• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Acertijo

  • Iniciador del hilo davozs
  • Fecha de inicio
D

davozs

Visitante
Acertijo Y RESPUESTA

Antes de que se inventaran los relojes de pulsera o bolsillo, existían los relojes de pie, de péndulo, pared …que eran artefactos muy hermosos ( ya sabeis, trabajo artesanal) y valiosos (por su escasez) .
Un hombre que vivía sólo en una casa en un campo, sin contacto humano en unos kilómetros, tenia uno en su casa, marcaba bien el tiempo, pero un día el reloj se paró. Lo puso en marcha y aparentemente segía funcionando, pero nuestro protagonista no tenia idea de la hora.
Fue hasta una casa vecina, donde vivia un amigo que tenia un reloj que había visto que funcionaba bien. Tras un rato de palique se volvio a su casa.
No sabía cuánto podía durar el paseo antes de salir.
Sin embargo, al regresar, puso correctamente la hora. ¿ Cómo lo hizo?

Tenéis el fin de semana. El domingo por la noche, si no acertáis ( apelo a la inteligencia del foro para que no tenga que poner la respuesta):-P daré la solución. :D
 
Última edición:
A ver así:
Puso el reloj en una hora en punto;luego va a casa de su vecino y mira la hora de su reloj (el del vecino).
Así sabe lo que tarda en el recorrido de una casa a otra;entonces cuenta el tiempo que está en casa del vecino y vuelve a su casa a poner el reloj en hora. (Solo tiene que contar dos veces el tiempo del trayecto ma´s el empleado en casa del vecino.)
Saludos

Edito a ver si me xplico mejor:
1) Pone su reloj en una hora en punto para contar el tiempo que transcurrirá hasta que vuelva de nuevo a su casa.

2) Cuando llega a casa del vecino mira la hora para saber la hora exacta.(si en este momento volviese a su casa,al llegar ya sabría el tiempo empleado en hacer los dos viajes,esos minutos transcurridos que marca su reloj sobre la hora que él puso antes de salir los divide en dos y suma a la hora que vió en casa de su vecino.)

3) Pero como se tira un rato de palique con su vecino, tiempo muerto entre los dos viajes, pues tendrá que descontarlo del marcado en su reloj antes de realizar la operación descrita en el apartado nº 2.
 
Última edición:
Muuuuu fásil............

....le pidió prestado el reloj a su vecino y puso el suyo en hora....:D :D

Sin coña, la respuesta de F.T. me parece buena.;-)
 
Se llevó el reloj del vecino :-D
 
Ya lo sé. Llevaba un Patek perpétuo que le dejó el "extraterrestre en la corte del rey Arturo". Si es que estaba chupado, vamos.
 
F.T. dijo:
Aver así:
Puso el reloj en una hora en punto;luego va a casa de su vecino y mira la hora de su reloj (el del vecino).
Así sabe lo que tarda en el recorrido de una casa a otra; entonces cuenta el tiempo que está en casa del vecino y vuelve a su casa a poner el reloj en hora. (Solo tiene que contar dos veces el tiempo del trayecto ma´s el empleado en casa del vecino.)
Saludos

¿como sabe lo que tarda en el recorrido si desconocia la hora en su casa?
 
Es lo que pensaba yo :D :D :D ;-)
 
Necesita ir a casa del vecino ver la hora, regresar a la suya poniendo el reloj suyo en marcha, en una hora en punto (no tiene importancia, solo es para recordarla mejor) y volver a casa del vecino, entonces sabe el tiempo de ida y vuelta (mirando en el reloj del vecino), anota el tiempo que esta en casa del vecino, se lo suma al tiempo de ida y vuelta mas la mitad ( empleado en volver a casa).
 
Albert dijo:
Necesita ir a casa del vecino ver la hora, regresar a la suya poniendo el reloj suyo en marcha, en una hora en punto (no tiene importancia, solo es para recordarla mejor) y volver a casa del vecino, entonces sabe el tiempo de ida y vuelta (mirando en el reloj del vecino), anota el tiempo que esta en casa del vecino, se lo suma al tiempo de ida y vuelta mas la mitad ( empleado en volver a casa).

de este modo sí, :-P pero son cuatro viajes...
 
  • #10
Niven, has visto que hemos pensado.....

lo mismo a la misma hora.......nos repartiremos el premio:D :D :D :D
 
  • #11
En casa del amigo se fabricó un reloj de arena o agua, y mientras le daba al palique ajusto el invento con un tiempo X, al volver tomo como base la hora correcta del reloj del amigo y le sumó la del trayecto que calculo con el de arena.
 
  • #12
Se siente, yo lo he escrito antes :D :D :D :-P
 
  • #13
Tienes razón Enric, asi son cuatro viajes, es mas sencillo.
Supongamos que pone su reloj a las doce y se va a casa del vecino, mira la hora (supongamos las 11), y la vuelve a mirar cuando se va tras un rato de conversación (supongamos las 12), asi sabe lo que ha durado el palique,una hora,. Bien, al llegar a su casa sabe que si salió a las doce y son las cuatro en su reloj, tardó 4 horas en ir a casa del vecino, hablar y volver,entonces si la ida,la vuelta y el palique son 4 horas, el trayecto de ida ó de vuelta supongamos que emplea el mismo tiempo son 1.5 horas, entonces pone las 13 horas 30 minutos ( salió a las doce, mas hora y media del regreso ) y tiene el reloj en hora.;-)

Saludos a todos.
 
  • #14
sencillo

lleva su reloj debajo del brazo a casa del vecino le pone en hora y vuelve a su casa con el reloj en hora.
 
  • #15
Lo sé, Lo sé

El amigo le prestó las pilas, cuando llegó a su casa puso la radio y conicidió con las señales horarias del boeltín. :-P (Creo que los demás foreros son más avispados que yo para estos casos) Suerte con el concurso.
 
  • #16
Está claro: llevaba un móvil de esos prehistóricos de maleta y al volver a casa puso la tele antediluviana y vio que la hora coincidía con la del móvil.

Entonces dijo: "eureka", y puso la hora.
 
  • #17
Una posibilidad...

De entrada hagamos dos suposiciones: una que el reloj continúa marchando bien, y dos que tarda el mismo tiempo en ir a casa de su amigo que en volver a su casa; de esta forma creo que una solución podría ser:

Al salir de casa el hombre da cuerda la reloj y anota la hora de su reloj en un papel. Al llegar a casa de su amigo anota la hora de ese momento y cuando sale la vuelve a anotar. Cuando llega a su casa mira el reloj y así sabe el tiempo que ha estado fuera de casa. Si resta el tiempo que ha estado en casa de su amigo, puede calcular lo que tarda en ir y venir; y si suma la mitad de ese tiempo, es decir lo que tarda en un viaje, a la hora que era cuando salió de casa de su amigo puede averiguar la hora que es cuando llega a casa.

Pongamos números a la descripción. Cuando sale de su casa son las 10:00 en su reloj. Al llegar a casa de su amigo el reloj marca las 12:15 y al salir marca las 13:00. Cuando llega a su casa su reloj marca las 11:25

Ahora operemos los datos: ha estado fuera 1 hora 25 minutos, en casa de su amigo ha estado 45 minutos, por tanto el trayecto de ida y vuelta es de 40 minutos, y el trayecto de vuelta, la mitad, osea 20 minutos. Como salió de casa de su amigo a las 13:00 ha de poner el reloj a las 13:20!

no? :huh:
 
  • #18
evalls dijo:
De entrada hagamos dos suposiciones: una que el reloj continúa marchando bien, y dos que tarda el mismo tiempo en ir a casa de su amigo que en volver a su casa :huh:

Ya me he perdido :D :D :D
 
  • #19
Esta es la buena...

En el preámbulo del enunciado se nos dice que el reloj en cuestión es de pared, de péndulo etc... , se infiere por tanto que no puede ser transportado, aunque al no decirlo expresamente, se puede dar la respuesta de CHUCHI como correcta, salvo en un pormenor: El enunciado nos dice que pone el reloj en hora al regreso ( no en casa del vecino)
MI EXPLICACIÓN:
1º- Pone en casa su reloj a funcionar en una hora cualquiera, pongamos las 12
2º- Se traslada a casa del vecino y , al llegar, toma nota de la hora del reloj del vecino, que es la correcta, pongamos las 3.
3º-cuando sale de casa del vecino, tras el “ palique” vuelve a tomar nota de la hora del reloj del vecino, pongamos, las 5 ( 2 horas de palique y algunos wiskys)
4º- Al llegar a casa observa la hora de su reloj, pongamos que marca las 4
5º- Si antes de salir, su reloj marcaba las 12 y ahora marca las 4, ha estado fuera 4 horas.

Como ha consumido 2 horas en el “palique” alcoholico, el viaje de ida y vuelta le ha consumido las 2 horas restantes, hasta 4 que su reloj marca que ha estado fuera..

Cada viaje ha durado, por tanto 1 hora( Esto es una licencia poética porque no tiene por que durar lo mismo el de ida que el de vuelta, en fin... si no, no sale)

LA HORA QUE DEBE FIJAR EN SU RELOJ AL LLEGAR A CASA SON LAS 6 : LAS 3 QUE ERA LA HORA EN QUE LLEGÓ A CASA DEL VECINO+ 1 HORA DE VUELTA + 2 HORAS DE PALIQUE.
 
  • #20
me repito

Perdón...( Es fatal no leerse los post con atención antes de responder)
La respuesta de Evalls sigue mi mismo razonamiento, y es correcta, desde mi punto de vista.
 
  • #21
Mientras no se pierda el paisano al volver de casa de su amigo....:D :D :D
 
  • #22
A=B+((D-E-F):2)
o bien
A=(B+D+G-E):2

Siendo:
A Hora actual
B Hora de salida de casa del vecino (en el reloj del vecino)
D Hora de llegada a su casa (en su reloj)
E Hora de salida de su casa (en su reloj)
F Tiempo de Estancia en casa del vecino
G Hora de llegada a casa del vecino (en el reloj del vecino)
:D
 
Última edición:
  • #23
Llegó a casa, abrió la mesilla y cogió el reloj de cuarzo que lleva para trabajar. Comprobó la hora y corrigió el suyo.
 
  • #24
Otra...

Aún le tiemblan las orejas porque al llegar a casa..

.... a las 11 y ya vas borracho
- de la mañana o de la noche?
- Sinverguenza, acuestate ya que mañana tienes que madrugar.
- !!!Glups, ... mañana resaca...
 
  • #25
jejeje

¿ Habréis acertado alguno? Solución al final del domingo
 
Atrás
Arriba Pie