• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ajuste de reloj

  • Iniciador del hilo oique05
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
O

oique05

Novat@
Sin verificar
Han llegado a mis manos dos relojes, uno de péndulo de torsión, que tras la compra de dos piezas que le faltaban está en fase de limpieza y engrase y otro que no sé como lo suelen llamar: está metido en una "urna" de cristal y tiene tres muelles reales, uno para la marcha, otro para los tres carillones posibles y otro para el sonido de las horas.
Pues bien, tras ponerlo en marcha he intentado ajustarlo y cuando creía que lo había logrado y quería saber cuanto le duran las cuerdas, veo con sorpresa que nada más darle cuerda empieza a adelantar poco a poco y al cabo de tres días más o menos, empieza a atrasar.
Deduzco que es porque el muelle tiene mucha fuerza al principio y la va perdiendo, pero eso no concuerda con que el periodo de oscilación de la espral debe depender solo de su longitud, como estudié en física y mecánica.
Esntiendo que el carllón vaya cada vez más despacio, según pierde fuerza su muelle, pero la oscilación de la espiral....
¿Alguien me lo puede aclarar y darme solución?

Gracias y saludos,
 
Hola compañero y bienvenido al foro y a este rincón del mismo
Yo no soy experto, pero poseo algunos relojes se sobremesa para uso y que se aproximan al que tu dices y se regulan fácilmente. Por ello supongo que no será cosa difícil en el tuyo, pero depende como sea ese volante, pues por lo que hablas del espiral entiendo que lleva volante. Lo ideal sería ver alguna foto para darte, en caso de coincidir con alguno que yo conozca, una aproximación a la solución si alcanza a mis pocos conocimientos en el tema. Ello supongo que también ayudará a los expertos. Por otro lado desconozco si el reloj está repasado, si se le han cambiado los muelles reales etc etc cosa que puede influir si está sucio o si los muelles son nuevos, que creo que no ha de dársele cuerda a tope por un tiempo o algo así, mientras no tensen y destensen un tiempo.
Saludos.
 
Concuerdo en todo con el compañero Gong, fotos, así podemos darnos una idea, y también los expertos, entre todos podemos ayudar.
Saludos.

Cofer
 
Bueno, aquí están las fotos:

https://imageshack.com/

https://imageshack.com/

https://imageshack.com/

https://imageshack.com/

https://imageshack.com/

De todos modos, en mi modesta opinión, si hubiera suciedad, se frenaría el mecanismo en cualquier circunstancia, pero he vuelto a darle cuerda ayer y hoy ya está minuto y pico adelantado; ahora irá adelantando hasta el martes, y entonces empezará a retrasar hasta que le vuelva a dar cuerda.
No obstante, limpiaré bien toda la maquinaria, la engrasaré y seguiré observando.

El de péndulo de torsión se para enseguida; ese sí que debe estar bien sucio. Lo tengo a "la cola" para meterme con él.

Saludos,
 
Hola compañero
Feliciades por el reloj, es muy bonito y veo que tiene varias melodías para la sonería.
Pues en verdad se ve limpio, a menos que tenga suciedad en algunos dientes determinados o algún problema alguna rueda, centro, piñon, etc etc en fin, quien sabe, esto es muy difícil de ver así. De todas maneras si el problema crees que está en el volante o espiral esperemos a ver que dicen los expertos, pero si tiene esto bien, creo que moviendo la raqueta convenientemente debiera poder regularse con facilidad, a menos que el espiral tenga alguna deformación o doblez y cosas por el estilo como estar descentrado, en fin no sé bien que decirte. También habrá que ver si eso que le sucede al reloj entra dentro de lo "normal" para estos relojes.

En cuanto al de péndulo de torsión eso ya es otro cantar, pues suelen ser dificilísimos de regular, pero si conserva bien el hilo y es el suyo original y sólo hay que limpiarlo puede que tengas suerte. Yo te deseo toda la del mundo.
Un saludo.
 
El problema que tiene ese reloj con toda seguridad es la holgura de los pivotes en los centros y tambien que algun pivote este arañado

Comprueba todo eso y despues de rectificado veras como funciona bien.Seguro.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie