• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda con hallazgo familiar

  • Iniciador del hilo Javigo
  • Fecha de inicio
  • #26
Una vez aclarado que el reloj no tiene más valor que el sentimental, me gustaría aportar mi propia opinión. El reloj puede ser suizo, aunque por poco: en la zona francesa del valle del Jura (Morteau, etc) se asentaba una industria relojera que podríamos llamar "de segunda", con unos calibres muy poco elaborados a precios muy bajos (el escape ni siquiera es de áncora) que posiblemente nutría a distribuidores e incluso "marcas" suizas que podían estampar ese "Swiss Made" en la esfera legalmente. Curiosamente, este ni eso, ni en la esfera ni en el "calibre", lo que reforzaría mi teoría de francés y no suizo.

Lo de Jean Richard hasta podría dar la pista de su datación: probablemente principios de los 90 del siglo pasado, cuando la relojería mecánica empezaba a ver la luz después de la noche del cuarzo y había multitud de marcas que habían quedado abandonadas porque detrás del nombre no había nada, ni nadie que tuviera interés en reivindicarlas o mantener sus derechos sobre ellas. Lo que facilitaba que cada cual hiciera de su capa un sayo. Hablo obviamente de marcas "menores" como en este caso.

Aparte del calibre (un rubí, es difícil hacer algo más básico), la caja también da una pista de las pocas aspiraciones de este reloj: caja de "base metal" (calamina o similar, nunca acero) pintada de purpurina que al contacto con el sudor da esa oxidación verde y un fondo. ahora sí, de acero, que curiosamente se ve en muy buen estado, lo que indica que casi nunca se abrió, si alguna vez. La bata de plástico, al igual que los engranajes del mismo material para mover esos biseles interiores, abundarían en lo de reloj modesto y la datación "fins de siécle".

La esfera y sus indicaciones son definitivos: tres subesferas pintadas, una indicación de "Antimagnetic" (que no "Automatic") que suena a broma y una indicación de fases de luna igual de falsa (por inverosímil) que todo lo anterior: las fases de luna son una complicación sofisticada que necesita su propio módulo para que rote en ciclos sinódicos de 29 días y medio, y el caibre en cuestión no parece estar por la labor. Si a eso le añadimos que las lunas pintadas en el disco ya son medias sin esperar a que la parte de la esfera las vaya perfilando según avanzan, lo que tenemos aquí es un reloj de bazar más que el de un futbolista profesional, o siquiera semi.

Mi apuesta es que fue un regalo a los jugadores por parte de alguien relacionado con el equipo que por alguna razón los importaría vaya usted a saber de dónde.
Igual si puedes localizar a algún antiguo compañero de equipo de tu suegro (o sus familiares/herederos) te llevas la sorpresa de descubrir uno igual...
Agradezco la información tan amplia y perfectamente documentada y ya me van encajando todas las piezas para disipar las dudas que tenía. Efectivamente, como habéis señalado varios, lo importante del reloj es su valor sentimental por haber pertenecido a una persona muy especial en la familia. Lo dicho, mil gracias, saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabogdl
  • #27
No te puedo decir mucho sobre su historia, salvo que era de mi suegro, que falleció. Aunque, en la fecha en la que pudiera ubicarse el reloj (sobre los años 50 o 60) fue jugador profesional en el Marbella, desconociendo si pudo ser un regalo o fue comprado por él.
compañero dudo que sea de los años 50, si te fijas la camiseta que asegura el movimiento es de plástico. No podria ser de los años 50, adrmás está muy blanca, lo cual significa que ese plástico no está muy envejecido.
Debe ser una réplica india o china de un reloj Jean Richard.
 
  • #29
Muchísimas gracias a tod@s por la ayuda. Como en muchos aspectos de la vida, lo importante es el viaje no el destino. Agradezco todas las aportaciones y que halláis dedicado parte de vuestro tiempo a arrojar un poco de luz sobre el asunto. Sigo albergando mis dudas, no solo por el contexto que rodea a la pieza, sino porque me llama la atención que incluya complicaciones que no serían comunes en aquellos años para un reloj "barato" (¿quién necesitaría en esa época contar con el uso de un doble horario?). De todas formas no importa el valor económico, ha sido enriquecedor compartir este "hallazgo" y crear un poco de debate
Es un reloj chinorri no le des más vueltas, ninguna marca decente pone subesferas de pega, tampoco creo que tenga la antigüedad que tú le supomes

valor ninguno más que el semtimental que tú o tu pareja le tengáis por haber pertenecido a vuestro familiar
 
  • #31
En relación a lo que dice @Goldoff, Recuerdo haber visto relojes parecidos con las subesferas pintadas en un bazar que había cerca de donde trabajaba en Barcelona en años 90, precisamente.
 
  • Me gusta
Reacciones: ang3l
  • #33
Eso me habia parecido, que era broma.

Pero en los mensajes escritos no se adivina algunas veces la intencion, y tambien que yo tengo pocas luces.

saludos
Por que este reloj es tan mal y barato, es descriminatorio por esta marca. Pero tambien lo dicho esto un poco en broma.

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: El Táctico y Doncainastyle
  • #34
Pues simplemente por la historia que tiene guárdalo, y puedes comprobar lo que te ha.m comentado Goldoff, que por cierto te ds mucha información, intentar localizar algún compañero antiguo. Ya nos contarás cómo sigue.
 
  • #35
Pues simplemente por la historia que tiene guárdalo, y puedes comprobar lo que te ha.m comentado Goldoff, que por cierto te ds mucha información, intentar localizar algún compañero antiguo. Ya nos contarás cómo sigue.
 
  • #36
Gracias a todos de nuevo por vuestro interés y vuestras aportaciones, ha sido gratificante comprobar el interés que ha suscitado el asunto y la forma en que me habéis ayudado, he aprendido muchísimo. Quedando meridianamente claro que el valor de reloj es únicamente sentimental, me queda una última duda (o más bien curiosidad): ¿porqué en el calibre el fabricante ha grabado la leyenda "unajusted"? (no lo había visto nunca)
 
  • #39
El "unadjusted" es un movimiento super basico donde no se hizo por el fabricante ningun intento de asegurar que la tasa de error diaria en distintas posiciones y temperaturas en las que se tiene al reloj puedan minimizarse, se trata de un movimiento llamado pin lever (cuyas caracteristicas encontraras abundantemente en la red).
Revisa este enlace:
http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&0&2uswk&Baumgartner_866&
 
Atrás
Arriba Pie