• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda: componentes de un movimiento.

  • Iniciador del hilo Alberto
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Alberto

Alberto

Habitual
Sin verificar
Hola foreros!

Me llegó un curso de relojería por correo, lo compré en los E.U. y todavía no empiezo a leerlo. Es un manual que explican a detalle los componentes de un reloj de carga manual, y dan referencias para saber desmontarlo, darle servicio y lubricación, ensamblarlo y ajustarlo. Además tengo otro de reparación de cajas también, pero esa es otra historia.

Viene en inglés, para mi no es problema, solamente quisiera saber los nombres comúnes en castellano para tener una referencia y saber de que hablan cuando se exponen posts en este foro sobre técnicas y no esté pensándolas solamente en inglés. Aunque lo0s términos son similares, hay algunos que no tengo ni p... idea que son....:D

Por lo pronto, antes de comenzar a leer este manual, les diré el nombre de lo que yo sé y fui aprendiendo en este foro, posiblemente me equivoque y les agradecería me corrigieran.

Aquí les adjunto una imágen de los componentes de un reloj de bolsillo Elgin (gringuillos de buena calidad) con todos sus componentes, están enumerados. A ver que les parece y en que otros me pueden ayudar.

lostimage.jpg


Pues aqui vamos:

1.Barrilete
2.Rueda central
3.Rueda 2a?
4.Rueda 1a?
5.Escape
6.Paleta
7.Volante con balancín y espiral.
8.Pivote del volante?
9.Tapa del barilete?
10.?
12.?
13.?
14.?
15.?
16.?
17.?
18.Puente.
19.Platina.
20.?
21.Pivote?
22.Regulador.
23.Puente del regulador.
24.?
25.?
26.Corona de remontar con transmisión.
27.?
28.?
29.?
30.?
31.Puente.
32.Aguja o manecilla de los minutos.
33.Aguja o manecilla de las horas.
34.Aguja o manecilla de los segundos.
35.?
36.?
37.Click (según el manual pero cual es la traducción o nombre?)
38.?
39.?
40.?
41.?
42.?
43.?
44.?
45.?
46.Esfera......:D

Como pueden ver estoy reprobado, pero si necesito saber los nombres correspondientes a castellano, además tengo un amigo relojero, siempre cuando necesite alguna asesoría acudiré con él pero hay que hablarle en cristiano.....:D No voy a llegar y decirle: "Oiga don, mire que tengo la duda aqui con el "balance spring", no sé bien cómo desmontarlo de la "plate".....:D

En fin, ojalá me puedan ayudar foreros, estoy inciando con el aspecto técnico, gracias!
 
En este enlace tienes los nombre de las piezas de un movimiento con su traducción, que aunque no es del mismo modelo, puede serte útil
lostimage.jpg
 
Alberto ¿podrías poner la foto con mas definicion ?

Gracias
 
Gracias por el enlace Ilis.....:)

Es de una impresión, el problema es que este curso viene en un cd-rom con extensión .PDF, y pues algo le hicieron que no puedo copiar la imágen, ha de estar protegido por copyright.

En fin, con en enlace tengo suficiente, gracias nuevamente!
 
Es un placer; como puedes ver es un foro mucho mas pausado que este, pero que contiene bastante información. De todos modos casi todos los foreros son conocidos. Pongo unas composiciones con una figura mexicana (los relojes no venían de mexico y el belex tiene el movimiento del link): me puedes explicar el significado
Gracias y un saludo de nuevo.

Si pudiesemos conseguir un aguila que cazase relojes no estaria nada mal.
Gracias y un saludo de nuevo.
 
Pues más o menos...

Hol@ a todos/as!

... y a pesar de que en algunas partes faltaría mejor definición propongo las siguientes correspondencias:

1.Barrilete
2.Rueda de centro
3.Rueda primera
4.Rueda segunda
5.Escape
6.Áncora
7.Conjunto volante/espiral
8.Platillo
9.Tapa del barrilete
10.Tornillo de la rueda de corona
11.Tornillo del rochete
12. a 16. Tornillos varios
17.Tornillo del tierete
18.Puente del tren de rodaje
19.Platina.
20.Puente del áncora
21.Antichoque/rubí del eje del volante
22.Raqueta
23.Puente del volante
24.Árbol del barrilete
25.Tornillos de los puentes
26.Corona y tija
27.Piñón de remontaje
28.Piñón deslizante
29.Anillo de la rueda de la corona
30.Rueda de la corona
31.Puente del barrilete
32.Aguja o manecilla de los minutos
33.Aguja o manecilla de las horas
34.Aguja o manecilla de los segundos
35.Rochete
36.Muelle del trinquete
37.Trinquete
38.Rueda de horas
39.Cañón de minutos o chaussée
40.Rueda de minutos
41.Rueda de trasmisión
42.Muelle de tirete
43.Tirete
44.Muelle de la báscula
45.Báscula
46.Esfera

La rueda de minutos (40) o la de horas (38) podría ser al revés. La de horas es la que va colocada encima del cañón de minutos, mientras que la de minutos son dos ruedas concéntricas superpuestas una grande que engrana con el cañón de minutos y la otra más pequeña que engrana con la rueda de horas. En cuanto al muelle del tirete (42) puede que no sea un "muelle" como tal, pero sí sirva para tapar todo el conjunto de remontaje.

En cuanto a las ruedas del tren de engranajes, la de centro creo que sí es la indicada. Las otras dos creo que también, ya que la rueda segunda o de segundos ha de tener el eje en el que se encasta la aguja de los segundos, y por la imagen parece que puede apreciarse el mismo en la (4).

Y... bueno... más o menos espero que te sirva... aunque no descarto algún desliz :huh:

Y ánimo con el curso... ya contarás cómo va! ;-)
 
soy nuevo en el tema relojes , quisiera que alguien me aconseje de que debo usar para limpiar sus piezas ,liquidos ,pastas o lo que sea.!muchas gracias
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie