• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Boceto "+ Instrumento" de Pita

  • Iniciador del hilo Elfernan
  • Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Elfernan

Elfernan

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola y tal :D

Bueno, he estado trabajando con el nuevo boceto de Aniceto (boceto de aniceto :D :D :D :D ) y el asunto de las escalas y demás.
Abro este hilo porque ya veo opiniones de este boceto remezcladas con otros y al final será un lio (digo yo), además el tema de Heuchelei hay que echarle de comer a parte.
Para no liarnos este es "+ Instrumento" tal y como lo llama el maestro.
Lo he pintado a escala y aquí lo véis dentro de una caja de 40 mm. sin contar corona... una caja con un diseño bastante estándar, sólo es para ver como queda.
He intentado no hacer "interpretación" sino pintarlo tal cual. La única diferecia consciente es la fuente de los textos de adorno... creo que he conseguido la fuente "Pita" y el RE2 también está escrito con este tipo de letra.

Aquí con algunas cotas de referencia (sin la ayuda de ovoci esto no hubiera sido posible, gracias):
- En rojo medidas de referencia de la esfera de Aniceto
- En verde medidas de esta "caja"


lostimage.jpg



Aquí con un poco de color, degradados y demás:

lostimage.jpg


Un saludo a todos :) Elfernan
 
Mi opinión

Yo también quiero opinar (oño!!) :D

- El nuevo indicador am/pm me parece original con esas ajugas rellena / hueca para la doble indicación en semiesfera. Peeeeeeeeeeero la situación no me convence, además y como le pasa a otros foreros hecho de menos el sol y la luna (en mi caso los prefiero con mala leche).

- En este diseño hay un problema claro de visualización con el crono en reposo. (me refiero al indicador 24 y 12)

- Me gustaba la hélice y me sigue gustando. La prefiero con algunas de las solucines aportadas en el hilo "un paso más" para conseguir tener segundos instantáneos. Es decir, prefiero que una pala sea distinta....

- La punta de la agujas horaria y minutera tienen que tener eso; punta (y no redondeada precisamente). Me gusta saber que son las 23:47.

- No me gusta que se interrumpa la escala cronográfica ni con números ni con nada... pierde funcionalidad (deseable en un instrumento), debe tener sus 300 marcas bien identificadas.

- Para la caja que he pintado existe un hueco entre esfera (de 28 mm.) y borde interior de la caja de unos 3 mm. Sitio suficiente para un bisel interno con taquímetro y/o ampliar un pelín la esfera para que no interfieran indicadores entre sí.

Un saludo ;-) Elfernan
 
De nuevo mi opinión

Que es igual a la de antes: https://relojes-especiales.com/threads/tenemos-más-sitio-creo-y-pido-ayuda.7407/#post-71204

pero añadiría que me gustaría distinguir en la hélice una de ellas para saber los segundos, que yo no lo haría variando el tamaño de ninguna de las aspas, creo que estéticamente no queda tan bien, pondría una fina raya longitudinal en una aspa, sería más discreto y tendría su carácter funcional.

Creo que está pidiendo a gritos un mínimo de 42 mm.

No recargaría el diseño con nada más, a mi parecer perdería elegancia.

Ya´ta, ya podeis opinar y meteros conmigo. :D :D :D :D
 
En este diseño, la semiesfera día/noche -muy bonita- estropea un poco la función instrumento. ¿Cómo medirías con el crono, fiablemente, un tiempo de 59 minutos y 2 segundos? Quizá lo veais como una pijotada, pero pienso que la escala cronométrica debería ser visible por completo.
 
Copio y pego.

Hola,

Creo que la caja de este reloj se merece 42mm.

En los modelos clásicos Pita (como el RE1 y otros) la inscripción "Barcelona" no queda mal, pero creo que en este tipo de reloj (y en el Oceana) no esta indicada, no aporta ningún dato ni característica del reloj, yo preferiría la inscripción "Cronógrafo" (en español, y en rojo como las terminaciones de las agujas del crono), si el maestro cree conveniente que "Barcelona" debe de estar impreso, se podría situar en la parte exterior de la esfera bajo las 6 ( lugar típico para el Suisse Made)

Las agujas horarias mas gordas quedarían fenomenal, mucho superluminova.

Prefiero el actual diseño de la esfera de 24h, el anterior de sol y luna no me ha convencido nunca (conste que siguen estando pero pequeñitas )

Imagino que el señor Pita intentará contentarnos a todos, pero esto no será posible al 100%

Saludos.
 
Parece que entre la escala cronométrica y la caja sobra un montón de espacio. ¿Por qué no se amplía esa escala? Más espacio, menos recargado, cabe todo...
 
Gracias a todos por re-escribir vuestras opiniones pero de verdad creo que así está todo más organizado y accesible para Aniceto ;-)
 
Comparto la opinión de vicentegom, pero no veo claro el arreglo, veía mas equilibrado el anterior boceto de esfera.
Se podría poner Barcelona en el sitio en el que se pone made in swiss o sustituir por BCN-ESP
Me gustaba la luna y el sol, le daban carácter especial al reloj, pero supongo que complica la mecánica en exceso y supone riesgo futuro de funcionamiento dificil de asumir.
Las agujas mas gordas también quedarían mejor, en fin, que por opinar no quede.
Saludos
 
A mí en general me gusta, pero me quedo con un poco de cada uno:
Me gustaba más el sol y la luna, y la cara de cabreo al final me acabó gustando, también lo echaría de menos.
Agujas más gordas para que entre más luminova :cool1: ya que al final parece que la esfera será negra. Era la única pega que veía a las agujas azules.
Tambíen me gustaría más la inscripción Pita-cronógrafo, y Barcelona debajo de las seis tipo swiss made.
El bisel con escala taquimétrica también estaría bien, quedaría más relleno.
 
  • #10
Si lo de arriba solo sirve para indicar cuando es de dia y cuando de noche, podemos eliminar la esfera o semiesfera y sustituirla por un elegante cuadradito que se vea en rojo o blanco, o bien blanco y negro etc como hacen en los relojes rusos que llevan dicho indicador.
 
  • #11
lostimage.jpg

Autorespondiendome: otra opcion para sustituir el indicador "dia-noche", es cambiarlo por un horizonte artificial, estilo al de los aviadores antiguos o algo por el estilo...
lostimage.jpg
 
  • #12
A mí también me gustaba más la esfera día/noche. Dentro del concepto instrumental del reloj, le daba un toque de originalidad.

Lo dicho.
 
  • #13
CARNITRON dijo:
Hola,

Creo que la caja de este reloj se merece 42mm.

En los modelos clásicos Pita (como el RE1 y otros) la inscripción "Barcelona" no queda mal, pero creo que en este tipo de reloj (y en el Oceana) no esta indicada, no aporta ningún dato ni característica del reloj, yo preferiría la inscripción "Cronógrafo" (en español, y en rojo como las terminaciones de las agujas del crono), si el maestro cree conveniente que "Barcelona" debe de estar impreso, se podría situar en la parte exterior de la esfera bajo las 6 ( lugar típico para el Suisse Made)

Las agujas horarias mas gordas quedarían fenomenal, mucho superluminova.

Prefiero el actual diseño de la esfera de 24h, el anterior de sol y luna no me ha convencido nunca (conste que siguen estando pero pequeñitas )

Imagino que el señor Pita intentará contentarnos a todos, pero esto no será posible al 100%

Saludos.

Puess sigo opinando lo mismo que Mr. Carnitron
 
  • #14
villarjm dijo:
lostimage.jpg

Autorespondiendome: otra opcion para sustituir el indicador "dia-noche", es cambiarlo por un horizonte artificial, estilo al de los aviadores antiguos o algo por el estilo...
lostimage.jpg

Te lo creerás o no... pero también había pensado en el horizonte artificial como solución!!!...
 
  • #15
Hola!
Comentando la esfera "+instrumento RE2"
En la Lemania 5100 las subesferas no estan todas equidistantes al centro, la de las 12 esta mas separada.
En función de la caja que consiga, el diametro de la esfera condicionará la distancia entre las subesferas y la arista interna donde se apoya la esfera y su diametro visible.
La superposición o no de la subesfera de 24 horas, sobre la esfera grande de 60 minutos ira en función de la esfera y por consiguiente de la caja.
La subesfera contadora de 12 horas ( alas 6 ) semeja un punto de mira o centrador óptico y las divisiones rayas horas y medias puntos, (pueden hacerse un poco mas cortas) viene relacionada con la vuelta de 30 minutos de la aguja contadora central (de la flecha), pero si se prefiere solo rayas, O.K.se ponen solo las horas.
La prioridad es conseguir la caja para acotar la esfera y los otros componentes.
La Lemania 5100 es la parte que necesita el mayor porcentaje del presupuesto disponible, ademas hay que vestirla con : una caja, una esfera, vidrio,agujas, pulsadores,corona pasadores etc., me resulta dificil encuadrarlo todo en el presupuesto.
Tengo un proveedor que tiene cajas estandar de 40 m.m. para la Lemania 5100, las que necesitemos para la edición del RE2.
Os mantendré informados A.J.Pita
 
  • #16
Hola Elfernan !
Eres un artista....como la copa de muchos pinos.
En otro momento te comentaré alguna que otra modificación
Saludos.
A.J.Pita
 
  • #17
En el tamaño de 42 estoy de acuerdo, quizas convenga hacer una votación (no sé).

