• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda con hallazgo familiar

  • Iniciador del hilo Javigo
  • Fecha de inicio
J

Javigo

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas tardes, en una limpieza de la casa de un familiar ha aparecido esta pieza y, más allá de la marca, no se mucho sobre él. He buscado por internet y no consigo nada para su correcta identificación. Agradecería si alguien tiene alguna información.

20220725_204806.jpg
20220725_214419.jpg
20220726_183459.jpg
 
... lo siento pero no tengo ni idea.
le funcionan los horarios y la luna?
curiosísimo el reloj
 
Tiene relación con la marca DANIEL JEAN RICHARD??
 
A ver lo que dicen los expertos pero, desde la ignorancia, no me da muy buenas vibraciones. Sorry sí estoy equivocado.
 
Me quedo por aquí. Me encantan estas historias de reloj encontrado después de años.
 
Buenas tardes, en una limpieza de la casa de un familiar ha aparecido esta pieza y, más allá de la marca, no se mucho sobre él. He buscado por internet y no consigo nada para su correcta identificación. Agradecería si alguien tiene alguna información.

Ver el archivos adjunto 2460965Ver el archivos adjunto 2460966Ver el archivos adjunto 2460967
Pues puedo equivocarme, pero me da la impresión de que es un reloj “fantasía” chino. Ni siquiera copia a un modelo existente.

Las agujas de las subesferas pintadas, ese movimiento…

Lo dicho: ese reloj no tiene valor económico (aunque a lo mejor sí sentimental).
 
  • Me gusta
Reacciones: EObiol, Ventura, yakokornecki y 1 persona más
pues un reloj chino.....
 
Hasta donde sé la marca parece correcta, es automático, la complicación de la luna funciona y tiene dos biseles interiores accionables con las coronas secundarias. A través de un conocido que ha consultado a un relojero se trata de una máquina de cuerda de pasadores, no demasiado antigua.
No creo que sea chino o imitación, tiene al menos 40 o 50 años de antigüedad (me había liado con las fechas, perdón 😅)
 
Última edición:
  • #10
Hasta donde sé la marca parece correcta, es automático, la complicación de la luna funciona y tiene dos biseles interiores accionables con las coronas secundarias. A través de un conocido que ha consultado a un relojero se trata de una máquina de cuerda de pasadores, no demasiado antigua.
No creo que sea chino o imitación, tiene al menos 30 o 40 años de antigüedad
Si no voy equivocado la marca es Jeanrichard, todo junto.
 
  • #12
Automático no es y antimagnético también me da que tampoco se le puede considerar. No es un reloj que me compraría, pero sí estaría muy contento si fuese un recuerdo de alguien a quien quiero.
 
  • Me gusta
Reacciones: Bily88 y AbderramanII
  • #13
... vale. entonces lo que entiendo es que
las subesferas no son tales, sino un dibujo
recordatorio de la diferencia horaria entre
londres/ny y londres/tokio, y las coronas
mueven una escala de horas para tener
un doble horario (asesorado por los pseudo
diales) y otra para mover una escala de
minutos pra cronometrar al estilo diver.
como dicen es mecánico pero no automático.
si tiene algún valor sentimental estupendo,
sino como curiosidad también mola
 
  • #14
Valor económico no tiene, el sentimental puede ser enorme, que lleve las subesferas con las agujas pintadas es algo que no encontrarás en relojes de calidad, es algo típico de marcas chinas muy económicas.

El calibre (1 joya sin ajustar) denota ser lo más básico que se pueda encontrar y los acabados son bastante espartanos.

Lo curioso (y esto es un punto a favor), es que lleve dobles biseles funcionales mediante las coronas a las 2 y 4, al estilo del Type A-15 de Bulova.
 
  • #15
Ignoro si hace 40/50 años existían o se utilizaban batas de plástico.
No me da buena impresión, pero a mí no me hagas mucho caso que no soy ningún entendido.
 
  • Me gusta
Reacciones: El Táctico
  • #16
La marca Jean Richard nunca ha usado esa grafía
46744679_23238239.jpg
 
  • #17
Que historia tiene?
 
  • #18
Que historia tiene?
No te puedo decir mucho sobre su historia, salvo que era de mi suegro, que falleció. Aunque, en la fecha en la que pudiera ubicarse el reloj (sobre los años 50 o 60) fue jugador profesional en el Marbella, desconociendo si pudo ser un regalo o fue comprado por él.
 
  • Me gusta
Reacciones: Isra83 y caminos
  • #19
No te puedo decir mucho sobre su historia, salvo que era de mi suegro, que falleció. Aunque, en la fecha en la que pudiera ubicarse el reloj (sobre los años 50 o 60) fue jugador profesional en el Marbella, desconociendo si pudo ser un regalo o fue comprado por él.
Esa historia siempre hace la diferencia! Gracias por compartir
 
  • #20
Muchísimas gracias a tod@s por la ayuda. Como en muchos aspectos de la vida, lo importante es el viaje no el destino. Agradezco todas las aportaciones y que halláis dedicado parte de vuestro tiempo a arrojar un poco de luz sobre el asunto. Sigo albergando mis dudas, no solo por el contexto que rodea a la pieza, sino porque me llama la atención que incluya complicaciones que no serían comunes en aquellos años para un reloj "barato" (¿quién necesitaría en esa época contar con el uso de un doble horario?). De todas formas no importa el valor económico, ha sido enriquecedor compartir este "hallazgo" y crear un poco de debate
 
  • Me gusta
Reacciones: jairzinho y Gabogdl
  • #21
Perdona por la pregunta absurda, pero ¿las esferas no son pintadas? Es que no parece que tengan relieve alguno.
Saludos
 
  • #22
Pues a mi me parece chino o similar, igual me equivoco.
 
  • #23
Fake y/o chino barato. Con años, pero no vintage
 
  • #24
Perdona por la pregunta absurda, pero ¿las esferas no son pintadas? Es que no parece que tengan relieve alguno.
Saludos
Efectivamente las esferas interiores son pintadas, puede que sirvieran como guía para los diales interiores que son accionables con las coronas secundarias. Saludos igualmente
 
Última edición:
  • #25
Una vez aclarado que el reloj no tiene más valor que el sentimental, me gustaría aportar mi propia opinión. El reloj puede ser suizo, aunque por poco: en la zona francesa del valle del Jura (Morteau, etc) se asentaba una industria relojera que podríamos llamar "de segunda", con unos calibres muy poco elaborados a precios muy bajos (el escape ni siquiera es de áncora) que posiblemente nutría a distribuidores e incluso "marcas" suizas que podían estampar ese "Swiss Made" en la esfera legalmente. Curiosamente, este ni eso, ni en la esfera ni en el "calibre", lo que reforzaría mi teoría de francés y no suizo.

Lo de Jean Richard hasta podría dar la pista de su datación: probablemente principios de los 90 del siglo pasado, cuando la relojería mecánica empezaba a ver la luz después de la noche del cuarzo y había multitud de marcas que habían quedado abandonadas porque detrás del nombre no había nada, ni nadie que tuviera interés en reivindicarlas o mantener sus derechos sobre ellas. Lo que facilitaba que cada cual hiciera de su capa un sayo. Hablo obviamente de marcas "menores" como en este caso.

Aparte del calibre (un rubí, es difícil hacer algo más básico), la caja también da una pista de las pocas aspiraciones de este reloj: caja de "base metal" (calamina o similar, nunca acero) pintada de purpurina que al contacto con el sudor da esa oxidación verde y un fondo. ahora sí, de acero, que curiosamente se ve en muy buen estado, lo que indica que casi nunca se abrió, si alguna vez. La bata de plástico, al igual que los engranajes del mismo material para mover esos biseles interiores, abundarían en lo de reloj modesto y la datación "fins de siécle".

La esfera y sus indicaciones son definitivos: tres subesferas pintadas, una indicación de "Antimagnetic" (que no "Automatic") que suena a broma y una indicación de fases de luna igual de falsa (por inverosímil) que todo lo anterior: las fases de luna son una complicación sofisticada que necesita su propio módulo para que rote en ciclos sinódicos de 29 días y medio, y el caibre en cuestión no parece estar por la labor. Si a eso le añadimos que las lunas pintadas en el disco ya son medias sin esperar a que la parte de la esfera las vaya perfilando según avanzan, lo que tenemos aquí es un reloj de bazar más que el de un futbolista profesional, o siquiera semi.

Mi apuesta es que fue un regalo a los jugadores por parte de alguien relacionado con el equipo que por alguna razón los importaría vaya usted a saber de dónde.
Igual si puedes localizar a algún antiguo compañero de equipo de tu suegro (o sus familiares/herederos) te llevas la sorpresa de descubrir uno igual...
 
  • Me gusta
Reacciones: mirumotoisao, Isra83, El Táctico y 7 más
Atrás
Arriba Pie