• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda ajustar péndulo

  • Iniciador del hilo marcosvint
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
M

marcosvint

Novat@
Sin verificar
Hola a todos, un honor participar en este foro.

Llevo tratando de recuperar un reloj de pared antiguo de mi familia desde hace meses, tiempo en el que he estado arreglando toda la madera (estaba llenita de carcoma). El trabajo de madera ha finalizado y ahora me he puesto con el reloj en sí, que a priori parecía mas sencillo, ya que funcionar funciona.

Es un reloj GUSTAV BECKER de 1900 aproximadamente.

Os cuento los 3 problemas que tengo:

1. CENTRAR LA VERTICALIDAD DEL PÉNDULO: He instalado el mueble de madera perfectamente vertical y si coloco la maquinaria y el péndulo, éstos no quedan verticales y se para a los pocos segundos. He comprobado que poniendo la maquinaria fuera, girándola (levantando un lado casi un cm frente al otro lado) el reloj funciona perfectamente durante días sin pararse.

mi pregunta es: ¿se puede doblar o algo la varilla que tiene el péndulo? ¿como lo soluciono sin tener que girar el mueble de madera?

Os pongo unas fotos.

2. AJUSTE DE LA HORA: La manecilla de las horas no va a corde con la de los minutos, es decir, cuando por ejemplo marca EN PUNTO, la hora marca LA MEDIA. No me he atrevido a tocar la manecilla de las horas ¿cómo se ajusta?

3. SONERÍA: el reloj marca las horas EN PUNTO y las MEDIAS HORAS, pero lo hace al reves, es decir a las EN PUNTO da un golpe solo como si fueran LAS MEDIAS y a las MEDIAS da las horas en punto.

He ratado de explicar los 3 problemas por orden de sentido lógico de arreglo ya no se si de dificultad.

Por favor echarme una mano los sabios

Muchísimas gracias
 

Archivos adjuntos

  • 20180618_145234.jpg
    20180618_145234.jpg
    47 KB · Visitas: 705
  • 20180618_145305.jpg
    20180618_145305.jpg
    49,4 KB · Visitas: 691
  • 20180618_145257.jpg
    20180618_145257.jpg
    57,7 KB · Visitas: 687
  • 20180618_145242.jpg
    20180618_145242.jpg
    52,5 KB · Visitas: 685
  • 20180618_003201.jpg
    20180618_003201.jpg
    49,8 KB · Visitas: 690
  • 20180618_003132.jpg
    20180618_003132.jpg
    67 KB · Visitas: 690
  • 20180618_003157.jpg
    20180618_003157.jpg
    59,1 KB · Visitas: 695
Seguro que esto lo pones en el subforo de relojería gruesa y en un momento alguien te da la solución. Supongo.
 
Hola a todos, un honor participar en este foro.

Llevo tratando de recuperar un reloj de pared antiguo de mi familia desde hace meses, tiempo en el que he estado arreglando toda la madera (estaba llenita de carcoma). El trabajo de madera ha finalizado y ahora me he puesto con el reloj en sí, que a priori parecía mas sencillo, ya que funcionar funciona.

Es un reloj GUSTAV BECKER de 1900 aproximadamente.

Os cuento los 3 problemas que tengo:

1. CENTRAR LA VERTICALIDAD DEL PÉNDULO: He instalado el mueble de madera perfectamente vertical y si coloco la maquinaria y el péndulo, éstos no quedan verticales y se para a los pocos segundos. He comprobado que poniendo la maquinaria fuera, girándola (levantando un lado casi un cm frente al otro lado) el reloj funciona perfectamente durante días sin pararse.

mi pregunta es: ¿se puede doblar o algo la varilla que tiene el péndulo? ¿como lo soluciono sin tener que girar el mueble de madera?

Os pongo unas fotos.

2. AJUSTE DE LA HORA: La manecilla de las horas no va a corde con la de los minutos, es decir, cuando por ejemplo marca EN PUNTO, la hora marca LA MEDIA. No me he atrevido a tocar la manecilla de las horas ¿cómo se ajusta?

3. SONERÍA: el reloj marca las horas EN PUNTO y las MEDIAS HORAS, pero lo hace al reves, es decir a las EN PUNTO da un golpe solo como si fueran LAS MEDIAS y a las MEDIAS da las horas en punto.

He ratado de explicar los 3 problemas por orden de sentido lógico de arreglo ya no se si de dificultad.

Por favor echarme una mano los sabios

Muchísimas gracias
 

Archivos adjuntos

  • 20180618_145305.jpg
    20180618_145305.jpg
    49,4 KB · Visitas: 660
  • 20180618_145257.jpg
    20180618_145257.jpg
    57,7 KB · Visitas: 648
  • 20180618_145242.jpg
    20180618_145242.jpg
    52,5 KB · Visitas: 644
  • 20180618_003201.jpg
    20180618_003201.jpg
    49,8 KB · Visitas: 655
  • 20180618_003132.jpg
    20180618_003132.jpg
    67 KB · Visitas: 652
  • 20180618_003157.jpg
    20180618_003157.jpg
    59,1 KB · Visitas: 686
  • 20180618_145234.jpg
    20180618_145234.jpg
    47 KB · Visitas: 657
Hola muchas gracias, lo acabo de poner a ver si alguien me echa una mano, me haría una enorme ilusión poder arreglarlo por mi cuenta después de todo el esfuerzo hecho con la madera
 
Hola,
¿puedo sujetar el áncora y girar un poquito el eje hacia el lado que corresponde? ¿qué es la pieza triangular que hay en el eje de la ancora?

Gracias!!!!!!!
 
Hola Marcosvint, lo tienes todo muy facil si comprendes lo que te voy a decir, esta claro que el ancora esta fuera de nivel por eso al desviar el mueble y coger nivel funciona; bueno pues mira ese ancora esta formado por 4 piezas 1 las paletas 2 el eje 3 el tenedor y 4 el embrague que forma parte del eje entrando en el y permitiendo asi corregir bajo presion del tenedor el centrado del ancora; si el mueble corrije hacia la derecha mueve el tenedor presionandolo hacia la izquierda y viceversa, asi conseguiras centrarlo, si lo desvias demasiado vuelve hacia el otrop lado hasta que consigas la posicion correcta. En cuanto a ese triangulo que tu dices que creo que se parece mas a una estrella, es el tope del embrague.
Ahora vamos con las manecillas, el eje de minutos termina en un cuadradillo que es donde se ajusta su manecilla y lo cubre el cilindro de la rueda de horas que es donde se sujeta su manecilla, esta se puede ajustar presionandola hacia izdas. dchas.ya que rueda sobre el cilindro de la rueda de horas; la de minutos no se puede corregir asi, hay que posicionarla de acuerdo con el cuadradillo.
Para que lo comprendas mejor, la soneria es activada por una leva que la activa una estrella de 2 puntas que esta en el eje de minutos pero esa estrella aunque parece igual por las dos partes, una es mas corta que la otra y esa parte mas corta levanta la leva cuando va a dar las medias y la otra parte que es un poco mas larga levanta la leva para dar las horas; esa estrella en algunas maquinas esta sustituida por pivotes
Eso es en sintesis el funcionamiento. Asi que analiza bien lo que te he puesto y aplicalo a la maquina segun veas su funcionabilidad.
Si has entendido esto te se ra facil
Posiblemente algun compañero te lo sepa explicar mejor que yo
Asi que no te desesperes que recibiras mas ayuda
Un saludo
 
genial genial! muchas gracias
- El descompesamiento del áncora ya lo he solucionado, la he sujetado firme y he girado el eje con sumo cuidado, la verdad es que mi sensación es que no he tenido que hacer nada de fuerza, ¿es normal? pero ya está la maquinaria horizontal y el péndulo hace un tic tac normal y no se para! MUCHAS GRACIAS

- Respecto a lo del ajuste de las manecillas, si no he entendido mal, la manecilla de LAS HORAS ¿se puede girar con la mano en ambos sentidos sin problema? ¿ésto hay que hacerlo con el reloj parado y sin el péndulo o da igual?

Muchas gracias de nuevo

Un cordial saludo
 
Buenos días.
La aguja horaria se puede mover en cualquier sentido y es igual que el reloj este andando o no. Esto es útil para corregir cuando el reloj indica una hora pero da otro numero campanadas. Por ejemplo el reloj indica las 3 pero da 7 campanadas y así sucesivamente, pero veo que este no es tu caso.
ADVERTENCIA: La aguja que no debes de mover jamas en sentido contrario es la minutera.
Para poderte ayudar a colocar bien las agujas me interesa que me comuniques si el sistema de soneria es de "rastrillo" ó de "rueda contadora (chaperon)
Espero tu respuesta.
Un saludo
 
  • #10
Hola muchas gracias!!
respecto a que en LAS HORAS me toque las MEDIAS y viceversa, sinceramente no tengo ni idea el sistema de sonería que tiene el reloj, no se si es de RASTRILLO o de RUEDA CONTADORA.

viendo las fotos que he colgado ¿alguien nos puede indicar por favor?

¿tiene solución? Se me ocurría tratar de quiar la manecilla de los minutos y girarla 180 grados, pero me da miedo andar quitando pasadores, etc...no tengo experiencia con ellos y me da miedo romper algo

Espero vuestros sabios consejos

Muchas gracias
 
  • #11
Buenos días.
Con las fotos que has enviado no se sabe que tipo de soneria es.
Si es de rastrillo (que estoy casi seguro es así), la solución la acabas de dar, soltar el pasador, retirar la arandela, sacar el minutero y efectivamente girarlo 180º, si es de rastrillo es la única solución.
Si es de chaperón no seria necesario soltar nada, aunque también vale esta forma de hacerlo.
Un saludo
 
  • #12
Muchas gracias
intentaré hacerlo pues quitando el pasador.

Para quitarlo entiendo que estirando y ¿para colocarlo luego? ¿hay que darle con un pequeño martillo para que quede firme? ¿es mejor pretarlo con un alicatetito?

Me da miedo la verdad

muchas gracias!!
 
  • #13
Hola otra vez.
Después de pensarlo un poco mas detenidamente, pues ahora pienso que probablemente el reloj se de rueda contadera.
Te envío una foto, mira a ver si tiene esa rueda tu reloj.
lostlink.jpg


A ver que me dices.
 
  • #14
Muchas graciassssss
creo que si, pero no estoy seguro, te paso una foto a ver qué opinas. Lo indico con una flecha roja

20180618_003144.jpg
 
  • #15
Si efectivamente tiene rueda contadora ¿cómo se hace?
 
  • #16
No afirmaba ehh, preguntaba, ¿si efectivamente tiene rueda contadora como se hace?

Muchas gracias
 
  • #17
Buenas tardes.
OK tiene rueda contadera.
Es sencillito corregirlo
Adelanta el reloj una hora exacta sin dejar que toque, lo tienes que hacer rápido.
A ver si lo conseguimos.
Ya comentas lo que sea.
Un saludo
 
  • #18
Muchas gracias!!!

Ha sido mas fácil. He descubierto una palanquita que cada vez que le das la sonorería actúa, tantas veces como le des a la palanca, así que le he dado una vez y ya estaba arreglado, luego he ajustado la hora y listo.

¿para qué es esta palanquita? entiendo que es exactamente para lo que la he usado, para ajustar la sonería

Una maravilla de reloj, pensaban en todo!!!

Al principio había pensado que era como para INUTILIZAR la sonería, pero NO es así.

Muchas de nuevo por tu ayuda e interés

Saludos
 
  • #19
...bueno pues mira ese ancora esta formado por 4 piezas 1 las paletas 2 el eje 3 el tenedor y 4 el embrague que forma parte del eje entrando en el y permitiendo asi corregir bajo presion del tenedor el centrado del ancora; si el mueble corrije hacia la derecha mueve el tenedor presionandolo hacia la izquierda y viceversa, asi conseguiras centrarlo, si lo desvias demasiado vuelve hacia el otrop lado hasta que consigas la posicion correcta. En cuanto a ese triangulo que tu dices que creo que se parece mas a una estrella, es el tope del embrague...
Un saludo

A ver, compañeros, sobre la explicación de elmonje. Tengo un reloj díscolo al que no consigo dar el equilibrio del tenedor adecuado y tenerlo claro me ayudaría.
He realizado un esquema que ayudará a mi explicación, si el reloj funciona con el alza en la izquierda ¿donde debería corregir el tenedor del áncora? teniendo en cuenta que al darle la vuelta sería al contrario. O sea que mirando de frente ¿hacia que lado se debe empujar el tenedor?
tenedor.jpg
 
  • #20
Hola.
En este caso tendrías que forzar el tenedor a la izquierda. Con carácter general hacia el lado que hay que calzar la caja para que funcione bien, y en los de colgar en la pared hacia el lado que hay que desplazar la parte inferior de la caja.

Para realizar bien esta delicada operación hay que quitar previamente el péndulo, desplazar el tenedor hacia el lado indicado hasta que haga tope, y después forzar un poco y probar si se ha resuelto o mejorado el problema. Si se ha forzado demasiado hacer lo mismo pero hacia el lado contrario. Es mejor ir poco a poco y tener cuidado si está muy fuerte y no cede, y sobre todo si el escape es Brocot con rubíes porque se rompen muy fácil. En estos casos es más seguro sacar la máquina de la caja, sujetar con unos alicates el eje del áncora y forzar el tenedor hacia el lado correcto sin que los rubíes hagan fuerza sobre la rueda de escape.
Un saludo.
 
  • #21
eso y cuidado con los dientes de la rueda de escape...
 
  • #22
Marcosvint, mires como lo mires si el mueble corrige hacia la derecha el tenedor corregira desplazandolo hacia la izquierda y viceversa, eso es lo que t he explicado, osea que corrige hacia el lado que has devantado mires por donde lo mires.
Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie