• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Artículos interesantes sobre cronometría y calidad de los calibres desde el punto de vista técnico.

  • Iniciador del hilo Chrysoberyl
  • Fecha de inicio
Chrysoberyl

Chrysoberyl

Habitual
Sin verificar
Soy de la opinión que un reloj mecánico tiene que ser no sólo bello e interesante como objeto, sino también estar a la altura de lo que su función exige de él, que es dar la hora con cuanta más precisión mejor. Marcas y glamour aparte, aquí incluyo unos enlaces a artículos que tratan de la función principal de un reloj. Están en inglés pero no creo que sea un problema.

https://watchesbysjx.com/2020/12/quantifying-performance-movement-design-hdf.html


Disculpas por adelantado si los artículos han aparecido ya anteriormente por aquí.
 
  • Me gusta
Reacciones: Cardoso, Charly69, Memento y 27 más
Muy interesantes, no los había leído.

Menudo culebrón, lo que empezó siendo pura ciencia, tratar de conseguir los relojes más precisos y exactos posibles, que para algo es un dispositivo tecnológico para medir el tiempo lo mejor posible... acabó en una competición de egos y xenofobia.

Al final los suizos, a pesar de tener los calibres mecánicos más precisos... eligieron quedarse con la parte prestigiosa y artística de la relojería... las demás minucias se lo dejaron a "otros".
 
  • Me gusta
Reacciones: carballada y Chrysoberyl
Soy de la opinión que un reloj mecánico tiene que ser no sólo bello e interesante como objeto, sino también estar a la altura de lo que su función exige de él, que es dar la hora con cuanta más precisión mejor. Marcas y glamour aparte, aquí incluyo unos enlaces a artículos que tratan de la función principal de un reloj. Están en inglés pero no creo que sea un problema.

https://watchesbysjx.com/2020/12/quantifying-performance-movement-de


sign-hdf.html


Disculpas por adelantado si los artículos han aparecido ya anteriormente por aquí.
Muy buen hilo !!! Gracias por tu trabajo.

Tiene que ser entre los hilos "remarkable" on the top of Foro General, siempre visible.

Un abrazo
 
  • Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl
Gracias por traernos estos artículos tan interesantes; están para leerlos con tranquilidad.
 
Google traductor, copy-paste y con tranquilidad :D Los temas parecen muy interesantes. gracias!
 
  • Me gusta
Reacciones: MrQueen y barista
Lástima que no estén en cristiano. Tiraremos del traductor en línea. Gracias por el aporte.
 
Articulo super interesante. De como la arrogancia y el miedo a perder hizo excluir; primero, a los que en potencia podían ganar (japos y americanos), y posteriormente a concursar anónimamente por si acaso los resultados no eran los esperados.
Nos demuestra que en los estereotipos de marca - swiss made- ó - Geneve- hay más egolatría suiza y marketing que sensatez
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl
Una de las conclusiones que saco de los dos primeros artículos es que hay poderosas razones, aparte del precio, por las que los típicos calibres de ETA que uno ve en tantísimos y tantísimos relojes sean tan usados. Buenos y baratos, algunas veces bonitos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
Soy de la opinión que un reloj mecánico tiene que ser no sólo bello e interesante como objeto, sino también estar a la altura de lo que su función exige de él, que es dar la hora con cuanta más precisión mejor
Totalmente de acuerdo. A veces me sorprendo de cierto conformismo con la precisión de los automáticos por parte de muchos usuarios. Está claro que un cuarzo, o radiocontrolado, etc, serán más exactos, pero eso no quita que para mí sea importante la mayor precisión dentro de lo posible en un automático
 
  • Me gusta
Reacciones: galunco y Chrysoberyl
  • #10
Muchas gracias por distraerme esta mañana aburrida de lunes, un saludo! :laughing1:
 
  • #11
Gracias por tan magnífico aporte
 
  • #12
Se me está acumulando el chollo de recomendaciones!!! habrá que buscar un hueco para leerlas con calma ;-)

gracias por el aporte!
 
  • #13
Totalmente de acuerdo. A veces me sorprendo de cierto conformismo con la precisión de los automáticos por parte de muchos usuarios. Está claro que un cuarzo, o radiocontrolado, etc, serán más exactos, pero eso no quita que para mí sea importante la mayor precisión dentro de lo posible en un automático
Yo pienso lo mismo que vosotros dos.

Me llama la atención como, incluso calibres de lo más básico, como los 7s26 de Seiko, se ajustan por los aficionados a parámetros análogos a relojes de 100 veces más coste. Lo cual quiere decir que no nos debemos conformar: un reloj debe ser lo más preciso posible, para mi es lo más importante, y si encima el reloj es caro y no viene exquisitamente ajustado, es una tomadura de pelo.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: TauTu, Peculiar y Falconetti
  • #14
Me he relajado leyendo estos artículos ya que no podía dormir y me han sentado genial para hacer algo productivo con mi insomnio.
Pues al final podemos concluir diciendo algo que ya sabíamos, aunque a veces no nos gusta decirlo: reloj=status.
No compramos el automático suizo porque seabel más preciso, lo compramos porque nos da la sensación de poder.
Si buscáramos solo pesición Japón sería el rey de los relojes.
 
  • Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl
  • #15
Muy esclarecedor.

Aunque algunos tecnicismos no los acabo de traducir, pero saco en conclusión que:

-Una vergüenza el culebrón sobre el fin de los "concursos" de cronometría.
-Un humilde ETA 2824 le saca los colores a los calibres de relojes de alta gama

Vivan los intangibles.
 
  • Me gusta
Reacciones: jft92
  • #16
La eterna dicotomía ¿ suizo o japonés ? ¿ automatico o cuarzo ? ¿ de sol o de cuerda?..............
 
  • #17
Me he relajado leyendo estos artículos ya que no podía dormir y me han sentado genial para hacer algo productivo con mi insomnio.
Pues al final podemos concluir diciendo algo que ya sabíamos, aunque a veces no nos gusta decirlo: reloj=status.
No compramos el automático suizo porque seabel más preciso, lo compramos porque nos da la sensación de poder.
Si buscáramos solo precisión Japón sería el rey de los relojes.
Se podrá decir más alto, pero no más claro. Creo que es la realidad.

El forero -Lookjapan- publicó estas acertadas palabras en otro hilo las cuales encontré que definen perfectamente el concepto.

-"El reloj siempre fue la racional precisión. Para eso se creó y esa es su función. Y eso buscaban en principio los fabricantes. No hay mas que recordar que un reloj era mas caro cuando más preciso era, hasta que llegó el cuarzo. Todo lo demás son valores añadidos. Y por eso nos gustan."
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: EObiol, jft92 y galunco
  • #18
Que artículos mas interesantes!, gracias por compartirlos.
Se me ocurren dos preguntas, la primera, como se comparan les movimientos modificados Hamilton H-XX con el Powermatic 80 que utiliza el Tissot Le Locle al que le ha ido tan bien en terminos de rendimiento segun el ultimo articulo de la serie. La segunda, como seria el esquema para imitar con nuestros relojes, y de manera muy casera por supuesto, las pruebas de estas competencias de cronometria.
 
  • #19
Lo conseguido por Tissot me ha sorprendido mucho, la verdad. Le tengo mucho cariño a esta marca porque fue mi primer reloj automático (comprado a un compañero en este foro, además) He intentado buscar modelos con el calibre ganador pero nada, ¿alguno de vosotros conoce algún modelo?
 
  • Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl
  • #20
Muchas gracias por semejante hilo, lectura obligada y muy interesante.
Saludos
 
  • #21
Lo conseguido por Tissot me ha sorprendido mucho, la verdad. Le tengo mucho cariño a esta marca porque fue mi primer reloj automático (comprado a un compañero en este foro, además) He intentado buscar modelos con el calibre ganador pero nada, ¿alguno de vosotros conoce algún modelo?
El modelo ganador es este, que también existe en otros colores:
81W-IymQkrL._AC_UY780_.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: jft92
Atrás
Arriba Pie