• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Aurora 88. Duda del año

  • Iniciador del hilo thibor
  • Fecha de inicio
thibor

thibor

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos, un saludo.
Tengo un par de Aurora 88 y e podido datarlas sin demasiados problemas, pero tengo una en concreto que tiene un numero de serie extraño y no consigo ubicarla, ¿alguien sabría decirme de que año podría ser?
el numero en cuestión es: E.10323
Pongo algunas fotos para ubicarla.

87ee660b-f3e2-4c7a-bc5f-38e5cc9fe2fd.jpg
0729e137-9a31-4ce7-b461-5015889fbed9.jpg
7152f2ea-b2e0-4d7b-8de9-f0718129cd23.jpg
11333a5d-d23c-4465-aa18-236b61d77662.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Domimc, aduraspenas y mrubio
Hola Juan, tienes una pluma creo que muy rara y escasa. Te vas a llevar una sorpresa, y más siendo de Barcelona. Permíteme que te conteste a lo funcionarial: mañana. Así creamos un poco de suspense ;)
 
  • Me gusta
Reacciones: gon001
Hola Juan, tienes una pluma creo que muy rara y escasa. Te vas a llevar una sorpresa, y más siendo de Barcelona. Permíteme que te conteste a lo funcionarial: mañana. Así creamos un poco de suspense ;)
Ostras que intriga, y no solo por la pluma, por que efectivamente soy de cerca de Barcelona pero me temo que te confundes de persona, no soy Juan. Pero espero impaciente tu respuesta.
 
Hola a todos, un saludo.
Tengo un par de Aurora 88 y e podido datarlas sin demasiados problemas, pero tengo una en concreto que tiene un numero de serie extraño y no consigo ubicarla, ¿alguien sabría decirme de que año podría ser?
el numero en cuestión es: E.10323
Pongo algunas fotos para ubicarla.


Hola thibor
Bonitas fotos.
A la espera de la respuesta del compañero Cuantico sobre tu Aurora E .....

Dices que tienes un par de Auroras 88 aparte de la grabada con la E que has conseguido datar sin demasiados problemas.
Podría preguntarte como has conseguido datarlas? Es que yo tengo también alguna Aurora 88 que no he podido datar por su número de serie.

Sí por su forma, su clip, su capuchón, el grosor del aro entre boquilla y cuerpo, etc., pero no por su número de serie.

Gracias.

Saludos.
aduraspenas
 
Bonitas fotos.
A la espera de la respuesta del compañero Cuantico sobre tu Aurora E .....

Dices que tienes un par de Auroras 88 aparte de la grabada con la E que has conseguido datar sin demasiados problemas.
Podría preguntarte como has conseguido datarlas? Es que yo tengo también alguna Aurora 88 que no he podido datar por su número de serie.

Sí por su forma, su clip, su capuchón, el grosor del aro entre boquilla y cuerpo, etc., pero no por su número de serie.

Gracias.

Saludos.
aduraspenas
hola, mírate esta conversación en un foro, en las respuestas que van aportando relacionan números de serie con años de producción.
 
  • Me gusta
Reacciones: aduraspenas
Bonitas fotos.
A la espera de la respuesta del compañero Cuantico sobre tu Aurora E .....

Dices que tienes un par de Auroras 88 aparte de la grabada con la E que has conseguido datar sin demasiados problemas.
Podría preguntarte como has conseguido datarlas? Es que yo tengo también alguna Aurora 88 que no he podido datar por su número de serie.

Sí por su forma, su clip, su capuchón, el grosor del aro entre boquilla y cuerpo, etc., pero no por su número de serie.

Gracias.

Saludos.
aduraspenas
ja,ja, y por cierto, las fotos no son mías, tengo una cámara que es una ruina y que las macros que hace son como un niño de 5 años dibujando con rotuladores, las fotos son del anuncio en el cual compre la estilográfica. a si que el merito es del vendedor y su cámara pero la pluma mía, ja,ja
 
Hola thibor

Me he mirado un poco lo que me has mandado y sólo he sacado en claro los datos correspondientes a los años 1952 y 1953. Lo demás me parece una locura de datos con demasiadas incoherencias y contradicciones. Un auténtico galimatías, "como el cielo según San Juan", que diría Joaquín Sabina.

Para conocer sobre plumas italianas en general y sobre sus números de serie en particular creo que no hay como acudir a las fuentes originales, las italianas. En este sentido me parece mas fiable lo que digan en la Network italiana, que no es mucho pero rotundo, que en la Network Americana, que es mucho pero muy confuso. Y esto es lo que dicen sobre este tema en la Network italiana:


Sobre lo único sobre lo que tengo dudas es que una cosa la dicen en Italia en 2015 y las (muchas y diversas otras) en los U.S.A. en los 2017 y porque en las 2 aparece el conocido David Nishimura. En la una preguntando por una lista con los números de serie de las plumas Aurora 88 y en la otra dando una lista con los números de serie de las plumas Aurora 88. Un cambio bastante radical.
Este de la fecha (2015-2017) es un asunto muy a tener en cuenta en Internet porque a veces corres el riesgo de estar leyendo información ya obsoleta y superada.

Yo te confieso que la idea que tenía sobre las Aurora 88 y los números de serie es la que se asume en esta web Italiana pero con 2 años de diferencia ...

Lo bueno es que se puede cambiar el idioma de lo que dicen en PENNAMANIA il Network italiano di la penna stilografica y leerlo en español lo cual es una gran ayuda.

Y además si uno se da una vuelta por esas páginas se puede encontrar con sorpresas y respuestas ¿o no?
Pero seguimos esperando a la respuesta del compañero Cuantico.

Saludos.
aduraspenas





 
Última edición:
Buenos días:
Perdón por la confusión, entonces sólo las fotos son de Juan L., un conocido vendedor de plumas y otros items coleccionables que da la casualidad de que también está en Barcelona provincia. A lo que vamos:

La E. del número de serie indica España. Esa pluma se fabricó en Barcelona a partir de 1955 por Noguera y Vintró, S.A., una empresa ya extinguida en Barcelona pero que aún existe en Andalucía dedicada a la distribución de papelería. Esta información proviene del gran Miguel Huineman y de su blog Pluma Hispana, así que mejor leerlo en origen (tomo prestada una imagen de su blog para aligerar la uniformidad del texto) :


1677827322037.jpg


Por aportar yo algo permitidme un pequeño esbozo de aquellos años. España vivía entonces (1955) los tiempos de la autarquía y del aislamiento internacional. Se intentaba fabricar todo y de todo dentro de las fronteras por lo que había un fuerte proteccionismo frente a los productos extranjeros, en este contexto se comenzó a fabricar esta Aurora, sin ese proteccionismo la fabricación española no hubiese tenido oportunidad frente a los precios italianos, aún teniendo en contra el floreciente contrabando.

La situación política comenzó a cambiar con la visita a España del presidente Eisenhower en 1959 y económicamente con la aplicación del Plan de Estabilización Económica elaborado por el gran Joan Sardá, Fuentes Quintana y Fabian Estapé.

Me permito citar una anécdota que cuenta en sus memorias Antoni Serra Ramoneda (ex rector de la UAB y ex presidente de Caixa Barcelona): el Banco Mundial concedió un crédito a España para construir las primeras autopistas. En el Régimen decidieron una estructura radial partiendo de Madrid, concepto todavía bajo premisas napoleónicas. Sin embargo desde el B.M. les corrigieron: las autopistas empezarían a construirse desde Cataluña y País Vasco hasta la frontera francesa para dar salida a la producción industrial de exportación.


Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: mrubio, aduraspenas y thibor
  • #10
Buenos días:
Perdón por la confusión, entonces sólo las fotos son de Juan L., un conocido vendedor de plumas y otros items coleccionables que da la casualidad de que también está en Barcelona provincia. A lo que vamos:

La E. del número de serie indica España. Esa pluma se fabricó en Barcelona a partir de 1955 por Noguera y Vintró, S.A., una empresa ya extinguida en Barcelona pero que aún existe en Andalucía dedicada a la distribución de papelería. Esta información proviene del gran Miguel Huineman y de su blog Pluma Hispana, así que mejor leerlo en origen (tomo prestada una imagen de su blog para aligerar la uniformidad del texto) :


Ver el archivos adjunto 2596079

Por aportar yo algo permitidme un pequeño esbozo de aquellos años. España vivía entonces (1955) los tiempos de la autarquía y del aislamiento internacional. Se intentaba fabricar todo y de todo dentro de las fronteras por lo que había un fuerte proteccionismo frente a los productos extranjeros, en este contexto se comenzó a fabricar esta Aurora, sin ese proteccionismo la fabricación española no hubiese tenido oportunidad frente a los precios italianos, aún teniendo en contra el floreciente contrabando.

La situación política comenzó a cambiar con la visita a España del presidente Eisenhower en 1959 y económicamente con la aplicación del Plan de Estabilización Económica elaborado por el gran Joan Sardá, Fuentes Quintana y Fabian Estapé.

Me permito citar una anécdota que cuenta en sus memorias Antoni Serra Ramoneda (ex rector de la UAB y ex presidente de Caixa Barcelona): el Banco Mundial concedió un crédito a España para construir las primeras autopistas. En el Régimen decidieron una estructura radial partiendo de Madrid, concepto todavía bajo premisas napoleónicas. Sin embargo desde el B.M. les corrigieron: las autopistas empezarían a construirse desde Cataluña y País Vasco hasta la frontera francesa para dar salida a la producción industrial de exportación.


Saludos.
Muchas gracias por la información, muy interesante.
 
  • Me gusta
Reacciones: Cuantico
  • #11
Hola

Después de la excelente información facilitada por el compañero Cuantico, parte por él mismo y parte gracias a la excelente labor de Miguel Huineman en su blog Pluma Hispana, añado aún más información sobre las Aurora 88 "españolas" que aparece en la web italiana de estilográficas ya mencionada, PENNAMANIA il Network italiano di la penna stilografica.


Espero que todo ello te ayude a identificar y datar tu Aurora 88.

Saludos
aduraspenas
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Cuantico y thibor
  • #12
Hola

Después de la excelente información facilitada por el compañero Cuantico, parte por él mismo y parte gracias a la excelente labor de Miguel Huineman en su blog Pluma Hispana, añado aún más información sobre las Aurora 88 "españolas" que aparece en la web italiana de estilográficas ya mencionada, PENNAMANIA il Network italiano di la penna stilografica.


Espero que todo ello te ayude a identificar y datar tu Aurora 88.

Saludos
aduraspenas
muchas gracias
 
  • #13
He buscado mi 88 y también es de la misma procedencia.

IMAGE 2023-03-03 20:08:42.jpg

IMAGE 2023-03-03 20:08:27.jpg
IMAGE 2023-03-03 20:08:22.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: aduraspenas y Cuantico
  • #14
Gracias a la aportación de @aduraspenas y a los datos de pennamania.it podemos avanzar en este tema. Ahora sabemos que las 88 "españolas" se pueden encontrar con los capuchones de las 88, que tenían estrías finas y muy juntas, y con capuchones de las 88K, con estrías más profundas y separadas. Podemos adivinar que los capuchones chapados y los plumines de oro vendrían suministrados directamente de Italia y el cuerpo sería fabricado en Barcelona, por tanto cuando la 88 dejó de fabricarse en Italia dejaron entonces de suministrar capuchones de la 88 y enviaron los de la 88k de estrías separadas.
Según el libro de Letizia Jacopini "La Storia della Stilografica in Italia" la 88k fue introducida en los primeros años 60s. si suponemos que el cambio de capuchón para España sucedió en 1963 y vemos números de serie con ese capuchón de 21.353, podemos suponer una producción española anual de 2.675 plumas desde 1955. Por lo tanto una pluma con número de serie E.10323 correspondería aproximadamente a 1959. El número de serie E.14152 correspondería aprox. al año 1961.
 
  • Me gusta
Reacciones: aduraspenas, Papirofilo y thibor
  • #15
Gracias a la aportación de @aduraspenas y a los datos de pennamania.it podemos avanzar en este tema. Ahora sabemos que las 88 "españolas" se pueden encontrar con los capuchones de las 88, que tenían estrías finas y muy juntas, y con capuchones de las 88K, con estrías más profundas y separadas. Podemos adivinar que los capuchones chapados y los plumines de oro vendrían suministrados directamente de Italia y el cuerpo sería fabricado en Barcelona, por tanto cuando la 88 dejó de fabricarse en Italia dejaron entonces de suministrar capuchones de la 88 y enviaron los de la 88k de estrías separadas.
Según el libro de Letizia Jacopini "La Storia della Stilografica in Italia" la 88k fue introducida en los primeros años 60s. si suponemos que el cambio de capuchón para España sucedió en 1963 y vemos números de serie con ese capuchón de 21.353, podemos suponer una producción española anual de 2.675 plumas desde 1955. Por lo tanto una pluma con número de serie E.10323 correspondería aproximadamente a 1959. El número de serie E.14152 correspondería aprox. al año 1961.
muchas gracias, todo un detective
 
  • Me gusta
Reacciones: Papirofilo
  • #16
muchas gracias, todo un detective
Hola Thibor, ¿has comprobado si la marca en la contera se corresponde al ancho del punto? En mi caso parece que sí, un círculo blanco supone un punto grueso.

IMAGE 2023-03-04 18:46:08.jpg


IMAGE 2023-03-04 18:46:10.jpg



La tinta es Montblanc Irish Green.
 
  • Me gusta
Reacciones: thibor
  • #17
He buscado mi 88 y también es de la misma procedencia.

Hola Papirófilo
Gracias por darnos información sobre tu Aurora 88.

Podría preguntarte una cuestión clave y es si tu Aurora 88 con el capuchón de la 88 original como se ve en las fotografías lleva en el cuerpo la inscripción "Fcda en Barcelona por E. Gudert" o no la lleva?

Saludos.
aduraspenas
 
  • Me gusta
Reacciones: thibor
  • #19
Gracias por darnos información sobre tu Aurora 88.

Podría preguntarte una cuestión clave y es si tu Aurora 88 con el capuchón de la 88 original como se ve en las fotografías lleva en el cuerpo la inscripción "Fcda en Barcelona por E. Gudert" o no la lleva?

Saludos.
aduraspenas
No, no lo lleva solo Aurora 88 y el numero de serie
 
  • #21
Gracias por darnos información sobre tu Aurora 88.

Podría preguntarte una cuestión clave y es si tu Aurora 88 con el capuchón de la 88 original como se ve en las fotografías lleva en el cuerpo la inscripción "Fcda en Barcelona por E. Gudert" o no la lleva?

Saludos.
aduraspenas
En mi caso tampoco lleva nada en el cuerpo.
 

Hilos similares

Atrás
Arriba Pie