• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda con cañon de minutos

Estado
Hilo cerrado
bevim

bevim

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos.
Tengo el siguiente problema, en un calibre tissot 2571, al quitar la tija, se salio el piñon del remontuar por lo que me vi obligado a desmontar medio reloj ::bash::, discos de calendario incluidos, pues bien, despues de problemas varios conseguí volver a montar todo el sistema de resortes de los discos de dia de la semana y dia del mes y al volver a montar esfera y agujas resulta que el reloj funciona pero la agua minutera no se mueve, por lo que deduzco que es un problema en el cañon de minutos. Alguien puede orientarme sobre como apretar, ajustar o lo que sea que debo hacer para que el relojito vuelva a funcionar correctamente.
unas fotillos

saludos
 
Uyyy no salen las fotos a ver si puedo meterlas


jod que torpe soy

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
Última edición:
la chouse se ve bien puesta, lo que falta es la rueda de horas

Puedes hacer otra foto haciendo tiraje?

Saludos
 
la chouse se ve bien puesta, lo que falta es la rueda de horas

Puedes hacer otra foto haciendo tiraje?

Saludos

La rueda de horas me ha sido imposible extraerla del disco del calendario por lo que disco y rueda estan unidos (no tengo la menor idea del porque), puede que de ahi surja el problema, pero bueno antes de desmontar funcionaba correctamente.

lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
Última edición:
Buenas tardes bevim . Si quitas la arandela fina que está en el cañón de la rueda que lleva la aguja horaria , verás que aparece a la vista un seguro en forma de medio círculo. Al quitar dicho seguro podrás separar dicha rueda del disco del calendario. Pon la rueda en su sitio y luego el disco de los días en su lugar .Por último el seguro y la arandela y listo.

Saludos . Adalberto de uruguay
 
efectivamente lleva una grapa :)

de todas formas me gustaría ver el movimiento con el tiraje de puesta en hora hecho y sin discos de calendario

salutes
 
Buenas tardes bevim . Si quitas la arandela fina que está en el cañón de la rueda que lleva la aguja horaria , verás que aparece a la vista un seguro en forma de medio círculo. Al quitar dicho seguro podrás separar dicha rueda del disco del calendario. Pon la rueda en su sitio y luego el disco de los días en su lugar .Por último el seguro y la arandela y listo.

Saludos . Adalberto de uruguay


He revisado el cañon de aguja horaria y siento decir que no lleva ningun seguro en forma de medio circulo, ( lo revisé en su momento puesto que la mayoria de calibres que he visto disponen de ese pasador) pero este sorprendentemente no lo lleva si no que parece que esta unido.
saludos.
 
efectivamente lleva una grapa :)

de todas formas me gustaría ver el movimiento con el tiraje de puesta en hora hecho y sin discos de calendario

salutes


atmorte, cuando te refieres al movimiento con el tiraje, te refieres a poner la aguja de minutos y segundos? (la horaria lo veo dificil ponerla sin el calendario puesto que no hay manera de que salga de ahi)
Saludos.
 
me refiero a tirar de la tija para ver como engranan los piñones de puesta en hora :p

salutes
 
  • #10
La foto de la rueda horaria junto con el calendario en la cual no hay ese pasador.
¿Es posible que esten unidas? A mi me parece raro.
lostimage.jpg
 
  • #11
Aunque he leido y aprendido muchisimo de este foro. Y nunca me he presentado, no aguante la tentacion de hacer un modesto comentario dado que los movimientos de tissot de la epoca de los sesenta y setentas, son el origen de mi pasion y aficion por el mundo de la relojeria. Estos movimientos desarrollan (pienso que por el paso del tiempo) dos fallas que he encontrado clasicas. 1. Al retirar la tija salte la bascula del pinon corredizo y por ende toque como comenta bevim "desmontar medio reloj", yo cruzo los dedos cada vez que me toca sacar una. 2. La rueda horaria pegada al disco de los dias de la semana, he visto en la version US de la 794 que es la 796, como comenta ACG lleva una cupilla o reten, segun las fotos no se observa ninguna. Definitivamente NO van juntas, sugiero usar unas gotas de bencina o solvente entre el pinon y el disco para ver si afloja. No sumergirla para no danar la pintura.

Saludos
 
  • #12
Gracias a vuestros consejos creo que estoy por buen camino para encontrar el fallo, he puesto la aguja minutera sin el calendario, siguiendo la idea de atmorte, me he ido a cenar y cuando he regresado a ver como iba la cosa pues me he dado cuenta que la minutera esta girando correctamente, eso si, sin el disco de calendario y rueda de horas, asi que el fallo se debe encontrar precisamente en la rueda horaria y el disco del calendario, que no esta girando correctamente (la rueda no estará totalmente en horizontal) o eso creo, de momento intentaré el consejo de dut64 a ver que tal va y si afloja.
Saludos.
Si alguien tiene otra teoria....bienvenida sea.
 
  • #13
los tres agujeros que tiene la rueda del dia son para que ajustes, guies el resorte y de esa manera queden ambos discos en el mismo plano. yo uso una simple aguja para apartar el resorte y girando el disco buscar que calse asiente....
 
  • #14
Buenas noches , dut64 . Con respecto al piñón corredizo que se sale de lugar al quitar el tije te diré que lo solucionas colocando primero el tije en la posición de mover las agujas y luego apretando el tirete. Algunos relojes se manipulan así y otros con el tije en posición de dar cuerda. La experiencia te dirá cuál es el método apropiado con cada calibre.

Saludos . Adalberto de Uruguay
 
  • #15
Wow. Claro claro Adalberto, tiene toda logica, es cuando el resorte del pinon corredizo tiene menos compresion y sera menos probable que salte. Aunque te comento que me suele pasar con mucha frecuencia con estos movimientos mas que con otros vintage. Aprender aprender es de todos los dias.

Saludos y gracias. Dario de Venezuela
 
  • #16
Aunque he leido y aprendido muchisimo de este foro. Y nunca me he presentado, no aguante la tentacion de hacer un modesto comentario dado que los movimientos de tissot de la epoca de los sesenta y setentas, son el origen de mi pasion y aficion por el mundo de la relojeria. Estos movimientos desarrollan (pienso que por el paso del tiempo) dos fallas que he encontrado clasicas. 1. Al retirar la tija salte la bascula del pinon corredizo y por ende toque como comenta bevim "desmontar medio reloj", yo cruzo los dedos cada vez que me toca sacar una. 2. La rueda horaria pegada al disco de los dias de la semana, he visto en la version US de la 794 que es la 796, como comenta ACG lleva una cupilla o reten, segun las fotos no se observa ninguna. Definitivamente NO van juntas, sugiero usar unas gotas de bencina o solvente entre el pinon y el disco para ver si afloja. No sumergirla para no danar la pintura.

Saludos


¿Entonces? ¿lleva reten o no lo lleva?, a traves de la lupa solo se observa un aro el cual parece que esta unido. Hoy le he puesto alcohol a ver si afloja pero mis dudas aparecen cuando pienso que si hago palanca en ese aro ( que parece que no va a presión) lo despegue y luego no pueda volver a unir rueda horaria con disco del calendario.

Saludos.
 
  • #17
Hola. Definitivamente en tu caso NO hay reten. Tome una foto pero no se bajarla... como todos supongo la primera vez. Trabajan separadas, son dos piezas. Sino tendrias un disco horario. Deben estar pegadas por suciedad, aceite viejo, el oxido, etc. Creo que bencina seria mejor opcion...

Saludos. Dario de Venezuela

Pd. En lo que sepa como, mando foto....
 
  • #18
lostimage.jpg


Como dicen la mayoria de los foreros.... Una foto dice mas que mil palabras... Espero sirva....


Saludos. Dario de Venezuela
 
  • #19
lostimage.jpg


Como dicen la mayoria de los foreros.... Una foto dice mas que mil palabras... Espero sirva....


Saludos. Dario de Venezuela

Pues muchas gracias Dut64, por esta valiosa informacion, esta noche voy a intentar separar la rueda horaria del disco (cruzare los dedos::bxd::::bxd::) puesto que sin la rueda horaria y disco de calendario la minutera gira, en cambio cuando pongo la rueda horaria y el disco ni la aguja horaria ni la minutera solo rota la segundera. Ya veremos si tiene solución.
Un saludo y nuevamente gracias.
 
  • #20
Al final y aplicando la fuerza bruta (ya veremos que pasa) he separado la rueda horaria del calendario, apareciendo una serie de cositas ::Dbt:: que prometo no estaban, un pasador y una arandela (debia estar pegada por que yo con la lupa de 15X no lo habia visto).
La cuestión es ¿alguien sabe el orden de colocacion de esas piezas? rueda horaria-arandela-disco calendario y por ultimo pasador o rueda horaria- disco calendario, arandela y pasador? u otra configuración que se me escapa.
Ahora la foto.
lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

Un saludo.
 
  • #21
el talco dorado va sobre la rueda de horas, por debajo de el disco de semanario y la grapa va enganchada a la rueda de horas para retener el disco :p

viste como había grapa?

salutes
 
  • #22
Si tenia grapa pero debia estar incrustada de tal manera que no la vi ni con lupa. ::bxd::

Lo he montado tal cual me lo has dicho.

Ahora el problema es el siguiente, el cañon de minutos sigue patinando (solo cuando la rueda horaria y disco de calendario estan puestos), y en el puñetero disco los dias de la semana pasan alocadamente y no queda correctamente trabajo. Yo creo que la rueda horaria se ha doblado por algun sitio y esta rozando con el cañon de minutos y encima no se ubica en su sitio correctamente.
¿ Os parece posible esta teoria? o no se lo que estoy diciendo (lo mas probable)
Un saludo
 
  • #23
Buenos días bevim , lo que tenemos claro es que el piñón de minutos(piñón de ajuste) patina cuando colocas la rueda de horas (rueda cañón) en su lugar . 1º - Por las fotos no se evidencia nada anormal pero debes mirar con detenimiento los dientes de la rueda horaria por si están torcidos y revisar que entre diente y diente no halla algún impedimento . 2º - cuando colocas la rueda cañón en el piñón de ajuste , verifica que tenga juego como para que gire libremente .Si entra apretada ahí está el problema . 3º - verifica que el cañón de la rueda de centro (donde calza el piñón de ajuste) esté perpendicular a la platina . Si está un poco torcido acercándose hacia el lado del tige tendrás que desarmar todo el rodaje para encontrar la causa .

Saludos . Adalberto de Uruguay
 
  • #24
Agrego que si cuando patina el piñón de ajuste no se para el reloj entonces debes realizar el ajuste correspondiente. Si no tienes la experiencia del caso puedes romper algo en el intento .

Saludos . Adalberto
 
  • #25
Despues de comprobar lo que me habeis dicho, decididamente he llegado a la conclusión de que lo que esta fallando es el cañon de minutos, la segundera funciona pero la aguja de minutos y de horas no se mueven (con o sin disco de calendario) bueno para ser mas precisos empiezan a andar y al cabo de unos minutos de paran.
Me podrias indicar que tengo que hacer en el cañon (ajuste) para que no patinen. Saludos.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie