pueda, a valorar un promedio, pues la vida pone en diferentes contextos a cada uno. Pero sí puedo echar la vista atrás y ver como ha sido mi evolución...

--------------

Antes de ser forero creía que un Tissot era demasiado caro. Desconocía qué era un reloj automático y pensaba que un reloj de cuarzo era lo último. Y ese fue mi primer reloj suizo, un Tissot PRS 200.

El caso es que me gustaban los relojes de siempre. Siempre había tenido maravillosos Lotus... Y un día accedí a este maravilloso lugar. No recuerdo cómo. Investigando, sin más, supongo. Quizás después de ver no sé cuántas marcas raras en mercadillos de Tailandia o Bali.

Ahí empezó la locura. Uno empieza a descubrir que ha vivido en la penumbra. Que hay de todo en el mercado y que hay cosas que uno no habría imaginado.

De Lotus a Tissot, de ahí a Hamilton, a participar en la creación de relojes del foro, a darme cuenta de las chorradas y memeces de gente que se tomaba esto como una guerra de intereses vaya usted a saber con qué fines, a Omega, Omegas crono, Breitling, IWC, Omega otra vez, vintage, Seiko, Casio, GMTs, relojes de regata... Hasta uno llegó a ser un humilde moderador del foro.

Con el tiempo, la cosa se ha tornado como la vida, más sosegada, más de vuelta que de ida. No en un sentido malo ni triste, sinó de madurez. He ido sabiendo qué quiero, qué me gusta y qué no, cuanta importancia le doy a la opinión de unos, de otros o de nadie y que esto es una afición prescindible.

Sí, sí. Lo es. Lo siento, pero es posible que muchos lleguéis algún día a entender lo que os digo. Todo depende de prioridades, de posibilidades, de por dónde te lleve la vida.

Empecé como treintañero sin hijos y voy avanzando en la cuarentena con dos. Las cosas cambian y por un momento dejé de lado la afición del todo. En ese momento fue prescindible.
Ahora mismo, mi profesión me ha llevado a usar smartwatch durante todos los días de trabajo. Necesito ver sin sacar el móvil si lo que llega es urgente o no, si es prescindible o requiere atención inmediata. Y tan feliz.

Pero la cabra tira al monte, y volví a la afición. Con menos ímpetu, con menos, casi nada de inversión. Pero disfrutando del foro y de los relojes que vengan.

Esos relojes han pasado de tener de todo y de muchas marcas, a algo más sereno también. Tengo claro lo que me gusta y lo que no me llena. Tengo claro que quiero que mis relojes sean sumergibles sin dudar de ellos y que tengan datario. Aparte de eso, que me gusten y nada más. Todo lo accesorio, he visto que no lo uso porque no lo necesito.

Así que para mi próximo cumpleaños hay un diver que me espera para pasar un buen verano. Bueno, bonito, "barato", con lo que necesito, con la calidad precio que sé apreciar y con un toque de recuerdo de tiempos pasados que no necesariamente fueron mejores.

Ahí dejó mis reflexiones, que quizás darían para otro hilo. Pero el afán de protagonismo hace ya muchos años que lo perdí. Solo pretendo aportar la visión de la vida forera más allá de la vida extraforeril de los foreros.

Y ahora, quien quiera, que invierta su dinero. Bien, no palméis demasiado entre CRIs y cambalaches varios, que os conozco. Valores seguros: Lanscotte y Rolex. Todo lo demás, exclusivamente para disfrutar.
 
  • Me gusta
Reacciones: Javihuelva, husabergangola, portege y 33 más
  • #24
IMG_20210721_155008.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Deltalh, karlosr70, guilledmartin y 18 más
  • #25
Yo soy torero y visto siempre mi traje de luces.
 
  • Me gusta
Reacciones: cruziernago, OldTraveler, Ph200 y 5 más
Atrás
Arriba Pie