• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Buscando ayuda,

  • Iniciador del hilo Minero30
  • Fecha de inicio
Minero30

Minero30

Quasi-forer@
Sin verificar
Hola a tod@s.
Desde hace tiempo sigo este foro y he aprendido mucho de todos vosotr@s. Por este motivo, siendo un relojero más bien inexperto, decidí a pedir (desesperadamente) ayuda. Tengo un reloj de sobremesa, de 8 días, marca francesa Bayard que tiene el mecanismo regulador fastidiado. Es decir, le falta la espiral del volante y no encuentro repuestos originales por ninguna parte. Me han dicho en una relojería de mi cuidad, que hay posibilidad de adaptar un volante, o su espiral(con virola), al mecanismo original. De hecho, he comprado un lote de volantes e espirales e de despertadores para ver cómo me podría apañar, pero voy dando palos a ciegas. Conseguí adaptar uno de ellos al volante y montarlo, pero el mecanismo va a velocidad de luz, gana casi media hora cada de ellas. Disculpas por la ignorancia del principiante y escasez de vocabulario técnico. A lo que voy, me encantaría si alguien podría decirme como se puede adaptar y ajustar un volante a este mecanismo? ,¿ qué hay que tener en cuenta?¿Cómo ver el calibre de mi reloj y buscar su volante adecuado?
¿Me valdría alguno de los volantes comprados? Y por supuesto, si posible , como hacerlo paso a paso. Muchas gracias.
Estoy un poco perdido y mee gustaría aprender. Mandaré fotos a continuación del mecanismo regulador y volantes que tengo.
Un saludo
 
Última edición:
110449d6a4707fd1c1a84af3a0ed9135.jpg



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
caea9c8e56330019b4dac3ce059696d7.jpg



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
be6019c2c7426589e859eaf59fa40a87.jpg



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Hola compañero.
Muy lindo reloj.

No sé qué tipo de ayuda necesitás, pero lo que puedo decir, o mejor dicho, lo que dice Karl Hochmann en su TradeMark Index es que la marca francesa Bayard D-B fue propiedad de la fábrica Duverdrey & Bloquel, que fueron dueñas de otras marcas también.
Una curiosidad sobre D & B: su fundador fue Albert Villon, que fue muy popular en Francia en la segunda mitad del siglo XIX por sus relojes económicos y al alcance del bolsillo familiar. Finalizando el siglo, mas o menos, se asoció con los nombrados Duverdrey & Bloquel.

Fuente de consulta: el libro de Kochmann que ya indiqué.
 
Última edición por un moderador:
Hola compañero.
Muy lindo reloj.

No sé qué tipo de ayuda necesitás, pero lo que puedo decir, o mejor dicho, lo que dice Karl Hochmann en su TradeMark Index es que la marca francesa Bayard D-B fue propiedad de la fábrica Duverdrey & Bloquel, que fueron dueñas de otras marcas también.
Una curiosidad sobre D & B: su fundador fue Albert Villon, que fue muy popular en Francia en la segunda mitad del siglo XIX por sus relojes económicos y al alcance del bolsillo familiar. Finalizando el siglo, mas o menos, se asoció con los nombrados Duverdrey & Bloquel.

Fuente de consulta: el libro de Kochmann que ya indiqué.

Hola ,
Simplemente necesitaría saber cómo se puede buscar y adaptar un volante a este mecanismo. ¿No sé cómo hacerlo, ya que las espirales que tengo tienen el diámetro de las vírola un poco más grande de los original.
Si hay alguna manera de ajustar los volantes de otros despertadores a este mecanismo?
Estoy perdido. Y perdón por la ignorancia en el tema. Simplemente me gustaría recuperarlo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Hola compañero
Lamentablemente no puedo ayudar con ese tema.

Quizás los maestros tonito o nuevo u otro, cuando vean el hilo, puedan aportar y ayudar.

Lo único que se me ocurre es, si es que los maestros no encuentran un reemplazo para el volante, que compres un mecanismo donante con volante sano.
Los D & B eran relojes muy comunes y se fabricaron por cantidad.

saludos


Hola ,
Simplemente necesitaría saber cómo se puede buscar y adaptar un volante a este mecanismo. ¿No sé cómo hacerlo, ya que las espirales que tengo tienen el diámetro de las vírola un poco más grande de los original.
Si hay alguna manera de ajustar los volantes de otros despertadores a este mecanismo?
Estoy perdido. Y perdón por la ignorancia en el tema. Simplemente me gustaría recuperarlo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Hombre lo suyo sería un recambio original,, pero sera difícil, si como dices has conseguido poner uno y funciona muy rapido, igual puedes probar a cargarlo con pesos vi por aquí alguno que le pegaba unas tiras de plomo repartidas por el exterior del volante y así reducían su velocidad,,,
Un saludo...
 
Hola Minero30,

Si hay problemas para encontrar una espiral que sustituya a la original, puedes utilizar "recursos poco relojeros o poco puristas"; por ejemplo, si dices que las virolas son grandes, eso tienes a favor, fíjala al eje del volante con un poco de pegamento a base de "cianocrilato" y observa las oscilaciones del volante. Si adelanta exageradamente, utiliza el "recurso poco relojero" de enrollar cable de cobre al volante con el fin de aumentar la masa del mismo y reducir su aceleración, las oscilaciones serán más lentas, y de esta forma irás ajustando poco a poco la marcha del reloj, hasta que puedas ajustarla con la raqueta reguladora. La habilidad que tengas para solucionar el problema es lo que cuenta.
Sobre el diámetro del hilo de cobre para enrollar al volante, puedes jugar con hilos de cable eléctrico o con hilos más gruesos de cable de teléfono.
 
  • #10
Hola Minero30,

Si hay problemas para encontrar una espiral que sustituya a la original, puedes utilizar "recursos poco relojeros o poco puristas"; por ejemplo, si dices que las virolas son grandes, eso tienes a favor, fíjala al eje del volante con un poco de pegamento a base de "cianocrilato" y observa las oscilaciones del volante. Si adelanta exageradamente, utiliza el "recurso poco relojero" de enrollar cable de cobre al volante con el fin de aumentar la masa del mismo y reducir su aceleración, las oscilaciones serán más lentas, y de esta forma irás ajustando poco a poco la marcha del reloj, hasta que puedas ajustarla con la raqueta reguladora. La habilidad que tengas para solucionar el problema es lo que cuenta.
Sobre el diámetro del hilo de cobre para enrollar al volante, puedes jugar con hilos de cable eléctrico o con hilos más gruesos de cable de teléfono.

Muchas gracias[mention]JOACHIM [/mention] por tu ayuda profesional. Ya me estoy haciendo la idea... Podría utilizar la misma vírola original, "fabricando"la espiral o usar otros volantes enrollados al eje. Lo probaré. ¿Y como fijar el sobrante de les espiral a la vírola? Perdona por tantas preguntas, ya que avanzo paso a paso.[emoji2]
¡Un abrazo relojero!
Más tarde mando las fotos de candidaturas para el volante...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk k
 
Última edición:
  • #11
Hola Minero30,

Sobre el diámetro del hilo de cobre para enrollar al volante, puedes jugar con hilos de cable eléctrico o con hilos más gruesos de cable de teléfono.

[mention]JOACHIM [/mention] Y esto de fabricar la espiral de los hilos de cobre me parece interesante... Sería estupendo algún tutorial práctico un día!
Un saludo, ya iré comentando.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #12
La espiral debe de ser de acero. Los hilos de cobre los utilizarías para lastrar el volante, es decir, aumentar su masa para restar aceleración. Una espiral de cobre no es operativa, pues es un metal muy maleable.


Aprovecho, y desde estas líneas, lanzo un homenaje a: MARIO BENEDETTI.
 
  • #13
La espiral debe de ser de acero. Los hilos de cobre los utilizarías para lastrar el volante, es decir, aumentar su masa para restar aceleración. Una espiral de cobre no es operativa, pues es un metal muy maleable.


Aprovecho, y desde estas líneas, lanzo un homenaje a: MARIO BENEDETTI.

Gracias, [mention]JOACHIM [/mention]
Podrías explicarme un poco más, lo de lastrar el volante... ¿Donde aumento la masa?, ¿Hay que distribuirlo por todo el volante? ¿o simplemente ir probando? Soy un poco ignorante en el tema.
Mañana o pasado seguiré informando....


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Última edición:
  • #14
hola minero tienes que tener claro unos conceptos, si la espiral es corta adelanta si la espiral es larga atrasa, por eso los volantes tienes la raqueta donde toca esta es la longitud y tu moviendo esta haces que el reloj adelanta o atrase.
con estos conceptos podras empezar. poner peso en en volante cuando adelanta es un remedio, se pone compensado como cuando equilibran las ruedas del coche. esto es un ejemplo
pero la mejor solucion es buscar un volante bayard esos volantes son muy habituales y no te costará encontrar en ebay francia, precisamente hoy vi ese mecanismo en los encantes esta mañana..saludos
 
Última edición:
  • #15
hola minero tienes que tener claro unos conceptos, si la espiral es corta adelanta si la espiral es larga atrasa, por eso los volantes tienes la raqueta donde toca esta es la longitud y tu moviendo esta haces que el reloj adelanta o atrase.
con estos conceptos podras empezar. poner peso en en volante cuando adelanta es un remedio, se pone compensado como cuando equilibran las ruedas del coche. esto es un ejemplo
pero la mejor solucion es buscar un volante bayard esos volantes son muy habituales y no te costará encontrar en ebay francia, precisamente hoy vi ese mecanismo en los encantes esta mañana..saludos

Gracias. [mention]tonito [/mention], me ayudan mucho tus consejos. Me podrías indicar qué calibre de mecanismo es? O mandar algún Link de ejemplo para ver lo que buscar?
Gracias mil otra vez.[emoji2]


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #16
Si no he entendido mal solo te falta el espiral ya que el volante lo tienes. También me ha parecido leer que tienes espirales pero con la virola un poco más grande. Yo lo primero que haría sería cerrar un poco la virola para que entre a presión en el eje del volante. Luego juega con la parte de espiral que introduces en el pitón para regular la velocidad del volante. Empiezas por poco y ves si adelanta o atrasa. Si adelante haces lo que te han comentado, que es lastrar el volante. Si atrasa, tendrá mejor solución ya se solo tienes que ir acortandola hasta que veas que puedes ajustar con la raqueta.

Por si te sirve esto lo venden en ebay, puedes buscar tambíen ahí.

https://www.ebay.com/itm/Hairspring...536602?hash=item2617f2aa9a:g:4jcAAOSw67ZclQhn
 
  • #17
Hola Minero30,

Primero, no soy profesional en relojería, sino, un simple aficionado de la calle, que desde su infancia, desarmaba cualquier juguete o cosa que llegara a sus manos. Fui el terror de la familia.

Segundo, yo no podría explicar mejor las indicaciones que te da tonito, pero en un caso extremo por falta de la espiral, sería la solución. PedroA te facilita el enlace donde puedes encontrar la pieza original, lo demás huelga. Yo también tomo nota por si se me presentara un caso similar al tuyo.

Enhorabuena por lo bien que te han asesorado los colegas.
 
  • #18
te tienes que fijar en la forma de ese volante es caracteristico de el
la espiral miras el diametro y cuentas las vueltas y comparas, si adelanta con la raqueta a tope es corto
busca el volante completo no se si en fornituras quede algo de esto puede que si. o un donante de uno echo polvo
 
  • #19
Hola a todos@s.
Sois un gran ayuda y aprendo mucho. Al principio, me gustaría si posible arreglarlo por mi cuenta, si no lo consigo a ver si encuentro alguna pieza de repuesto buena o de donación.
Ahí van las fotos del volante y la espiral que le adopté, como pude...
Es muy larga y le sobra un trozo bueno de 3cm aprox. Al lado la vírola original.
733c2809e677980e3d43369dc4684283.jpg


A ver. ¿Cuál es vuestra opinión?
A continuación presento todas las "novias " probables para mi "novio". ¿Qué opináis?¿Puede alguna tener éxito? Indicadme si si, y cuál elijomI empezaré a experimentar.
¡Gracias y un saludo grande!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #20
93c854636920d4873e52a4936a9e42e8.jpg



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #21
144df4dceb17e5a3f593fc96f067f4d3.jpg



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #22
741e2efc884abfde9678f1c11d8c668e.jpg

741e2efc884abfde9678f1c11d8c668e.jpg



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #23
a0151e063427a28ae0fae165e62c3736.jpg



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #24
e1fadd632f0fd3f24ed5e7bedb9efdb7.jpg



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #25
0879005ac48bb361050629b080094796.jpg



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Atrás
Arriba Pie