• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Artículo muy interesante del New York Times

  • Iniciador del hilo atmorte
  • Fecha de inicio
Interesante artículo. Faltan muchos profesionales y eso q parece q son oficios bien pagados ( al menos en suiza). Curiosos q muchas grandes marcas ante esta falta de mano de obra superespecializada recurren a crear sus propios centros de formación. Gracias por el artículo Jacobo.
 
Muy interesante articulo, compañero.

He revisado los proximos cursos de WOSTEP y solo 4 de ellos dice explícitamente que sean en ingles. ¿Quiere decir que el resto se hacen en francés?
Es mas, ¿en la industria suiza se utiliza el frances y el aleman?
Quizá ese sea un problema añadido para conseguir mas alumnos.
 
Muy buen artículo, me ha llamado la atención una cosa que no tiene que ver con el tema del artículo como tal...todos los relojeros que se mencionan parecen ser asiáticos, o de origen asiático, al menos hay uno de Taiwán, otra con nombre coreano... Simplemente me ha parecido curioso.

Por otro lado en cuanto al artículo como tal, entiendo que el mercado se regula solo. Si la demanda de relojes es fuerte, los beneficios de las empresas también, luego podrán pagar buenos sueldos para satisfacer la demanda, y ante los sueldos altos, en un plazo de 1 año o 2 que es lo que tardan en formarse, tendrán los empleados que necesitan. Los sueldos atraerán a la gente al oficio.

Por el contrario, y esto es lo que yo creo que sucede, el mercado relojero está en declive, por lo que ante menos beneficios, menos se puede pagar, deja de ser atractivo ser relojero, menos relojeros, menos producción de relojes, ante la menor producción y menos demanda, tenemos simplemente un mercado más pequeño y probablemente más orientado al lujo ya que hay menos economías de escala. Menos relojes pero más caros. En fin, dejo de hacer de Nostradamus, que no tengo ni idea...
 
Gracias por compartir
 
Muy interesante.

Gracias por el aporte.
 
Muy interesante articulo, compañero.

He revisado los proximos cursos de WOSTEP y solo 4 de ellos dice explícitamente que sean en ingles. ¿Quiere decir que el resto se hacen en francés?
Es mas, ¿en la industria suiza se utiliza el frances y el aleman?
Quizá ese sea un problema añadido para conseguir mas alumnos.
El wostep en general es en inglés, va gente de todo el mundo y se busca una lengua común

En la manufacturas.... Depende de la zona, alemán, francés, italiano....
 
El wostep en general es en inglés, va gente de todo el mundo y se busca una lengua común

En la manufacturas.... Depende de la zona, alemán, francés, italiano....
Gracias, compañero. Quizá ese sea también un cuello de botella. El curso mas importante de la relojería mecánica se da en ingles y luego en las manufacturas se trabaja en otros idiomas, dificil contratar talento no autóctono de esa manera. ¿No crees?
 
  • Me gusta
Reacciones: GORDON COOPER
  • #10
El wostep está más pensado para dar servicio fuera de Suiza, forma relojeros para fuera, las veces q fui había rusos, chinos, vietnamitas....
 
  • #11
Quizás es que sois todos suscriptores del NYT. Lo digo porque a mi me sale un mensaje que dice que he alcanzado mi límite de artículos gratis y me invita suscribirme. Lo curioso es que es la primera vez en años que me asomo a ese diario. Debo tener una cookie por ahí perdida que me impide leer el artículo. No sé si es legal que alguien que pueda, lo copie y lo pegue en este hilo.
 
  • Me gusta
Reacciones: GORDON COOPER, uryrcde y jdiaz26
  • #12
Al igual que tú no puedo leer el artículo ya que no soy suscriptor. Parece interesante pero dudo que se pueda pegar si tiene derechos de autor. Una lástima.
 
  • #13
Si no podéis leerlo, basta con que evitéis que la página termine de cargarse. Pinchais en el enlace y le dais a la x que aparece junto al nombre de la web en el navegador.
 
  • #14
Quizás es que sois todos suscriptores del NYT. Lo digo porque a mi me sale un mensaje que dice que he alcanzado mi límite de artículos gratis y me invita suscribirme. Lo curioso es que es la primera vez en años que me asomo a ese diario. Debo tener una cookie por ahí perdida que me impide leer el artículo. No sé si es legal que alguien que pueda, lo copie y lo pegue en este hilo.
+1
 
  • Me gusta
Reacciones: GORDON COOPER
  • #15
Gracias por compartir la info. No me deja a mí tampoco....solo alcanzo el titular y los comentarios de los colegas. EN cualquier caso gracias por el aporte.
 
  • #16
Gracias por el artículo,las profesiones se están perdiendo por completo.
 
Atrás
Arriba Pie