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Bulova Conqueror, 1926 - Reparación

  • Iniciador del hilo PedroA
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PedroA

PedroA

Habitual
Sin verificar
La verdad es que cuando Rafa me pidió que me hiciera cargo de la reparación, lo primero que pensé fue lo que siempre pienso cada vez que toco un reloj que no es mío, “Pedro, a ver en donde te metes”. Ya había visto las fotografías del vendedor y a primera vista, solo la caja y el cristal ya asustaban un poco, como puede verse en esta fotografía.


foto 01.jpg


Lo primero que abordé fue la reparación de la máquina. El primer sobresalto fue al intentar cambiar la hora ya que me quedé con la tija y corona en la mano. El segundo, tras quitar la esfera ya que el eje de la rueda centro estaba partido. Difícil solución al tratarse de una máquina rara, basada en un movimiento Le Phare, muy difícil de encontrar.


La primera avería era muy simple. El tetón del tiret que sujeta a la tija estaba aplastado por lo que no entraba en el rebaje de esta. Por fortuna está colocado a presión así que tras sacarlo y tornearlo se solucionó el problema fácilmente. Como muestra un botón para hacerse una idea del tamaño.


foto 02.jpg


Solucionado el problema del tiret llega el momento de la rueda centro. Para la recuperación he usado la rueda centro y el cañón de minutos de una máquina 10AN, ya que, aunque con diferentes medidas, el piñón que engrana en el cubo es idéntico al del 10P, la longitud del eje también y el cañón de minutos compatible. En el primer intento retorneé el eje de la rueda para que su diámetro se ajustara a las medidas de los rubíes de la máquina, pero fue un fracaso total ya que el eje no es conveniente destemplarlo para evitar su rotura cuando se manipula con el cañón de minutos. Al no estar destemplado me pasé un poco con el buril por lo que la rueda tenía algo de holgura, con el consiguiente riesgo de rotura de uno de los pivotes de la rueda primera. Una rueda a la basura, repuesto difícil de conseguir y máquina donante inutilizada. Mala solución.


En vistas a no perder más ruedas, me decidí por la segunda opción. Primero cambiar los rubíes del puente del cubo y de la platina y después, redimensionar la rueda. Tras encontrar el rubí adecuado, construí primero un casquillo para el mismo y después lo ajusté. Sin embargo para el rubí de la platina no encontré ninguno útil, así que solamente construí un casquillo en latón. Paso a paso del proceso.


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Algo más complicado fue ajustar la rueda. Aunque tienen el mismo número de dientes, su diámetro es algo mayor por lo que volvemos a tener el riesgo de romper un pivote de la rueda primera, avería aún más grave.


Empezamos reduciendo con lija de grano 600 el diámetro de la rueda, de 8,18mm a 7,94mm.


foto 10.jpgfoto 11.jpg


Seguidamente, y con una minisierra utilizada en modelismo, volvemos a profundizar la ranura de cada diente para que engrane bien con la rueda primera.


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Por último, y utilizando un lija de grano 800, rehacemos la punta de cada diente para que quede en forma de punta de flecha.


foto 14.jpgfoto 15.jpg


Una vez comprobado que el tren rueda bien entre cubo y rueda primera se monta el movimiento y a funcionar.


<a href="https://www.youtube.com/watch?v=8roQJXFKzNs">


Con el movimiento en marcha le toca el turno a la caja. Una de las tapas se soltaba, así que tras enderezar el pasador y cerrar la bisagra el problema quedó solucionado, como puede verse aquí.


foto 16.jpg


Siguiente paso limpieza y pulido de la caja. El cambio salta a la vista.


foto 17.jpgfoto 18.jpg


Por último el cambio de cristal ajustando uno de medidas similares.


foto 19.jpg


El resultado final podéis verlo en el post de Rafagil


https://relojes-especiales.com/threads/bulova-conqueror-1926.430871/

Espero que os haya gustado y sobre todo que pueda ser útil para aquellos que se animen con reparaciones similares, sobre todo por mostrar una manera de poder abordarlas.

Saludos.
 
Dios... Que alucinante... Me quedo sin palabras... Por cierto, la esfera se ha repintado?? Ya que en el otro post está perfecta
Muchísimas gracias por compartir estos increíbles post
 
Huy, ni me acordaba de lo del tetón! Eso ya me pareció insalvable, imagínate lo que me pareció cuando me dijiste que el eje que habías modificado se rompió!
Pero por favor, Pedro, explica también lo de las agujas. Proceso entero, a poder ser.
Te daría las gracias públicamente, pero llega un momento en que ya no sé ni cómo agradecer.
Me entiendes, no?
 
Virgen santa ¡Pero si eso es hacer un reloj nuevo!
 
Vicente, como veo que Pedro no está conectado me tomaré la licencia de responder por él. No; no se ha repintado. Ni siquiera limpiado (creo)
La oscuridad tan preocupante que ves es debida a los efectos de la radiación de los números, que atacó el plexi.
Supongo que en ciertas circunstancias climáticas (humedad? Sol?) el radio "quema" el cristal, dejándolo irrecuperable.
 
Restauración nivel Dios.......8o Fantastico........
 
Muy buen artículo y bien ilustrado,
Gracias Pedro

:)

Saludos
Álvaro
 
Que curioso, aunque por otro lado es lógico, dada la edad de la pieza. Es una joya histórica y una hermosa adquisición. Mi enhorabuena y salud para disfrutarlo hasta que lo hereden tus descendientes
 
  • #10
Madre del amor hermoso que pedazo de manitas Pedro, impresionante el trabajo que has echo para reducir el diámetro de esa rueda y devolver la punta a sus dientes, y la fabricación de los casquillos.:worshippy:
Enhorabuena a los dos,da gusto contar con personas como vosotros en el foro, es lo que lo hace grande la calidad de las personas que lo habitan.:friends:
 
  • #11
Otro gran trabajo de artesanía, de saber hacer, que como los demás que has hecho consigue deleitarnos y de que manera. Sigue así compañero.
 
  • #12
Sin palabras
 
  • #13
Impresionante capo!!
 
  • #14
Pedro muchas felicidades por este trabajo tan laborioso. Consigues lo que te propones.
 
  • #17
Magnífico trabajo Pedro, es un verdadero placer leerte :clap:
 
  • #18
Sensacional trabajo Pedro. Muchas felicidades.
 
  • #19
Todos los adjetivos ya se han dicho, sólo queda repertirlos

Felicidades
 
  • #20
Que maravilla..... Me dejáis alucinado!!!! :drool:

Saludos y enhorabuena!!!!
 
  • #21
Este tipo de hilos es de los de caerse la baba, me encanta ver documentados este tipo de arreglos de nivel.

Vicente, como veo que Pedro no está conectado me tomaré la licencia de responder por él. No; no se ha repintado. Ni siquiera limpiado (creo)
La oscuridad tan preocupante que ves es debida a los efectos de la radiación de los números, que atacó el plexi.
Supongo que en ciertas circunstancias climáticas (humedad? Sol?) el radio "quema" el cristal, dejándolo irrecuperable.

Y este ha sido para mí el dato curioso del día. ¡Buenísimo!
 
  • #22
¡¡¡ IMPRESIONANTE !!!
Maravilloso resultado.
 
  • #23
Muy buen trabajo , gracias por mostrar. Un saludo
 
  • #24
:worshippy::worshippy: Yo es que ya no se que poner..... asombroso, mágico, extraordinario, no se.

A Pedro ya solo le queda fabricar un reloj desde cero. Además con 10 o 12 complicaciones. ;-)

Buen trabajo.
 
  • #25
PedroA, ¿que quieres que te diga? Solo sé una cosa y que es bien cierta: COMO DISFRUTAS. Mi más sincera felicitación por tan buena y difícil reparación. De verdad; eres un maestro, gracias por compartirlo con todos nosotros.

Saludos;

Choco
 
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