• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Boselli, El reloj de los Bancos

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
in memoriam
<HR style="COLOR: #ffffff" SIZE=1><!-- / icon and title --><!-- message -->

lostimage.jpg


Todos recordamos entrar en un banco, hace 20 ó 25 años y ver este reloj en la pared, para información y deleite del público y del personal.


Pero, sabemos como trabaja y que hay dentro de él ?????


Estos relojes son una importante e ingeniosa obra de ingeniería mecánica.

De hecho lo tiene todo :


- Un reloj doble, puede trabajar como esclavo o como reloj autónomo.
- Reserva de marcha de mas de 40 horas.
- Calendario Anual y perpetuo. (Sabe los día de cada mes y los años bisiestos)
- Luz en la esfera
- Máxima información, Hora, Minutos, Día Semana, Día mes y Mes.


Este es de grandes dimensiones 60 x 60 x 18 cm. y con mas de 30 Kg. de peso, visible desde mucha distancia, tanto de día como de noche.

Vista frontal, se aprecia la definición y buena visibilidad de los dígitos, los indicadores y las 2 luces laterales que iluminan la esfera.

lostimage.jpg


En estas dos fotos siguientes corresponden a la maquinaria del reloj, se aprecian 3 zonas importantes, a la izquierda, el pequeño motor síncrono, con embrague, que se encarga de mantener armado el muelle real del barrilete para la reserva de marcha en caso de falta de energía eléctrica. (40 horas)

En la zona central, arriba, el electroimán que puede usarse para darle una señal de avance 1 minuto desde un reloj maestro, en este caso, el reloj seria un esclavo.

lostimage.jpg
lostimage.jpg


En la parte baja la rueda excéntrica que acciona el brazo que hace avanzar cada minuto la rueda blanca de distribución.


lostimage.jpg


En la máquina y a la derecha, se aprecia encapsulado en plástico, el volante de escape del sistema del reloj, si el electroimán no se acciona cada minuto, el reloj funciona con su base de tiempo interna, en este caso, el volante convencional con escape de ancora.


DISTRIBUIDOR PRINCIPAL. La rueda de doble dentado, blanca, se encarga de la distribución a los marcadores de horas, día semana y día mes.


Tiene doble dentado, la corona exterior de 60 dientes, avanza cada minuto, mientras que la corona interior, con 24 dientes, avanza cada hora.


El avance de esta rueda se produce por el ataque del brazo que procede de la excéntrica del reloj, trabajando sobre el dentado de la corona exterior de 60 dientes.


El dentado interno de 24 horas, hace trabajar los indicadores de la hora, y finalizado el ciclo, manda señal al día de la semana y al módulo calendario perpetuo.



Calendario perpetuo; Ingenioso sistema de calendario perpetuo, basicamente se trata de un disco que contiene dientes para 48 meses, (Un ciclo de 4 años, incluido 1 bisiesto), en función a unas levas, el reloj sabe de acuerdo con el mes en curso, la duración en DIAS 28,29,30 ó 31.


lostimage.jpg




Trasera completa del reloj, donde se aprecian todas las palancas que transmiten la información a los distintos indicadores y los diferentes módulos, que hemos visto antes, en su colocación real.


lostimage.jpg

Es necesario sincronizarlo perfectamente a la puesta en marcha, sobre todo el calendario, de lo contrario te puedes llevar muchas sorpresas, muy difíciles de reordenar.


Es un reloj muy fiable y preciso, este de la foto, originalmente estaba en la Cámara de la Construcción (o Contratistas) de Girona, lleva trabajando aquí desde hace ya 2 años, rescatado, irreconocible, en una descarga de antigüedades en Cardedeu.


Espero que os guste. Un saludo, Tantdetemps



.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie