• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

bicis electricas...E-BIKES .. han llegado para quedarse

  • Iniciador del hilo waxell
  • Fecha de inicio
  • #26
Hace ya un par de décadas que dejé el ciclismo por otro tipo de entrenamiento pero me sorprende esto que comentas.

¿cuándo un profesional usa estas bicis eléctricas? Es en periodos de recuperación de lesiones? para off season? en ratos de ocio (aunque eso no lo considero entrenamiento) y lo que es más importante con qué objetivo y en qué metodología de training?

Todo ello lo pregunto desde la genuina curiosidad como persona en su tiempo muy aficionada al ciclismo y ahora muy aficionada a otros tipos de entrenamiento, en los que desde luego no se concibe una asistencia enfocada precisamente a ahorrarte esfuerzos (que suele ser lo que produce,entre otras cosas, resultados)
Simplemente como entrenamiento y como diversión, no para competir. Este tipo de bicis permite ejercitar los músculos de las piernas sin cansarse tanto físicamente, porque con ella has de pedalear igualmente. Es decir, te ahorra esfuerzo físico pero no te lo evita, pero ejercitas los músculos de las piernas y mueves las articulaciones igualmente, dado que has de pedalear para moverla.

Tal vez pensabas que estas bicis van solas con su motor como una motocicleta. Nada más lejos de ello.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: mmg2 y Coronado 82
  • #27
Simplemente como entrenamiento, no para competir. Este tipo de bicis permite ejercitar los músculos de las piernas sin cansarse tanto físicamente, porque con ella has de pedalear igualmente. Es decir, te ahorra esfuerzo físico pero no te lo evita, pero ejercitas los músculos de las piernas igualmente, dado que has de pedalear para moverla.

Tal vez pensabas que estas bicis van solas con su motor como una motocicleta. Nada más lejos de ello.
Así es, son bicis que asisten la pedalada, es decir, hay diferentes modos de ayuda para cuando pedaleas, y lafuerza aumente un porcentaje sobre la que se ejerce al pedalear.

Y deben de ir limitada esa asistencia hasta los 25km/h, velocidad a partir de la cual se desactiva la asistencia.

Además de lo que comento el compañero, la bicis eléctricas sirven para juntar en las salidas a gente que, por diferentes edades o preparación física, de otra manera no podrían salir juntos, y eso siempre enriquece.

Un SI en mayúsculas para las bicis eléctricas

IMG-20200808-WA0033.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: mmg2 y Rollins
  • #28
Así es, son bicis que asisten la pedalada, es decir, hay diferentes modos de ayuda para cuando pedaleas, y lafuerza aumente un porcentaje sobre la que se ejerce al pedalear.

Y deben de ir limitada esa asistencia hasta los 25km/h, velocidad a partir de la cual se desactiva la asistencia.

Además de lo que comento el compañero, la bicis eléctricas sirven para juntar en las salidas a gente que, por diferentes edades o preparación física, de otra manera no podrían salir juntos, y eso siempre enriquece.

Un SI en mayúsculas para las bicis eléctricas.
Totalmente de acuerdo, además de con mi grupo de sesentones, hago salidas también con mi hijo mayor, ya emancipado de casa, que lleva una bici de montaña convencional y ello me permite poder hacer rutas con él que de otra forma no podría y disfruto un montonazo porque es una forma estupenda de poder comunicarme con él compartiendo la afición.

Añado un par de vídeos de lo dicho anteriormente. Son algo antiguos, por lo que los profesionales todavía están un poco reticentes con la rueda de 29" y se "agarran" un poco a la 27,5", pero creo que son vídeos bastante gráficos de lo que he explicado antes:

 
  • Me gusta
Reacciones: mmg2 y Coronado 82
  • #29
Simplemente como entrenamiento y como diversión, no para competir. Este tipo de bicis permite ejercitar los músculos de las piernas sin cansarse tanto físicamente, porque con ella has de pedalear igualmente. Es decir, te ahorra esfuerzo físico pero no te lo evita, pero ejercitas los músculos de las piernas y mueves las articulaciones igualmente, dado que has de pedalear para moverla.

Tal vez pensabas que estas bicis van solas con su motor como una motocicleta. Nada más lejos de ello.

Ok, entiendo que aparte de su entrenamiento profesional pueden hacer rutas en sus ratos libres y para no sobrecargar sus músculos usan estas bicis, pero yo eso no lo considero en sentido estricto entrenar.

Si no te cansas físicamente, por usar tus palabras, no estás entrenando, no estás exigiendo al músculo y al organismo y no estás por lo tanto mejorando tu condición física para mejorar tus resultados objetivos, que es de lo que se trata cualquier entrenamiento (no confundir entrenar con "hacer ejercicio", que aunque para probablemente la mayoría de la gente sea lo mismo, es muy diferente).

Por eso me chocaba la posibilidad de que hubiera un veradero "entrenamiento asistido", pero por lo que leo no es el caso.
 
  • Me gusta
Reacciones: Rollins
  • #30
Simplemente como entrenamiento y como diversión, no para competir. Este tipo de bicis permite ejercitar los músculos de las piernas sin cansarse tanto físicamente, porque con ella has de pedalear igualmente. Es decir, te ahorra esfuerzo físico pero no te lo evita, pero ejercitas los músculos de las piernas y mueves las articulaciones igualmente, dado que has de pedalear para moverla.

Tal vez pensabas que estas bicis van solas con su motor como una motocicleta. Nada más lejos de ello.
 
  • #31
Yo estoy encantado con la mía, me permite ir donde me apetece, me da igual los desniveles que encuentre, ahí es donde más lo agradezco, antes tenía que planificar más las rutas para no llegar fundido.
 
  • Me gusta
Reacciones: English87 y Rollins
  • #32
Yo estoy encantado con la mía, me permite ir donde me apetece, me da igual los desniveles que encuentre, ahí es donde más lo agradezco, antes tenía que planificar más las rutas para no llegar fundido.
Yo también y creo que hay una diferencia entre llegar fundido y llegar cansado, pero sin fundirse y con esta bici, también he llegado cansado, sin llegar fundido ni derrengado y creo que haces ejercicio igualmente. Además puedes regular la ayuda del motor. si te quieres fundir en una subidota, te la haces en modo "eco" y teniendo en cuenta que estas pesan más del doble de una convencional, es como si subieras con la convencional :D
 
  • Me gusta
Reacciones: English87 y mmg2
  • #33
Así lo veo yo también, llegas cansado, porque al final te tiras unas cuantas horas sin dejar de pedalear.
 
  • Me gusta
Reacciones: Rollins
  • #34
A mí todo lo que anime a la gente a no estar tirado en el sofá y salir a hacer ejercicio me parece bien, y si hay gente que la alternativa a usar una bici eléctrica es no hacer bici nada porque no tienen alcance o fondo físico, o apenas nada, pues me parece genial que la usen.

Pero tb entiendo que haya gente, en especial aficionados avanzados que sí entrenan ciclismo (que no es lo mismo que tenerlo de hobby o como ´habito para "hacer ejercicio") en sentido estricto que levanten la ceja ante estos aparatos porque efectivamente su filosofía va un poco en contra de la filosofía habitual de entrenamiento (sobrecarga progresiva, stress metabólico etc...) ya que si en cuanto las cosas empiezan a ponerse un poco difícil, que es precisamenta cuando se da oportunidad al cuerpo de mejorar, le metes la asistencia, pues echas por tierra todo el esfuerzo anterior, pero bueno, repito que todo esto importa en el marco de entrenamiento en sentido estricto para mejorar y conseguir determinados objetivos, no de "hacer ejercicio" o tener un hobby saludable.
 
  • Me gusta
Reacciones: Rollins
  • #35
Acabo de poner en FCV mi segunda ebike, es probar una y no hay vuelta atrás, me la quito por lesión que me durara un tiempo. He tenido bicis de siempre, pero una ebike es una BICICLETA digan lo que digan..., sufrirás menos en subidas pero te debe gustar la bici, si no tiras el dinero, una ebike es para usarla bastante a menudo, si no la batería te durara poco y no compensa.
Se venden mas ebikes que normales, por algo será. y que la usan profesionales ciclistas lo he leído muchas veces.
 
  • #36
Poco antes de las olimpiadas de Tokio, por La Nucía, iba un medallista español en las olimpiadas de Río de Janeiro e iba con una ebike.
Coloma 1.jpeg


Evidentemente tiene piernas y técnica para ir con una normal y darnos a todos hasta en el DNI, pero ese día iba con una ebike, sin complejo ninguno y más feliz que una perdiz.
 
  • #37
Acabo de descubrir el hilo y me animo a participar.
Ando en bici de montaña desde hace 35 años y tengo ahora 58. He hecho miles de kilómetros incluyendo dos veces El Camino y varias rutas por Catalunya. Siempre lo he hecho con bici normal y de hecho ahora tengo una Mondraker Podium que me va de fábula. Me resisto a pasarme a la eléctrica porque aún voy muy bien tanto en subidas como en bajadas. Suelo salir cada domingo y hago entre 35- 40 km y unos 1.000 m de desnivel. Curiosamente, mi compañero de ruta va con eléctrica y en las subidas él sufre mucho menos, pero cuando quiere forzarse quita la ayuda o la pone muy baja y a sudar.

En general y sobre todo en mi zona (el Maresme Barcelonés) el nivel de vida es bueno y eso hace que muchísima gente tenga eléctrica a pesar de que los precios van sobre los 4.000 /5.000€ para tener una máquina aceptable. No lo critico en absoluto. Al revés, lo apoyo ya que veo mucha gente de cierta edad o baja forma física que de otra manera no podría disfrutar de la naturaleza en bici. La montaña es muy exigente y hay que estar en forma y tener experiencia de años para hacer según qué rutas por mi zona.

Citando algún comentario que he leído, no estoy de acuerdo en que no se hace ejercicio en la eléctrica. Me dejaron una Giant hace tres meses y me hice una ruta de 45km con 1.300 metros de desnivel y acabé muerto. Tú pones el foco en qué grado de ayuda quieres y yo lo puse bastante bajo para no sentirme mal conmigo mismo. Resultado, agujetas al día siguiente.

Haciendo una comparativa con relojes, es como los puristas que solo aceptan los automáticos y critican ferozmente los cuarzos porque según ellos no son relojes de verdad. No opino igual. Hay que abrir un poco la mente y no ser tan crítico. Tú realidad no es la realidad de todos.
Un abrazo, compañeros.
0F7E83AD-B590-462B-8D33-F9AA4EF909FC.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: Sampo, didakpc, mmg2 y 1 persona más
  • #38
Me está interesando mucho el hilo, porque ya hace tiempo que me interesan las eléctricas y seguramente acabe comprando una.
Yo la bici la veo como diversión y deporte, pero incluso para el que quiera darse caña, pues donde antes acumulaba 1000 m. de desnivel, ahora acumula 2000 (por decir algo). Dejando de lado precio y mantenimiento, sólo veo ventajas.
Os leo con atención.
SAludos.
 
  • #39
Acabo de descubrir el hilo y me animo a participar.
Ando en bici de montaña desde hace 35 años y tengo ahora 58. He hecho miles de kilómetros incluyendo dos veces El Camino y varias rutas por Catalunya. Siempre lo he hecho con bici normal y de hecho ahora tengo una Mondraker Podium que me va de fábula. Me resisto a pasarme a la eléctrica porque aún voy muy bien tanto en subidas como en bajadas. Suelo salir cada domingo y hago entre 35- 40 km y unos 1.000 m de desnivel. Curiosamente, mi compañero de ruta va con eléctrica y en las subidas él sufre mucho menos, pero cuando quiere forzarse quita la ayuda o la pone muy baja y a sudar.

