• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Algunas anécdotas sobre JLC y el Memovox

  • Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio
Goldoff

Goldoff

Administrador de RE
Tripulación
Verificad@ con 2FA
Acabo de enviar mi segundo artículo para el Magazine de Rabat, dedicado al Memovox:


Durante la fase de documentación me he ido encontrando con anécdotas -algunas las conocía, otras no- que finalmente no han cabido en él, pero creo que merece la pena traerlas aquí.

Si lo leéis, veréis que LeCoultre&Cie produjo ebauches para "la más importante marca ginebrina", que no es otra que Patek (por si quedaba alguien que no lo supiera :-P). A principios de los años 30 del siglo pasado, y a consecuencia de la enorme crisis económica mundial (Crack del 29, la Gran depresión) Patek Philippe lo estaba pasando tan mal que su superviencia pasaba por ser comprada por alguno de sus proveedores más comprometidos. La acabó comprando la familia Stern, proveedor de esferas, pero hasta el último momento estuvo sobre la mesa el nombre de Jaeger-Lecoultre.

Nota: fijaos quién firma como administrador (Adrien Philippe) y quién anula la acción en 1942: Henry Stern, abuelo del actual presidente.

Acción de Patek.jpg



El ahora, pero más en su época, famosísimo Reverso no fue creado por Jaeger-Lecoultre sino por un ingeniero llamado Alfred Chauvot, quien había recibido el encargo de parte de un comerciante que acababa de regresar de la India con la idea de hacer un reloj protegido para jugar al polo pero que a la vez fuera elegante. Este comerciante, llamado Cesar de Trey y que le había encargado el movimiento a LeCoultre, le acabó comprando la patente a Chauvot y con Jacques-David LeCoultre montó la empresa Specialités Horlogéres para comercializar el Reverso. De hecho, los primeros Reverso llevan precisamente esa misma palabra en la esfera. Posteriormente, la recién creada JLC compró la patente del Reverso y empezó a estamparle su propio nombre.

Reverso.jpg


Reverso-1.JPG



A pesar de su dominio, los primeros mecanismos de alarma no fueron implementados en un reloj de pulsera por Jaeger-LeCoultre sino por Eterna primero (el calibre AS1475 se ha montado en incontables marcas) y Vulcain después, con su famoso Cricket para los presidentes norteamaricanos. Pero, como digo en el artículo, los Memovox fueron los más famosos y exitosos. Hasta el punto de que las autoridades del cantón de Vaud lo institucionalizaron como regalo oficial, siendo uno de los receptores Charles Chaplin, que en esa época (1955) se había establecido en Vevey.


Chaplin-Memovox.jpg


Cuando Jaeger-LeCoultre (aunque todavía no se llamaba así) quiso entrar comercialmente en los Estados Unidos se encontró con una ley ultra proteccionista de 1930 (consecuencia de la crisis ya mencionada): la Tariff Act o Ley de Aranceles, que gravaba duramente los productos extranjeros, especialmente los de lujo como pudieran ser los relojes de oro. Esto llevó a la empresa a exportar exclusivamente movimientos, que se encajarían en cajas fabricadas localmente. Algo muy parecido a lo que en España se dio en llamar "caja nacional" y que atendía a los mismos motivos. Como no eran relojes enteramente suizos se decidió marcarlos como LeCoultre exclusivamente, lo que no deja de ser una paradoja, pues hasta entonces nunca había aparecido el apellido de Antoine, el fundador de la Grande Maison, en una esfera sin estar acompañado del de Jaeger. A pesar de que la Tariff Act se derogó en 1933, los relojes se siguieron marcando LeCoultre hasta 1980. Por cierto, en los Estados Unidos los relojes de JLC eran distribuidos por una empresa llamada Vacheron-Constantin-LeCoultre, una subsidiaria de... Longines-Wittnauer.


Memo-Lecoultre.jpg


Memo_Lecoultre.jpg


Siguiendo su tradición, Jaeger-LeCoultre produjo Memovox para otras marcas, como Cartier, Van Cleef and Arpels, Dunhill o Gübelin (aquí bautizado como "Ipsovox", su propia voz).

Memovox_.jpg


Como dice un amigo forero, "la cantidad de cosas que sé que no sirven para nada... " :pardon:
 
  • Me gusta
Reacciones: micoman, Indy1961, stepona555 y 17 más
Un artículo estupendo el publicado para Rabat. Muy bien completado con este hilo.

Excelente lectura. Gracias por compartirlo.
 
Acabo de enviar mi segundo artículo para el Magazine de Rabat, dedicado al Memovox:


Durante la fase de documentación me he ido encontrando con anécdotas -algunas las conocía, otras no- que finalmente no han cabido en él, pero creo que merece la pena traerlas aquí.

Si lo leéis, veréis que LeCoultre&Cie produjo ebauches para "la más importante marca ginebrina", que no es otra que Patek (por si quedaba alguien que no lo supiera :-P). A principios de los años 30 del siglo pasado, y a consecuencia de la enorme crisis económica mundial (Crack del 29, la Gran depresión) Patek Philippe lo estaba pasando tan mal que su superviencia pasaba por ser comprada por alguno de sus proveedores más comprometidos. La acabó comprando la familia Stern, proveedor de esferas, pero hasta el último momento estuvo sobre la mesa el nombre de Jaeger-Lecoultre.

Nota: fijaos quién firma como administrador (Adrien Philippe) y quién anula la acción en 1942: Henry Stern, abuelo del actual presidente.

Ver el archivos adjunto 1187538


El ahora, pero más en su época, famosísimo Reverso no fue creado por Jaeger-Lecoultre sino por un ingeniero llamado Alfred Chauvot, quien había recibido el encargo de parte de un comerciante que acababa de regresar de la India con la idea de hacer un reloj protegido para jugar al polo pero que a la vez fuera elegante. Este comerciante, llamado Cesar de Trey y que le había encargado el movimiento a LeCoultre, le acabó comprando la patente a Chauvot y con Jacques-David LeCoultre montó la empresa Specialités Horlogéres para comercializar el Reverso. De hecho, los primeros Reverso llevan precisamente esa misma palabra en la esfera. Posteriormente, la recién creada JLC compró la patente del Reverso y empezó a estamparle su propio nombre.

Ver el archivos adjunto 1187540

Ver el archivos adjunto 1187541


A pesar de su dominio, los primeros mecanismos de alarma no fueron implementados en un reloj de pulsera por Jaeger-LeCoultre sino por Eterna primero (el calibre AS1475 se ha montado en incontables marcas) y Vulcain después, con su famoso Cricket para los presidentes norteamaricanos. Pero, como digo en el artículo, los Memovox fueron los más famosos y exitosos. Hasta el punto de que las autoridades del cantón de Vaud lo institucionalizaron como regalo oficial, siendo uno de los receptores Charles Chaplin, que en esa época (1955) se había establecido en Vevey.



Cuando Jaeger-LeCoultre (aunque todavía no se llamaba así) quiso entrar comercialmente en los Estados Unidos se encontró con una ley ultra proteccionista de 1930 (consecuencia de la crisis ya mencionada) que gravaba duramente los productos extranjeros, especialmente los de lujo como pudieran ser los relojes de oro: la Tariff Act o Ley de Aranceles. Esto llevó a la empresa a exportar exclusivamente movimientos, que se encajarían en cajas fabricadas localmente. Algo muy parecido a lo que en España se dio en llamar "caja nacional" y que atendía a los mismos motivos. Como no eran relojes enteramente suizos se decidió marcarlos como LeCoultre exclusivamente, lo que no deja de ser una paradoja, pues hasta entonces nunca había aparecido el apellido de Antoine, el fundador de la Grande Maison, en una esfera sin estar acompañado del de Jaeger. A pesar de que la Tariff Act se derogó en 1933, los relojes se siguieron marcando LeCoultre hasta 1980. Por cierto, en los Estados Unidos los relojes de JLC eran distribuidos por una empresa llamada Vacheron-Constantin-LeCoultre, una subsidiaria de... Longines-Wittnauer.




Siguiendo su tradición, Jaeger-LeCoultre produjo Memovox para otras marcas, como Cartier, Van Cleef and Arpels, Dunhill o Gübelin (aquí bautizado como "Ipsovox", su propia voz).


Como dice un amigo forero, "la cantidad de cosas que sé que no sirven para nada... " :pardon:
Muy bueno! Ayer te lo cité...:

Cómo complemento a esta presentación he encontrado el último artículo publicado por el jefe @Goldoff , que espero no le moleste que lo enseñe. Habla de detalles de la historia de la marca JLC y del modelo en particular Memovox que yo no conocía y me han parecido muy interesantes.
Boss, como has posteado en el hilo de Speedys el artículo tuyo sobre el Speedmaster, creo es de obligada lectura también éste último tuyo dedicado a JLC y su Memovox:

 
  • Me gusta
Reacciones: Danu
Estupendo artículo!! Muchas gracias por traerlo!!

JLC tiene calibres para una enciclopedia, y ha suministrado a las grandes durante mucho tiempo con varios calibres. Si no recuerdo mal y a bote pronto, VC con el Overseas montaba hasta la última actualización, el 899 de JLC de base modificado a "su gusto". Impresionante lo de esta casa.

Un saludo!
 
Estupendo artículo!! Muchas gracias por traerlo!!

JLC tiene calibres para una enciclopedia, y ha suministrado a las grandes durante mucho tiempo con varios calibres. Si no recuerdo mal y a bote pronto, VC con el Overseas montaba hasta la última actualización, el 899 de JLC de base modificado a "su gusto". Impresionante lo de esta casa.

Un saludo!
Efectivamente, LeCoultre & Cie fue el "negro" de bastantes "maisons" que sólo ponían el nombre.

Antoine LeCoultre era el típico genio despistado: un fenómeno para todo lo que fuera técnico (su mujer afirmaba que su creatividad lo tenía esclavizado) pero en la parte administrativa dejaba bastante que desear. Tan es así, que no registró la mayoría de sus inventos. El "millonómetro" (una máquina capaz de medir una micra, o sea, una milésima de milímetro) no era un problema porque era complicadísima de fabricar sin planos, pero se le atribuye el primer mecanismo de remontar y poner en hora un reloj sin llave... algo que aprovechó un tal Adrien Philippe después de verlo en una feria ya que en ese momento no estaba protegido por patente.
 
  • Me gusta
Reacciones: Danu y jaassg
El primer reloj que me compré con intención "coleccionista". Enviado a la "La Grande Maison" para ser restaurado completamente. Y ahí lo tengo, precioso...
 
Excelente artículo sobre el Memovox. Hace que me guste más aún...
 
Muy interesante el articulo, gracias por compartir
 
Atrás
Arriba Pie