• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Baikalmaster

  • Iniciador del hilo cronos fugit
  • Fecha de inicio
cronos fugit

cronos fugit

Equipo RE SE
Verificad@ con 2FA
BAIKALMASTER (Girolamo-forno de lenha-Cronos Fugit)

ANTECEDENTES

La creación y desarrollo de Baikalmaster arranca con el diseño del Baikal, reloj elaborado en el marco de creación de proyectos RESE, dentro de la sección rusa de este foro y en colaboración con el distribuidor y productor de relojes: Meranom.

El diseño inicial fue elaborado gracias al trabajo del compañero forno de lenha. Debemos mencionar, que es una suerte contar con la participación de forno de lenha como diseñador. Es capaz de realizar cambios, sobre el boceto principal, en función de las ideas de los participantes para los diferentes elementos del reloj. Posteriormente se someten a votación, entre todos los usuarios anotados en el proyecto, hasta llegar a desarrollar el diseño final, que pasará posteriormente a producción. El proyecto:

ba1.png

Libreto en el siguiente enlace:
https://relojes-especiales.com/threads/libreto-baikal.456206/

Más sobre la elaboración del Baikal:
https://relojes-especiales.com/foros/proyecto-vostok-re-se-iii.183/

Dicho proyecto estuvo coordinado por los grandes compañeros Jere, Victorv y por mí. Además de forno de lenha, contamos con la inestimable colaboración del compañero Girolamo, en el desarrollo del fondo ciego del reloj. Como comentamos al principio, dicho proyecto recibió el nombre del lago más profundo del planeta (por idea del compañero cestommek) situado en Rusia (Baikal).

Podemos apuntar, que el reloj venía con dos biseles para intercambiar, a gusto del consumidor. Esta cuestión, será el punto de partida de nuestro proyecto personal. Un reloj...

ba14_orig.png


Por razones obvias, en el reloj solo se puede montar un bisel cada vez. Uno de los biseles por tanto, debía quedar recluido en su caja. Una charla entre compañeros, sobre qué hacer con ese segundo bisel, daría el pistoletazo de salida al proceso de diseño y desarrollo del Baikalmaster.

Es este el momento de aclarar, que la tirada será solo de 3 unidades prototipo ya que no podemos contar con la participación del distribuidor oficial, al ser una tirada muy pequeña. Por ello, realizamos un proyecto único y personal, sin ánimo de lucro (no hay beneficio económico). Técnicamente hablando, vamos a realizar una modificación de un reloj original producido íntegramente en Rusia, para realizar un diseño propio a partir de un nivel alto de personalización. Se mantienen todas las partes originales del reloj, a excepción de las agujas, que son aftermarket.

Formamos parte de la comunidad de modificadores de relojes de la magnífica marca Boctok, y este desarrollo, es la culminación de algunas de las técnicas aprendidas a lo largo de varios años.


DESARROLLO

En este apartado vamos a contar algunas partes del proceso de diseño y desarrollo del proyecto Baikalmaster.

Como relatamos en el apartado de antecedentes, realizaremos la modificación de un reloj ya producido. En concreto, de un reloj de la mítica manufactura Boctok; El Amphibia.

Hablamos de modificación (mod), término que proviene del ámbito informático (y hace referencia al arte o técnica de modificar estética o funcionalmente, partes de un ordenador). En nuestro caso nos referimos a una modificación estética (diseñando, desarrollando y sustituyendo distintos elementos principales del reloj) para realizar un producto diferente al original. Se mantendrán, a excepción de las agujas, todas las partes originales del reloj incluyendo el calibre de fabricación rusa, con nomenclatura 2415, que incorpora. Es un movimiento automático veterano, con sus bondades y limitaciones. Se realizó una revisión para realizar el ajuste óptimo y mejorar los parámetros propios de fábrica, para este movimiento.


Bisel


Ya hemos comentado que nuestra punto de partida, comienza con un elemento ya elaborado. Un bisel con función No Deco. A continuación, intentaremos explicar brevemente, qué entendemos por un bisel No Deco.

Una inmersión se planifica a una profundidad máxima, determinada en metros. Cuando se prepara para ser realizada sin paradas de descompresión se utilizan unas tablas para tal efecto. Baikalmaster, incorpora esta información, en su bisel No Deco:

BISEL3.png


Localizada esta profundidad en el bisel, se obtiene el tiempo máximo para dicha inmersión en minutos. Si la profundidad máxima planificada no aparece directamente en el bisel No Deco, por seguridad, se toma la profundidad inmediata superior, tal y como indican los segmentos circulares del bisel.


Esfera


El primer elemento principal a desarrollar para este Baikalmaster se centró en la esfera. La palabra master nos deja poco margen a la imaginación, o quizás sí. En realidad tenemos en el ideario horológico, diferentes relojes con esta leyenda en su nombre. Grandes marcas introdujeron, por una u otra razón, este nombre dentro de algunas de sus creaciones. En nuestro caso tomamos la referencia de Fortis y Vulcain, con su Marinemaster y Nautical respectivamente.

BAMA3.jpg


BAMA15.JPG


A continuación, mostramos una explicación sobre la interpretación de las tablas de la esfera:

esfera1_orig.png


La información contenida en el bisel es para inmersiones No Deco
La información contenida en la esfera es para inmersiones Sí Deco.

En el bisel tenemos una gama de profundidades máximas de inmersión que va desde 18 hasta 57 metros, los números grandes del bisel.
En la esfera tenemos una gama de profundidades máximas de inmersión que va desde 24 hasta 42 metros, la columna blanca M de la esfera (Nota: al lado de esta columna aparece otra columna blanca con los mismos valores, pero en pies, en lugar de metros).

Veamos un ejemplo para una inmersión a una profundidad máxima de 30 metros. Vamos a buscar el valor de 30 metros de profundidad máxima tanto en el bisel como en la esfera.

esfera2_orig.png


El valor de 30 metros, en el bisel, está asociado a una marca concreta del bisel; pero el valor de 30 metros en la esfera (100 pies), está asociado a todo un círculo de valores, como vemos en la siguiente imagen.

esfera3_orig.png


Veamos cómo interpretar esta información. Si realizamos una inmersión No Deco, vemos que el bisel nos indica que no podremos realizar un tiempo de fondo mayor de 25 minutos, que es el límite de No Descompresión.

esfera4_orig.png


Bien, ya sabemos que esta inmersión No Deco consistirá en un inicio de la inmersión, en la que el buzo se sumergirá en las aguas, irá descendiendo hasta una profundidad máxima de 30 metros, y podrá realizar la actividad planificada para esa inmersión hasta llegar a un tiempo de 25 minutos. En ese momento, debe dar por finalizada su actividad, y comenzar el ascenso a la superficie. Este ascenso tiene normas, es decir, no se puede subir a una velocidad mayor de 9 metros de ascenso por minuto, de modo que como sabemos que nuestro buzo está a 30 metros de profundidad, no le llegarán 3 minutos para ascender, porque cumpliendo la velocidad máxima de ascenso tan solo lograría subir 27 metros, así que necesitará un poco más de tiempo, en este caso 4 minutos, porque siempre redondeamos a minutos. ¿Dónde tenemos esta información del tiempo de ascenso? En la esfera:

esfera5_orig.png


De modo, que a 30 metros de profundidad máxima, una inmersión No Deco tendría:

-Un tiempo de fondo de 25 minutos.
-Un tiempo de ascenso de 4 minutos.
-Un tiempo total de 29 minutos.

¿Podemos hacer una inmersión a 30 metros de profundidad máxima con un tiempo de fondo mayor de 25 minutos?

Sí. Pero entonces, el tiempo de ascenso crecerá exponencialmente, porque entrarán en juego las paradas de descompresión. Sí Deco.

Vamos con un nuevo ejemplo, en el que ahora, a nuestro buzo no le llegan 25 minutos de fondo para realizar su actividad. Necesita el doble de tiempo, 50 minutos.

esfera6_orig.png


Como vemos en la imagen, hemos superado ampliamente el tiempo de No Descompresión, así que ya intuimos que ahora no nos bastará con unos simples 4 minutos para ascender. Necesitaremos bastantes más minutos, para hacer las paradas de descompresión.

esfera7_orig.png


Efectivamente, vemos que ahora nuestro tiempo de ascenso será de 28 minutos. De modo, que a 30 metros de profundidad máxima, esta inmersión Si Deco tendría:

-Un tiempo de fondo de 50 minutos.
-Un tiempo de ascenso de 28 minutos.
-Un tiempo total de 78 minutos.

Si comparamos ambas inmersiones, podemos comprobar que para doblar el tiempo de fondo (25-50), hemos tenido que prácticamente triplicar el tiempo total de inmersión (29-78).

Ya, por último, indicar una cuestión. Como bien sabemos, el bisel es giratorio, y podemos coordinarlo con la aguja minutera, que no aparece en estas imágenes para mayor claridad. Pero la esfera no es giratoria, así que no es posible coordinar su información con el movimiento de la aguja minutera. Es decir, la información de la esfera está ahí, como podría estar sujeta a la correa, como aquellos Citizen que incluían de esta forma la información No Deco. Es decir, simplemente es una tabla de datos, colocada en la esfera, como lo podría estar en la correa.


Caja


Modelo 650. Su forma octogonal, le confiere un aire industrial, de herramienta, propicio para un reloj Amphibia:

caja650b_orig.jpg


Combinamos cepillado radial frontal con cepillado pulido para los cantos:

bama1.jpg


bama6.jpg



Agujas


Las agujas son un elemento importante dentro del proyecto. En este caso no han sido modificadas y hemos recurrido al mercado aftermarket. ¿Era posible hacer las agujas por nosotros mismos? La respuesta es afirmativa, pero por nuestra experiencia previa, consideramos que el tiempo para el diseño, desarrollo, pruebas, ejecución, así como el coste-beneficio, excedían del límite marcado para este prototipo. Además, contamos en el mercado con la presencia de varios distribuidores que tienen un surtido de agujas con un buen acabado en lo relativo al apartado estético, de ajuste y precio.

agujas.jpg


bama8.jpg



Corona


El grabado de la corona lo consideramos un elemento importante en el conjunto del reloj. Contemplamos varias ideas, incluso valoramos la posibilidad de añadir color, pero la idea fue descartada para dejar paso a un grabado calado con acabado cepillado con las siglas BM en referencia a las palabras Baikal y Master.

coronaprotob.jpg


bama10.jpg



Fondo


Cuando se customiza o personaliza un reloj es necesario determinar también un aspecto importante del reloj. El fondo del reloj. Nos encontramos con la opción de fondo visto o fondo ciego. Desechamos la posibilidad de incorporar un fondo transparente (posibilidad viable técnicamente ya realizada en la modificación de otro prototipo) pero buscamos espacio para incorporar una imagen potente y la leyenda correspondiente.

El motivo elegido para el fondo ciego debía estar relacionado con el lago Baikal. El lago Baikal es considerado el lago más antiguo, grande y profundo de la Tierra. Tiene una profundidad de 1642 metros y contiene una biodiversidad extraordinaria. Entre otras especies alberga un animal endémico de la zona; La Nerpa. Se trata de una foca de agua dulce de una especie única, con una brillante capacidad adaptativa a su entorno. Ya teníamos un motivo acuático potente con una imagen única del lago como referencia, para el diseño de la tapa.

fonciego2c.jpg


bama13.jpg



Lumen


En el proyecto era necesario la aplicación de lume a los indicadores de la esfera y relumear de nuevo las agujas para homogeneizar ambos colores. Debatimos qué material escoger para el proyecto. Podíamos optar por cualquiera. Finalmente, frente a la potencia de la luminova X1 decidimos escoger la luminova BGW9. Un lumen conocido pero menos visto y que encaja perfectamente con el proyecto, para los índices horarios y las tres agujas. Aplicado con gran precisión y técnica por el maestro Ángelo:

bama5.jpg


dsc-1723.jpg



Dotación


El packaging del reloj está compuesto por una caja estanca, que incorpora grabado con el nombre del proyecto. En el interior nos encontramos con el reloj, correa de cuero azul con logotipo en el cierre y librillo de instrucciones.

dsc-1844.jpg


bama15.jpg


dsc-1855.jpg


dsc-1898.jpg



MAPA DE ELABORACIÓN

Por último aportamos el mapa de elaboración de componentes. "Russian made" con un porcentaje por encima del 60% ;-):
globalsourcesfinal_orig.png


Adjunto espacio web del proyecto que contiene los apartados que hemos desarrollado en este hilo: https://baikalmaster.weebly.com/

El proyecto ha sido muy divertido. Ha llevado mucho tiempo (un año) por la situación mundial que nos ha tocado vivir, pero son solo relojes y no había prisa (son más importantes otras cosas). Lo mejor ha sido compartir el proyecto con este equipo. Se hace fácil por la disposición para entender lo que conlleva esta realización, sin agobios, no tiempos límites, en positivo (No es nuestro modo de vida).

Cabe destacar el proceso de desarrollo. Me quedo con los días hablando de diseños, medidas, el momento de la producción y pruebas, cambios, solventar dificultades decidir acabados, envíos, etc.....

Gracias por llegar hasta aquí.

Un cordial saludo.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Mercier11, MrQueen, CAMEROS y 2 más
:dribble:
Impresionante. Enhorabuena, una pasada.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
Pues... sinceramente me parece una pasada de reloj, y un trabajo , " faraónico " su desarrollo la verdad.

PD: Si lo sacáis a la venta , ya lo " petais"
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
Yo quiero unoooo....!!!

Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
Que magnífico trabajo!!! :) Impresionante, muy bien idealizado, diseñado y ejecutado! Bello!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
¡Fua! ¡Que preciosidad!

Impresionante el trabajo de diseño y sobresaliente el de ejecución.

Una maravilla, señores. Mi más sincera enhorabuena.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
Hola, impresionante el reloj, me ha encantado. Y la explicacion del proyecto genial.
Un saludo y enhorabuena
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
Me he quedado sin palabras.
Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
  • #10
Enhorabuena, muy bonito os ha quedado. Envidia sana tengo.

Un saludo

Enviado desde mi SM-A105FN mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
  • #11
Que preciosidad camaradas, estoy extasiado viendo las fotos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
  • #12
Una maravilla de reloj!! Me ha encantado
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
  • #13
Impresionante! [emoji1319][emoji1319][emoji1319]
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
  • #14
Muchas gracias...
:dribble:
Impresionante. Enhorabuena, una pasada.

Gracias Albasit por tus amables palabras, la verdad es que sí, faraónico. Compensa por la diversión. La venta no la contemplamos por el momento por tema de marcas, nos divertimos diseñando y produciendo. Pero si que estamos viendo hacer realidad proyectos personales. El tiempo dirá. Un cordial saludo

Pues... sinceramente me parece una pasada de reloj, y un trabajo , " faraónico " su desarrollo la verdad.

PD: Si lo sacáis a la venta , ya lo " petais"


Gracias dinksuper8, tengo el correo y otras cuentas personales con algún mensaje con la misma petición. Es verdad que es un prototipo de solo 3 unidades. El precio es alto al ser muy corta la tirada y solo en gastos está bastante por encima de los RESE (muy por encima).......Es complicado también por tema de marcas. Tenemos otros proyectos en mente y a lo mejor lo planteamos por la sección por si alguien quiere participar. Un cordial saludo.
Yo quiero unoooo....!!!

Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
  • #15
Buffffff.... precioso, muy original, mucho curro y supongo que no pocos dolores de cabeza.

Me apunto a la reedición. En serio.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
  • #16
Os he dicho que os odio... mucho...:D
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
  • #17
Sin palabras amigo. Enhorabuena a los 3 padres del proyecto que sois unos cracks
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
  • #18
Muchas Gracias por pasar y comentar. Hacerlo es divertido pero compartirlo entre aficionados presta bastante también.

Que magnífico trabajo!!! :) Impresionante, muy bien idealizado, diseñado y ejecutado! Bello!!

¡Fua! ¡Que preciosidad!

Impresionante el trabajo de diseño y sobresaliente el de ejecución.

Una maravilla, señores. Mi más sincera enhorabuena.

Hola, impresionante el reloj, me ha encantado. Y la explicacion del proyecto genial.
Un saludo y enhorabuena

Me he quedado sin palabras.
Saludos.


Yo tb ... 
Está muy guapo!!!

Enhorabuena, muy bonito os ha quedado. Envidia sana tengo.

Un saludo

Enviado desde mi SM-A105FN mediante Tapatalk
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
  • #19
Que preciosidad os ha quedado...no puede ser más bonito y exclusivo. No pido uno porque sé que no puede ser...😁...me encanta. Enhorabuena.

Enviado desde mi SM-T820 mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
  • #20
Que decir que no han dicho ya los compañeros y que no se haya dicho ya en la explicación del proyecto y su culminación, una auténtica pasada todo, desde la idea al desarrollo y por supuesto el resultado; es lo que tiene hacer las cosas bien, con pasión, conocimiento y experiencia y con tiempo para meditar cada decisión. ¿He dicho ya que me encanta? Pues eso, me gusta muchísimo.

Sent from my M2004J19C using Tapatalk
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
  • #21
Gracias Cronos y Forno, por haberme permitido disfrutar y tener este gran reloj... G E N I O S!!! Un gran trabajo y esfuerzo el que habéis hecho [emoji122] [emoji123].
fe2139a6702a7e24d5fe482463ce3d8e.jpg
95e08f5123e865b6995e8b215de4678a.jpg
a5516851dfebdbd0b76b4dae3e58381c.jpg


Enviado desde mi MI MAX 2 mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: MrQueen y Josuegomez
  • #22
Precioso. Si lo sacaís a la venta, yo me apunto.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
  • #23
Simplemente fantástico.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
  • #24
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
  • #25
Interesante y maravilloso aporte. La pieza preciosa. Un placer ver cosas así. Enhorabuena por el gran trabajo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
Atrás
Arriba Pie