• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Algunas pocas consideraciones a propósito de los relojes digitales no mecánicos, digitales mecánicos de disco de rotación, Jump Hour y Wandering Hour

  • Iniciador del hilo barista
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
B

barista

Visitante
Buenas a todos

A propósito de una reciente conversación con algunos compañeros foreros que participaron en un hilo abierto por el compañero EObiol, comenté que estaba en elaboración de un texto con respecto a relojes digitales mecánicos. El texto está sin terminar, tiene solo algunas correcciones, y de ser necesario lo actualizaré cuando me sea posible seguir cotejando información. Dado lo cual, tengan en cuenta que lo que expongo es una construcción argumentativa parcial, que está en elaboración, y que no pretende, bajo ningún concepto, ser fuente de consulta, referencia, y/o ser utilizada como recurso bibliográfico.
Por supuesto lo que expondré tendrá errores, omisiones, equivocaciones y algunos datos que no siempre concuerdan con lo publicado en la web. Pero como siempre digo: tengo a disposición una biblioteca especializada en relojería y Ciencias del Tiempo, y eso me permite, de algún modo, tener una relativa independencia historiográfica a la hora de escribir.
Ahí vamos, pues.

La historia de este hilo, igualmente, y junto con el impulso de lo charlado en el hilo de EObiol ( Hilo llamado: Cuál fue el primero en… ) se remonta a algunos años atrás, cuando en un libro sobre el catálogo del acervo de un museo neerlandés descubrí los relojes de vela. Que no son ni mas ni menos que unos relojes que se accionan mediante la quemazón de la vela, en cuyo cuerpo se marcan las horas. Leyendo ese libro descubrí que la manera en la que los relojes muestran la hora no se limita a la resolución binaria: o es analógico, o es digital, ni tienen que tener necesariamente una esfera o cara; sino que también están integrados por muchas otras formas de disposición y muestra del paso del tiempo y a los que podríamos clasificar, de manera poco exhaustiva, y hasta muy rudimentaria, de la siguiente manera, teniendo en cuenta su visualización y método de exposición:

-) mediante oposición vacío/lleno - los relojes de arena y agua, aunque hay otros.
-) mediante combustión: el de vela o soga.
-) los de exposición: los relojes de sol y los de sombra.
-) los de tacto: por ejemplo, los relojes para ciegos.
-) analógicos, digitales y sus combinaciones. Y una curiosidad: los relojes binarios digitales con códigos decimales de expresión horaria sexagecimal.

Foto de la web: reloj de vela.

Kerzenuhr.jpg




Este tema de la forma de disposición y muestra horaria es tan amplio, es tan basto, que no daría espacio en un solo hilo para desarrollarlo. Por lo que he decidido saltar varios pasos, acortar algunas explicaciones, e ir directamente a lo que nos ocupa: unas pocas ideas y aclaraciones al respecto de los nombrados en el título del hilo. Llegado el caso, y en otro momento, y si lo desean, puedo desarrollar con mas detalle alguno de esos temas.

Los relojes digitales mecánicos existen hace siglos, aunque no lo parezca. No son un invento nuevo ni del siglo XX; antes al contrario, es una técnica de exposición y visualización que ha tenido un recorrido de casi 4 siglos en los que, como en todo, hay controversias y disputas.

Con la complicidad de ustedes, y con la benevolencia de quienes saben que no es tema fácil, diré que dentro del universo de los relojes digitales mecánicos ( y sus híbridos con agujas ) existen varios tipos de piezas a las que podríamos agrupar en las siguientes categorías:
  • Jump Hour, en los que la hora y los minutos ‘saltan’
  • Wandering Hours, en los que los minutos están ‘fijos’ pintados o señalados a una medialuna o arco de 180 grados ( aunque hay variantes con minutos en 360, pero no son frecuentes ) con una o dos aberturas que dejan ver la hora y su recorrido semicircular por los minutos.
  • De disco rotativo o deslizable: el 99 % de nuestros relojes digitales mecánicos están en esta categoría. Son discos que se deslizan y no saltan.
  • De tarjeta caída o de corrimiento lateral y/o frontal ( los tipo Flip-Flop )
  • De rodillo ( muchos radio-despertadores de los ‘60 y ‘70 ).

Es la misma confusión que noto cuando algún compañero denomina a un reloj ‘flip-flop’ - algunos despertadores de los años ‘60 y ‘70 - ( de cambio o caída de ficha ) cuando en realidad es un reloj digital de rodillo ( los números están estampados en un mecanismo de rodillos).

Fotos de la web: reloj jump hour de pulsera; reloj wandering hour de bolsillo; reloj de disco rotativo/deslizable; reloj de tarjeta caída frontal; reloj de rodillo.

cover.jpg


004441-002_772.jpg


il_340x270.2983759080_l5ht.jpg


61mjo+X0UaL._AC_SY355_.jpg


vintage-ge-8139-digital-alarm-clock_1_84bc24ed1a348250f0d4b66ae629cc3d.jpg



Algunos formatos de los relojes digitales no mecánicos

La pantalla o disposición de la hora en los relojes digitales no mecánicos varía muchísimo.
Los hay que muestran HH:MM, HH:MM: SS ( si muestran segundos ) o HH:MM:SS:MiMi - para los fanáticos de la precisión; o pueden tener una disposición híbrida: hora y minutos en agujas, y segundos en digital; hora digital y minutos en aguja; o las variantes restantes. Y por supuesto, los relojes binarios digitales con códigos decimales de expresión horaria sexagecimal. En las fotos, este último:

440px-Binary_clock_samui_moon.jpg


sexagesimal-time.jpg


Ahora bien, si nos atenemos al formato de reloj digital no mecánico de pantalla ‘tradicional’, notaremos que los números se repiten, se combinan o se agrupan según el sistema duodecimal, y por lo general ( pero no siempre ) en formato AM o PM. También, y por lo general, siguen las consignas de la ISO 8601, que es la estandarización en la visualización de horas y fechas dentro del calendario Gregoriano y que se ha adoptado mediante Convención, siendo así que la disposición de la visualización se estandariza de manera que su lectura sea lo mas clara y fácil posible para aquellos que llevan el reloj.
Por supuesto existen relojes actuales que están fuera de esta ISO 8601, y/o que usan otros sistemas numerales completamente diferentes al nuestro. Tengan en cuenta que la manera de medir el tiempo sigue difiriendo según cultura y sociedad en el siglo XXI; y que en civilizaciones complejas y entramados sociales de mesoamérica, oriente, los pueblos asiáticos o las islas de macronesia los sistemas numéricos y la forma de medir el tiempo nos es ajena, extraña y remota y nada tiene que ver con los números arábigos o el calendario gregoriano de nuestra cultura occidental.

Un poco de historia con los relojes digitales mecánicos

Luego de mucho leer, mucho cotejar autores ( que como siempre digo… no siempre dicen lo mismo ) logré poner unos pocos hechos y sus incidencias en un texto medianamente potable.
Parece ser que quienes empezaron con la colocación de números en vez de agujas en la esfera de un reloj fueron los relojeros italianos Campani ( o Campanus, como aparecen en el libro de Britten ) que hicieron por encargo algunos relojes de mesa y de pie para el Vaticano. Relojes absolutamente revolucionarios para su tiempo pues no usaban manecillas para dar la hora sino unas abertura con forma de arco donde aparecían los números de manera digital ( en este caso, números romanos ) contrastados con otras escalas semicirculares correspondientes a los minutos. Estos relojes poseían un display en forma de medialuna y unos discos que giraban y dejaban un dígito al descubierto que era el que se necesitaba para saber la hora. Los primeros datos comprobables y documentados de los relojes digitales están relacionados a esta familia de relojeros Campani allá por 1656. Eso no quiere decir que no haya habido otros anteriormente a éste.
Cuenta la ‘leyenda’ ( hasta que no me sea posible tener mas datos seguirá en la categoría ‘leyenda’) que el Papa Alejandro VIII encargó a los relojeros Campani un reloj de mesa para su cuarto que fuese lo mas silencioso posible. Y a estos hermanos se les prendió la lamparita - metafóricamente - y reemplazaron las manecillas del reloj con un display de discos que giraban y dejaban visualizar la hora en uno de los orificios de manera digital en la cara del reloj al tiempo que acortaron a semicircular la disposición de minutos; en un extremo el 0, en el otro, 60. El arte exterior de los relojes es otra historia, como casi siempre: por lo general el relojero trabajaba a la par de un pintor, escultor o tallador que daba el resultado final exterior a los relojes. En los ejemplos que siguen el arte es de Carlo Maratta.

Foto de la web de un reloj Campani:

campani-W1000.jpg


Ya en siglo XVIII los Wandering y su belleza misteriosa empezaron a ganarse la admiración de los aficionados con poder adquisitivo. Que para aquella época eran las casas reales y los señores de la guerra ( una suerte de compradores compulsivos con abundantes lingotes de oro y plata para gastar ). En algunas publicaciones se nombra mucho al relojero inglés Joseph Windmills como el responsable de trasladar la complicación Wandering Hour de un reloj grueso a un reloj de bolsillo. Pero como no me ha sido posible corroborarlo, solo lo nombraré, quedando como una incógnita a despejar en un futuro próximo.

Foto de la web: reloj de bolsillo de 1695 creado por John Bushman ( y la caja por John Willoughby ) para el rey William III de Inglaterra.

preview_00243315_001.jpg



La complicación Wandering pronto cae en desuso a comienzos del siglo XIX; aun cuando aún hoy en pleno siglo XXI existen aquí y allá relojes que hacen gala y honor de ella. Pero dejaré a un lado los Wandering de momento.

Cómo nacen los Jump Hour

En comienzos del siglo XIX surge una nueva manera de visualizar dígitos en vez de agujas en las esferas de los relojes de bolsillo. Y todo eso por culpa de un relojero de apellido Blondeau ( Relojero Real de Francia ) que por encargo de Luis Felipe de Orleans allá por 1830 debió imaginarse un reloj sin agujas. El monarca, caprichoso como todo ser vivo que no tiene nada que hacer en todo el día, quería algo parecido a los Wandering Hours que había visto en otras cortes. Y a monsieur Blondeau se le ocurrió cambiar manecillas por discos ( muy parecido a lo hecho por los Campanus, pero con un disco completo de números y su desplazamiento parcialmente visible; y ubicando el disco de minutos sobre la hora ) dando lugar a un reloj digital mecánico de salto - al menos, en la hora -, o el famoso Jump Hour. Deseo aclarar que me ha sido difícil buscar información sobre este tal Blondeau ( que figura como mercante y comerciante, pero no como manufactura ) aunque figure en Trade Mark Index de Kochmann.

El reloj de bolsillo de Blondeau se veía como la imagen que sigue, foto de la web:

digital pocket1.jpg



Vieron cómo es: una cosa es ser inventor, otra cosa es patentar una creación. La mas de las veces el inventor es un soñador que no está con los pies sobre la tierra; y muchas veces le gana de mano aquel que ve en el invento una muy buena manera de sacar provecho lucrativo. En 1883 Josef Pallweber patentó el invento de Blondeau y le puso su propio nombre. ¿ Hommage ? Pongamos que sí. Que el concepto ‘fusilamiento’ no existía. Algunos relojes de bolsillo de Cortébert y IWC de 1885 llevan la firma y el diseño de Pallweber pero pronto salen de producción. Supongo que esos primigenios relojes digitales Jump Hour fueron demasiado avanzados para la época. Pallweber también patentó en 1890 un reloj de mesa de cambio de hora y minutos digital por medio de pequeñas tarjetas impresas que se movían al compás de un mecanismo que las hacía voltear. Es decir, el nacimiento del mecanismo Flip-Flop o de volteo de tarjetas.

Foto de la web: IWC ‘Pallweber’Jump Hour, como se veía en 1885, y como se ve su reedición contemporánea:

unnamed.jpg



Y otro reloj de mesa creado y patentado por Pallweber:

914ff0d41d4164b46556af78433df4fe.jpg



A ese reloj de tarjeta de Pallweber le apareció un "hommage"en USA 15 años mas tarde. Y sin ruborizarse.
Esos relojes fabricados en USA se llamaron "Plato" y eran llamativamente idénticos a los de Pallweber. Y hasta parece que a un tal Eugene Fitch no le dudó el pulso a la hora de patentar su "invento"en New York 1903. Esos relojes de Fitch se fabricaron en los establecimientos Ansonia, y luego se dio permiso a otras empresas a fabricar relojes ‘Plato’ bajo licencia de Fitch.

Foto de la web de reloj simil Plato:

f3ca114fc32273c54d84f6fcc3a242e4.jpg




Con los famosos Plato en el mercado Americano y Europeo de principios de siglo XX parecía extinguido el apetito digital. Pero no. Porque Cortébert puso en la muñeca del aficionado relojil el primer reloj pulsera digital allí por 1920. Que se veía como la foto que sigue:

early-jump-hour-watches-2.jpg


Y a Cortébert siguieron Cyma, Rolex, Omega, Tissot, IWC, Eterna, Sicura.

Atribuyo el nacimiento del reloj digital mecánico de disco rotativo, precisamente, a esta ‘popularización’ del concepto del Jump Hour: armar un reloj con discos deslizables era mucho mas económico, mucho mas sencillo de aplicar, no requería un calibre de calidad, y era mas estéticamente impactante que uno con ‘saltos’. Por eso en los ‘60 y ‘70 del siglo pasado, vemos una enorme proliferación de este tipo de relojes con unas maravillosos diales, colores y formas y a precios muy asequibles.

Fotos de la web de relojes digitales mecánicos de disco rotativo:

il_340x270.2983759080_l5ht.jpg


American-Heritage-Digital-Jump-Hour-Mechanical-Hand-Winding.jpg


En 1956 ocurre un hecho curioso: se patenta un reloj despertador digital del que en todos lados se habla... pero nadie jamás vio ese reloj materializado. Estoy hablando de la patente registrada por Donald Protzmann. Dicho reloj, el Protzmann, no ha visto nunca la luz en manos de quién lo patentó. Pero sí puede visualizarse la patente de Protzmann en los miles de relojes mecánicos, eléctricos y electromecánicos que inundaron el mercado en los ‘60 y ‘70. Hablo de los famosos radio-despertadores ( en su mayoría Japoneses ) que fueron furor por mas de dos décadas. Es decir, el reloj digital eléctrico, a transistores y electromecánico y que está inmortalizado en los radio-despertadores Sony, GE o similares.
Un ejemplo:

615u1evuHdL._AC_SL1336_.jpg



Pero ya, en el caso de Protzmann y lo que siguió con su patente… es historia.
Por una razón de espacio, y porque ya se ha hablado hasta el hartazgo de los relojes digitales con pantallas LCD y similares ( y la era de los pre cuarzo, cuarzos y parecidos… ) creo que mi texto finaliza.

Y antes de terminar:
En el siglo XXI, igualmente, se siguen fabricando relojes digitales mecánicos y sus híbridos, tanto en su modalidad Wandering Hour, Jump Hour y digitales de disco rotativo.

PD: para quién tenía esperanzas que nombre los relojes Nixie ( relojes digitales eléctricos de válvula - los primitivos - y LED - los nuevos -) … pues no lo he hecho. Escribí un largo hilo sobre ellos en 2014 y por allí debe andar.
Quizás algún día le pida a nuestro administrador que lo reabra y así lo actualizaré. En aquella época no tenía la bibliografía que tengo ahora y posiblemente haya datos e información que deba reordenar y/o modificar.


Apendix - Relojes Flip-Flop
Existe en Italia un pueblo-reloj. En Pesariis, en cada esquina, en cada casa, en cada negocio, hay relojes. Casi todo, en Pesariis, tiene que ver con los relojes. De Pesariis es originaria la familia Solari, que abrieron un establecimiento manufacturero dedicado a la fabricación de relojes monumentales allá por el 1725.

Mas de 2 siglos después los hermanos Fermo y Remigio Solari ( descendientes de la antigua familia de Pesariis ) abren en 1948 la casa Fratelli Solari en Udine. Y acá estallan las neuronas del Remigio Solari inventor, el padre del Panel Solari, tal y como se llama esta maravilla tecnológica. Que por obsoleta y romántica ya tiene un lugar pleno en mi corazón. A que ustedes han visto decenas de paneles Solari a lo largo de sus vidas… y creo no equivocarme si digo que al mirarlos se creaba una especie de ensoñación. Eran realmente hipnóticos.

Los paneles Solari no son ni mas ni menos que la aplicación efectiva del invento de Joseph Pallweber en paneles de visualización y de referencia de grandes dimensiones. El primer panel Solari se instala en 1956 en la estación de tren de Liege-Guillemins en Bélgica. ¿ Lo curioso ? Los Solari patentan un invento… que ya estaba patentado: el de caída de ficha de Pallweber. Paradojas relojeras...

Tras ello viene un magma de negocios y aplicaciones para los simpáticos paneles: carteleras de aeropuertos, trenes, colegios, edificios públicos y privados, relojes monumentales y de hogar...

Entre los relojes de uso doméstico con tecnología Flip Flop encontramos el famosísimo Solari Cifra 3, primer reloj de Flip Flop creado por los Solari en 1965 y diseñado por el enorme arquitecto y decorador Gino Valle, udinese también el. Luego y por supuesto llegarán los relojes con patente flip fabricados en Japón, USA, China, el resto de Europa...

Video de paneles Solari:



Conclusión

Hace unos años fui alumna de una escuela de relojería. Y fue durante una charla con mi maestro de entonces, que me enteré que los relojes a los que comúnmente llamamos ‘Jump Hour’ en realidad no lo son. Esos relojes - muchos de ustedes tendrán algunos en sus cajas - son digitales mecánicos de disco rotativo o deslizable y no un Jump Hour en sí.

Con ganas de saber algo mas sobre ellos, empecé a ver dónde podía leer y buscar información. No me fue fácil, pues la regla general es llamar Jump Hour a ese tipo de reloj digital mecánico. Entonces, hacer un hilo sobre lo que creo es cómo nace la confusión y por qué aún hoy día, y hasta en medios especializados y/o prestigiosos; se resume, no se aclara y no se destaca la diferencia existente entre un reloj digital mecánico de disco deslizable y un Jump Hour me trajo todo un desafío.

Resumiendo: Un reloj Jump Hour es un reloj en el que la hora se expone de manera digital y en el que al llegar la aguja segundera al 60 la hora y minutos ‘saltan’ a la siguiente. Es un salto, literal. En cambio, en los relojes digitales mecánicos de disco deslizable, la hora y minutos se mueven dentro de una venta junto a la precedente y la pasada; no hay ningún salto en los minutos ( y a veces, ni en las horas ); solamente hay un giro de disco perfectamente visible y sin ningún brinco. Los Jump Hour son totalmente o en parte relojes digitales mecánicos ( algunos también llamados híbridos, si llevan agujas para minutos y/o segundos o un cronógrafo - el caso de algunos Kelek -); en cambio, los relojes digitales mecánicos de disco deslizable ( que a veces tienen también aguja segundera ) no son Jump Hour.


Bibliografía

Esta es, quizás, la parte mas entretenida, al menos para mí. Buscar información sobre los Campani ( Campanus ), sobre los wandering, sobre los digitales de disco rotativo, sobre patentes y fechas fue cansador, pero muy linda experiencia. El resultado final no es el que me imaginaba, pero supongo que eso lo iré puliendo con el tiempo. Les dejo una lista de algunos de los libros consultados en los que encontrarán información sobre los temas tratados aquí:

  • Britten’s Old Clocks and Watches and Their Makers ( sobre todo en lo referente a los maestros Campani o Campanus ).
  • Watches, de G.H. Baillie
  • Watches, pero el escrito por George Daniels ( gran explicación sobre los Wandering Hours).
  • Revolution in Time, de David Landes
  • Catálogo Time de Tijd voor Tijd Foundation.
  • The Warner Collector’s Guide to American Clocks, A. Schorsch ( información sobre relojes tipo ‘Plato’)
  • A Treasury of American Clocks, Brooks Palmer ( también información sobre relojes tipo ‘Plato’. ).
  • Armbanduhen, de Brunner y Pffeiffer-Belli. Aunque usen ‘Jump Hour’ para todo, es un gran libro con muchísima información sobre relojes vintages.
  • Trade Mark Index of European Origin de Karl Kochmann. Libro fundamental, sobre todo en la localización y referencia de relojeros anteriores al siglo XX.
  • Collecting and Repairing Watches, de Max Cutmore.
  • Cuando leí el cuento ‘Jornadas de puertas abiertas en el Padre Calvet’, escrito por Javier Gutiérrez Chamorro ( nuestro compañero nikkho ) , aprendí mucho sobre cómo operan los relojes digitales no mecánicos y sobre la ISO 8601. Gracias compi.


Gracias por pasar por el hilo.
Que sigan bien.
 
Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: Josean, nikkho, Asturmachine y 36 más
Joderrrrrrrr Barinassta!!! Vaya tela, que interesante!!!! Muchísimas gracias por semejante artículo, me ha parecido muy completo y he disfrutado mucho leyéndolo. Me tengo que comprar un jump hour ya!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: barista
Madre mía! Qué barbaridad de detalle informativo! Tremendo!
Muy muy interesante además. Muchas gracias por el pedazo de curro que te has tomado en realizarlo.
 
  • Me gusta
Reacciones: barista
Y yo trato de hablar de relojes con mi mujer y no me da ni la hora jaja que paradoja!!:D
Gracias Gabriela, sos la wikirelojera de RE :ok:
 
  • Me gusta
Reacciones: SALINT y barista
Fotos de la web: reloj jump hour de pulsera; reloj wandering hour de bolsillo; reloj de disco rotativo/deslizable; reloj de tarjeta caída frontal; reloj de rodillo.

cover.jpg


004441-002_772.jpg


61mjo+X0UaL._AC_SY355_.jpg


vintage-ge-8139-digital-alarm-clock_1_84bc24ed1a348250f0d4b66ae629cc3d.jpg
Perdona Barista, creo que faltaría una de las cinco fotos que mencionas ya que aparecen sólo 4 de ellas. Puede ser la del reloj de disco rotativo/deslizable?
Realmente es lo único que te puedo indicar. El resto está espectacularmente redactado!
 
  • Me gusta
Reacciones: barista
Perdona Barista, creo que faltaría una de las cinco fotos que mencionas ya que aparecen sólo 4 de ellas. Puede ser la del reloj de disco rotativo/deslizable?
Realmente es lo único que te puedo indicar. El resto está espectacularmente redactado!
¡ Claro ! Muy amable compañero, ya lo pongo.
En el apuro se me escapó ¡¡¡ jajajaja !!!
Gracias nuevamente.
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
Muchas gracias por difundir su sapiencia, de forma tan amena.
 
  • Me gusta
Reacciones: barista
Qué precioso post. Muchísimas gracias, Barista.
 
  • Me gusta
Reacciones: barista
Como siempre , hilo-documental...de revista, muchas gracias por el trabazo!!! da gusto leer tus aportaciones.

saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: barista y mate cimarrón
  • #10
Que lectura mas interesante, muchas gracias por el artículo, me ha gustado mucho.

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: barista
  • #11
Ole...¡¡¡¡¡ tú, pedazo de post. Muchas gracias por el aporte. :clap:
 
  • Me gusta
Reacciones: barista
  • #12
Gran articulo. Enhorabuena
 
  • Me gusta
Reacciones: barista
  • #13
Es un lujazo poder contar contigo en este foro....👏👏👏👏

Abrazote 🙂
 
  • Me gusta
Reacciones: barista y mate cimarrón
  • #14
Woooow :clap: :clap: :clap:

Vaya Currazo!! Un hilo de los de guardar.

Mil gracias por el aporte.

Saludos!
 
  • Me gusta
Reacciones: barista
  • #15
Joderrrrrrrr Barinassta!!! Vaya tela, que interesante!!!! Muchísimas gracias por semejante artículo, me ha parecido muy completo y he disfrutado mucho leyéndolo. Me tengo que comprar un jump hour ya!!!
Hola compañero Ph200.
Muy amable por tu comentario.
Sigo viendo al texto de una incompletud asfixiante... es que soy algo perfeccionista y tardo en ver una publicación como 'terminada'.
Saludos.

Madre mía! Qué barbaridad de detalle informativo! Tremendo!
Muy muy interesante además. Muchas gracias por el pedazo de curro que te has tomado en realizarlo.
Muy amable vos también jdortega.
Un texto, el que sea, es una construcción en el que interaccionan escritor/lector.
Por lo tanto agradezco a los muy atentos y exigentes lectores su participación, y en tu caso, corrección.

Abrazos.

Y yo trato de hablar de relojes con mi mujer y no me da ni la hora jaja que paradoja!!:D
Gracias Gabriela, sos la wikirelojera de RE :ok:

Lo de wikirelojera me queda algo grande ¡¡¡ jajajjaaj !!!
Me autodefino como curiosa empedernida... y esa curiosidad, a veces, la expreso en papel y/o pantalla.

Abrazos.

Muchas gracias por difundir su sapiencia, de forma tan amena.
Hacemos lo que sale y podemos.
Me alegra saber que te ha gustado y te pareció ameno.

Saludos.

Qué precioso post. Muchísimas gracias, Barista.
Muchas gracias a vos por participar y comentar.

Saludos.

Como siempre , hilo-documental...de revista, muchas gracias por el trabazo!!! da gusto leer tus aportaciones.

saludos

Muy amable y gracias fucop.
Algunas de mis aportaciones a este foro, sin embargo, han sido olvidables. He tenido alguna que otra controversia; mínimas, diría. Pero lo suficiente visibles para que algunos compañeros me achaquen cosas que pasaron en el lejano 2014.
Igualmente creo que el 99% de mi participación en RE ha sido digna, ecuánime y con bastante contenido y sustento bibliográfico y eso me tiene orgullosa y tranquila.

Abrazos compi.
Que lectura mas interesante, muchas gracias por el artículo, me ha gustado mucho.

Saludos

Muy amable TTquattro por tu comentario.

Saludos.

Ole...¡¡¡¡¡ tú, pedazo de post. Muchas gracias por el aporte. :clap:

Gracias NATZA.
Saludos.

Gran articulo. Enhorabuena

Como dije mas arriba, a este texto le falta trabajo y contenido.
Pero en líneas generales estoy conforme con él.

Saludos y muy amable por participar y comentar.

Es un lujazo poder contar contigo en este foro....👏👏👏👏

Abrazote 🙂

Vos decís eso porque me querés mucho, ¡¡¡ jajajajaja !!!
En realidad, y para ser honesta, no creo que yo sea un lujazo para ningún foro.
Sí hay lujos en RE y los otros foros de relojes: los grandes maestros que con sus conocimientos y participaciones engalanan y enriquecen el contenido de estos sitios de aficionados. Por supuesto, estoy lejísimo de esos grandes eruditos. Solo soy una aficionada mas, eso es todo.

Abrazos compi.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jota, fucop, Goldoff y 4 más
  • #16
Hola compañero Ph200.
Muy amable por tu comentario.
Sigo viendo al texto de una incompletud asfixiante... es que soy algo perfeccionista y tardo en ver una publicación como 'terminada'.
Saludos.


Muy amable vos también jdortega.
Un texto, el que sea, es una construcción en el que interaccionan escritor/lector.
Por lo tanto agradezco a los muy atentos y exigentes lectores su participación, y en tu caso, corrección.

Abrazos.



Lo de wikirelojera me queda algo grande ¡¡¡ jajajjaaj !!!
Me autodefino como curiosa empedernida... y esa curiosidad, a veces, la expreso en papel y/o pantalla.

Abrazos.


Hacemos lo que sale y podemos.
Me alegra saber que te ha gustado y te pareció ameno.

Saludos.


Muchas gracias a vos por participar y comentar.

Saludos.



Muy amable y gracias fucop.
Algunas de mis aportaciones a este foro, sin embargo, han sido olvidables. He tenido alguna que otra controversia; mínimas, diría. Pero lo suficiente visibles para que algunos compañeros me achaquen cosas que pasaron en el lejano 2014.
Igualmente creo que el 99% de mi participación en RE ha sido digna, ecuánime y con bastante contenido y sustento bibliográfico y eso me tiene orgullosa y tranquila.

Abrazos compi.


Muy amable TTquattro por tu comentario.

Saludos.



Gracias NATZA.
Saludos.



Como dije mas arriba, a este texto le falta trabajo y contenido.
Pero en líneas generales estoy conforme con él.

Saludos y muy amable por participar y comentar.



Vos decís eso porque me querés mucho, ¡¡¡ jajajajaja !!!
En realidad, y para ser honesta, no creo que yo sea un lujazo para ningún foro.
Sí hay lujos en RE y los otros foros de relojes: los grandes maestros que con sus conocimientos y participaciones engalanan y enriquecen el contenido de estos sitios de aficionados. Por supuesto, estoy lejísimo de esos grandes eruditos. Solo soy una aficionada mas, eso es todo.

Abrazos compi.
Of course....YES!!!!🤗

Abrazotes🤗
 
  • Me gusta
Reacciones: barista
  • #17
Hilo espectacular, ¡muchas gracias por la información!
 
  • Me gusta
Reacciones: unicoru y barista
  • #18
Interesantísimo
 
  • Me gusta
Reacciones: unicoru y barista
  • #19
Jaja, el título auguraba algo apoteósico, como así ha sido. Muchas gracias por el tiempo dedicado a elaborarlo.

Coincido contigo, no obstante, en que queda todavía margen de mejora en cuanto a aportar más datos. Me ha extrañado no encontrar (y desde luego lo digo sin ningún tono de crítica) referencia al reloj digital que Johann Christian Friedrich Gutkaes (maestro primero, y suegro, además de socio, después, de Ferdinand Adolph Lange) diseñó y construyó para la Semperoper de Dresden.

Dresden_Semperoper_.jpg



Por si te resulta útil:
Watchmakers & Clockmakers of the World; Author: Baillie, G. H.; ISBN 140679113X
Die Uhren von A. Lange and Söhne, Glashütte/Sachsen; Author: Martin Huber; ISBN 3766708880
 
  • Me gusta
Reacciones: Jota, Pintoxs, Superstar y 2 más
  • #20
Jaja, el título auguraba algo apoteósico, como así ha sido. Muchas gracias por el tiempo dedicado a elaborarlo.

Coincido contigo, no obstante, en que queda todavía margen de mejora en cuanto a aportar más datos. Me ha extrañado no encontrar (y desde luego lo digo sin ningún tono de crítica) referencia al reloj digital que Johann Christian Friedrich Gutkaes (maestro primero, y suegro, además de socio, después, de Ferdinand Adolph Lange) diseñó y construyó para la Semperoper de Dresden.

Ver el archivos adjunto 1257437


Por si te resulta útil:
Watchmakers & Clockmakers of the World; Author: Baillie, G. H.; ISBN 140679113X
Die Uhren von A. Lange and Söhne, Glashütte/Sachsen; Author: Martin Huber; ISBN 3766708880

Hola Anton,
Muy amable y muchísimas gracias por tu comentario.

Las críticas, aportaciones, mejoras y agregados, y sobre todo, los olvidos u omisiones, eran de esperarse.
Muchísimas gracias por traer el ejemplo del reloj al que hacés mención: en el hilo, creo que ya algunos lo saben o se dieron cuenta, falta toda la escuela 'francesa' de relojes digitales mecánicos: uno mas extraordinario que otro. Quizás mas adelante agregue y actualice este hilo con el resto de aquello que falta, que es mucho.

El libro de Baillie que nombrás es un texto muy útil ( tengo la séptima edición de 1956 ).
Baillie se juntó con Clutton - amigo de Daniels-; y C. Ilbert - enorme eminencia en la investigación e historia de la relojería europea - para actualizar una catalogación e índice de los relojeros europeos entre los siglos XVI y XIX que había tenido su primera edición en 1894.
Este libro fue - y es - el famoso Britten's Old Clocks and Watches and Their Makers. Que en el siglo XXI cambió su nombre por Loomes.

Muchísimas gracias nuevamente por tu comentario.
Ya sabés que tengo mucho en cuenta y agradezco tus palabras.

Abrazos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Pintoxs, Goldoff y unicoru
  • #21
  • Me gusta
Reacciones: Javius y Jose Perez
  • #22
Estos son los post que valen su peso en oro. Leer y aprender tantas cosas gracias al trabajo fantástico de un compañero. Muchas gracias. Barista!
 
  • Me gusta
Reacciones: barista
  • #23
Chapeau Barista. Un placer leerte y gracias por tu generosidad de tiempo , esfuerzo y sabiduría q compartes con nosotros. Un lujo tu post
 
  • Me gusta
Reacciones: barista
  • #24
Gracias por un hilo muy interesante pero sobre todo por una forma de narrar fascinante. La echaba de menos ;)
 
  • Me gusta
Reacciones: barista
  • #25
Gran trabajo y muy interesante, se agradece.
 
  • Me gusta
Reacciones: barista
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie