• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Algún artista de las manualidades en el foro?

  • Iniciador del hilo Blenques
  • Fecha de inicio
Blenques

Blenques

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola compañeros!
Quiero hacer una composición con hojas secas otoñales (colores ocres, rojizos, etc) de diferentes especies de árboles que luego enmarcaré. El tamaño del papel/cartulina/lo que sea, debe de ser mayor de 40X60 ya que tengo comprado un marco con paspartú que deja libre esas medidas. Mi primera duda es sobre el tipo de soporte a emplear para que quede lo mejor posible (me hace mucha ilusión porque me gustan mucho los árboles y estas hojas las he ido cogiendo en mis salidas y son muy especiales para mí) y quede artístico y más que aceptable para luego colocarlo en mi cuarto de estudio. Podría comprar la típica cartulina pero tengo la sensación de que debe de haber algún otro tipo de soporte con textura más bonita y quizás más adecuado para lo que pretendo. Luego tengo dudas también sobre el tipo de pegamento a emplear. Las hojas secas son muy delicadas y no hay segundas oportunidades para volver a pegarlas sin estropearlas. Se que hay unos pegamentos que se utilizan en spray pero yo nunca los he utilizado y tampoco se si pueden humedecer la hoja, cambiarle el color, si quedará bien adherida toda ella sin soltarse, etc. Agradecería consejos al respecto.
Muchas gracias
 
Búscate un "papel artesanal", por ejemplo este a base de algodón:

papel-de-algodon-organico-100-paquetes-de-10-hojas.jpg


O este:

papel-bellas-artes-multitecnica-grandes-formatos.jpg


(no tengo ni idea de qué tal funcione esta tienda, es de las primeras que me han salido al googlear)

Si lo montas al aire y dejas los márgenes del papel a la vista, aún queda mejor (y aún mejor si, como en la imagen, pones un passepartout más oscuro debajo).

Para pegar las hojas, como apenas pesan, lo mejor es el pegamento en barra. La única duda que me queda es si al colocar el cristal no aplastarás las hojas - tendrías entonces que ponerle unos separadores de latón cerca de las esquinas.
 
  • Me gusta
Reacciones: miguelfr y Blenques
El pegamento en spray es estupendo, no tiene porqué humedecer las hojas
A mi me gusta Spray Mount 3M aunque lo han subido de precio.

Si lo rocías sobre una de las superficies a pegar es reposicionable, es decir puedes volver a colocar las hojas en otro lugar (siempre que no se te rompan puesto que son muy frágiles si están secas). Rociando sobre las dos superficies a unir te queda fijo al instante.
 
Buenas.

Hay tiendas de material de oficina que ala vez son librerías que son un verdadero paraíso para esas cuestiones.
Tienes desde el típico cartón pluma que te dará una rigidez a la base donde poner las hojas, hasta infinidad de tipos de hojas.
Desde envejecidas hasta de texturas más modernas. Hay para perder el sentido si la tienda está bien provista, aparte de que verlas en directo es mucho mejor que en una pantalla porque así puede imaginarte el resultado final.

Para pegar las hojas, si estás mantiene cierto relieve te puedo sugerir la silicona.
Una gotita de silicona caliente, pero una gotita de menos de 2 milímetros de diámetro, o dos si te da más seguridad creo que serán suficientes para sujetarlas, no tiene la humedad suficiente para que se note a través de la hoja seca (aún así los experimentos con gaseosa, primero prueba) y su fijación está asegurada, si ves que con la caliente si pueda verse, prueba con la silicona fría.

Intenta (es solo una sugerencia) que si pretendes que el paspartú destaque sobre el fondo y pretendes que los dos sean blancos que tengan diferentes texturas. Juega con eso en tu imaginación intentando ver como puede quedar un paspartú muy granulado con un fondo de textura hiperlisa. Eso ya lo vas viendo según te imagines el cuadro y como deseas que quede.

A disfrutarlo, que esas cosas molan mucho jeje

Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Blenques
Buenas.

Hay tiendas de material de oficina que ala vez son librerías que son un verdadero paraíso para esas cuestiones.
Tienes desde el típico cartón pluma que te dará una rigidez a la base donde poner las hojas, hasta infinidad de tipos de hojas.
Desde envejecidas hasta de texturas más modernas. Hay para perder el sentido si la tienda está bien provista, aparte de que verlas en directo es mucho mejor que en una pantalla porque así puede imaginarte el resultado final.

Para pegar las hojas, si estás mantiene cierto relieve te puedo sugerir la silicona.
Una gotita de silicona caliente, pero una gotita de menos de 2 milímetros de diámetro, o dos si te da más seguridad creo que serán suficientes para sujetarlas, no tiene la humedad suficiente para que se note a través de la hoja seca (aún así los experimentos con gaseosa, primero prueba) y su fijación está asegurada, si ves que con la caliente si pueda verse, prueba con la silicona fría.

Intenta (es solo una sugerencia) que si pretendes que el paspartú destaque sobre el fondo y pretendes que los dos sean blancos que tengan diferentes texturas. Juega con eso en tu imaginación intentando ver como puede quedar un paspartú muy granulado con un fondo de textura hiperlisa. Eso ya lo vas viendo según te imagines el cuadro y como deseas que quede.

A disfrutarlo, que esas cosas molan mucho jeje

Un saludo.
Ojo, he hecho esculturas forradas con hojas (verdes) y la silicona caliente quemaba las hojas y acababan llenas de zonas marrones que destacaban sobre el
Verde

la competencia utilizaba cinta de doble cara para pegar moqueta y genial. Los premios fueron para ellos
 
  • Me gusta
Reacciones: Eremita
Yo soy marquetero

Te recomiendo el trabajo en vitrina para ese trabajo, las hojas aplastadas aparte de feo se pueden partir y resquebrajar, enemigo del pegamento en spray ( en este caso no te lo recomiendo) y como soporte para las mismas algún material que te guste , no tiene por que ser papel deja volar tu imaginación desde muchos palos puestos en fila hasta paja, hojas ( sí mas hojas )*..telas cueros, papel,, hay mil cosas hasta una madera bonita fina y encerada.


*Hojas: puedes coger muchas hojas y llenar el fondo con ellas, pegalas con el pegamento que mas rabia te dé por que no se va a notar..una vez esté todo cubierto de hojas ( preferiblemente pequeñas ) lo das con spray blanco ( u otro color)hasta que cubra las hojas y ya tienes un fondo blanco original y ademas muy practico a la hora de poner las hojas que de verdad quieres presentar por que la superficie es irregular y quedaran sujetas casi sin necesidad de pegamento..
Es una idea, pero hay más...

40 X 60 no te da para muchas hojas a no ser que sean pequeñas o las quieras poner apelotonadas

El passpartout no es para este tipo de montajes , puedes poner una maria luísa es mas apropiado aunque tampoco lo veo , el passparyout es para laminas y grabados no para este tipo de presentaciones.



Por lo que creo que no has elegido el marco adecuado. Tienes que elegir una moldura alta de mas de 3 centímetros de caja ( no dices nada de las medidas )cristal para que duren toda la vida y no cojan suciedad , un soporte o trasera forrado a tu gusto y dejarlas caer sobre el fondo cuidando del tipo de pegamento ( el de barra me parece bien ) si lo quieres llenar todo de hojas tendrás menos problemas con los errores pues los puedes tapar con otra hoja pero si lo quieres hacer cuidando todas y cada una y que se vean todas deberas tener mucho mimo al colocarlas y cuidado de no dañarlas al pegarlas, una vez las pegues despídete de intentar quitarlas, será para siempre a no ser que uses un pegamento débil que te puede dar otro problema, se caerán con el tiempo algunas si o si.

Piensa también en otras maneras de colocarlas .. como son los alfileres, pero no clavándolas.. haciendo soporte en los laterales o las pegatinas con las que se pegan las fotos a los álbumes...

No se que mas recomendarte

Suerte y al toro


Edito: yo tengo hojas y algunas de ellas merecen un cuadro para ellas solas, seguro que tu las tienes así de bonitas también .A mi me atrae la idea de darle a cada hoja su valor individualizando en un marco sencillo y fondo blanco con altura de caja para que no se aplaste más de lo que está.

Dándole vueltas he dado con el sistema para colocar las hojas que me parece más adecuado, es el siguiente:
La hoja se sujeta sobradamente sujetándola por el rabillo en cualquiera de las posiciones ya se desee presentarla para arriba para abajo ..de lado ..
así que tienes que ingeniártelas para poder clavar una puntita muy fina con cabeza en medio del rabillo , para este tipo de trabajo me parece lo más adecuadoTe olvidas de los peligrosos pegamentos y respetas la hoja por si algún día decides cambiarlo
Si no puedes poner una puntita puedes pegar pero solo el rabillo
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Blenques y Monsignore
*Hojas: puedes coger muchas hojas y llenar el fondo con ellas, pegalas con el pegamento que mas rabia te dé por que no se va a notar..una vez esté todo cubierto de hojas ( preferiblemente pequeñas ) lo das con spray blanco ( u otro color)hasta que cubra las hojas y ya tienes un fondo blanco original


:clap::clap::clap:
 
  • Me gusta
Reacciones: miguelfr
Atrás
Arriba Pie