• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda. ¿ Que reloj de bolsillo es este? No tengo ni idea

  • Iniciador del hilo davozs
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
D

davozs

Visitante
Pues si, no tengo ni idea de que reloj se trata. Es de un amigo ( que posee entre otros un Omega seamaster America´s cup con correa de caucho, al que estoy intentando hacer que entre en este foro en el momento que tenga internet - si , es verdad, existe gente sin la red de redes-) procedente de herencia de su abuelo, por lo que os ruego que me ayudéis, sobretodo a los expertos ( que los hay).

La cuerda se acciona medianet llave, igual que la hora, con 4 partes ( tres tapas y el reloj propiamente dicho).
Es un reloj de oro macizo en cuya tapa trasera intermedia pone

"F J Baron & Co"
"Ancre Lione droite"
"15 rubis"

Adjunto varias fotos. Cualquier sugerencia será bienvenida.

Cuatro partes:
lostimage.jpg


Calibre y llave:
lostimage.jpg


Grabado en la tapa de arriba:
lostimage.jpg


Esfera:
lostimage.jpg


Posee una especie de firma y número de serie:
lostimage.jpg


Finalmente, el nombre al que hacía referencia:
lostimage.jpg


Gracias por llegar hasta aquí, y por la información que me podáis proporcionar.
Saludos
 
A ver, Relojano, Rodaballo, Pendoras, ¿qué pasa? Algo sabreis, seguro, venga.:)
 
Acabo de pedir a amigos especialistas de relojes de bolsillo. A ver lo que van a contestarme.
 
Donde estan los expertos en Bolsillo???
El Moser mio lo clavaron, Enrique se quedo asustado del nivel del foro, cuando le lleve las fotos y todos vuestros post....me pidio que se los dejase..
Ya sabes espera un pelin a los pesos pesados...intelectuales y todo solucionado.
Felices Fiestas.
 
F.J. Baron et Co.

Hola:

El reloj de bolsillo que nos enseñas es de muy buena calidad.

Me baso para ello en la calidad de las pletinas, los tornillos azulados y la esmerada caligrafia de las anotaciones en la pletina y caja. Por otra parte la calidad de la esfera nos lleva en la misma dirección. Losada, French y otros relojeros que fabricaban/comercializaban piezas de calidad empleaban esa esfera.

La máquina es del tipo de pletina 3/4 que se consideraba más moderna y que protegía más los mecanismos que la tradicional con los puentes vistos. Esta construcción era más utlizada por ingleses y americanos que por los suizos.

Es importante recordar que en aquella epoca se consideraba normal abrir el reloj y enseñar la máquina, la caja de oro (delicadamente acabada en este caso), el número de rubís era algo de lo que enorgullecerse en la tertulia del Casino.

No encuentro ninguna referencia a F.J. Baron et Co en los distintos libros que he consultado.

El reloj parece haber sido fabricado en torno a 1880. Si encuentras marcas/contrastes en la caja y me las envías podría afinar algo más.

Encuentro un Auguste Baron en Bienne en tono a 1920 y un William Alfred Baron en Londres en 1881.

F.J. Baron puede haber sido un "ettabliseur" o sea el dueño de una fabrica donde se termianban los relojes dando su nombre al producto final.

Por cierto y sin ánimo de polémica, tu amigo debería llevarlo a limpiar y lubricar a un relojero de confianza.

Saludos siento no poder ayudar más.
 
Yo tampoco encontre nada sobre FJ Baron :( . por lo demas comparto la opinión de Rodaballo en cuanto a la calidad del reloj y su opinón asobre la fecha de fabricación :) . Llamaría la atención sobre la ubicación del puente del áncora, en un plano inferior 8o , como un signo de calidad y usado por relojes americanos. Sorprende que con la calidad y acabados, siga usando cuerda por llave y no por corona, por lo que mi conclusion podría ser que es un reloj suizo para el mercado americano o inglés (mas aficionados a mantener la llave hasta épocas tardías).;-)
Saludos y seguiré mirando por si encuentro algo más
 
para el mercado ...

Hola:

No estoy de acuerdo con que la pieza fuera para el mercado americano

Lo que hace la pieza es apropiarse de la idea de modernidad y calidad de las piezas americanas e inglesas y fusionarlas con el estilo suizo. Proteger la máquina era el objetivo de la pletina tres cuartos.

Otra cosa es en las piezas de inferior calidad en las que los suizos podían competir en precio, pero no en calidad, con los americanos y de hecho como hemos visto en otro post, los suizos imitaban a los americanos incluso en la decoración de las máquinas. Tenían la apariencia pero sin la chicha americana al mismo precio.

En el mismo segmento de precio el reloj americano ganaba por goleada en calidad y precisión. La clave fue, al igual que en los coches, la cadena de montaje.

Esta es una pieza de gama alta y ahí casi no había competencia. El reloj americano era un reloj herramienta (ferroviario, ingeniero), el reloj ingles era una reloj tradicional anclado en el las pasadas hazañas de la marina británica.

El reloj suizo de calidad innovó aprovechando lo "mejor" de cada país pero su objteivo era general. Como en la época del cuarzo ya antes hubo crisis en la industria relojero suiza. Esto se ha repetido desde el siglo XVIII hasta nuestros dias.

Estas piezas suizas eran de calidad sin objetivo especifico de mercado geográfico.

Eran "EL " reloj sin discusión. Solo algunos (Lange and Sohne, Julius Jurgensen o los ingleses French y Dent) compitieron en ese segmento. curiosamente mucho ingleses de calidad eran suizos y esto se siguió haciendo hasta los años 30.

Mi modesta opinión.

Saludos
 
Por si os sirve de algo, haciendo mis averiguaciones...

... antes, durante y tras poner el post, encontré F J Baron como una firma de plumas de alrededor de 1920. Ninguna otra referencia anterior a la citada fecha.

El reloj está sucio ( es cierto), mi buen amigo Ramón, propietario actual por herencia, sabiendo que me gustaban estas cosas, me lo dejó "manosear" durante un día entero y hacerle las fotos que puse. Como le dije que estaba sucio, nuestro relojero de confianza dijo que podía darle un repaso, pero debía dejarlo unos días allí, ya que tenía mucha entrada de relojes y tenían sus órdenes de entrada y salida. Por esto me lo llevé y lo fofografié, y salieron algo mejor que el estado en el que me lo encontré, pasé cuidadosamente pasta de rodico por los lugares que se permitía, y soplé con el fuelle, para eliminar algunas partículas.
En algunas zonas, el calibre parece con algo de corrosión, por ello que las fotos hayan aparecido así.

Finalmente, gracias a todos por vuestro interés, y a los tres expertos en especial. Si tenéis alguna otra pista hacédmelo saber por los medios que nos brinda este foro ( mensajes personales, post, msn...)

Saludos
 
  • #10
Podría ser...

Por lo tanto podría ser una casa que distribuiría bienes de cierto "lujo".

F.J. Baron es también un ilustrado de cierto nombre en torno al 1900.

Saludos
 
  • #11
Que nivel 8o

¿ Que bibliografía consultais para tener todos estos datos ?

8o :)

** Leo los post sobre relojes de bolsillo para ver el nivel de las respuetas ... alucinado que estoy. Enhorabuena!!
 
  • #12
Aqui os doy la respuesta que tengo en frances, ni necesitais una traducion, lo hare :

C'est une montre de bonne qualité. Chatons vissés. Coqueret avec pierre et contre pierre sur le pont de la roue d'échappement. Ancre ligne droite ( ça, c'est ecrit ). Cadran de belle facture. Cette montre doit dater des années 1850/1870.
Son estimation, disons aux environs des 3/400 euros.
Mais, en France et en Suisse, et aussi en RFA, ce genre d'objets est courants.
En revanche beaucoup moins en Espagne.

Saludos.
 
  • #13
Pues yo dispongo de unos 100 libros de relojes de los que unos 80 son sobre el tema de bolsillo, y me consta que rodaballo dispone de una biblioteca similar a la mía si bien mas selecta.
Un saludo
 
  • #14
He "repasado" y si que ha habido más marcas que enviaron relojes y ebauches para mercados ingleses y americanos con distinto éxito.

Mi comentario no estaba basado en ningún dato documentado, solo era una apreciación, en la que seguramente esté equivocado.

En la época de este reloj 1870-1880 las grandes marcas americanas aún no habían despegado definitivamente y no sería hasta 10 o 20 años después cuando alcanzaron su máximo apogeo tanto en calidad como en ventas.

En esta época los relojes americanos seguian lineas inglesas (pletinas completas con volante encima) y los ingleses se mantenían fieles a su escape de áncora inglesa (con honrosas excaepciones) si bien empezaba a verse relojes con pletinas 3/4, lo que me hizo suponer la posibilidad de que su destino fuese este mercado. Esto unido a que ese sistema del barrilete de la cuerda fuese usado con frecuencia por Kendall and Dent en sus relojes provocó mi comentario.

Finalmente decir que estoy totalmente de acuerdo con las apreciaciones de Rodaballo y que fueron estos datos descritos lo que me llevaron al "error"

Un saludo
 
Última edición:
  • #15
Gracias relojano. Todo está en "los" libros ;-)
 
  • #16
Totalmente de acuerdo...
 
  • #17
Muchas gracias a todos. Me impresiona como os volcáis. Un saludo
 
  • #18
Sí, davozs, sí que es impresionante8o . Es calidad humana, y un montón de conocimientos. Así da gusto. Que maravilla de hilos que hacen estos compañeros, y cuantas cosas nos aclaran. Un abrazo.:)
 
  • #19
Gracias a vosotros por permitirnos disfrutar ...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie