• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda urgente :(

  • Iniciador del hilo AlfredoMiguel
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

AlfredoMiguel

Forer@ Senior
Sin verificar
Pues eso al final he decidido desalmar mi reloj cazador y cuando lo tengo casi del todo desalmado me ha surgido un problema, y es que la esfera de horas no sé como sacarla, traía una especie de tornillo por un lateral, digo especie por que no tenia una ranura con dos cara solo era una cara como para aflojarse con unos alicates mas que destornillador.

Lo he sacado y un no sale, he mirado toda la trasera y no hay un tornillo que pueda estar sujetando nada, me da que es un anillo que entra a presión pero me da miedo forzar la esfera por ser de porcelana.

Lo he metido en aceite ligero a ver si se afloja, estaría muy agradecido si alguien me puede ayudar, gracias de antemano.
img_2037.jpg




img_2037.jpg




img_2037.jpg
 
Bueno al final ha salido, el aceite la ha aflojado y salió con la ayuda de la uña y girando la mano :) muy contento.


Pero ahora no sale el cañón de minutos no sale he tirado con relativa fuerza de él pero ni de coña, voy a seguir los consejos del compañero Pedro en su manual, de no forzar el sacarlo porque puedo romper el eje de la rueda. pongo fotos.


img_2040.jpg







img_2041.jpg
 
Todo preparado para la limpieza, si puedo mañana empiezo con ella, aunque ya desmonté el cubo y limpie el muelle real y engrasé. Me costó un poco colocar una especie de trinquete que trae por la cara opuesta, la cara visible trae la entrada de una llave y cuadrado que sale unos 3-4 mm y me da no podría asegurarlo que tiene dos opciones de carga una con llave y otra con la corona, ojo solo son conjeturas por lo que voy viendo añado fotos.
Todo preparado para la limpieza, lástima que no tengo alcohol isopropílico y tendré que usar el de quemas que también vale pero uff sus gases son malos para la salud, tendré que usar mascarilla de carbón.

img_2042.jpg


El cubo con lo que antes mencionaba.

img_2043.jpg


img_2044.jpg
 
Una foto mas detallada
img_2045.jpg
 
""Pero ahora no sale el cañón de minutos no sale he tirado con relativa fuerza de él pero ni de coña, voy a seguir los consejos del compañero Pedro en su manual, de no forzar el sacarlo porque puedo romper el eje de la rueda. pongo fotos.""

personal opinión: si no viene el canon de los minutos, no insisto. se puede limpiar también sin sacarlo del movimiento. si rompe es un problema encontrar la pieza de recambio.
un saludo enrico
 
Joer, AlfredoMiguel, antes de contestarte ya has ido tres paso mas lejos :D
Lo único que puedo decir es que "si tienes que forzar, hay algo que está mal"
En cuanto al alcohol normal, no solo son sus gases lo que debe preocuparte y menos en ese volumen, para y busca lo apropiado porque como decía uno de mis maestros: "Las prisas pasan y la mierda permanece".
 
""Pero ahora no sale el cañón de minutos no sale he tirado con relativa fuerza de él pero ni de coña, voy a seguir los consejos del compañero Pedro en su manual, de no forzar el sacarlo porque puedo romper el eje de la rueda. pongo fotos.""

personal opinión: si no viene el canon de los minutos, no insisto. se puede limpiar también sin sacarlo del movimiento. si rompe es un problema encontrar la pieza de recambio.
un saludo enrico

Sí estoy de acuerdo contigo, si tiene suciedad o oxido en un margen tan corto como es la pared interior del cañón y el eje de la rueda, lo mas probable es que termine doblado o partido ambas cosas complicadas de reparar, el problema como bien mencionas es los repuestos máxime en relojes tan antiguos lo mas probable es que no lo consigas o sea muy caro.

gracias por el consejo.
 
Última edición:
Joer, AlfredoMiguel, antes de contestarte ya has ido tres paso mas lejos :D
Lo único que puedo decir es que "si tienes que forzar, hay algo que está mal"
En cuanto al alcohol normal, no solo son sus gases lo que debe preocuparte y menos en ese volumen, para y busca lo apropiado porque como decía uno de mis maestros: "Las prisas pasan y la mierda permanece".

El problema del alcohol de quemar o metílico es que es muy nocivo para el cuerpo ya sea por contacto o por inhalación puede causar en exposiciones prolongadas hasta ceguera. Lo ideal es usarlo con mascarilla de carbón y guantes, es tan potente en limpieza como el isopropílico por que ambos son cercanos al 100x100, el primero se usa mucho en detergentes para el suelo por su función antibacteriana y desengrasante y el isopropílico se usa en limpia cristales por su rápido secado y poder desengrante.
Ahora mismo a la espera estoy a que me llegue un litro del isopropílico pero la limpieza la hago al estilo antiguo con gasolina azul y brocha :) de todas formas ojo con el alcohol y el tiempo de uso los rubí estan sujetos con gomalaca y los alcoholes la disuelve muy bien, lo digo por que yo la uso bastante en mi otra afición que es el torneado artístico..

Muchas gracias por el consejo Duir.
 
Cuando he encontrado este problema -no sale el cañón del eje de la rueda central- pues lo he dejado tal cual. En realidad no cambia nada del funcionamiento del reloj. siempre es mejor conservar que romper el eje de la rueda o lacerar las paredes del piñón.
Si limpias con alcohol, es mejor no emplearlo con el áncora pues, las piedras se cogen con goma laca y esta se disuelve.
Yo he empleado mucho el limpiador de vitrocerámica y cepillo. Hay que dejarlo actuar un tiempo. Con las esferas cerámicas va muy bien para aclarar los pelillos ...
La pìeza en cruz de Malta (?) creo, si no me equivoco que, es el trinquete.
Nada más, saludos
 
  • #11
Cuando he encontrado este problema -no sale el cañón del eje de la rueda central- pues lo he dejado tal cual. En realidad no cambia nada del funcionamiento del reloj. siempre es mejor conservar que romper el eje de la rueda o lacerar las paredes del piñón.
Si limpias con alcohol, es mejor no emplearlo con el áncora pues, las piedras se cogen con goma laca y esta se disuelve.
Yo he empleado mucho el limpiador de vitrocerámica y cepillo. Hay que dejarlo actuar un tiempo. Con las esferas cerámicas va muy bien para aclarar los pelillos ...
La pìeza en cruz de Malta (?) creo, si no me equivoco que, es el trinquete.
Nada más, saludos


Muchas gracias Cortebert, se agradecen los consejos, si el cañón lo dejaré paso de hacer pruebas y al final se complique y mas a sabienda como bien dices que no perjudica en el funcionamiento del reloj.

Si yo tengo un poco de KH7 que le levante a la jefa y como desengrasante es muy bueno :), lo ideal sería limpiar con alcohol el la platina principal y los puentes y dejar el grupo regulador para limpiarse con brocha y gasolina azul o bencina.

La cruz de Malta es un trinquete eso es seguro pero no el principal paso una foto para que se vea el trinquete una vez quitado el primer puente.

img_2046.jpg
 
  • #12
Me da que ese trinquete el de la cruz de malta es un seguro para evitar que el muelle real se desenrolle por un accidente o rotura, una manera de salvaguardar los piñones de las ruedas y las paletas del áncora, ojo lo digo desde mi inexperiencia. A ver si algún compañero ha tenido este tipo de mecanismo y puede añadir algo mas detallado.
 
  • #13
[FONT=Open Sans, sans-serif]La rueda de ginebra también ha sido usada en relojes mecánicos, no solo como elementos motores, sino también como limitadores de la tensión del muelle, para que opere en un rango donde su elasticidad tenga un comportamiento lineal. Si uno de los carriles de la rueda se cierra, el número de vueltas que la rueda motriz puede dar es limitado. En los relojes, la rueda motriz es la que enrolla el muelle, y la rueda de Ginebra con cuatro carriles abiertos y uno cerrada es la que previene el sobre-bobinado del muelle. Este sistema, llamado paro de Ginebra, fue invención de los relojeros del siglo XVII o XVIII.


un saludo enrico
[/FONT]
 
  • #14
AlfredoMiguel
En una ocasión me pasó lo mismo con un reloj. No conseguía sacar el cañón de minutos. Cuando decidí desistir comprobé que algo se había movido por lo que me parecía que el conjunto del cañón y la rueda de centro quedaba demasiado holgado. Decidí presionar en la dirección contraria y no solo conseguí dejar el conjunto mas ajustado sino que después pude sacar el cañón con toda facilidad.
Saludos,
Pedro
 
  • #15
AlfredoMiguel
En una ocasión me pasó lo mismo con un reloj. No conseguía sacar el cañón de minutos. Cuando decidí desistir comprobé que algo se había movido por lo que me parecía que el conjunto del cañón y la rueda de centro quedaba demasiado holgado. Decidí presionar en la dirección contraria y no solo conseguí dejar el conjunto mas ajustado sino que después pude sacar el cañón con toda facilidad.
Saludos,
Pedro

Gracias Pedro y Eri231, en un principio ya monté todo y parece que lo que es el tren de rodaje va bien el problema es que no tengo ni idea como funciona el mecanismo, ya que por un lateral tiene una pestaña que mueve la báscula y permite la carga del reloj al contrario se supone que debería mover las agujas pero no se mueven tengo que estudiar mas a fondo el motivo ademas tengo la duda por que tiene corona y entrada de llave en puente del rochete, Qué función tiene esa entrada?,.
También no me permite dar mucha cuerda casi nada me da que la cruz de malta la tengo mal colocada las aberturas no son iguales creo que llevan una secuencia de giro, caramba que manera de complicar las cosas.

Tengo pedido un juego de llaves y hasta que no me lleguen no puedo hacer nada, prefiero dejar montado el mecanismo y quedar a la espera de tener las llaves y mas datos sobre este tipo de relojes.

Gracias de nuevo por los consejos son muy apreciados.
 
  • #16
Hola.
Soy Pedro de Barcelona.
Las esferas de porcelana son muy frágiles por lo que aconsejo no forzar, habitualmente están sujetas por dos tornillos colocados en el lateral de la maquina, también es muy habitual que en los relojes de bolsillo se coloquen unos tornillos excéntricos que con solo media vuelta liberan las patas de la esfera. Su acceso es por la parte superior del mecanismo. No los veo en tus fotos.
En cuanto a la cruz de malta, su cometido es que no se pueda apretar del todo el muelle real (cuerda) para que un cambio térmico no rompa el muelle.
En cuanto al cañón de los minutos debes sacarlo con el puente colocado siempre. Con unas pinzas de corte. Lo colocas sobre una base pelliscas fuerte y tiras hacia arriba sin inclinar.
No aprecio en la foto si dicho eje es pasante, de serlo el procedimiento es con un apoyo previamente montado el puente se le aplica presion por el lado de la esfera.
Piensa que el conjunto es un enbrage por friccion para poder poner el relos en ora. Si no patina no funciona.
Saludos
Pere
 
  • #17
Hola.
Soy Pedro de Barcelona.
Las esferas de porcelana son muy frágiles por lo que aconsejo no forzar, habitualmente están sujetas por dos tornillos colocados en el lateral de la maquina, también es muy habitual que en los relojes de bolsillo se coloquen unos tornillos excéntricos que con solo media vuelta liberan las patas de la esfera. Su acceso es por la parte superior del mecanismo. No los veo en tus fotos.
En cuanto a la cruz de malta, su cometido es que no se pueda apretar del todo el muelle real (cuerda) para que un cambio térmico no rompa el muelle.
En cuanto al cañón de los minutos debes sacarlo con el puente colocado siempre. Con unas pinzas de corte. Lo colocas sobre una base pelliscas fuerte y tiras hacia arriba sin inclinar.
No aprecio en la foto si dicho eje es pasante, de serlo el procedimiento es con un apoyo previamente montado el puente se le aplica presion por el lado de la esfera.
Piensa que el conjunto es un enbrage por friccion para poder poner el relos en ora. Si no patina no funciona.
Saludos
Pere

Gracias Pedro por tus consejos, este reloj desde el principio daba muchos problemas, el cañón no gira como bien dices por lo que esta gripado y por lo que cuesta sacarlo esta super atorado, lo he intentado con todo y ni en broma, y como bien comentas el cañón se puede dejar en el puente si no puedes sacarlo pero debe de girar y dar su funcionamiento si no a dar cuerda estará bloqueado.
Luego la tija tiene demasiado juego por lo que no engancha bien en la rueda de dientes del piñón deslizante, aunque se podría arreglar con un encamisado que ajustaría mejor.

Y ya para mas inri el escape tiene un pivote roto y no tengo medios para arreglarlo, en fín quedará aparcado a ver que hago con él, me da pena por que es muy bonito, pero por ahora me es imposible ponerlo en marcha.

gracias de nuevo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie