• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Al hilo del compañero ERNESTOCK.

  • Iniciador del hilo cronopios
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
cronopios

cronopios

Milpostista
Sin verificar
Hola compañeros. Al hilo del compañero ERNESTOCK, os muestro este reloj que estaba en el cajón de los olvidaos.

Se trata de un Saboneta con caja en plata nielada y oro rosa. Con bonita escena de caza.Maquina de puente con 13 rubís y escape de áncora. ESFERA: Esmalte blanco sobre cobre, numeración romana. Agujas en latón dorado estilo Luis XVI. Segundero a las 6.TIPO DE CUERDA: Remontuar (por la corona), palanca para poner en hora las IV. C.1900

El nielado se convirtió en un lienzo para obras de arte excepcionales que probablemente nunca se verían duplicadas. El término nielo proviene de la palabra latina nigellum, que es el diminutivo de niger (negro). Era una técnica utilizada por los antiguos griegos, romanos, egipcios y persas. Nielo es una composición negra o negruzca de plomo, plata, cobre, azufre y cloruro de amonio. La mezcla se fusiona sobre una base de metal grabada o recortada mediante la cocción de la mezcla en un proceso similar al del esmaltado clásico. La plata fue el metal más utilizado para el nielado, ya que el suave color blanco plateado contrastaba a la perfección con el nielo más oscuro. El trabajo de incrustación de oro rosa también se observó en combinación con nielo y los efectos de tres colores se lograron mediante el uso de oro rosa, nielo y plata. Cuando el nielo se calienta y proyecta sobre una caja de reloj de plata, en realidad se fusiona con la ella muy fuertemente, casi como si estuviera soldada en su lugar. El nielo se llenaría, trabajaría y puliría, dejando la superficie de la caja del reloj lisa y plana. El proceso de grabar las partes que debían llenarse con nielo, la cocción y los acabados, consumían mucho tiempo y, por lo tanto, eran costosos. Aparte del final de la producción, las cajas nieladas también tuvieron que ser diseñadas por artistas que predeterminarían el tema y luego las cajas fueron terminadas por grabadores que crearon los detalles en finas y delicados obras de arte.

ojhgbrvs 004.jpg
ojhgbrvs 009.jpg
ojhgbrvs 010.jpg
ojhgbrvs 013.jpg
ojhgbrvs 015.jpg
ojhgbrvs 019.jpg
ojhgbrvs 025.jpg
 
Última edición:
Hola compañero cronopios.
Maravilloso reloj.
Estuve tratando de acordarme dónde había leído sobre el nielo y su técnica.
Y fue en Watches, their history, decoration and mechanism de Baillie ( página 151 ) y en Britten Old Clocks and Watches and their Makers, edición 7 de 1956, página 60.
 
Gracias compañera por tus apuntes. La verdad que las cajas nieladas, no tiene secretos, muchos autores comentan su técnica.
Saludos
Cronopios.
 
Hola,

gracias por compartirlo
Muy interesante esta pieza.
:)

Las agujas Luis XV... peeeero la minutera nooo.
Es aún más inusual por su motivo masónico, el compás y la escuadra !

Saludos cordiales
Álvaro
 
Si me parecía Masónica, pero al observarla bien me entraron las dudas, pues no me parecían, la escuadra, el cartabón o el compás.
Tampoco entendía que pintaba en este reloj de caza. Pero quien sabe es posible.

Gracias por la apreciación, muchos ojos ven mas que dos, jejeje
 
Bueno,

puede que algún masón haya ido a cazar alguna vez.
O que a ese reloj con motivos cinegéticos, le hayan cambiado una aguja,
así como para que no se note mucho:
-Gentleman, tendría la bondad de decirme la hora?
-Claro... son las xx... y como lo va pasando?
-Pasablemente, yendo al Oeste, en busca de éso que está perdido..."
-Y de donde viene?
-Del Este...

Y por el estilo.

Creo que muchas veces el impulso primario es lo acertado,
se ve que todavía no hemos perdido el instinto o como se llame.
Luego viene ese gran dinosaurio y nos hace dudar,
y tratar de explicar todo y ponerle nombre.
jajajaaj

Definitivamente es masónica esa aguja... estilizada claro, es una aguja, después de todo.
:)

Abrazo
Álvaro
 
Última edición:
Pues tienes razón.
 
O sea, que un reloj como este lo tienes en el cajón de los olvidados. Ya, si no me extraña, viendo lo que acostumbras a enseñar. :flirt:
 
Injustamente, pues como dijo un relojero amigo mio, todos los relojes son bonitos, como los amaneceres todos tienen algo distinto. (En honor a la verdad el se refirió a las mujeres, pero quizás sea un poco machista).
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie