• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda con un Tissot Vintage Seastar Automatic

G

Gunta

Novat@
Sin verificar
Un saludo a todos otra vez.
Desmontando la casa de mis padres (la vendíamos) apareció en un cajón este reloj.
Tissot Seastar Automatic Vintage.

Ver el archivos adjunto 2295590

La primera impresión fue que era un relojillo sin mas. Estaba sin corona y sin lo que mas tarde supe que se llamaba tija, y empecé a pasearme por google para ver si encontraba algo que me sirviera.
Al abrirlo (cosa que me costó un triunfo, y deje toda rallada la tapa trasera) vi que era automático, y pensé, pues no será tan relojillo.
Mientras buscaba supe que era una pequeña joyita. Lo probé sin corona ni tija ni puesto en hora, es decir tal y como lo encontré, y ante mi sorpresa, el reloj funcionaba correctamente. Se cargaba y andaba (aun no se si adelanta o atrasa, pero al menos anda).
Total que encontré algo que coincidía en principio con el modelo del reloj.

Ver el archivos adjunto 2295600

Y aquí empieza mi sufrimiento.
Ver el archivos adjunto 2295606 Ver el archivos adjunto 2295613

Cuando inserto la tija, la corona engancha perfectamente, pero no la tija. Esta se sale.
No se si la tija es demasiado corta,
Ver el archivos adjunto 2295648
si tiene alguna forma de engancharse para bloquearla y poder actuar sobre las manecillas.
Por otro lado, he leído que para cambiar la fecha hay que empujar la corona hacia la caja, pero la corona ya esta hasta el fondo.
La verdad es que me haríais un grandísimo favor si alguien me pudiera orientar en alguna dirección. Ya le estoy cogiendo cariño a mi pequeña joyita.
Muchísimas gracias por adelantado.
 
Hola Gunta muy buen día, no sé porque no puedo ver ningún tipo de archivo de los que haces referencias para poder intentar opinar un poquito con más datos pero se me hace que deberías de llevarlo a un relojero pues pudiera ser el motivo de no tener tija, me refiero a que esté dañado (torcido e incluso roto) en este caso, una pieza que se llama "báscula" y que es el que permite mover las agujas sin que la tija se salga, en fin ya te digo que no tengo datos, que voy totalmente a ciegas, que no soy profesional y que si no entiendes deberías de llevarlo a un relojero ya que igual no es tan costoso como tú crees.

Eso sí me gustaría pedirte Gunta que si decidieses en algún momento venderlo o algo parecido, por favor acuérdate de mí, contáctame a través del enlace y me cuentas si hay nuevas decisiones por favor.

Veo que eres de Madrid, así que si no te atreves a llevarlo a un relojero (por que el importe reparación te asuste) estoy convencido de que por aquí puedes encontrar compañerod que te lo mirarían gustosamente.

Saludos Gunta y suerte con todo.
 
Disculpa, esto es debido a mi absoluta novedad en el mundo de los foros.
Hice un copia y pega de un mensaje mal puesto en el hilo de presentaciones creyendo que había copiado las fotos, pero al parecer no ha sido así.
En cualquier caso, estas son las imágenes del enfermito.
reloj.jpg
movimiento 1.jpg
movimiento 2.jpg


Tija y corona.jpg
y esta es la tija que compré.

Si finalmente me quisiera deshacer de él, con gusto te daría un toque.
Un saludo y gracias por el interés.
 
Disculpa, esto es debido a mi absoluta novedad en el mundo de los foros.
Hice un copia y pega de un mensaje mal puesto en el hilo de presentaciones creyendo que había copiado las fotos, pero al parecer no ha sido así.
En cualquier caso, estas son las imágenes del enfermito.
Ver el archivos adjunto 2296824 Ver el archivos adjunto 2296826 Ver el archivos adjunto 2296827

Ver el archivos adjunto 2296828 y esta es la tija que compré.

Si finalmente me quisiera deshacer de él, con gusto te daría un toque.
Un saludo y gracias por el interés.
Aposenta la tija sobre la caja y comprueba a que distancia cae la ranura de la tija, si esta, cae cerca de la misma, desenroscando la corona y añadiéndole una bolita de papel o estaño, dentro de la rosca de la corana, y poniendo fijador de roscas, sería suficiente, y si no habrá que buscar una tija más larga o un alargo de tija, de rosca 90.
 
Muchas gracias Galy. ahora mi pregunta es:
en esta foto, ¿Sabrías decirme hasta donde debería llegar?

2021-9-17 14-34-7.jpg
 
Casi lo tienes desenroscar la corona y ponle una bolita de papel para alargar la tija, y vuelve a probar.
 
Hola, por la distancia que se ve no está mal, pero posiblemente al pulsar el tirete para sacar la tija se haya salido y por eso no enganche.
 
Hola, por la distancia que se ve no está mal, pero posiblemente al pulsar el tirete para sacar la tija se haya salido y por eso no enganche.
Gracias.
Me sabe mal molestar, pero soy tan novato...
Ahora mi pregunta seria ¿Cuál de todas estas piezas es el Tirete? y si se ha salido ¿Cómo lo devuelvo a su sitio?
Gracias por anticipado.
¿Es esto?
movimiento 3.jpg
 
Última edición:
Es el pulsador redondo que ves justo al lado de la ranura de la tija que has puesto en la foto. Pero en el caso de que se hubiese salido hay que desmontar la esfera y el remontoir para ponerlo. Trabajo de relojero. Si lo aprecias mi consejo es que no toques nada de lo que luego te arrepientas. Saludos
 
  • #10
Gracias.
Me sabe mal molestar, pero soy tan novato...
Ahora mi pregunta seria ¿Cuál de todas estas piezas es el Tirete? y si se ha salido ¿Cómo lo devuelvo a su sitio?
Gracias por anticipado.
¿Es esto?Ver el archivos adjunto 2296963

PDF. Apuntes de relojero 1967/2021 Galy​

Garfio​



En ocasiones al extraer la tija en posición de dar cuerda, se descolocan, (la báscula), y al volver a colocar la tija de nuevo, esta se ubica sobre los piñones, quedando bloqueado, en posición de hora.



Herramientas y material



  • Aguja de coser acerada.
  • Martillo.
  • Mechero.
  • Mandril.


Elaboración



Colocamos la aguja acerada en un mandril. Encendemos una lamparilla de alcohol. Acercamos la punta de la aguja a la llama. Esperamos a que se ponga al rojo vivo, la retiramos, y golpeamos la punta con un martillo, de forma que forme un garfio, o pico.

Untamos de aceite una piedra Arkansas, rematamos el garfio en la piedra.

Para recolocar la báscula, introducimos el garfio, por el orificio de la tija. Mirar de encajarlo con el tetón de la tireta, estirar, si tenemos suerte se ubicará la báscula. En ocasiones da resultado en otras no, teniendo que desmontar para reubicar la báscula en su sitio.
 
  • #11

PDF. Apuntes de relojero 1967/2021 Galy​

Garfio​



En ocasiones al extraer la tija en posición de dar cuerda, se descolocan, (la báscula), y al volver a colocar la tija de nuevo, esta se ubica sobre los piñones, quedando bloqueado, en posición de hora.



Herramientas y material



  • Aguja de coser acerada.
  • Martillo.
  • Mechero.
  • Mandril.


Elaboración



Colocamos la aguja acerada en un mandril. Encendemos una lamparilla de alcohol. Acercamos la punta de la aguja a la llama. Esperamos a que se ponga al rojo vivo, la retiramos, y golpeamos la punta con un martillo, de forma que forme un garfio, o pico.

Untamos de aceite una piedra Arkansas, rematamos el garfio en la piedra.

Para recolocar la báscula, introducimos el garfio, por el orificio de la tija. Mirar de encajarlo con el tetón de la tireta, estirar, si tenemos suerte se ubicará la báscula. En ocasiones da resultado en otras no, teniendo que desmontar para reubicar la báscula en su sitio.
Buff !! Que miedito !!
Como me lie la manta a la cabeza, al final no se si tendré una joyita o un pisapales algo caro.
Ya os contaré en el foro.
 
  • #12
Es el pulsador redondo que ves justo al lado de la ranura de la tija que has puesto en la foto. Pero en el caso de que se hubiese salido hay que desmontar la esfera y el remontoir para ponerlo. Trabajo de relojero. Si lo aprecias mi consejo es que no toques nada de lo que luego te arrepientas. Saludos
Por favor, ¿que tornillitos fijan la esfera a la Maquinaria? Los estoy buscando pero no doy con ellos y no me quiero arriesgar demasiado.
Gracias.
 
  • #13
los tornillos que sujetan la esfera deben de estar en los lados colocando la máquina de perfil. Para ello primero deberías quitar la bata de plástico y los verás.
 
  • #14
los tornillos que sujetan la esfera deben de estar en los lados colocando la máquina de perfil. Para ello primero deberías quitar la bata de plástico y los verás.
Gracias.
Esta tarde me pongo a ello.
Rezad unas oraciones por mi enfermito
 
  • #15
Última edición:
  • #16
Yo tengo exactamente el mismo reloj. Cuando me llegó tenía también el mismo problema con el cambio de fecha. El problema era la suciedad en el interior de la corona que impedía que al empujarla cambiase de día.
Después de limpiar la corona funcionó perfectamente
Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: eryerba
  • #17
Yo no me arriesgaria. Lo llevaria a un relojero.
 
Atrás
Arriba Pie