masteras
Quasi-forer@
Sin verificar
Ante todo deciros que las fotos y el vídeo son malísimos y espero no enrollarme mucho contando mi experiencia, que espero le sirva a alguien.
Hace unos días compre un duplex chino etiquetado como “para piezas o reparar” que estaba muy bien de apariencia externa, por lo que me decidí a comprarle e intentar repararle. Al ir desmontando fui descubriendo sus secretos, primera en la frente no tenía muelle real. El mecanismo de retención de la cuerda …..no existe!. Uno de los dientes superiores de la rueda de escape roto, y para mas fastidio la parte inferior del eje de volante tampoco está. Bueno, manos a la obra:
1.- Muelle real. Buscando en la chatarra aparece un tambor casi hermano gemelo de este, y por suerte encaja a la perfección el muelle en el tambor, otra cosa será la fuerza que por ahora es un problema a no tener en cuenta.
2.- Mecanismo de retención de cuerda. Dispongo solo de la rueda con dientes de sierra solidaria al eje del tambor pero no mas. Observo dos taladros roscados a cada lado que me hacen suponer que debería llevar una platina para dar estabilidad al eje. Nuevamente a la chatarra a ver que podemos sacar. Menuda suerte, una pieza que me puede servir hasta los taladros coinciden (c en la fotografía), buscados dos tornillos y puestos la esfera pese a ser abombada topa con ellos, solución buscar dos tornillos con cabeza muy planita y abocardar los taladros (para hacer esto destemplar y templar). El conjunto gira bien sin holgura.
Siguiente paso, como hacer la retención del muelle. Existía un taladro roscado (d) que he usado para colocar el trinquete que se ve en la foto la pieza afilada que entra en los dientes de sierra de la rueda esta hacia abajo. Para darle tensión al trinquete busqué un tensor en arco que usan algunos relojes para la cuerda, hice el taladro (a) que rosqué y le puse su correspondiente tornillo. Para tensarlo hice el taladro (b) y le coloqué un pivote de latón a presión. El resultado para mi gusto es muy bueno, cuando das cuerda sientes el trinquete actuar, retiene perfectamente y con fuerza. Con todo el mecanismo montado salvo el volante rueda bien y con suavidad.
3.- Eje volante (parte inferior). Lo hice a partir de una aguja de máquina de coser que posee la ranura necesaria para que las patitas de cangrejo de la rueda de escape hagan su función. Reconozco que la idea me la dio un amigo. Una vez dada su altura y equilibrado el volante, lo monto y girándolo lentamente escapa y parece que mas o menos bien
3.- Diente rueda escape roto. Con un pequeño trozo de acero del grosor de uno de los dientes existentes le di la forma afilada del mismo con la piedra de Arkansas, al ser uno que cae justo en uno de los radios me dio base para pegarla en el.
Una vez todo colocado en su sitio funciona y da hora buena. Aquí podéis ver el resultado http://es.youtube.com/watch?v=OHNblkTC4JI
Espero no haberos aburrido mucho.
Saludos.
Hace unos días compre un duplex chino etiquetado como “para piezas o reparar” que estaba muy bien de apariencia externa, por lo que me decidí a comprarle e intentar repararle. Al ir desmontando fui descubriendo sus secretos, primera en la frente no tenía muelle real. El mecanismo de retención de la cuerda …..no existe!. Uno de los dientes superiores de la rueda de escape roto, y para mas fastidio la parte inferior del eje de volante tampoco está. Bueno, manos a la obra:
1.- Muelle real. Buscando en la chatarra aparece un tambor casi hermano gemelo de este, y por suerte encaja a la perfección el muelle en el tambor, otra cosa será la fuerza que por ahora es un problema a no tener en cuenta.
2.- Mecanismo de retención de cuerda. Dispongo solo de la rueda con dientes de sierra solidaria al eje del tambor pero no mas. Observo dos taladros roscados a cada lado que me hacen suponer que debería llevar una platina para dar estabilidad al eje. Nuevamente a la chatarra a ver que podemos sacar. Menuda suerte, una pieza que me puede servir hasta los taladros coinciden (c en la fotografía), buscados dos tornillos y puestos la esfera pese a ser abombada topa con ellos, solución buscar dos tornillos con cabeza muy planita y abocardar los taladros (para hacer esto destemplar y templar). El conjunto gira bien sin holgura.
Siguiente paso, como hacer la retención del muelle. Existía un taladro roscado (d) que he usado para colocar el trinquete que se ve en la foto la pieza afilada que entra en los dientes de sierra de la rueda esta hacia abajo. Para darle tensión al trinquete busqué un tensor en arco que usan algunos relojes para la cuerda, hice el taladro (a) que rosqué y le puse su correspondiente tornillo. Para tensarlo hice el taladro (b) y le coloqué un pivote de latón a presión. El resultado para mi gusto es muy bueno, cuando das cuerda sientes el trinquete actuar, retiene perfectamente y con fuerza. Con todo el mecanismo montado salvo el volante rueda bien y con suavidad.
3.- Eje volante (parte inferior). Lo hice a partir de una aguja de máquina de coser que posee la ranura necesaria para que las patitas de cangrejo de la rueda de escape hagan su función. Reconozco que la idea me la dio un amigo. Una vez dada su altura y equilibrado el volante, lo monto y girándolo lentamente escapa y parece que mas o menos bien
3.- Diente rueda escape roto. Con un pequeño trozo de acero del grosor de uno de los dientes existentes le di la forma afilada del mismo con la piedra de Arkansas, al ser uno que cae justo en uno de los radios me dio base para pegarla en el.
Una vez todo colocado en su sitio funciona y da hora buena. Aquí podéis ver el resultado http://es.youtube.com/watch?v=OHNblkTC4JI
Espero no haberos aburrido mucho.
Saludos.