En general y sobre todo en mi zona (el Maresme Barcelonés) el nivel de vida es bueno y eso hace que muchísima gente tenga eléctrica a pesar de que los precios van sobre los 4.000 /5.000€ para tener una máquina aceptable. No lo critico en absoluto. Al revés, lo apoyo ya que veo mucha gente de cierta edad o baja forma física que de otra manera no podría disfrutar de la naturaleza en bici. La montaña es muy exigente y hay que estar en forma y tener experiencia de años para hacer según qué rutas por mi zona.

Citando algún comentario que he leído, no estoy de acuerdo en que no se hace ejercicio en la eléctrica. Me dejaron una Giant hace tres meses y me hice una ruta de 45km con 1.300 metros de desnivel y acabé muerto. Tú pones el foco en qué grado de ayuda quieres y yo lo puse bastante bajo para no sentirme mal conmigo mismo. Resultado, agujetas al día siguiente.

Haciendo una comparativa con relojes, es como los puristas que solo aceptan los automáticos y critican ferozmente los cuarzos porque según ellos no son relojes de verdad. No opino igual. Hay que abrir un poco la mente y no ser tan crítico. Tú realidad no es la realidad de todos.
Un abrazo, compañeros.Ver el archivos adjunto 2320035
Yo tuve una Mondraker normal, pero de las antiguas. Ahora la que tengo es una Mondraker Chaser eléctrica. Creo que la geometría de las Mondraker actuales, tanto las convencionales como las eléctricas, está muy bien estudiada.
 
  • Me gusta
Reacciones: English87
  • #40
Me está interesando mucho el hilo, porque ya hace tiempo que me interesan las eléctricas y seguramente acabe comprando una.
Yo la bici la veo como diversión y deporte, pero incluso para el que quiera darse caña, pues donde antes acumulaba 1000 m. de desnivel, ahora acumula 2000 (por decir algo). Dejando de lado precio y mantenimiento, sólo veo ventajas.
Os leo con atención.
SAludos.
En relación a la eléctrica, yo también le veo solo ventajas, especialmente si alguien no está muy bregado con eso de pedalear montaña arriba. Además, por peso y tamaño de rueda, los frenos de disco son más potentes y por ende más seguros. A quien le gusta bajar rápido, sea por trialear o por pista, encontrará una seguridad añadida.

El tema del peso tampoco representa un grave problema porque en marcha y con la asistencia al pedaleo no se nota. Si se tiene que tirar de ella por alguna razón, todas (o casi todas) tienen una marcha especial automática que la lleva a 6 km por hora cuando caminas junto a ella.
Lo que sí veo un grave inconveniente es la duración de la batería. Me explico. Cuanto más ayuda necesites, más batería consumes. Además, si el peso del ciclista no es ligero, consumirá más que una peso pluma. El tipo de terreno también contribuye al desgaste. Cuanto más subes con ayuda, más gastas. Eso lleva a una conclusión: para salidas de largo recorrido es un problema, ya que posiblemente se agote antes de llegar a destino y te toque pedalear como con una bicicleta normal con el agravante de que pesa más de 20 kilos.

Por lo tanto, El Camino, por ejemplo, en el que las jornadas son de ocho horas por norma general, representará un problema. Yo hice el Camino desde Logroño a Santiago en 6,5 días. Es decir, 650 kmtos. divididos en aproximadamente 100 km por día. Comenzaba a las 6.00 y acababa a las 15.00 aprox.
El año siguiente hice de León a Santiago, 300 km en 2'5 días. Teniendo en cuenta que es muy montañosa toda la zona, hacía jornadas de 10-11 horas diarias para poder cubrir el recorrido.
Me pregunto qué hubiera sucedido con una eléctrica. El cargador pesa lo suyo y además, en plena montaña no es fácil encontrar un enchufe.

En conclusión, eléctrica, SÍ, por supuesto. Y si vas a hacer largos recorridos hay que plantearse hacer jornadas más cortas en función de la batería.
 
  • Me gusta
Reacciones: galunco
  • #41
Yo tuve una Mondraker normal, pero de las antiguas. Ahora la que tengo es una Mondraker Chaser eléctrica. Creo que la geometría de las Mondraker actuales, tanto las convencionales como las eléctricas, está muy bien estudiada.
Es mi primera Mondraker y estoy encantado. Tiene la potencia integrada al cuadro y es muy ligera, 10 kilos.
Anteriormente tuve (y tengo aún) Gary Fisher doble y KTM rígida. Buenas, pero no comparables a la Mondraker Podium.
 
  • Me gusta
Reacciones: Rollins
  • #42
Es mi primera Mondraker y estoy encantado. Tiene la potencia integrada al cuadro y es muy ligera, 10 kilos.
Anteriormente tuve (y tengo aún) Gary Fisher doble y KTM rígida. Buenas, pero no comparables a la Mondraker Podium.
Pues pesa como una pluma. La mía se va a los 24Kg, claro que pedaleando con la ayuda del motor no lo notas, pero sí que lo notas en parado, cuando tienes que moverla. En las bajadas responde muy bien, al tener el centro de gravedad más bajo que en las bicis convencionales por el peso del motor y la batería. Esta marca es española, al menos en su diseño, pero aquí siempre pasa que nos vamos a lo de fuera creyendo que es mejor y no siempre es así. Modraker vende bicicletas como churros en Alemania, por ejemplo.
 
  • Me gusta
Reacciones: English87
  • #43
Creo que es una alternativa para lo poco familiarizados con el ciclismo. Se pueden hacer mayores distancias aunque el peso de la bicicleta lo hace menos versátil para otro tipo de entrenamientos
 
  • #44
Es mi primera Mondraker y estoy encantado. Tiene la potencia integrada al cuadro y es muy ligera, 10 kilos.
Anteriormente tuve (y tengo aún) Gary Fisher doble y KTM rígida. Buenas, pero no comparables a la Mondraker Podium.
10 kg eléctrica dices? O te he entendido mal.
 
  • #47
Yo por ahora seguiré con las bicis 'de toda la vida'.... me resultan atractivas pero mientras el cuerpo aguante seguiré con mi 'simple' bici.

Tengo amigos que se han dejado una verdadera pasta en bicis no eléctricas y lo entiendo ya que lo disfrutan y le sacan rendimiento.... y otros que se han pasado por las e-bikes, pero si lo primero lo veía innecesario para mi (aunque todas las semanas monte en bici) las segundas aún menos.

Supongo que cuando el cuerpo me diga 'colega; ve pensando en una e-bike que ya no eres tan rápido ni joven' le de una pensada :whist::
 
  • #48
Yo también soy un loco de la bici de montaña. Llevo montando desde 1992, y por épocas era una obsesión: revistas, vídeos, entrenamientos, rutas y competición. No pensaba en otra cosa. Hoy me lo tomo más suave evidentemente.

Sigo con bicis convencionales, de hecho sigo con bicis de 26" (alguna vintage) y la que uso de manera habitual me la monté yo a piezas. No había nada en el mercado que me convenciera, así que me la hice yo mismo a la carta, y desde entonces no me llama la atención casi ninguna otra.

De momento no se me pasa por la cabeza dar el salto a las eléctricas, pero no entiendo a quienes las critican, me parecen un magnífico adelanto, no sólo para el ocio, sea en montaña o carretera, sino directamente para los desplazamientos urbanos cotidianos. Y en realidad también para los interrubanos, ojalá y se generalizaran las bicis eléctricas en las ciudades, nos iría mucho mejor.
 
  • #49
Me pasa como con los SmartWatch cargar una bici para montar..... no es lo mio,seré un bicho raro,es como algunas carabinas con disparador electronico ,lo siento pero no me va.
 
  • #50
Mi MDD y yo nos hemos pasado a las bicis eléctricas. Si el desabastecimiento de piezas no lo impide, en marzo me llegará la mía. Mi mujer ya tiene la suya reservada, así que en abril esperamos poder disfrutar de ellas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Mr. Jones
Atrás
Arriba Pie