En lo de los lemas, que si pita que si barcelona que si re2... sinceramente me da igual, pero si se puede opinar, a mi me sobra con que ponga PITA bien claro, y abajo lo de "fabricado en barcelona" (si quereis en catalán, tampoco importa).

El nombre del modelo, lo prefiero en la trasera.

Por cierto, si puede ser antimagnetico...
 
  • #18
Ligeras variaciones sobre "+ Instrumento"

Hola y tal :D
Mientras espero esas modificaciones del master Pita aquí os dejo unas variaciones (más bien de maquillaje
lostimage.jpg
) del boceto "+Instrumento":

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Estos dibujos están hechos sobre la misma caja (40 mm).
Enga... con esto me tenéis que aguantar hasta el lunes ¿eh? que me voy de paseo a tierras de Ursulica (murcianas)
lostimage.jpg


Saludos y buen finde :) Elfernan

Joer joer..... edito ya que me he dado cuenta de un fallo, donde pone cronómetro debería poner cronógrafo... ainssssssss (los nervios del directo)
 
Última edición:
  • #19
ma namorao!!!...

Elfernan dijo:
Hola y tal :D
Mientras espero esas modificaciones del master Pita aquí os dejo unas variaciones (más bien de maquillaje
lostimage.jpg
) del boceto "+Instrumento":


lostimage.jpg



Estos dibujos están hechos sobre la misma caja (40 mm).
Enga... con esto me tenéis que aguantar hasta el lunes ¿eh? que me voy de paseo a tierras de Ursulica (murcianas)
lostimage.jpg


Saludos y buen finde :) Elfernan


Joer joer..... edito ya que me he dado cuenta de un fallo, donde pone cronómetro debería poner cronógrafo... ainssssssss (los nervios del directo)


El de en medio es precioso!!!... ma namorao!!!... Ahora, que yo preferiría una escala telemétrica. Que está menos vista!!!...
 
  • #20
Perdón, pero debajo de "PITA" no debiera figurar "Cronógrafo" en vez de "Cronómetro".

Por lo demás, estoy absolutamente impresionado con el trabajo de nuestro compañero Elfernan. Los últimos bocetos son verdaderamente impactantes.
 
  • #21
Uyuyuy, que me parece que empezamos a recargar la esfera. Supongo que a algunos les gusta mucho la aglomeración de números, índices y escalas en el reloj, en plan Breitling Navitimer, y es perfectamente respetable, pero creo que aleja al RE2 del proyecto original, que era un flieger clásico y legible, con mucha personalidad y con el toque especial del maestro Pita. Personalmente, un taquímetro me parece algo superficial y completamente inútil, aunque siempre se puede hacer una encuesta para este u otros detalles, y respetaremos la decisión de la mayoría, como es lógico.

Hablando de otra cosa, me ha parecido leer entre líneas en el post de Aniceto un justificado pero cariñoso aviso y tirón de orejas. Me ha ocurrido muchas veces en mi empresa. Vienen unos clientes a pedir un presupuesto para un banquete. Les gustaría un cóctel-aperitivo, una mariscada bien puesta, una merluza de pincho y un buen solomillo de buey para rematar. Pero te advierten: "No queremos pasarnos de 30 euros por persona, ¿sabes?" Y tú lo que no sabes es si echarte a reír o a llorar.

El precio del RE2 está prácticamente cerrado, al igual que el número de unidades que se van a fabricar. Pues entonces, pragmatismo. El movimiento ya lo tenemos, y si hay una partida de cajas de 40 mm a buen precio, pues tendremos que sacrificar los 42 mm que deseamos. Y si la tapa trasera cubierta nos permite gastar más en agujas, coronas o cristal, pues adelante con los caballos. Aniceto tiene que hacer juegos malabares con el presupuesto, y supongo que todos queremos un reloj de calidad, pero que se ajuste al precio acordado. No cabe ahora el lema sesentayochesco de "seamos realistas: pidamos lo imposible". Seamos realistas y pragmáticos y colaboremos en diseñar una esfera basada en el Lemania 5100 que tenga el mayor acuerdo posible y nos guste a la mayoría.
 
  • #22
has dado en el clavo..

Tenemos que retomar la idea de flieger de fácil lectura y dial despejado.:) :) :)
 
  • #23
Hola,

Del proyecto original (bicompas, rueda de pilares tradicional) nos hemos desviado por cuestión de presupuesto y disponibilidad de los movimientos, pero lo de "clásico" nunca fue un requerimiento inicial del proyecto.

Creo que debemos amoldarnos a las características de este movimiento, yo al principio tenia la idea de un flieger clásico-vintage bicompas con caja de poco bisel y una esfera muy limpia (puse ejemplos como el Longines Crono de la serie Master) pero ante la "misión imposible" de encontrar los movimientos requeridos a buen precio y la compra de los lemania 5100 no cabe otra cosa que iniciar un cambio de rumbo.

La escala del taquímetro personalmente yo no la encuentro demasiado útil, pero no creo que recargue la esfera en exceso, hay gente que lo ha propuesto y debe de contemplarse, como tu bien indicas todo se puede preguntar en encuestas.

Imagino que el Sr. Pita este haciendo "encaje de bolillo" con el presupuesto, incluso alguna de las peticiones que le hagamos sea técnica o económicamente imposible, seguro que una caja de 40mm es mas barata que otra de 42mm (aunque solo sea por la demanda) y mil cosas mas... solo tiene que decir lo que se puede o no puede hacerse con un lemania 5100 y con 1200€ de presupuesto; mas adelante llegará el si o el no a los biseles giratorios, al zafiro o mineral, al fondo transparente y grabado del rotor, al cierre de hebilla simple o desplegable... NO creo que nadie pretenda recibir duros a dos pesetas, la gente intenta que el producto final se acerque lo mas posible a su gusto personal, como es normal pero imposible para todos.

Yo insisto en que la caja del reloj debe de ser de unos mínimos 42mm (y seguiré insistiendo cuando tenga el reloj en la mano con caja de 40), pero si la mayoría, el maestro o el presupuesto indica que tiene que ser de cuarenta… pues de 40, seguiré teniendo un “pequeño-gran reloj”

Un saludo para todos los RE2sianos.
 
Última edición:
  • #24
Yo también prefiero que sea de 42 mm y sacrificar otras cosas si hay que sacrificar, en cuanto al resto lo dejo en manos del Maestro y de los diseñadores tan estupendos que tenemos en este foro ( Elfernan y demás).

Saludos
 
  • #25
CARNITRON dijo:
Hola,

Del proyecto original (bicompas, rueda de pilares tradicional) nos hemos desviado por cuestión de presupuesto y disponibilidad de los movimientos, pero lo de "clásico" nunca fue un requerimiento inicial del proyecto.

Creo que debemos amoldarnos a las características de este movimiento, yo al principio tenia la idea de un flieger clásico-vintage bicompas con caja de poco bisel y una esfera muy limpia (puse ejemplos como el Longines Crono de la serie Master) pero ante la "misión imposible" de encontrar los movimientos requeridos a buen precio y la compra de los lemania 5100 no cabe otra cosa que iniciar un cambio de rumbo.
POZÍ !!!...
La escala del taquímetro personalmente yo no la encuentro demasiado útil, pero no creo que recargue la esfera en exceso, hay gente que lo ha propuesto y debe de contemplarse, como tu bien indicas todo se puede preguntar en encuestas.

Imagino que el Sr. Pita este haciendo "encaje de bolillo" con el presupuesto, incluso alguna de las peticiones que le hagamos sea técnica o económicamente imposible, seguro que una caja de 40mm es mas barata que otra de 42mm (aunque solo sea por la demanda) y mil cosas mas... solo tiene que decir lo que se puede o no puede hacerse con un lemania 5100 y con 1200€ de presupuesto; mas adelante llegará el si o el no a los biseles giratorios, al zafiro o mineral, al fondo transparente y grabado del rotor, al cierre de hebilla simple o desplegable... NO creo que nadie pretenda recibir duros a dos pesetas, la gente intenta que el producto final se acerque lo mas posible a su gusto personal, como es normal pero imposible para todos.
YEAH !!!...
Yo insisto en que la caja del reloj debe de ser de unos mínimos 42mm (y seguiré insistiendo cuando tenga el reloj en la mano con caja de 40), pero si la mayoría, el maestro o el presupuesto indica que tiene que ser de cuarenta… pues de 40, seguiré teniendo un “pequeño-gran reloj”
TUVÉ... AQUI YA PINCHO. A MI ME GUSTA MÁS DE 40mm!!!...
Un saludo para todos los RE2sianos.

OTRO PARA TÍ !!!...
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie