• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Atelier Wen: Relojes Chinos de Alta Calidad - Mi Proyecto de Creación de Marca

  • Iniciador del hilo Airtall
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

Airtall

Novat@
Sin verificar
(Antes de empezar: he solicitado y obtenido permiso del administrador para poder abrir este hilo)

(Soy francés y desafortunadamente solo hablo francés e inglés. Por lo tanto, esta publicación se ha traducido utilizando Google. La traducción se mejoró con la ayuda de un amigo que vive en España y con la ayuda de Goldoff. Muchas gracias a ellos. Pedimos disculpas por cualquier inconveniente causado.)

>>>Imágenes de los diales en la página 4<<<
:):):)

******************

Si bien es la primera vez que publico aquí sobre mi proyecto de creación de marca de relojes, ya había hablado un poco sobre ello en un foro de relojes francés ... Para resumir: he estado intentando crear mi propia marca. Después de una serie de pruebas y fracasos, me complace presentarles hoy a Atelier Wen.

De hecho, no es solo "yo", sino "nosotros". ¿Quienes somos? Somos dos amigos, apasionados por los relojes, China y el espíritu empresarial. ¡Tenemos competencias muy diferentes y distintas, un concepto único y mucha energía! Dos diseñadores profesionales están trabajando con nosotros, y hemos pasado los últimos 15 meses desarrollando nuestros diseños, creando nuestra identidad visual y refinando nuestro concepto de marca.

Yo (Robin) he sido un apasionado de los relojes desde los 14 años, y he tenido la oportunidad de trabajar en la French Chamber of Watchmaking en Shanghai y en Christie's en Londres. En marzo de 2016, fui nombrado para unirme a la China Horologe Association (CHA) como "Execution Expert". CHA es la organización gubernamental china a nivel nacional que regula tanto los mercados como la producción de relojes locales. Estoy loco por la relojería china, y tuve la oportunidad de reforzar mi participación en la industria cuando vivía en Pekín. Ahora resido en Londres, y actualmente estudio en la London Business School.

Con su experiencia en nuevas empresas y su perfecto dominio del mandarín, Wilfried es nuestro hombre sobre el terreno, que coordina tanto el diseño como la fabricación desde Pekín. Nos conocimos durante nuestra licenciatura en Warwick Business School, y coincidimos en la Universidad de Pekín durante un intercambio. Wilfried regresó a Pekín en otoño de 2017 para inscribirse en el Programa Schwarzman Scholars, en la Universidad Tsinghua. ¡Su experiencia en McKinsey y en dos start-ups chinas nos garantiza una implementación sólida!

Además, hemos estado trabajando con dos brillantes diseñadores chinos, Li Mingliang y Liu Yuguan, del Instituto de Tecnología de la Moda de Pekín. Están realmente en el corazón del equipo y han participado no solo en la ejecución del diseño sino también en la creación de ideas. ¡Un gran agradecimiento para ellos!

wechat11.jpg
Yo mismo

wechat12.jpg
Wilfried

wechat13.jpg
Li Mingliang

wechat14.jpg
Liu Yuguan

WechatIMG149.jpg
Nosotros en Pekín
Atelier Wen?
Nuestra ambición es crear una marca que vuelva a explorar el diseño y la artesanía tradicional china a través de una perspectiva novedosa y moderna, que tanto aficionados como “non iniciados” puedan apreciar. Esto es, en cierto modo, un reflejo de nuestra personalidad: dos franceses apasionados por China, con buen ojo para la moda y el arte moderno. A más largo plazo, nuestro objetivo es contribuir a la mejora de la percepción de los productos chinos en Occidente, por lo que estamos haciendo hincapié, ante todo, en la calidad. Las percepciones pueden tardar un tiempo en cambiar (y admitiré de buen grado que nuestro objetivo es de largo recorrido) pero hacer relojes de muy alta calidad es algo que podemos lograr hoy.

Queríamos que nuestra marca reflejara una identidad dual: así nació Atelier Wen. "Atelier" es en francés para "taller" y "Wen" corresponde al carácter chino para "cultura": 文. De hecho, Wilfried y yo tenemos una gran pasión por China y su cultura, y por eso queríamos que fuera una marca para explorar la rica herencia de China y mostrarla en una forma moderna y novedosa que todos puedan disfrutar. A partir de ahí, el nombre se formó orgánicamente en nuestra marca actual: Atelier Wen.

Como ejemplo, queremos seguir los pasos del Qipao, este icónico traje chino nacido en la intersección de la tradición china y el diseño occidental, pero en todas las áreas de la moda. El profesor Xiangyang Bian, un erudito en Qipao, afirma que es un híbrido de los trajes tradicionales chinos y los trajes occidentales, como el chaleco y el vestido de una sola pieza, y que nació durante el período republicano de China, cuando la gente estaba abierta a la cultura occidental.

Nuestro logo
Decir que crear este logotipo fue laborioso sería quedarse corto. Tenía que ser chino, pero sutil y de buen gusto en lugar de ostentoso y "en tu cara". Tampoco podría ser simplemente el símbolo "Wen", ya que sería demasiado simplista y carecería de significado. Queríamos algo refinado, elegante, estilísticamente coherente, significativo y lo más importante, que reflejara de un vistazo toda nuestra identidad de marca.

Al final, encontramos lo que necesitábamos en el mito de Kunpeng (鲲 鹏). Este mito apareció por primera vez en Zhuangzi de Zhangzhou (siglo IV aC), que junto con el Daodejing es uno de los dos pilares fundamentales del taoísmo. Consiste en una colección de fábulas, parábolas, alegorías y anécdotas. Kunpeng 鲲 鹏 es uno de estos.

De hecho, se dice que Kunpeng (鲲 鹏) era un pájaro colosal con la capacidad de convertirse en un pez. El nombre del pez era Kun 鲲 (el radical de este personaje es Yu 鱼, para los peces), mientras que el nombre del pájaro era Peng 鹏 (de manera similar, el radical de este personaje es Niao 鸟, para el ave), de ahí Kunpeng 鲲 similar . Pero más que por la colorida historia, nos atrae el simbolismo del mito.

15110210.jpg

screen10.jpg

Kunpeng 鲲 鹏 se usa como una alegoría del concepto de Yin Yang 阴阳, ya que se dice que Kun proviene de las frías aguas del norte, símbolo de Yin 阴, mientras que Peng 鹏 reside en los cielos del sur, símbolo de Yang 阳. De hecho, lo que Zhangzhou sugiere es que las dicotomías entre el bien y el mal, la vida y la muerte, grandes y pequeñas, humanas y naturales son de hecho solo el resultado de nuestras percepciones en lugar de una diferencia fundamental. En lugar de ser entidades separadas, Kun 鲲 y Peng 鹏 son solo dos elementos de un todo mayor. Del mismo modo, nuestro objetivo con Atelier Wen es romper estas percepciones falsas y combinar las experiencias de Oriente y Occidente para formar un todo mayor.

Por lo tanto, estilizamos al personaje "Wen" 文 (aquellos de ustedes con buen ojo para la caligrafía podrán distinguirlo) para que su parte superior recuerde a un pájaro y su parte inferior se asemeje a un pez. A continuación, volvimos a trabajar la forma del contorno y el estilo general para que parezca un sello tradicional chino, aunque con un diseño decididamente moderno y un diseño limpio. Encapsulado dentro de este logotipo, por lo tanto, no solo es el carácter definitorio de nuestra marca, Wen "文", sino también la misión de la marca de volver a explorar los diseños chinos a través de diversas lentes contadas a través del mito milenario de Kunpeng.

El resultado está aquí- ¡espero que les guste!

WechatIMG133.jpg

Ahora lo más importante: ¡nuestros primeros diseños! Nuestra primera serie está compuesta de dos modelos.

El modelo azul
En este modelo, hemos dado protagonismo a la tradición china y a los elementos artísticos con una estructura que recuerda a los relojes suizos / franceses de las décadas de 1940 y 1950.

Como tal, notarán la presencia de "puntos" de hora y marcadores de testigo como índices, que eran muy comunes en ese momento. Los relojes de esa época también a menudo incorporan un "ferrocarril" que bordea el perímetro de la esfera, y eso es algo que queríamos volver a explorar a través de nuestra marca. Lo hicimos usando un estilo de patrones llamado Huiwen (回 纹). Aunque originalmente se usaron como un presagio de riqueza y buena suerte, con el tiempo, su propósito se volvió principalmente decorativo. Como una anécdota rápida, el patrón real que terminamos usando en la esfera es la adaptación de una particularmente elegante que Wilfried vio en una caja de nácar en la sección de arte chino del Museo Nacional de Seúl.

1471d010.jpg
Patrón Huiwen

wechat16.jpg
Caja de nácar en la sección de arte chino del Museo Nacional de Seúl

Para las agujas optamos por un diseño de "hoja": simple, estético, elegante.

Pero el aspecto más interesante de la esfera es seguramente el subdial de pequeños segundos a las 6 en punto. Este subdial se compone de diferentes símbolos y caracteres chinos. Estos en realidad provienen de un viejo concepto llamado Bagua (八卦) u "Ocho Trigramas" que ofrece una estructura, un lienzo a través del cual interpretar la realidad y tiene aplicaciones en numerosos campos, que van desde el Daoísmo a la medicina y la astronomía. Si está interesado, ¡puede encontrar más detalles aquí! https://en.wikipedia.org/wiki/Bagua. En nuestro contexto, cada símbolo representa una dirección (Norte, Noreste ...) y cada personaje es un punto cardinal. Estas instrucciones reflejan la posición del sol en el cielo y, por lo tanto, también se consideran indicadores del paso del tiempo.

Los personajes en la parte central son (comenzando desde abajo y yendo en el sentido de las agujas del reloj):
- 坤 (Kun): Tierra y Norte
- 离 (Li): Fuego y Este
- 乾 (Qian): cielo y sur
- 坎 (Kan): agua y oeste

Por tanto, este subdial encarna una representación tradicional del tiempo que está vinculada a los movimientos del Sol. Se eleva en el Este, alcanza su cenit en el cielo y finalmente se desvanece hacia el Oeste, desapareciendo en el horizonte. También notaréis que los puntos cardinales están invertidos, ya que usamos aquí una versión anterior de Bagua llamada Bagua "Fuxi" donde los puntos cardinales están representados.

Por lo tanto, este subdial muestra un aspecto interesante de la cultura y el pensamiento tradicionales chinos. Su valor es por ahora más estético que práctico (¡aún no podemos hacer como Blancpain con su calendario chino, aunque nos gustaría llegar allí!), Pero sirve como un reconocimiento de un concepto cultural interesante y bastante fundamental (en realidad es utilizado en toda la región, en lugares como Corea, por ejemplo). Todos nuestros personajes han sido estilizados por nuestros diseñadores y, por lo tanto, lo más importante es que son muy bonitos a la vista.

WechatIMG346.jpg

WechatIMG345.jpg

WechatIMG348.jpg

WechatIMG349.jpg

WechatIMG347.jpg

El modelo blanco
La idea detrás de este modelo era dar protagonismo a un arte chino, apreciado en todo el mundo y practicado en China durante más de mil años... lo has adivinado: la porcelana. Aquí, hemos utilizado un esquema de color azul y blanco siguiendo el estilo de las obras más famosas de porcelana china, el llamado Qinghua ci 青花瓷. Desde una perspectiva estructural, miramos los diales "chronomètre" en busca de inspiración, también bastante populares y generalizados en los años 1940/50. El resultado es un modelo con una fuerte personalidad, que se remonta a un arte milenario y combina una estética sutil con una estructura sólida.

En este último punto, encontrareis nuevamente aquí una subdial que usa patrones chinos, pero esta vez con una asimetría de agarre. Lo que puedes ver son las versiones tradicionales de los personajes You 酉 (arriba a la izquierda) y Mao 卯 (abajo a la derecha), que representan las horas entre las 5PM y las 7PM y entre las 5AM y las 7AM, respectivamente. Estos se utilizan en un antiguo sistema de medición del tiempo llamado las "12 Ramas Terrestres" dentro del cual cada rama representa un segmento de dos horas. Cada personaje también corresponde a un animal diferente del zodíaco, una dirección / punto cardinal, una estación y un mes. Puede encontrar más información aquí: https://en.wikipedia.org/wiki/Earthly_Branches ¡Además, se ve bastante bien!

Nuevamente estamos usando agujas en forma de hoja, esta vez están azuladas al fuego para ajustarse mejor al estilo general.

WechatIMG350.jpg

WechatIMG351.jpg

WechatIMG352.jpg

WechatIMG353.jpg

WechatIMG354.jpg

Especificaciones comunes
Las cajas están hechas de acero inoxidable 316L y tienen las siguientes dimensiones:
-39mm diámetros (corona excluida)
-20 mm de ancho entre asas
-9,7 mm de espesor (excluyendo el cristal curvado).
La mayor parte de la caja está pulida, excepto la parte superior de las asas, que está cepillada.

Estamos utilizando un cristal de zafiro abombado, con un recubrimiento antirreflectante de cinco capas aplicado en el interior.

El calibre que anima nuestros relojes proviene de Dandong Watch Factory, que se encuentra en el noreste del país. Es uno de los principales actores de la industria relojera china (junto con Seagull, Shanghai y Hangzhou) y, tras pasar años observando desde dentro cómo funciona esta industria, pude evaluar que los productos que salen de Dandong Watch Factory son probablemente los de más calidad de China. De hecho, en los últimos tiempos varios responsables de Seagull que estaban cansados ​​y hartos de la burocracia y lentitud en la toma de decisiones de la compañía "desertaron" a Dandong para implementar las cosas que no pudieron lograr en Seagull. Desde entonces se han creado muchos calibres nuevos, y su posicionamiento es más importante que el de los otros tres gigantes. El calibre que estamos utilizando es el Peacock SL3006, un derivado del Peacock SL3000, que es un clon del ETA 2824-2. Nuestro movimiento cuenta con un disco adicional para incorporar un segundero a las 6 en punto. El movimiento tiene 32 rubíes y late a 28.800 alternancias por hora. Las pletinas tienen un acabado perlado y se aplican côtes de Genève sobre la masa oscilante.

WechatIMG355.jpg

WechatIMG356.jpg

WechatIMG357.jpg


El fondo de la caja será ciego y presentará un grabado en alto relieve. Si bien el movimiento es bastante bonito, su apariencia no es nada fuera de lo común (se parece a cualquier ETA 282X o clon), por lo que decidimos que el valor añadido derivado de un fondo visto no sería tan bueno.

La correa está hecha de cuero de becerro de alta calidad, premium, curtido vegetal y tiene un patrón de cocodrilo de placa grande.

Las esferas están hechas de porcelana ¡¡auténtica!! Fue muy, muy difícil de encontrar.

Cualquier pregunta, comentario, sugerencia ... ¡no lo dudes!

Muchas gracias por leer ¡Que tengan un buen día todos! :)

Robin.
 
Última edición:
Muchísima suerte en ese fascinante proyecto!
 
Enhorabuena por tan interesante proyecto.

El diseño de las dos piezas es bonito y todos los complementos son congruentes con la filosofía del proyecto.

Respecto al movimiento 2824 es, con toda seguridad, una apuesta segura aunque veo que ha sido necesario añadir un puente suplementario para alojar la pequeña trotadora a las 6. En cualquier caso la altura total no suele ser un problema teniendo en cuenta la moda de las cajas grandes y altas.

Si no encareciera el proyecto yo tendría en cuenta el clon del ETA 2892. Es un movimiento que está mejor resuelto que el 2824 tanto en el módulo de carga automática como en el manual.

¿Tenéis ya una idea aproximada del precio final?
 
Gracias por presentarnos este hermoso proyecto! Se nota aplomo en la presentación con conceptos filosóficos que respaldan las decisiones que van tomando en la marca. Esto es un excelente punto de partida a la hora de afrontar, quizás el desafío más importante que tendrán como marca, que considero es, despegarse del concepto de "relojes chinos" como baratijas de bajo costo y calidad dudosa.

Claramente el producto que presentan es superador y está bien fundamentado, me gusta mucho como lo van llevando.

Gracias de nuevo por mostrarlo y muchos éxitos!!!
 
Tiene muy buena pinta, y enfocarse en relojes chinos de calidad creo que es un nicho de mercado poco explotado. Mis mejores deseos!
 
Me han encantado los dos modelos y la manera que expones de aplicar a vuestros modelos una filosofíaa en la que creéis.
Animo con el proyecto.
Por favor mantened informado de progresos y precios.
Saludos.
 
Gracias por la presentacion.
 
Gracias por tan elaborada presentación, ( que volveré a releer), me ha llamado la atención ( y gustado) que los diales sean de porcelana , me parece un signo claro de distinción , con la competencia.

Por otro lado, como te han comentado ya, sin saber en qué franja de precios os movéis, es muy difícil sacar alguna conclusión, sobre el producto que muestras.

Os deseo , suerte en el proyecto !
 
Pintan muy bien, interesante. Mucha suerte!
 
  • #10
Agradezco una presentación tan completa y les deseo mucha suerte.

Como muchos sabrán no es un estilo que use yo mucho pero a primera vista me han gustado y notablemente, los detalles y medidas me han agradado, ahora solo falta ver el rango de precios por donde se moverán, el factor definitivo.

Un saludo !
 
  • #11
Gracias por compartir con nosostros tu proyecto. Mucha suerte para el.
 
  • #12
Primero felicitaros tanto por el proyecto como por la presentación, espero que tengáis mucha suerte en la aventura y que pronto podáis presentarnos los primeros modelos fabricados,aquí en este foro.

Bonne chance.
 
Última edición:
  • #13
Enhorabuena. Mucha suerte con el proyecto. No sé si será casualidad, pero encuentro bastantes paralelismos con otro proyecto de similares características...

https://celadonhh.com/
 
  • #14
Lo primero felicidades por el proyecto.:ok::
Los relojes me gustan, sobre todo el azul, si bien sólo estéticamente ya que en lo mecánico no dejan de ser más de lo mismo, copias chinas -o si lo prefieres, clones- de movimientos suizos.
Todo depende del precio en que os situéis... ;-)
 
  • #15
Mucha suerte!
Si un día decido adquirir un reloj de ese estilo, espero que los vuestros estén entre las piezas a elegir, sería buena señal.
 
  • #16
Enhorabuena por el proyecto!!!
Se ve muy interesante, y los relojes desprenden gran calidad
Espero q os vaya bien
Por cierto, muy buena exposición
 
  • #17
Aplaudo la iniciativa empresarial, muy buena suerte, y mantenernos al corriente de vuestras novedades.
 
  • #18
Muchas gracias, Robin, por contarnos tu proyecto, ¡pero sobre todo por el entusiasmo con que lo haces!

Interesante la parte "filosófica" y cultural de vuestras motivaciones, se ve que hay un trabajo intenso detrás. En cuanto a la parte técnica, sería bueno, creo, que en la posición en la que te encuentras pudierais descubrir alguna "manufactura" genuinamente china para poder libraros de la etiqueta "clon" o "copia" de los ETAsa. Eso, o trabajar con alguna de las establecidas para crear un calibre refinado...

Tengo ganas de ver alguno de los dos modelos acabados: esa porcelana en las esferas promete mucho, y los renders no pueden hacerle justicia. Si la calidad percibida es como el grabado del fondo ciego que me mostraste, será un éxito. Pero para que el éxito sea completo tenéis que saber dónde posicionar el precio: quedamos a la espera de conocerlo.

Saludos
 
  • #19
El proyecto es interesante, ahora quedamos a la espera de conocer el rango de precios.
 
  • #20
Bienvenidos al foro. Mucha suerte con este apasionante proyecto, me ha gustado mucho vuestro reportaje, os deseo mucho éxito.
 
  • #21
Mucha suerte en el proyecto. La filosofía y desarrollo se ven estudiadas y sólidas.
Es un privilegio ver recuperar por parte de la juventud el placer de mantener la relojería de calidad.
 
  • #22
As Goldoff said: Its a pity that are using a copy,clon or as you want to call It of a swiss movement. So, finally It Will depend of The prices of your colection.

The White watch is sooo beautiful, but, for me, a watch of 39 mms is tooooo much little for my fat gweilo's wrist.
 
Última edición:
  • #23
Tienen una bonita estética. Mucha suerte
 
  • #24
Mis mejores deseos en esta nueva empresa que nace con ilusión!!
 
  • #25
As Goldoff said: Its a pity that are using a copy,clon or as you want to call It of a swiss movement. So, finally It Will depend of The prices of your colection.

The White watch is sooo beautiful, but, for me, a watch of 39 mms is tooooo much little for my fat gweilo's wrist.

Eso iba a decir yo, que podían estudiar la fabricación en dos tamaños de caja; la de 39 y otra de al menos 42 mm.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie